Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Graims?????

7 Respuestas
6 Usuarios
0 Reacciones
26.1 K Visitas
(@jocan )
New Member
Respuestas: 4

Buenos días a todos.
Tengo un pequeño dilema con los denominados graims en balística.
Yo tengo un 308 y la municion que uso es de 190 y 150 graims, pero realmente no se que significa esto.
¿Son los gramos de polvora?, ¿Son los gramos de la bala?
Otra cosa que tambien me interesa es el alcance y la parada.
¿Con más graims obtengo más alcance o por el contrario mayor parada?

Agradecería que alguien me pudiera informar un poquito de todo esto.

Muchas gracias de antemano y buena temporada

(@Santiago Gardella Company)
Eminent Member
Respuestas: 33

Hola Jose:
Realmente son "grains" no "graims". Se refiere al peso de la bala.
1 gramo = 15.4324 grains, o sea que tu mismo puedes echar el calculo para ver el peso de la bala en nuestro sistema de medida.
Logicamente cuanto mas peso de la bala mas poder de parada, aunque esto tambien depende de la configuracion del proyectil, es decir de su deformabilidad y transmision de la energia a la pieza a abatir (lo que se llama balistica terminal), y como es logico a mayor peso, menor alcance.
Espero haberte aclarado las dudas.
Un saludo
Santiago Gardella
ACE nº 420
Girona

ResponderCitar
(@pepe-de-grado-montanana)
Trusted Member
Respuestas: 57

Los grains son unidades de peso, por lo que se utilizan tanto para el proyectil como para la pólvora. Sin embargo, cuando te refieres a munición de 150 y 190 grains, se refiere al proyectil. 15,5 grains equivalen a 1 gramo, por lo que esos proyectiles pesan 9,67 gramos y 12,26 gramos.
En cuanto al alcance, el proyectil en vuelo está sometido a varias fuerzas: el impulso que dependerá de la carga de pólvora, la fuerza gravitatoria y el rozamiento con el aire. A más peso del proyectil, la fuerza gravitatoria causará que tenga menor alcance.
El poder de parada dependerá de la construcción del proyectil, ligado a la densidad seccional del mismo.
Pepe de Grado

ResponderCitar
(@Leopoldo Osborne Cólogan)
Honorable Member
Respuestas: 504

Jose,
el mundo de la balística es insospechable. En este foro tenemos verdaderos expertos y aficionados que se hacen sus balas y sus armas incluso. Si no eres gran experto, utiliza la experiencia y usa la que mejor de vaya con tu rifle. Yo comencé leyendo sobre estas cosas, y me leí un libro de un americano, que cuando lo terminé, estaba convencido que para cazar en España tendría que tener seis rifles, pero claro, llevando al extremo la teoría.

Mi procedimiento es el siguiente:

1.- Tengo un rifle Calibre p.e. 308 o dos rifles como mucho por ejem.
2.- La punta que mejor me vá para montería es la xxxxxx con 180 grain por ejemplo
3.- La punta que mejor me va para rececho es yyyyyy con 150 grain por ejemplo
4.- Compro una marca que siempre encuentro en las armerias.

Mi caso
Montería 8*68 TIG de Breneke de 195 grains
Recechos 30.06 TIG o HMantel de RWS de 150 grains
Y ya mi cajón de balas es un verdadero desastre, si añadimos un par de tipos de bala más, debido a un par de rifles que tengo y que no uso, incluyendo el de mi hijo.
Espero haberte aclarado algo.

ResponderCitar
(@Julián Coca Borrego)
Reputable Member
Respuestas: 314

Perdona Leopoldo pero si alguien no es experto en algo lo peor que puede hacer es usar su experiencia en ese algo, experto viene de experiencia, y la experiencia se adquiere estudiando, probando, comparando y analizando, te puedo asegurar que durante los últimos cincuenta años he leido un cerro de libros sobre temas de balisitica aplicada a la caza, he charlado del tema con verdaderos expertos y muchos armeros de los de verdad, he probado rifles como para parar un camión de los grandes y disparado muchos cartuchos diferentes, pues bien, sin el menor asomo de falsa modestia, te aseguro que solo soy un buen aficionado a años luz de ser un experto, algunos, pocos, amigos de los que participan en este foro si son expertos de verdad y podrían contar la cantidad de veces que les doy la tabarra consultando temas balisiticos.

Soy un tipo desordenado, bastante desordenado, un lujo que me podía permitir gracias a la excelente memoria de la que hasta el momento he disfrutado, mis balas, mis rifles, mis lentes y mis escopetas son de las pocas cosas que juntamente con la conciencia procuro mantener ordenadas, en una hoja de Excel mantengo el control de las puestas en tiro de cada rifle, de cada lente y de las balas usadas, con relación de fechas y estado del tiempo, no es nada dificil y te permite sacar mucho mejor partido a tu afición con mucho menor riesgo para tu fisico, lo de la conciencia lo tengo mucho más facil practico la vieja maxima que asegura que el que peca y reza empata.

Cordialmente, Julián Coca

ResponderCitar
(@gonzalo-varas-romero)
Miembro
Respuestas: 976

Se recuerda, una vez más, la necesidad de firmar con nombre y apellido al pie de los mensajes so pena de que los mismos sean moderados por incumplir las normas del foro.

ResponderCitar
(@Leopoldo Osborne Cólogan)
Honorable Member
Respuestas: 504

Julián,
si yo hablaba en mi anterior mensaje de verdaderos "expertos y aficionados", en uno de los que pensaba era en ti. Cuando en mi anterior mensaje hablaba de expertos y aficionado lo hacía con verdadero entusiasmo, e incluso alentaría a José (Jocan) a que leyese mucho de vuestros mensajes. Cuando hablaba de expertos a lo mejor debería haber dicho "versados en la materia" "Estudiosos" "Teóricos aficionados", que a un simple mortal como mucho de nosotros sobrepasa en conocimientos de física y además en experiencia de campo. Coincidirás conmigo que si le recomiendas a un aficionado de la calle como yo, que se lea un libro de balística antes de comprar un rifle o una nueva bala, puede que lo metas en una marea dificil de salir. Mi experiencia en balística y comportamiento de la bala, la limito a la práctica en la cantera, viendo lo que ocurre en las dianas de cartón a diferentes distancias y calibres.
De todos modos que sepas que me empapo de todos vuestros mensajes para aprender algo nuevo cada día.
Tu máxima sobre la conciencia no tiene discusión.
Gracias

ResponderCitar
Compartir: