Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

dudas 257 wby.

26 Respuestas
9 Usuarios
0 Reacciones
9,654 Visitas
(@david-alvarez)
Estimable Member
Respuestas: 139

Buenas encarge ya un 257wby en rifle de weatherby en modelo mark v de madera, con cañon de 26" y freno de boca(no se si seria necesario o no tiene mucho retroceso?)
le usare para corzo y rebeco, pero tambien para ciervo del norte de castilla y leon.para este ultimo me imagino que tendria que usar la nosler partition de 120 gr.
y no se si luego esta bala iria bien para coro y rebeco o tendria que usar la nosler balistic tip de 115 grains.?
alguien me puede aconsejar?
gracias por adelantado?

(@jabatillo28 )
Reputable Member
Respuestas: 488

Hola David,

Te has comprado un Rifle Maravilloso, aunque a mi modo de ver un pco justo para el venado ( si vas tirarlos en Batida/montería ), eso sí en rececho y colocando la Balita apropiada, en su sitio, va cañón...

En casa tenemos dos Hermanitos mayores ( 300 Weath Mag ) y son una PASADAAA, me puedes creer que a largas ( o incluso larguísmas distancias ) tengo hecho aunténticas machadas con ellos, un ejemplo: dos venados con un solo tiro a 400 y pico metros ( iban en una pelota de unas cien reses ), uno quedo fulminado, el otro quedo "partido", cuando mi compi de puesto intentó rematarlo con su FN BAR 30.06, le pegaban las balitas dos metros antes jejejeje...mientras el postor ( un viejete de la Mancha ya curtido en mil aventuras, exclamaba asombrado "JOER CON EL GALLEGO...PERO QUE MISILES LLEVAS AHÍ...JOERRR" JAJAJAJA ( AH!!! Y MEDIDO CON TELÉMETRO LEUPOLD III GEN, PARA LOS INCRÉDULOS..."QUE HABERLOS HAYLOS"...

Creo que el Sr. Roy Weatherby, ha sido un Crack en sus diseños de calibres y en concreto el 257 Weath, son calibres tensos, hiperveloces y adelantados a su tiempo, respecto al tipo de bala adecuada, en principio la combinación que apuntas ( partition para bichotes y accutip para bichitos, puede estar bien, de todos modos, que Alvaro Mazón ( que es el que más controla el cotarro de estos temas ) que te ilustre al respecto...

Un saludo...

ResponderCitar
(@jabatillo28 )
Reputable Member

Para que te ilustre un poco el tema, te pongo la comaparativa de :

257 Weath MAGNUM ( Calibre que nunca he usado ciertamente ) VS 300 Weath MAGNUM ( a este caballero le conozco bien y merece todos mis respetos y consideraciones ):

Que las disfrutes y...juzga tu mismo ( como te decía la energía remanente en bichotes ( has hablado de venados Norteños ) en largas distancias es bastante pobre, claro que si eres un buen SNIPER, todo puede ser...jejeje..

ENERGÍAS

VELOCIDADES

TRAYECTORIAS

...de nada!!! ....Pichón...

Saludos

ResponderCitar
(@Chaín )
Reputable Member
Respuestas: 360

El calibre no está mal para corzo y rebeco, de rápido a muy rápido, el problema vendrá de la facilidad para encontrar munición y el añadido será poder emplear las puntas adecuadas, porque como no recargues vas dado.

De los weatherby me gustan los calibres, pero los rifles además de feos de cojones, dejan bastante que desear, al menos para mí gusto, pesan como un armario ropero, su culata parece que la ha diseñado el primo de Frankestein, el cerrojo ya puede ser todo lo seguro que quieras pero es un tocho mal mecanizado, los cañones se los hacen en Japón por aquello de ahorrar unos centavos, las miras abiertas hay darles con un martillo nada más salgan de la caja, para colmo (y aún tocando el gatillo lo imposible) no consigues buenas agrupaciones o al menos tan buenas como deberían ser, son más largos que la carabina de “Ojo de Halcón” , sí algún día me sentí tranquilo y capaz de darle a algo fue aquel momento en el que le regale mi Mark V De Luxe del .300 wtb a un buen amigo (que milagrosamente todavía me habla) y me agarre al Mannlincher del .270 como si fuese la tabla de un naufrago, al menos hasta que llego la blaser.

Parece que ahora han sacado algo mejor e incluso se atreven con la montaña recurriendo a buenos materiales y rebajándole el peso, sigue siendo el más feo del cole, pero te garantizan que agrupa y por lo menos pesa poco, claro que a costa de soltar lo que para mí ni de coña vale y sobre todo ha tenido la mala suerte de aparecer en el mercado cuando aterrizaban el Alaskan Ti de Remington y el magnifico Mountain de Browning que sin hacer el bárbaro en cuestión de calibre (que para eso ya estaba Roy) cumplen a la perfección en cualquiera de los cometidos para los que han sido diseñados.

K

ResponderCitar
(@alvaro-mazon-sanchez-de-neyra)
Noble Member
Respuestas: 1025

David,
La mejor punta que puedes utilizar un poco para todo es la Nosler Partition de 120gr.
Para los grandes venados del norte no es el mejor cartucho, pero los matrás sin mayor problema si les pegas en su sitio.
Un saludo,
Alvaro

ResponderCitar
(@david-alvarez)
Estimable Member

el rifle lo voy a usar para recehos, nunca en batidas.
las balas no hay problema mañana mismo me mandan.
y tambien pedi ya la matriz para recargar y bainas y puntas .
el 300 wby no me lo pense porque no me gusta el fuerte retroceso. aunque se que es mejor.
alguien mas probo lo de falta de precision en los weatherby?

ResponderCitar
(@Alberto Ramos Álvarez)
Estimable Member
Respuestas: 132

Lo de la precisión del 300 weatherby mágnum puedo dar fe en 28 años de experiencia. Es más: sé que TRES LISTILLOS que fueron a probar sus flamantes 7 REM MAGNUM y 300 WINCHESTER MAGNUM VS 300 weatherby MAGNUM (con municiones convencionales), cuando vieron las agrupaciones a 300 metros tiradas por un mismo tirador y con municiones muy similares en grains y puntas, RECULARON, y... dos de ellos se compraron ala semana siguiente sendos 300 Weatherby mágnum. Me acuerdo que un día pusieron las DIANAS A 400 METROS (espero no tener que traer testigos) y el 300 weatherby se mostró muy superior en agrupaciones y precisión. Claro que de esto hace ya muchos años pero SOY TESTIGO y no lo digo por quedar bien sino porque lo VIVÍ. Quien lo dude, pues a mi qué más me da porque yo sé que fue cierto. Una pequeñita rectificación, que somos humanos y a veces nos "trabucamos". Logicamnente a 400 metros y con dianas de medio metro de diámetro no puedo hablar de agrupaciones pero SI de mejor comportamiento (y notable superioridad) del 300 weatherby mágnum frente a los otros 2 calibres citados. Hecha la pequeña precisión, bueno pues lo dicho.

PD: Yo hacía de DIANERO, cantándole con las "típicas referencias horarias y en cm" la ubicación de los impactos. Aspecto este que desempeñé en numerosas ocasiones.

Saludos y rebajar tensiones!

ResponderCitar
(@jabatillo28 )
Reputable Member

Gerardo aplaudo la decisón Salomónica de "LIMPIAR" este Post y reitero mis disculpas a los contertulios ( menos a uno que espero se digne en pedirmelas... ) por el bochornoso espectáculo que desarrollamos esta tarde 🙂

Los juicios sumarísimos: sin testigos, ni pruebas, ni ná de ná me sacan de mis casillas y...., reconozco mi error para con los demás y reitero con humildad mil perdones... vuelvo a mi tono desenfadado habitual..para algunos incluso cachondo jejejeje

Saludos....

ResponderCitar
(@Pedro Camacho Ruiz)
Reputable Member
Respuestas: 404

Por lo que sé, los Weatherby, los han montado en varios paises, y depende el que te haya tocado, así opinas. Pero Chain, que no agrupan.... Un día me tienes que contar por qué articúlas tu rifle Blaser en femenino. No me entiendas mal, me parece una costumbre propia de caballeros andantes, digna de todo mi respeto, y denota cariño por tu parte. 7x64 si nó me equivoco¿No? La elección del calibre y de la Blaser, te hacen antagonista claro de el concepto de rifle americano, así que tu opinion sobre la otra, tiene mucho que ver con una idea un tanto matrimonial, de matrimonio fiel ,claro.
Un admirado saludo, a quien porta un arma como compañera de fortunio.
Pedro Camacho Ruiz.

ResponderCitar
(@david-alvarez)
Estimable Member

ALVARO, una pregunta,
aunque luego voy a recargar, de momento pedi 2 cajas ,yo pensaba tirar balistic tip para corzos y rebecos y partition para jabali(a rececho) y ciervo ,(tambien a rececho)
pero pense que para no complicarme con distintas caidas de las puntas tirar mejor la partition de 120grains para todo.
pero al pedirlas a la armeria me dijeron que para animales pequeños es muy dura.
Cuando yo creia y por otros calibres que la probe, que la primera parte es muy blanda y que la parte blindada es pequeña por lo que tiene muy buena espansion.
alguien sabe del tema?
alguien tiene este calibre en el foro?

ResponderCitar
(@Pedro Camacho Ruiz)
Reputable Member
Respuestas: 404

La Partition con ese cartucho, es perfecta. Su enorme velocidad la hace "blanda".
Un saludo de Pedro Camacho Ruiz.

ResponderCitar
(@Juanma )
Estimable Member
Respuestas: 119

Senén, yo si voy a pedir disculpas incluso a ti. No leí si contestastes a mi post, por lo que no puedo valorar tu respuesta. Eso si, cuando las cosas que se ponen en los post se salen de lo ético, macho, me sale el nervio.

Saludos y abrazos,

ResponderCitar
(@Chaín )
Reputable Member
Respuestas: 360

Pues mira te lo voy a contar.

Hace tiempo que mi camino se ha cruzado con el de un buen amigo Portugués al que inicie en el mal vicio de andar tras los corzos en Primavera, también por aquella época decidí enredar un poco y dejar el viejo Mannlincher del .270 aparcado, del austriaco solo puedo hacer alabanzas, pero me acostumbro mal, porque en lugar de corregir su desastroso gatillo directo recurría siempre a tirar del “pelo”, esa manía se saldo con dos sustos, dos corzos a criar y un jabalí panza arriba, en unos lances que no vienen al caso, pero decidí olvidar el pelo, que no hace buenos tiradores (yo al menos no lo soy) y en un arrebato decidí comprar un blaser, a ser posible y dado mi particular carácter desastroso, de material sintético y en el calibre, que ya había probado y testado bien en aquel acorazado y preciso alemán que era mi HK 940, el mentado 7x64, ni mejor ni peor que otros, pero muy parecido por abajo a mi querido .270 (para mí el mejor calibre que se ha diseñado para la caza de montaña) y con mejores opciones para arriba.

Mi amigo Portugués diferenciaba la escopeta del rifle con dos nombres rimbombantes que han caído en desuso, a la de cañón liso le llamaba “espingarda” y al del rayado “carabina” de ahí que yo me refiriese siempre a “la carabina” y de ahí comencé a llamarle “la blaser” y así hasta hoy.

Yo no entiendo la relación que puede haber entre un hombre y un hierro, porque para mí cualquier arma es un hierro, lo bello lleva minifalda y lo bonito sube hasta doce mil vueltas, cosas de cada uno, pero lo cierto es que con la blaser todos los años pasa lo mismo que yo recurro a ella constantemente y que otros comienzan tirando con sus rifles y acaban matando con la blaser.

Y es que no hay nada mejor para dar en el pez que apuntarle al ojo con la confianza de que sabes como tira (algunos aún utilizan “como plomea) lo que estas usando, sin irse a calibres que intenten superar con pólvora nuestra falta de pericia para otras cosas, recuerdo cuando usaba mi .270 en aquel viejo BSA de ya hace una eternidad, tiraba pocos cochinos pero nunca se me ha ido uno pegado, y antes los había de grandes a muy grandes, tampoco dio problemas el .270 con grandes venados en la Cabrera o aquí en casa, y si se iban los corzos, siempre ha sido por apuntar mal y sobre todo por no poner codicia en el dedo índice, que los corzos nos enseñan mucha humildad de la que tanto carecemos, eso sí, cuando he evolucionado en la caza y doy gracias a muchos de mis amigos allende el puerto de O Cebreiro, he aprendido que doscientos metros es una eternidad a la que hay que llegar solamente cuando crees en Dios y no en Roy Weatherby, que antes, cuando tenia menos inquietudes y más pelo, yo también me descojonaba tirando cuando la pieza rebasaba la línea de escopetas a tropecientos metros al cubo y a alguno caía como un fardo y otro seguro moría donde Cristo dio las dos voces, lo cual ahora que se lo que ocurre cuando tiras por tirar, me jode más que me alegra….y lo siento, pero como la hora se aproxima no da para más, a ver si matamos pronto y todavía podemos ver como la del de Hortaleza le mete tres a los Ruskis (y a ser posible desde la olla que es como mejor se coloca el esférico)

K.

ResponderCitar
(@david-alvarez)
Estimable Member

No os calenteis y al tema.jjjjjjjjjjjjjjjj.
Por lo del tema de que el 257wby se queda corto para recechos de ciervos , a alguno de los foros que tiene un 6 freres lei que cazaba ciervos con el y el 257 wby es mas calibre, dispara mas peso y a mas velocidad por lo que no tendria que tener problema si no disparas a la barriga que entonces tambien vi irse hasta con un 375 .

ResponderCitar
(@Alberto Ramos Álvarez)
Estimable Member
Respuestas: 132

Sr Chaín: Yo sinceramente creo que cuando se comentan lances como tiros a 400 y PICO metros no se hace por alardear sino como anécdota y NO HABITO (o al menos es esa la interpretación que se le quiere dar), pues todos sabemos que en condiciones REALES de caza cualquier tiro por encima de los 200 a 250 metros es en si complicado.
Cada uno tiene sus experiencias de años, calibres favoritos y creo que nadie trata de IMPONER ni querer ejemplificar narrando sus experiencias tanto POSITIVAS como negativas y basándose en la "rememoración de lances que a uno le traen buenas sensaciones" (incluso fallos, o yo así lo siento).
A lo largo de mi experiencia yo a Ud. ni le voy a INTENTAR esclarecer nada porque Ud. ya es mayorcito y creo que habrá probado de todo, PERO YO TAMBIEN. Para mi un 270 EN GENERAL, me parece un cartucho desfasado y corto para el CIERVO , ahora bien, si me empieza Ud. a hablar de balas de recarga, o proyectiles BARNES o NOSLER PARTITION entraríamos en un debate realmente estéril porque yo hablo de gran versatilidad en amplia gama de proyectiles y respeto su visión. Para mi me parece muchísimo más adecuado un 300 Weatherby Mágnum o su y mi 7x 64 HK 940 (también lo tengo en 30 06). Si le cuento a Ud. que yo, cuando tenía 17 años abatí un jabalí a MAS DE 500 metros a toda carrera, en oblicuo y de laderón a laderón y lo suelto así... ¿qué pensaría? PORQUE FUE CIERTO CON MUCHOS TESTIGOS y medido con telémetro 19 años después. Lo normal era NI HABERLE TIRADO pero me animé y le arré 3 y le pegué con 2 en la columna, andando 100 metros. Claro que esto lo comento como una anécdota y lotería y en absoluto sin querer ejemplificar en absoluto y para nada. Además fue sin visor, mire Ud. De ladera a ladera y en oblicuo... (aquel día porqué no compraría un boleto de la once). Hoy logicamente eso ni lo intentaría (Calibre HK 7x64 mod 940 y con la H MANTEL de RWS). Pero claro está que también le puedo comentar fallos garrafales a corta distancia por "prisas".
CONTINUARÁ!
Saludos!

ResponderCitar
Página 1 / 2
Compartir: