He adquirido un par de cajas de las nuevas puntas CDP que comercializa Blaser - aunque se las carga y monta RWS - para el 8x68s con idea de usarlas con los grandes cochinos Turcos.
Sobre el papel me parece la punta ideal para estos bichos en batida; 196 grains en una punta que por diseño, material y composición recuerda mucho a las magníficas Nosler Partition que, en este calibre, es de lo mejor que he probado. Mi sorpresa es que en la caja, las tablas hablan solo de Energía y Caída, nada de Velocidad salvo una indicación de velocidad en boca que según ellos es de 950 m/s.
Mi pregunta es doble: ¿Qué tal funcionan en la práctica estas puntas con animales de más de 150 Kg.?, y ¿alguien ha medido con cronógrafo la velocidad real - no la declarada - y tiene o conoce la pérdida de la misma a 100m 200m y 300m ?. Aclaro que ni la web de Blaser ni la caja incluyen esta información.
Muchas gracias,
Jaime Meléndez Thacker
Hola Jaime,
En la página de Norma ( http://www.norma.cc/sida/eng/index.html), en "ballistic" tienes un programilla que quizás te pueda hacer el apaño. Al menos para estimar rasantes y velocidades.
Los datos que necesitas los tienes prácticamente todos. Velocidad inicial, peso de punta y coeficiente balístico.
Suerte.
Un abrazo,
AB
Gracias amigo Alfonso, entraré a ver las velocidades que calcula el programa. De todas formas ya sabes que una cosa esa teoría y otra la práctica, en este caso la "declarada" y la "real".
Ahora solo queda esperar que alguien comente el comportamiento de esta punta y calibre en acción de caza con animales de cierto tamaño.
Un abrazo,
Jaime Meléndez Thacker
Yo no te puedo decir nada sobre esa punta pero si que la velocidad es superior a un 300.
Yo disparo la RWS KS en 180 y he probado tambien la de 220. Y te puedo decir que para mi independientemente de la punta el calibre 8X68 es simplemente (decisibo,contundente....) y que con 180 he matado guarros en Turquia,en Rumania, Letonia,en Bulgaria y en Hungria y he cazado animales mucho mas pesados en Africa y en Europa.......
Pero este calibre va mucho más alla de lo que es la capacidad de parar, y si no que se lo digan a esos animales no solo cazados por mi sino por los muchos que usan este calibre para cazar animales de talla medio-grandes (Marales,Argalis....)a distancias insultantes.
Aunque no tiene nada que ver esto con tus preguntas he aprobechado tu espacio para (decir que en europa y desde hace muhos años existe un calibre que para mi gusto supera no solo en calibre sino en parada e iguala la rasante y supera a alguno de los 300. RUM,WM,Short M, Whet. M...)
Así que si algun cazador esta buscando calibre, este no le va a defraudar nada solo le dara alegrias) y la patada, cuando uno tira al blanco con este o cualquier otro es + - desagradable, pero cuando uno tira a un animal todas las patadas son agradables y bienvenidas
Tras la vuelta de mi aventura Turca procedo a contestarme a mí mismo.
El año anterior en Turquía también, pero en aguardo, las H-mantel de 187 grains del 8x698S que en España jamás me habían defraudado me jugaron una mala pasada con un cochino muy bien tirado que hubo que recuperarlo a la semana. Al día siguiente y en condiciones similares una Nosler Partition de 200 grains recargada hizo un taco a otro gran suido.
Pues bien, este año las CDP me han impresionado en comportamiento, tanto en poder de parada como en vuelo. Quienes me conocen saben que no suelo regalar piropos a proyectiles que no sean realmente buenos.
He abatido allí tres cochinos con esta punta: una jabalina de unos 70kgs que yendo al trote revolqué para no dar un paso más - a unos 130m de distancia -, un gran guarro que pasaría de los 100 kg abatido a cascaporro y que se me venía encima subiendo por un terral que accedía directamente a mi atalaya y con dos canes pegado a los corvejones, y un tercer cochinazo de tremendas defensas y más de 120 kg de peso que fue abatido a una distancia tan grosera que para evitar escepticismos voy a omitir - aquí hay un par de amigos que vieron el lugar exacto donde yacía el macareno y mi puesto -. El último, al igual que la cochina no dio un paso, y el que maté a bocajarro hubo de tragarse dos balazos en forma de CDP de 196 grains seguramente por la propia adrenalina del bicho.
En todos los casos el proyectil salió limpiamente por un orificio perfectamente circular, sin grandes ostentaciones, pero si n dejar de "reventar" al bicho por dentro. La caída y vuelo de esta punta debo decir que me ha resultado sorprendentemente tensa - pude comprobar también tirando a una roca a 450m que apenas caía 20 cm. El jabalí que tuve que doblar, el segundo cobrado, al primer tiro en la espalda y algo trasero - lo tiré tras dar un tornillazo de 90 grados al verme - perdió las manos y al volverse hacia mí en actitud nada amistosa se comió el segundo y mortal en la paleta izquierda.
En resumidas cuentas, no creo que me baje ya de las CDP, incluso en tiros muy largos. Mis KS de 180, las H-mantel de 187, las Nosler Partition de 200 y algún que otro invento made in Álvaro lo van a tener complicado en lo sucesivo. Lástima el exagerado precio de las balitas de las narices, casi el precio por unidad de un cubata en "mi pueblo" de Ciudad Real .
Saludos,
Jaime Meléndez Thacker
Jaime,
se te olvida otro guarro que mataron tus balas y tu rifle, pero con otro "indio" y que por desgracia no pude fotografiar,pues se cobró a los 2 días, pero que dió 22,4 cms.
muchas gracias
Un abrazo
Gonzalo
Jaime,
Por curiosidad, me podrías decir a que distancia tienes puesto el rifle para que haga "0" ? 450 metros es un abismo, sólo hizo 20 cm de caida? Hombre, no es por dudar pero ya conoces el chiste, un palmo más un palmo menos.....
Hace unos meses estuve disparando unas GPA a 200 y 300 m para comprobar su rasante y saque dos conclusiones, la primera es que a mi entender vuelan mal o muy mal y la segunda es que sufrían una caida notable (supongo por su diseño).
Otra consulta, te han dado mejor sensación que las KS ?
Espero animarme con las CPD para la próxima temporada....
Un Saludo,
JRM
Querido Gonzalo, es cierto olvidaba ese guarro nocturno. Mi más sincera enhorabuena, ya imaginábamos que sería un verdadero verraco. Que lástima lo de tener que marchar al día siguiente a la batida y que no pudiéramos encontrarlo esa misma mañana para hacer las fotos de rigor y la "cirugía" que sabes me encanta para comprobar el efecto de entrada-salida y desarrollo de energía interno. ¿Te dijeron a qué distancia lo encontraron?, no recuerdo que lo comentaras. Sí recuerdo que lo tiraste algo terciado desde atrás.
Estimado Juanra, esta curiosidad de la prueba de tiro la comenté para dar una idea de lo fenomenal que vuelan estas puntas y la consabida rasancia del cartucho, pero no intentaba tener carácter científico de forma alguna.
El rifle está colocado unos 3-4 centímetros por encima del 10 a 100 metros, eso te lo digo con absoluta seguridad. Lo del ejercicio de tiro "a la roca turca" lo medí a "ojímetro". Al terminar la última batida del último día e impresionado por la poca caída del proyectil que acabó con la vida de ese jabalí tan largo quise comprobar la caída tirando a un testero rocoso situado a unos 400-450m - en ese momento no llevaba el telémetro -. Apunté a una roca grande justo en el centro de una torrentera y pude ver perfectamente como pegaba en la base de la misma. Cierto es que no me acerqué a comprobar el impacto ya que para ello tendría que haber cruzado una vega y vuelta a subir, y la verdad no estaba por la labor. En definitiva, que bien podía ser 25 cm. a 350m lo que no deja de ser excelente.
Respecto al vuelo de las GPA efectivamente, como dice nuestro amigo Álvaro vuelan como "una caja de zapatos". Por último decirte que sí, me han dado una impresión mejor que las KS aunque estadísticamente hablando quizá sea un poco pronto para tal afirmación toda vez que los cientos de KS`s que he tirados comparan con 4 CDP`s a la caza y otras tantas al blanco. Opino que las KS para animales por encima de los 100 Kg. son mucho más "blandas" de lo que la gente cree, y desde luego mucho más que las CDP.
No dejes de probarlas son formidables, ya sacaremos conclusiones más concluyentes cuando seamos más tirando estas puntas.
Un abrazo,
Jaime Meléndez Thacker
Enhorabuena Gonzalo, ya decía yo que no podías ser tan manta (jajajajaja), en honor al calibre, diré que me ha sorprendido tres veces, con el mismo rifle, el mismo visor y el mismo tirador, pues el “guagggo” que dice Jaime, puedo corroborar se hallaba a una distancia realmente ordinaria para ser tirado, con el agravante que venía entre unos pinos de repoblación que medían sus buenos cuatro metros.
Puede que sea cosa de las balas, pero yo creo que tiene que ver más con el calibre en sí, sino, recuerda amigo mío, como haciéndote de secretario en una montería pude ver como tirabas a una cochina primero, donde Cristo dio las dos voces, y a un soberbio venado, donde la prudencia aconseja serenar el espíritu (que te hubiera entrado por cierto) ambos tiros con un medidor en mi mano, cantándote la distancia y la cochina, para más “INRI” en movimiento.
Creo recordar que usabas H-mantel de RWS, supongo que con 187 gr., ya entonces dabas saltos de alegría y alababas el rifle Belga, la lente con el TDS y los proyectiles (además de la diosa fortuna y el magnifico pelo del Dumolin), teniendo en cuenta que el Indio Pucelano le dio un “taponazo” al enorme suido otomano, en unas condiciones similares a las tuyas, cuando el verano pasado se te fue pinchado uno igual, se me hace extraño que comparando dos proyectiles que calcan éxitos y fracasos por igual, puedas hablar de la panacea.
Chaín
En efecto querido Chaín, el cochino de Gonzalo - entiéndase la frase en su sentido y orden, jejeje - fue disparado en condiciones similares a los míos del pasado verano, la diferencia es que con el doble núcleo de la NP uno quedó allí y con las HM el otro se dio un garbeo antes de caer. Nos falta saber a qué distancia hallaron muerto este jabalí del amigo pucelano, pero también piensa que él no lo tenía perfectamente de lado ni parado al 100%.
Panaceas no existen en esto de la caza y balística, pero existen conjuntos de cartucho-punta-rifle-indio que se acercan o alejan de ese concepto, y yo creo haber encontrado las tres primeras variables al menos para los grandes suidos. Lástima que ahora tenga que aparcar este conjunto hasta Septiembre, de momento mi cabeza empieza a pensar ya en mi pequeño 6,5x57R y en los pequeños cérvidos de seis puntas.
Abrazos,
Jaime Meléndez Thacker
".....existen conjuntos de cartucho-punta-rifle-indio que se acercan o alejan de ese concepto........mi cabeza empieza a pensar ya en mi pequeño 6,5x57R y en los pequeños cérvidos de seis puntas "
Practica y entrena que luego esos cambios de conjunto a principios de temporada, visor-cartucho-indio, hacen otro conjunto vacío, intersección de un grácil cuerpecillo de treinta y dos libras y un pinaster de cien arrobas, el cual soporta estoicamente desde los ciento y pico grains de las CDP hasta los seis gramos de esas famosas KS.
Un bico
Chaín.
¡Cuanta razón tienes Chaín!, en especial en el caso de tiradores-cazadores como yo que prefieren las distancias medias y largas a las cortas - hablando siempre de caza, no confundamos -. Siempre se nota el cambio de conjunto a lo que hay que añadir las distancias y comportamiento distinto de los calibres.
OLiver, muchas gracias por el consejo.La verdad es que lo había pensado, pero a priori me resultan quizá algo duras para el pequeño cuerpo del corzo y la no excesiva velocidad del 6,5 - concretamente el x57R que es el más lento de ellos -. Además tengo varias cajas de KS de 108 grains alguna de 127 y cosas raras recargadas sobrantes del año pasado que quiero gastar antes de ponerme con las CDP.
¿Siempre te han hecho su trabajo bien, incluso a distancias largas donde la velocidad ya es limitada?.
Saludos,
Jaime Meléndez Thacker
Hola a todos,
Muchas gracias Alvaro por la foto, que en mi soledad en la habitación del hotel en Varsovia me alegra mucho la noche.(estoy trabajando, no cazando).
Gracias Jaime y Chaín por vuestra enhorabuena, efectivamente el "guaggo" estaba terciado y a unos 100 mts y a más inri había un nublao tremendo, con lo que no se veía ni a cantar, a pesar de la bonita luna llena con la que empezamos el rececho.
Chain, tú si que eres madero, tiras más munición que en una peli de indios, yo sin embargo como buen castellano soy austero y poco despilfarrador, dos de dos.je je je.
Efectivamente yo pensaba que el conjunto de rifle,visor,cartucho,punta,indio era de lo más mortífero, pero...... nunca se sabe.
En fin, otro guarro al coleto y como dice Jaime a pensar en los corzos en cuerpo y alma.
Ya he estado vigilando sus andanzas y he localizado uno en unos pelaos increibles, que puede dar la talla.(estaban 8 animales juntos)
El sábado que ya estaré por nuestra patria (perdón si alguno se ofende)iré a vigilar otros cotos con el jato de Boñar
Un abrazo
Gonzalo
"pude comprobar también tirando a una roca a 450m que apenas caía 20 cm"
Jaime, mira que te dije que no fumases nada de lo que te ofreciese el morito. Ya veo el caso que me haces...
Una pregunta, ¿la roca la veías doble?
AB
efectivamente, Jaime "fuma de la mala"
lo mismo eran 350 que 450 y lo mismo cae 20 que 50, sin telémetro, y sin ni siquiera saber cuanto pegó de bajo, ¿que podemos decir?
Por favor, un poquito más de ciencia.
Ciao
Gonzalo