Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Consulta de cuchillos

11 Respuestas
3 Usuarios
0 Reacciones
4,325 Visitas
(@Pedro Camacho Ruiz)
Reputable Member
Respuestas: 404

Bueno, me he puesto con la radial a perfilar un cuchillo nuevo, aprovechando un machete de carnicero de hierro al carbono (No sé en qué proporción).
Estoy en la fase de vaciado (Que no sé cómo hacer) y no sé si hay que templar antes la hoja.
Tampoco sé si el templado es diferente en agua o aceite, y qué se consige con uno y otro. He leído por ahí, que es bueno el aceite de coche usado, y templado.
Bueno, pues ahí dejo la consulta y gracias.
Pedro Camacho Ruiz.

(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Hola Pedro:

Para hacer el vaciado lo mejor es destemplar metiendo la hoja entre los tizones de una buena hoguera y dejar que se enfríe entre las cenizas. Ahora que llega la invernada es buen idea hacerlo en la chimenea.

¿Cómo vas a hacer el vaciado? Puedes plantearte varias opciones: una lijadora de banda que no ande a muchas revoluciones y con distintos diámetros de polea en función de lo profundo que quiera ese vaciado, una polea de expansión (esta la usan mucho los cuchilleros argentinos, es barata y hace su función), una piedra de agua (en este caso hay que ir a piedras más bien grandes y con buenos motores que no se calienten mucho), a lima (ufff... prepara aceite de codo en cantidad). Paciencia y buen tino. Luego lija. Yo la pego en tiras en unas tablas largas y estrechas para usarlas a modo de lima, de distintos granos, acabo con lijas de agua de hasta 1200. Si no quieres un acabado tan fino es suficiente con 400ó 600.

Luego llega el momento de templar. Busca en internet pero lo suyo es hacerlo calentando la hoja hasta que pierda las propiedades magnéticas (yo me compré un imán que va en una especie de antena telescópica, así me ahorro abrasarme), y lo introduces en aceite. Puedes mezclar aceite quemado de motores, sebo, aceite de cocina, etc. Cada maestro tiene su receta. Pegará una llamarada, tranquilo, no pasa nada. Si lo templas en agua quedará con una estructura más cristalina y será más frágil.

Luego te queda el revenido y terminar el filo , que lo puedes hacer en el horno de casa, a tope, durante 1-2 horas. Déjalo enfriar al aire y afilas y listo.

Ya nos enseñarás ese trabajo.

Saludos

ResponderCitar
(@Pedro Camacho Ruiz)
Reputable Member

Vale, ya os contaré como queda. Por tamaño y por que así me lo pide el cuerpo, que no la mente, me voy a hacer un tracker modificado, con varios grados de filo (Me voy a entretener), pero con la idea de hacerme un cuchillo para arreglar jabalies, que es lo que me gusta, no para matar gente que es para lo que parece hecho el diseño original. Soy muy normal.
Intentaré acordarme de hacer fotos del proceso.
Pedro Camacho Ruiz

ResponderCitar
(@Pedro Camacho Ruiz)
Reputable Member

Bueno, pues ya he acabado mi cuchillo.
Seguí los pasos que me recomendó Gerardo (los que pude), y los que no, los inventé.
Mi "fragua" fué mi barbacoa de chapa, bien rellena de ladrillos refractarios y con carbón de encina. Para llegar a poner la hoja al rojo no-magnético, me serví de un cartón grueso y un poco de aceite de hombros y enfrié la hoja en aceite de coche calentado en un hornillo. Mi hijo se lo pasó bomba.
Después nos cenamos unos chorizos y unas tajadas de tocino, para justificarme ante las mujeres de la casa.
Ha quedado feo, pero útil. Algo parecido a lo que le pasó a Victor Frankestein con su "monstruo".
La funda me la ingenié, viendo fundas de tracker argentinas en internet y adaptándola al uso que le voy a dar.
Las fotos se las mando a Gerardo pues sigo sin hacerme una idea de cómo se incorporan al texto y para cuatro que mando al año....

Por cierto, he conseguido una receta nueva, en casa de la mejor cocinera de La Mancha, pero la voy a poner donde debo, por no molestar a los amantes del orden.
Pedro Camacho Ruiz

ResponderCitar
Famed Member

Menudo curro que te has pegado a base de lima!!! ¿qué madera has usado para el mango? ¿Nogal?

Saludos

ResponderCitar
(@Pedro Camacho Ruiz)
Reputable Member

Y aún sigo, como ves, pero no me quedan dedos sanos.
El mango es de un recorte que sobró de la culata que le puse al Santa Barbara. Nogal español+ 5 remojones en agua y lija+ 4 manos de aceite y lija + cera Carnuba, total un magnífico mango de cuchillo de cocina ( No le pegaba ni queriendo, ninguna madera bonita de las que tenía)
Me he quitado por un tiempo, las ganas de hacer otro. Pero nada como esto, para entender lo que es un cuchillo y lo dificil que es ésto. Eso si, afilar ahora uno de mis ya abundantes cuchillos y navajas, un juego de niños.
Gracias por poner las fotos, y por los consejos.
Pedro Camacho Ruiz

ResponderCitar
(@Fco. Javier Llorente )
Estimable Member
Respuestas: 138

Muy bonito Pedro, enhorabuena. No sé por qué no te prodigas más.

Yo he estado inactivo últimamente pero voy a tratar de remediarlo con un par de fotos. Sigo intentando hacer algún scrimshaw, como se puede ver.

Saludos.

ResponderCitar
Famed Member

Fco. Javier, bonitos trabajos. ¿El primero lo has encabado tú también? ¿Y ese segundo hecho con cocobolo y ébano, lo has forjado?

Saludos

ResponderCitar
(@Fco. Javier Llorente )
Estimable Member
Respuestas: 138

El primero es un Nieto Caza mayor al que he quitado las tapas de granadillo y la guarda. He sustituido por otra más clásica, marfil de elefante -para hacer el grabado- y cuerno de búfalo. Por último he rectificado el filo de máquina que trae por uno a piedra.

El segundo es mopane ( http://es.wikipedia.org/wiki/Colophospermum_mopane) y ébano, efectivamente. Si esa hoja la hubiera forjado yo, sería maestro japonés de forja. Aunque el acabado es tipo forja en bruto, la hoja es blue-steel japonés forjado (laminado) y afilado a mano (togidashi). Es el mejor filo que tengo. Es un cuchillo tradicional japonés de caza.

Un saludo.

ResponderCitar
Famed Member

¿Mopane? Lo he visto en África lo que no sabía es que se conseguía para tornear. Desde luego su color y apariencia es muy parecido, si no igual, al cocobolo. En todo caso mejor, así no tienes mis problemas de alergias. Felicidades.

Abrazos

ResponderCitar
(@Pedro Camacho Ruiz)
Reputable Member

Francisco, no me prodigo más por que no hago más. Los últimos tres cuchillos que he hecho, los habeis visto, en este año y medio. No voy a pasar de rustico aprendiz, pues siempre pienso en su utilidad práctica. El único intento de Scrimsaw que he hecho, y que tambien lo habéis visto hace unos años, me fastidió tanto la utilidad del cuchillo, que dejé de usarlo por no estropear el trabajo, y eso que era mi cuchillo favorito. Hoy le he puesto solución desmontando la cacha, guardándola, y haciendo otra. Así no se puede.
Mi objetivo ahora, es documentarme todo lo que pueda, y darle la paliza a los pocos artesanos que viven en mis cercanías, para hacerme una navaja al completo, con su seguro de carraca y su hoja en estilete. Si sabéis de algun tutorial sobre ello, os lo agradecería.
Vas por el buen camino, creo yo, para hacerte un artista en ésto de la cuchillería.
Pedro Camacho Ruiz

ResponderCitar
Compartir: