¿ZORROS A 400M?
Para mí, un zorro a la mitad de distancia es una pulga.
Jose, se puede saber ¿qué calibre y qué visor utilizas para semejante hazaña? ¿y sobre todo qué apoyo?
Personalmente, me gusta mucho tirar a los zorros y a mí no me parece nada facil matar uno a partir de los 100m y más en este tiempo con la altura de la hierba....
Un saludo a todos,
Adolfo Arnedo Calvo
Te cuento Adolfo.
Calibre 308 w. y visores zeiss 5-15x42 o 3-12x56 (los monto segun se tercia) el 3-12x56 lleva una torreta de compensacion de caida (es muy efectiva).Municion norma bst de 150 grains.
Esta primavera he abatido 10 rabosos (zorros) de 12 tirados (los dos fallados con un cañon del 8x68 s, en pruebas y con la municion no cotejada, a si fue, una fallada a 150 m. y otra a 60 m.) las distancias de tiro (hablo de memoria) han sido de:
25,30,100,115,130,160,170,240,269 y 333 metros.Una media de 157,2 metros.
La temporada pasada realice 8 abates uno de ellos a 379 metros y otro de 308 metros.
El apoyo que uso es un bipode de la marca versa-pod de patas cortas, es obligado el tirar tumbado, ya que la altrura maxima es de 30 y pocos centimetros.
Tienes mucha razon con lo de la hierba, ya que en el mes de junio no he conseguido ni siquiera ver una de ellas, en las unicas zonas que se pueden abatir es en los alfalfes recien cosechados, 8 de las 10 han sido cazadas en ellos.
Como el presupuesto cinegetico cinegetico no me da para muchos excesos, me lo paso en grande recechando rabosos, por supuesto que no es lo mismo que recechar un bonito corzo, pero al fin y al cabo un lance es un lance, independientemente del animal al que persigas.
Un saludo de Jose Ibañez.
Cuidao con Jose que es el terror zorrero por excelencia... Un abrazo genio
Jose, te agradecería que nos explicaras como funcionan las torretas de compensación. Por cierto que me estoy planteando lo de reclamar zorros.
Y ya puestos con el tema de los tiros largos, ¿que tal van las retículas tipo mil-dot, tds ó br, rapid-z, ballistic plex, etc? Parece que se están poniendo de moda. ¿teneis experiencia con ellas en rececho?
Saludos,
Cuidao con Jose que es el terror zorrero por excelencia... Un abrazo genio
Fco. Javier López Maraver.
Y tú, un mata CIERVOS GORDOS.
A excelencia no llego (ya lo sabes) me considero un tirador normal, que conoce su equipo y QUE PRACTICA ASIDUAMENTE (ESA ES LA CLAVE)
Un abrazo y cuidate figura.
Un saludo de Jose Ibañez
Hola Tomas encantado de explicarte lo poco que se del tema.
En mi caso compre el visor (zeiss varipoint 3-12x56 ret. 56) sin la torreta de compensacion de caida, en adelante ASV, y posteriormente mande el visor a que se la pusieran, la mia va desde 100 a 300 m. marcada y apartir de los 300 m. sigue corrigiendo, pero sin escala numerica, cuando la pides debes indicar el calibre que usas y el tipo de municion.Este mismo viernes le centre uno a un amigo y la nueva ASV viene con el dial de correccion en centimetros y una vez centrado y con los datos del calibre y proyectil empleados, se le colocan unas laminas que van desde 100 a 400 metros (hay 5 laminas diferentes segun las necesidades del cartucho empleado).
Las reticulas mil-dot no me gustan especialmente ya que para su uso correcto hace falta un entrenamiento asiduo (creeme se de lo que hablo) y salvo tiros muy largos o sobre animales muy pequeños, no creo que tengan ninguna ventaja sobre una Nº 4 de toda la vida y si le veo mas pegan a la hora de tener que hacer un disparo sobre una pieza en movimiento, debido al elevado numero de referencias que tiene la reticula, Las nuevas rapid-z de zeiss tienen buena pinta, pero prefiero una reticula normal y una torreta de compensacion.
Las ASV se puede poner en la practica totalidad de visores zeiss, creo que en el 6-24x56 y en el 6-24x72 no, pero en el resto si, en las dos series v y z.Cuesta unos 150 euros.
No se si me habre explicado bien, si necesitas algo mas no tienes mas que preguntar.
Por cierto no dejes de intentar recechar zorros, te soprenderas de lo agudos que son.
Gracias Jose, sólo una aclaración, para que necesitan el calibre y munición que vas a utilizar, si lo tienes centrar tú y te dan las "laminas" para que uses con diferentes puntas.
En la web de Swaroski he encontrado esto, está bastante claro:
http://bt.swarovskioptik.com/?l=en
Un saludo,
"" Las ASV se puede poner en la practica totalidad de visores zeiss, creo que en el 6-24x56 y en el 6-24x72 no, pero en el resto si, en las dos series v y z.Cuesta unos 150 euros.
No se si me habre explicado bien, si necesitas algo mas no tienes mas que preguntar.......
Yo tambien te doy las gracias por la informacion, pero consultarte donde conseguirlo, dado que he consultado en algunos sitios y en uno me dicen que hay que enviar el rifle y visor para instalarlo. Yo dispongo de la Zeiis 2,5-10 x 50 ret. ilu.
Saludos cordiales.
Tomas escribio: para que necesitan el calibre y munición que vas a utilizar, si lo tienes centrar tú y te dan las "laminas" para que uses con diferentes puntas.
Estos datos se necesitan si tienes el ASV antiguo (que es el que tengo yo) , el modelo de las laminas adesivas (el nuevo) una vez centrado elijes tu la lamina, dependiendo el calibre y la trayectoria del proyectil empleado.El mio (antiguo) va de 100 a 300 m. y el nuevo va de 100 a 400 m.
Jose vicente escribio: pero consultarte donde conseguirlo, dado que he consultado en algunos sitios y en uno me dicen que hay que enviar el rifle y visor para instalarlo. Yo dispongo de la Zeiis 2,5-10 x 50 ret. ilu.
Te explico, debes llevar el visor a la armeria y esta mandarlo a excopesa (distribuidor zeiss) y estos a su vez a zeiss Alemania, tarda un par de meses en llegar, pero la espera merece la pena, el rifle no hace falta mandarlo para nada (al que te haya dicho eso no le compres ni perdigones para la escopetilla de plomos).En el visor que tienes se le puede poner, otra opcion mas rapida es vender el que tienes y pedir otro igual con ASV.
Pd: Jose Fco. muchas gracias por tu aclaracion, era lo que me imaginaba, pero al no poder ver las fotos me surgia la duda.
Gracias por la informacion Jose.
El tema de llevar el rifle, era porque lo ponian a tiro. El vender la mira, que tiene poco mas de año y medio, para comprar otra, no lo tengo demasiado claro, mas que nada, por lo que podria perder sobre el valor de la misma.
Si le puedo colocar el ASV, 100 a 400, como comentas, lo tendre previsto para cuando termine la proxima temporada, dado que ahora, no creo que que me la pudieran tener para primeros de octubre.
Que pena no pedir en su dia el visor con el ASV, pero bueno si son unos 150€, se lo pondremos. Cualquier informacion adicional sobre el tema, o algun sitio de referencia, sera de agradecer .
Respecto a la TDS de SWAROVSKI:
Acabo de comprar un Bansner en 300 weatherby Mag con el que estoy encantado, como ya comente en este foro.
Respecto al visor, he montado un Swarovski 4-16X50 con la reticula TDS.
Tengo que decir que este no es el rifle que utilizo para los corzos, es un rifle de montaña.
Me gustaría comentar algún tema sobre esta retícula de Swarovski.
Creo que la ventaja fundamental de esta reticula es la posibilidad de poder saber en cualquier calibre y cualquier punta o marca comercial la caida de la bala y con las diferentes cruces, la distancia real de tiro.
Esta retícula tiene la cruz habitual ( 4) y 4 cruces debajo. Si un usuario de este visor quiere saber exactamente para que distancias esta puesto a tiro las diferentes retículas, solo tiene que ir a la pagina web de swarovski e introducir los datos de su rifle y las balas y puntas que va a utilizar.
Tambien se puede introducir la altura y temperatura a la que vamos a utilizar el rifle, pero creo que no es muy importante.
Voy a poner un ejemplo de mi calibre y las balas que estoy utilizando.
Calibre 300 weath mag con balas Barnes TSX de 180 gr.( altura 1000mts y temperatura 10 grados Celsius, aunque varia muy poco). Si centramos el rifle 0 a 200mts. Las siguientes cruces estan para 286,401,510y 640 mts más o menos. Lo que podemos decir que las cruces son validas para 200,300,400 y 500 mts porque la de 640 me parece una barbaridad.
Estoy utilizando estas puntas por ser las que me ha recomendado Mark Bansner que es el fabricante de este rifle. El prueba personalmente cada rifle y si no tienen una agrupación perfecta, no vende el rifle. La verdad es que los rifles de este Sr son una gozada y estoy encantado.
El otro día hablando con Álvaro Mazón me comento la posibilidad de tirar la Barnes TSX pero con 165 gr en vez de 180. Creo que la de 165 es más que suficiente pero el motivo de usar las de 180 ( además de ser la recomendada por Bansner) es que con esta reticula TDS, las diferentes cruces están a tiro para distancias cercanas a los "cientos", por lo tanto,fáciles de recordar 200,300,400...lo que es una ventaja.
Con las de 165 salen distáncias separadas de los "cientos", por lo que es más dificil de recordar cuando vamos cazando.
Además este sistema TDS te permite calcular ( ahora si, aproximadamente) tiros con viento lateral ya que las cruces no son iguales, siendo mas larga la de 500 que la de 400 y esta que la de 300mts. De esta forma podemos calcular la desviación aproximada de la bala en condiciones de viento lateral.
Bueno, despues de este rollo, el resumen es que esta retícula me parece muy útil.
Un saludo a todos
Josechu Mallo
Una pregunta josechu.
yo tengo un swarovski de 6-24x50 con reticula tds4 y disparo un 257 wby.con puntas de 110grains.
que salen a 1052 mts/s con coeficiente de 0.418.
a cuanto estarian las otras 4 ?
yo en la pagina de swarovski no lo encuentro.
se puede tener el o a 250? o solo a 200 ?
un saludo-
David,
El programa informatico de Swarovski es bastante sencillo y ademas es muy divertido para los que nos gustan estas cosas.
Tienes que entrar en Swarovski.com-products-rifle scopes-abajo tienes un dibujo de la reticula que pone Swarovski optik ballistic calculator ,pues pincha alli. Te pide un correo y el número de serie de tu visor ( yo lo tenia en casa y me lo he inventado P706703345, y cuela) .
Cuando ves que ya te salen los datos, a la derecha tienes un recuadro que pone GET FACTORY DATA, pues tienes que buscar la marca de balas que quieres utilizar y el tipo de bala.
Mira arriba porque tambien tienes que poner que visor tienes. Este calculo es para el número máximo de aumentos.
Tambien tienes un cuadradito para poner todo en sistema metrico decimal. Es importante.
Con los datos que me has dado no se que marca de balas utilizas, pero con esos datos y el 0 a 200mts ( altura de 1000mts y temperatura de 10 grados) las diferentes curces serian:
200- 299- 429- 552- 692.
Puedes poner el 0 a 250mts pero no se que ventaja puedes tener, ya que a 100mts o a 150mts por ejemplo, estarás más alto.
Puedes jugar con las diferentes variables.
Por ejemplo el final de las diferentes cruces por los lados es lo que aproximadamente su mueve la bala con viento lateral de 25km por hora ( creo resordar)...la verdad es que es muy divertido.
Si tienes alguna duda mandame un correo.
Un abrazo a todos.
Josechu Mallo
Gracias Josechu pero pincho en la reticula tds y me da error en pagina todo el rato.
luego lo intentare.