Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Llevar más de un arma al puesto.

15 Respuestas
7 Usuarios
0 Reacciones
11.9 K Visitas
(@alfonso-urbano-lopez-de-carrizosa)
Reputable Member
Respuestas: 490

Buenas a todos,

No se si me podríais informar acerca de qué dice la ley en cuanto a llevar mas de un arma a un puesto de montería. Creo que es distinto en cada comunidad, y que se está regulando de cara a evitar que se doblen los puestos.
Y mi pregunta es, si voy solo al puesto, ¿podré llevar más de uno? ¿y si me acompaña alguien que no tenga permiso de armas?

Gracias de antemano

(@Pedro Camacho Ruiz)
Reputable Member
Respuestas: 404

En Castilla la M, no se puede doblar el tiro a un bicho. Es decir no se permite usar dos armas a la vez.
Puedes llevar dos y tres armas al puesto, sin problemas, (usando dos a la vez no).
Si el compañero de puesto, no tiene permiso de armas, pero no se aguanta y dispara a la vez que tú, puede ser de 6 meses a un año de carcel. Si se aguanta, aún teniendo permiso de armas, no hay problema. Si una de las armas le pertenece al acompañante, y hay denuncia, será dificil justificarlo y ya tenemos el lio.
Creo que es así, aunque todo puede haber cambiado esta tarde.
Suerte.
Pedro Camacho Ruiz

ResponderCitar
Reputable Member

Pedro,
Mi duda era que al llevar a un puesto (por ejemplo) el de cerrojo y un express . Creo que al no poder "demostrar" que voy a ser yo únicamente el que vaya a disparar hay ciertas comunidades, que para curarse en salud, prohiben llevar más de un arma y punto. No se si estoy siendo capaz de explicarme bien. Pero en esos casos entiendo que si voy solo no debería haber problema.

Gracias por la rápida respuesta.

ResponderCitar
Reputable Member

Gracias Alberto,
Un saludo

ResponderCitar
(@Mauricio Melgar Jiménez)
Estimable Member
Respuestas: 119

Al margen de cuestiones puramente legalistas de cada Comunidad Autónoma, por encima de todo está la seguridad, y así para evitar tentaciones y lamentaciones posteriores..... en un puesto,un montero un arma (dos si es muy exquisito), dos monteros (un arma), si van a tirar los dos, se simultanean los lances y no hay problema.

Ya bastantes desgraciados accidentes tenemos, y además no demos pié a los anticaza y demás individuos de dudosa reputación que se agarran a un clavo ardiendo para atacarnos.

Es mi humilde opinión.

Un saludo

ResponderCitar
(@joaquin-garrido-ovelar)
Reputable Member
Respuestas: 484

En Andalucia no está tan claro eso de los dos personas con dos armas.
En una Montería la pasada temporada, los Agentes de Medio Ambiente retiraron armas y denunciaron por estar dos personas en el puesto con dos armas. Segun la Fedeación Andaluza de Caza, que realizó una consulta a los Servicios Jurídicos, de la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente, se les contestó diciendo que la Ley de Flora y Fauna no limitaba el numero de armas, tan solo especificaba que no podian estar dos armas en el mismo puesto dispuestas para cazar, pero ¿Que entendemos por dispuestas para cazar? por ejemplo, si una tiene el seguro accionado, no está dispuesta para cazar.
Profundizando un poco en el tema, Egmasa (Empresa de Gestión medio Ambiental) perteneciente a la Consejería de medio Ambiente,en su oferta de caza, en terrenos de titularidad pública para la temporada 2009/2010, en su pliego de condiciones económica administrativas y técnicas particulares para la celebración de monterias en su pagina 10 dice literalmente.-
11.1.5.6.- " Solo se permiten dos personas y dos armas por puesto, excepcionalmente se admitira una tercera persona que será menor de edad, queda prohibidio abrirse o desdoblarse, debiendo estar todas las personas en el mismo lugar señalado por la tablilla. Tambien queda terminantemente prohibido el simultanear el tiro de dos cazadores sobre una res"
Art. 55,1 h) de la Ley 8/2003 de 28 de Octubre de Flora y Fauna a de considerarse como puestos dobles las siguientes actuaciones:
*Puesto Doble : Aquel en el que se ubiquen dos ó mas cazadores con sus respectivas armas, dispuestas a cazar de forma simultanea en un mismo lance cinegético.
Podría extederme mas en el tema, aunque ya cansa un poco, aquel que esté interesado que me lo diga y le mando un estudio que ha realizado un amigo mio, que sufrió una denuncia en sus carnes y se puso a estudiar el asunto
Así que, cuidado con los agentes de medio ambiente o guardia civil que nos toque.
Saludos y buena suerte.

ResponderCitar
(@Leopoldo Osborne Cólogan)
Honorable Member
Respuestas: 504

Mauricio,
gracias pero hay muchos peros a lo que comentas. Desgraciadamente la mayoría de las causas de accidentes son las imprudencias, y no el número de armas en el puesto. Igualmente hay que distinguir entre armas de caza mayor y caza menor. Como mucho indicáis, lo que debería estar totalmente prohibido es simultanear el tiro, y no el número de armas, por seguridad y por ética.
Yo cazo mucho en montería en Extremadura, y lamentablemente mi hijo no es zurdo como yo, y además tiene que tirar con mi rifle (8*68) en vez de con su pequeño Seven 243, con el susodicho acojono del chaval.
En cuanto al número de escopetas en puesto de batida (perdices) no hay nada claro, y el año pasado hubo retiradas de escopetas por el SEPRONA con escándalos por la falta de claridad en la ley. Si yo tiro con cargador y con mi hermano que simultaneamos los ojeos, ¿De quien deben ser las escopetas?
Si tiro con otra persona simultaneando ojeos, ¿Puedo tirar con las escopetas del acompañante, en este caso mi hermano? Creo que no está nada claro, pero para ir seguros nos hacemos permisos de una y otra escopeta para uno y otro acompañante, de nuevo todo se soluciona con un papel, que no elimina la peligrosidad, solo es un papel.

ResponderCitar
(@Mauricio Melgar Jiménez)
Estimable Member
Respuestas: 119

Buenas tardes Leopoldo, estoy de acuerdo contigo que las imprudencias son la causa de la mayoría de los accidentes, de cualquier modo si los ocupantes del puesto cumplen lo de un lance-un arma, pués me parecería bien que haya más de un arma en el puesto. Lo que pasa es que salvo un tandem padre-hijo como el que indicas, que además yo creo que así se debe de enseñar, es complicado cumplirlo y siempre está la tentación de simultanear un lance con el correspondiente peligro, y la falta de respeto a los demás componentes de la armada, máxime si es un cortadero.

Un saludo

ResponderCitar
(@juan-trevino-zunzunegui)
Estimable Member
Respuestas: 155

Me temo que en Castilla - La Mancha ocurre lo mismo.

Según la ley de caza del 21 de mayo del 2.009:
Punto 2.- CAZA MAYOR
2.1. Normas de caracter general.
2.1.1. Para garantizar la seguridad de las personas en monterías, ganchos y batidas de caza
mayor, en el puesto ocupado por más de una persona sólo podrá haber 1 arma.

Leopoldo, estoy de acuerdo con Mauricio en que el problema y el espiritú de la ley no es padre/hijo con 2 armas si no evitar el que se doblen puestos lo cual entraña aún más riesgo del que ya hay. Estoy seguro que cuando tu hijo tira estás pendiente de que él actue correctamente, se vaya o no el bicho en cuestión, pero reconocerás que cuando te tocan de vecinos 2 tíos armados hasta los dientes te echas a temblar y rezas a San Eustaquio para que no les entre nada!!!!

Saludos.

Juan Treviño

ResponderCitar
Honorable Member

Tenéis razón, creo que me he centrado en la experiencia actual. En alguna montería que he doblado puesto, y la orgánica hacía cumplir la ley extremeña, he convencido al orgánico a que el secretario dirija lo de simultanear el tiro, ya que mi compañero no era zocato, y cuando él tiraba, mi arma estaba enfundada, y lo contrario. No es lo normal y en otras ocasiones, he tenido que tirar con un arma con el cerrojo en la derecha.
A la hora de interpretar la ley en la Comunidad Andaluza, que Dios te cojo confesado y el susodicho esté de buenas.
Gracias.

ResponderCitar
(@joaquin-garrido-ovelar)
Reputable Member
Respuestas: 484

Estoy totalmente de acuerdo con Leopoldo, he compartido multitud de puestos con un gran amigo y JAMAS hemos tenido problemas para utilizar un arma por lance, al reves, siempre decimos, tira tu!!! , que no que tires tú!!! y por supuesto codo con codo bajo la tablilla.

El principal problema radica en saber eljir el compañero de monterías y en el respeto mutuo de ambos. Al igual que Leopoldo, soy surdo y he tenido que tirar en mas de una ocasión con armas de cerrojo diestras y mi amigo con la mia, creo que siendo consecuente cada uno debe utilizar "su arma" que ademas conoce y "esta hecha a ella"
Saludos.

ResponderCitar
Honorable Member

Eh!! Joaquin, no sabía que eras zocato, ya sabes el día que quieras comprar o vender un arma, cuenta conmigo, jejjejej.
En serio y sobre el tema de las armas, yo no compartiria un puesto con alguien que no me diese total confianza y lo pueda mandar lejos sin enfadarnos. Compartir el puesto es algo que siempre he considerado muy serio y que conlleva muchísima confianza, al igual que no me montaría en un barco con cualquiera.

ResponderCitar
(@juan-trevino-zunzunegui)
Estimable Member
Respuestas: 155

Leopoldo y Joaquín,
Estoy seguro de que sois muy prudentes y sensatos pero desgraciadamente las normas están pensadas para esa mayoría que anda por la sierra y que no son tan prudentes ni sensatos como vosotros.

¡Yo también soy zurdo! ¡Alfonso Treviño también es zurdo!

Saludos.

Juan Treviño

ResponderCitar
(@Rafael Serrano Vicente)
Trusted Member
Respuestas: 82

Otro dato más sobre esta situación en mi tierra.

La vigente Ley de caza en Extremadura (a punto de derogarse por la nueva, pero parece que este asunto irá igual en la nueva) entre las prohibiciones, relacionadas en el artículo 90, en el punto 37 establece la prohibición de:

«Llevar más de un arma a los puestos ocupados por más de una persona en una montería, batida u ojeo»

Desde luego el legislador no ha podido ser más farragoso porque:

1º.- Se hen olvidado de los ganchos en la caza mayor: 15 puestos o menos y 2 recovas( rehalas)
2º.- En un ojeo, donde al tirador asista un cargador o un secretario, está inclupliendo este punto. (Afortunadamente no se aplica porque no se ha perdido del todo el juicio)

Dejando aparte la redacción, lo cierto es que si un guarda de Medio Ambiente o un agente de la Guarda Civil ve en Extremadarura a dos personas en un puesto de monteria, gancho o batida, con dos armas de fuego, aunque una esté enfundada o que uno sea un niño de pecho, le quitan las armas y los denuncian. Afortunadamente es una infracción leve, .... aunque a los "afortunados" les amargan el día.... y a pagar, después del correspondiente expediente administrativo. Y últimamente les gusta tirar de prismáticos y de unos catalejos de muchos aumentos, con lo cual esconder el arma a veces no resulta. Así que aviso a navegantes.

Saludos

ResponderCitar
Reputable Member

Gracias a todos,
Me he enterado bastante bien del tema, y el ejemplo último que apunta Rafael "aunque sea un niño de pecho" me lo ha terminado de aclarar.

Saludos,

ResponderCitar
Compartir: