Querría plantear una duda sobre calibres muy tensos, que, con rifles construidos convenientemente para esta función y con los correspondientes reglajes del visor, pueden servirnos para realizar tiros de largas distancias.
Estoy hablando de rifles especializados para esta función como los "lanzeroni" u otros. Hablo de calibres "ultra rápidos" para realizar tiros por encima de los 300 metros, suponiendo esto un auténtico desafío a las leyes de la física y a las condiciones normales de caza. Por ejemplo, recechos en grandes llanuras o en la Montaña en grandes espacios abiertos. A mi siempre me ha gustado probar suerte con el mejor rifle que tengo para esto (y hablo de recechos), que es el 300 weatherby mágnum, pero creo que hay proyectiles que con rifles adecuados y con "buen bedding" y con una excelente construcción del acero del cañón, superan al mismísimo weatherby en el rececho de grandes animales (dejémoslo en venados), siendo sus agrupamientos incluso a más de 400 metros impresionantes (con visores reglados convenientemente para esa distancia)
Quería preguntarle a Álvaro Mazón que opinión le merecen los calibres 30: estoy hablando del 3.0-378, el susodicho 300 W. Mágnum o el 7,82 warbird, aunque éste último quizás a grandes distancias nos cumpla peor con grandes animales -por la dificultad que entraña en sí en colocar el tiro sobre puntos vitales-. Álvaro, ¿qué me dices de la 257 scramjet, la 308 warbird, la 338 Titan o la 416 meteor?
Y hablando de las "mágnum cortitas" ¿la 243 spitfire, la 264 phantom, la 284 tomahawk, la 308 patriot o la 338 galaxy?
¿Has probado alguno de ellos en tus salidas venatorias al extranjero? ¿Te has aventurado a relizar esos tiros largos alguna vez? y en ese caso ¿ cúal es tu opinión sobre alguno de estos hiperveloces cartuchos?. ¿En España cúal sería el que más facilmente encontraría y no me diese problemas de distribución?. ¿Crees que con el 300 weatherby, que tantas alegrías me ha dado, sería más que suficiente? y, por último, ¿qué opinión te merece el 300 weatherby mágnum a ti POR EXPERIENCIA?. Hablo de animales de peso máximo equivalente a "Un gran venado norteño".
GRACIAS POR ADELANTADO y espero todas vuestras opiniones al respecto de estos "supersónicos calibres", por si algún forero más que controle de este tema (que sé que los hay) me pudiese dar alguna información útil.
PD: Disculpa tanta pregunta pero me gusta preguntar al que controla o controlais del foro.
Saludos y MUCHAS!!
Vamos Alberto!
Si en España salvo honrosas excepciones, les cuesta encontrar munición "short" o Weatherby. Vas a meterte con cartuchos custom , Wildcats, que se diseña cada uno en su garaje....
Vas a tener que ponerte a hacer un curso de recarga, para darte cuenta de lo que son cargas precisas, y cargas veloces y precisas, y cargas lentas y precisas. Precision.
Estás hablando de una pulgada más o menos a 300m, entre un cartucho y otro, y 10 pulgadas más o menos a 500m. ¿sabes el visor que necesitas?....
Exagerao!
Un saludo de Pedro Camacho Ruiz
Buen tema Alberto.
yo soy incapaz de tirar con precision si no es con un calibre que no de mucho culatazao. pero me gusta tirar muy lejos ,
en mi campo de tiro(coto) tengo mesa de tiro, aunque nunca tiro apoyado en maquina sino sobre sacos de arena. tiro con un 243w a garrafas de agua llenas que al darlas espltan y las rompo hasta 400 y alguna vez tiro a 450 mts.
mi rifle es un simple ruger de cerrojo m.98.
y el visor un busnhell de 6-24x50 serie 4200 elite,
le tengo graduado a 200 mts. y me se las caidas a distintas distancias, y con viento tienes que calcular l desviacion.
lo mas lejos que he matado con ese calibre es un sarrio a 395 mts de telemetro de barranco a barranco, con viento.
y corzos a 330 mts. todos no dieron ni un paso.(y eso que el 243w dicen que no mata)jjjj.
y tiro a urracas a 250 mts.
es bonito saber hacer esos tiros. pero solo si no hay otro remedio, si puedo me hacerco a 50 mts para
asegurarme de ver el trofeo.
recien he comprado un 257 wby con freno de boca y 3,6kg para evitar el retroceso. ya os contare.
un saludo.
s
Mi experiencia personal con esos cartuchos es nula, pero no por casualidad, si no porque nunca me han parecido cartuchos interesantes.
Considero que el punto de "diminishing returns" cuando hablamos del calibre 30 es el 300 WBY. Me refiero a que a partir de ese cartucho, tenemos que quemar una cantidad ingente de pólvora adicional (necesitaremos un cañón más largo, un arma más pesada, pegará más, será más difícil de controlar... etc.) para obtener un beneficio relativamente pequeño, medido en términos de una mayor velocidad inicial y todo lo que ello implica.
Yo creo que hay muy poco que no se pueda hacer con un 300WBY. Mi experiencia con él es un poco limitada, pero me parece un cartucho extraordinario.
Ni el 30-378 ni con el 300RUM tendrías demasiada dificultad a la hora de comprar un rifle o su correspondiente munición, pero de los demás olvídate, porque su desarrollo comercial es nulo.
Pedro, aparataje para recargar tengo. Algunas recargas del el 300 weatherby mágnum me enseñó a realizar mi padre hace ya años (con muy buenos resultados, por cierto), aunque, al final y por dejadez, comodidad o simplemente, viendo el excelente resultado que me otorgaba sus uso con municiones convencionales dejamos de recargar. Mi única intención de abrir este post era el pedir una opinión con criterio a todos los que controlais del tema. A Álvaro lo considero como de los que más saben en el tan controvertido tema de municiones, calibres y armas largas rayadas y por ello personalicé un poquito más la pregunta, pues he leído muchos artículos de él en conocidas revistas de Caza de nuestro país desde hace ya mucho tiempo.
Me quedo con su buena concepción del 300 weatherby y con sus últimas dos líneas como lo fundamental . Es que a mi me encanta tirar largo tanto al blanco como en rececho.
En cuanto al visor, yo creo que con un 4 a 12x ó si vamos más allá un 4 a 16x nos llegaría (también para el 300 weatherby).
Me olvidaba David, el 257 weatherby es un grandísimo calibre por lo que he leído. Te dará muchas satisfacciones y muchísimo menos retroceso que su "papá" mayor (el 300).
Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones y lo dicho...
Saludos!
¿Qué es un tiro largo? Me refiero al rango de distancia del que hablamos y sobre todo me interesaría saber de que animales hablamos para practicar el "tiro largo".
En un foro de corzos, donde lo que debiera primar es otra cosa, hablar de long range me parece del todo temerario pues en la mínima ética (que como los culos cada cual tendrá la suya) debería primar abatir limpiamente el animal sin el salvajismo que provoca un hiper-rayo en forma de pepino de equis grains.
El corzo necesita calibres “piquiñines” que lo matan pero que muy bien y lo dejan bastante apañado para la foto evitando el efecto gore que tanto disgusta a esta asociación, bien que lo sabe Bloom que les atiza de lo lindo con su seis y medio.
Ahora, que sí esto es un post sobre tiros largos y calibres calentitos que tanto les gustan a los hermanos “tirofijo” , me gustaría suplicarles que lo colgasen en una página dedicada a los perrillos de las praderas y los amantes del Varmit, hay una en la que les atizan con un .50 BMG a un kilómetro de distancia que es para flipar en colores.
Será que a las mariconas que no pasamos de el venerable siete europeo lo que nos acojona es el ruido provocado por los magnum, las estridencias y los rebuznos (o los rebufos que ya me lío)
A mí el único magnum que me entusiasma es el de crocanti con chocolate de la casa Frigo.
Sin acritud eh y de buen rollito, un saludin.
K.
Acabo de estrenar un 300 weatherby magnum que me han hecho en EEUU. Se lo comente a Alvaro Mazón hace tiempo pero ha tardado un poco más de la cuenta. Como veo que estais hablando de este calibre, de tiros largos y visores, voy a poner mi opinión sobre este rifle y las balas que estoy usando.
Mi rifle es un Bansner custom rifle modelo Ultimate Ovis. Este es un rifle totalmente desconocido pero que en EEUU y en especial en cazadores de carneros tiene una reputación formidable.
Yo no puedo estar más contento con el rifle y con el calibre. El rifle es ligero pero no es una pluma, tiene un freno de boca que hace que tirar con el no sea nada incomodo. Yo estoy consiguiendo unas agrupaciones con el que núnca habia conseguido antes. A mi no me suelen afectar mucho los retrocesos de los rifles ( creo que es una suerte), según un amigo mio mexicano dice que a los pequeños nos pegan menos y nos mueven más.Mientras que los tiradores grandes les sacude más. Puede que tenga razón...
Estoy tirando la bala Barnes triple shock de 180 gr. como ya he dicho estoy muy satisfecho. Puede que sea una bala un poco dura, pero casi lo prefiero. Creo que esta punta en España solo se vende en 165 gr pero no estoy seguro.
Acabo de llegar de Mongolia y lo he estrenado con un precioso Ibex del Gobi .
La verdad es que no puedo estar más contento con el rifle y con el calibre.
Un abrazo a todos
Josechu Mallo
Siguiendo con el buen rollo que tanto promueve mi paisano:
Si no te gustan los magnum, pues me parece bien, pero casi es mejor que tires con una de aire comprimido y le quites "salvajismo" al lance, entiendo que para tí al corzo le "duele" menos un tirito de un 243 que un "Bocinazo" del 300 Weat Mag, claro que a lo mejor el Choque hidrodinámico que le aplica el Mag al animal, CORTA TODOS LOS FUSIBLES NEURONALES impidiendo cualquier transmisión nerviosa ( ya sea de dolor o de acordarse de nuestra fam... ) por lo tanto, a mi me parece más salvaje tu teoría ( por que de lo que se trata no es de conseguir una foto bonita, como tu pretendes hacernos ver, sino de darle una muerte rápida y lo más digna posible al animal ), por que no siempre y menos en Batida o en Recechos sucios, vas atener el Corzito a 50 metros durante 1 minuto ofreciendote la paletilla en todo su esplendor, claro que ya he comprendido por tus anteriores post, que vives en el país de las maravillas y ALLÍ TODO ES TAN LINDO, TAN BONITO Y TAN DISTINTO a donde vivimos el resto de los mortales......QUE LE VAMOS A HACER!!!
Ya que dices que en este foro debería primar otra cosa ( te ruego que presentes tu candidatura a Admin en las próximas generales, que te veo con tufillo de "organizar" y sentar catédra, para mi sin embargo es bonito y didáctico que haya distintas corrientes ( magnum, no magnum, calibres grandes, calibres pequeños, pero YA VEO OTRA VEZ, que el que no pasa por tu ojito, es un Tirofijo, un Estridente y además rebuzna, PALABRA DE DIOS TE ALABAMOS SEÑOR....ERES TODO UN SEÑOR, OLE!!! )) y por cierto ya que lo mencionas ,en tu línea de lo que debe primar en un foro de corzos ibéricos, NO SE A QUE COÑO obedece hablar de KUDUS, ORYX, CABRITAS DE LAS ROCKY MOUNTAIN, GRIZZLIES y demás bichejos ( de los cuales el 99% de los mortales de este foro no nos los cruzaremos delante en nuestra p....vida ) ni a que LECHES vienes a hablar de ALTA MONTAÑA ( que no he visto corzos alpinistas en nuestra piel de toro ) , será por incordiar un poco no??? o quizás por esas ansias de protagonismo desmesuradas, o por presumir de haber visto mundo ...no sé no sé..... Ay Toñín Toñín ....
Para mi querido "tiromovil" ( yo tirofijo tu tiromóvil, como Tarzán y Jane, no?? ), no sé que pintas por la "Terra Chá" con tu "Venerable 7x64" mira que eso es una SALVAJADA para el corzo, mejor buscate un 4,5 ( y a poder ser una gamo de aire comprimido ) que los 5mm ya van a ser muy fuertes ( ten cuidado eso sí no te tropieces un buen verraco ( que haberlos haylos ) en tus excursiones por el jardín, que a lo mejor sufres en tus carnes el efecto GORE que tanto aborreces ) y echaríamos en falta tus sabios, discretos, limpios y SIEMPRE DIDÁCTICOS CONSEJOS fruto de tus grandes aventuras por esos "NUEVE TECORES QUE GESTIONAS", Y TAN BIEN POR CIERTO...QUE YA ME HAN DICHO....
Lo de los Rebuznos, los culos, las mariconas y lo de tirofijo es propio de tu hermoso léxico/vocabulario y de tal modo nos sorprendes de vez en cuando con estas lindezas, tranquilos que ya sabemos de donde provienen y como tal los interpretamos ( sin acritud como tu dices y de buen rollo, que eso al final siempre te queda muy bien ) ....y ya puestos.... por que no buscas en internet ( ya que te gusta flipar tanto en colores ) un arma de estas de rayos laser o de energía de microondas, que fríes al corzo y consigues ese efecto purista e impoluto que tanto te parece gustar, te pongo aquí un link al respecto para facilitarte las cosas ( que no se diga eh! ) y de paso que vayas encargandole una a los yankies http://www.raytheon.com/newsroom/technology/rtn08_ads/index.html .
Un consejo.: Procura ser un poquito más respetuoso y educado con el resto de los contertulios, no hay que Rebuznar, para hacerse oír en una tertulia, los calificativos despectivos al final vuelven sobre uno mismo y además estamos charlando en un intercambio de ideas, respetables todas...
Saludines....
Hombre, Josechu, me alegra que finalmente tengas tu Bansner, y que te vaya tan bien con él.
La TSX es una punta fenomenal. Yo de todas maneras estoy tirando 150gr y 165gr que tienen todavía mejor trayectoria, siguen penetrando una barbaridad, y pegan menos.
El rifle mío es una auténtica pluma y aunque el freno de boca es muy eficiente, se me "rebrinca" menos con las puntas más ligeras y creo que tiro mejor.
Te digo "creo que tiro mejor" porque el otro día tirando Hornadies de 190 y TUG de 200 me hizo unas agrupaciones de escándalo...
Este verano me lo llevo por ahí, que voy a participar en unos descastes, igual que hice el año pasado, y espero probarlo bien probado.
Venga, un abrazo,
Alvaro
Mi respuesta:
Saludos a todos!
Dear Averel :
Ahora veo porque necesitas un Mágnum, que no te enteras hombre, que yo no soy de A Terra Chá, (Hay que viajar más) profundiza y pregunta a ese o esos que te han dicho como gestiono cual es mi verdadero origen.
Que sigues sin enterarte, que hay que viajar más hombre, que el porcentaje de los que no conocen un Kudu, Oryx, Cabritas de las Rocosas y Grizzly u otros bichejos de esos que ves en las revistas que devoras y que andan por este foro es bastante menor que ese exagerado 99%
Que hay que seguir viajando, Senén, que hablando de la piel de toro te quedas en la de un conejo de Bande, que hay corzos alpinistas que se recechan por encima de los isard, no ya de nuestros rebecos de Ancares (que habelos hailos) en el Cuiña, en una irrisoria cota de 1.900 metros , hay montañas más altas que la del Hotel “overlook” en Peña Trevinca.
Que no hay que exagerar, hombre, que he visto por alguno que veneras en este foro de armas poner patas p’arriba alguno de esos verracos que mentas, que verracos en Ourense habelos, hailos, pero en A Terra Chá, A Mariña y A Comarca dos Ancares, también se mueven algunos.
Que aparte de apuntar largo para tirar muy lejos conviene mirar la punta de los zapatos, no vaya a ser que te estés meando los pies.
Y que a mí, los mágnum, sencillamente….me acojonan y no pasa Na de Na, que alguno de los Weatherby (lo premiados) mataba todo con un simplicisimus Seven del .270 win.
Y para aprender……A Fonsagrada.
De buen rollito….sin ánimo de ofender a nadie.
K.
Hola Antonio:
A ver si nos hablas un poco más clarito que lo del "averel", "overlook", "seven", etc... No todos lo pillan.. El idioma del foro es el Castellano limpio y sencillo, sin tirabuzones...
A terra Chá por extensión en mi Provincia se conoce a toda la Provincia Luguesa, ya sé que teneis los ancares, a terra cha, a ribeira sacra e a Mariña, entre otras....pero igual que a Orense se le llama la tierra de la chispa ( y a Lugo la Tierra del NABO..... ) ( y sólo es Nogueira de Ramuín la cuna de dicha frase ) había hecho un símil....pero no lo pillaste.
Por cierto sigues sin aclararme por que sabes que necesito un Magnum ( se te ha ido la olla con lo de la Geografía ),.... este foro es un Foro de la ACE ( Asociación del Corzo de España ), por ello no creo que sea el Hábitat Natural de esa variopinta y exótica Fauna que mencionas en tus excelsos post.
Como dispondrás de mucho tiempo libre y mucho €, pues me parece genial que te lo gastes en perseguir y dar caza a esos bichos y en viajar en general....., por desgracia dispongo de poco tiempo para viajar y de lo otro tampoco voy sobrado......, de todos modos te agradezco el consejo y de paso, si quieres prodigarte en el ejemplo e invitarme a una de tus excursiones tras tan exótica fauna, procuraré hacer un huequecito en mi apretada agenda laboral....y aceptaré de Buen gusto tu generosa invitación.
Ten cuidado cuando practiques esa caza de tan alta montaña ( veo que andas rozando la estratosfera a menudo ), que hay poco oxígeno por las alturas y luego el sistema nervioso y el cerebro en especial se resienten de la Hipoxia, y a la larga ( o no tan larga ) pasan factura.....
Respecto a lo de los verracos, yo no he dicho que no los haya por la provincia vecina, TODO LO CONTRARIO, si son los mismos, cuantas veces hemos "obligado" a los vacamulos acruzar el Sil, e ido a buscar algún perro que se fue.... a Pobra de Brollón, Quiroga, etc... SIMPLEMENTE TE ADVERTÍA Y ACONSEJABA que tuvieras cuidado en tus excursiones con tus calibres light, en caso de presentarse una mole de estas....claro que ya nos has dicho que tu eres de los colocar la balita en sitio justo y preciso, te voy empezar a llamar Chaín Bill ( lo de Búfalo suena mal así como a cafre y por ello lo omito )
Respecto a lo de la meada en los pies, no suelo mear cuando estoy apuntando, tampoco suelo mirar la punta de los zapatos ( como tu nos recomiendas ) ...por otro lado te diré que mis Rifles Magnum, pesan mucho y tengo que agarrarlos con las dos manos, calro que por tus comentarios veo que tu ya estás puesto en estos temas,...... además con tus equipos minimalistas y especializados, tan livianos y ligeros, seguro que te sobra una mano para los otros mee_nesteres....
Claro que si a ti te acojonan los Magnum ( es el primer caso verídico que conozco de un "cazador" que le ACOJONAN los Magnum ( hombre si de dices un 340 Weatherby Magnum o un 378 ..pos vale )..a mi personamente me ACOJONA, tener que entrar a rematar en medio de un tojal el Vacamulo de 178 kg. que postee recientemente, mientras dos perros yacen abiertos a los lados, eso si me acojona, pero hay que echarle GUE... que sino te destroza la rehala.....ahora mal vamos si tu herramienta de trabajo te ACOJONA, o sea que el 7x64 te encandila y el 7 mm Rem Magnum te acojona???? ..Mira te pones a diez metros de la bocacha de cada uno de los rifles ( de lado ehh, no me malinterpretes ) mandas disparar y me cuentas que es lo que te acojona, por que no lo entiendo!!! Si es un problema de Decibelios, puedes compratre unos taponcitos cojonudos que cortan a partir de cierta intensidad sónica, lo demás Chaín me parece rizar el rizo....Sincveramente me creo que no te gusten pero de ahí a que te acojonen...pfffff o los tienes como los mininos o ..lo siento no me lo creo....
Aparte si no te gustan, pa que entras a saco en este post, y si tanto te acojonan por cierto que tu experiencia debe ser muy limitada, por que por simple reflejo conductivo, aquello que nos acojona lo evitamos a toda costa, así que empieza otro post elogiando las virtudes de tus "idolotrados miniguais" y dejanos a los chicarrones seguir hablando e intercambiando opiniones de nuestros muchahotes MAGNUM.
Y para aprender....... están los papás, los colegios, las universidades, y los consejos de los amigos y compañeros de faena ( por ejemplo los de este foro.... ), lo demás es no verse el ombligo y puritita demagogia....
Un saludo y de buen rollo ( conste en acta... )
Estimados y queridos amigos, desde mi más sincera humildad y ya que fui yo quién inició este tema del subforo de armas y municiones quisiera que se diera por zanjada esta estéril e improductiva discusión, que cada vez se sale más del ámbito de lo estrictamente cinegético y constituye un espectáculo dantesco para cualquier lector que pudiese observar en qué ha derivado lo que se había iniciado con un espíritu constructivo. Os lo intenté expresar con mi mensaje en blanco que significa "silencio y respeto" para quienes nos estén leyendo y veo que no me habeis sabido interpretar. A todos nos gustan las discusiones sanas en las que caben todas las opiniones: desde el cazador que no ve necesario salirse del 6 ó 7mm., y que tan acostumbrado a él está y le va fenomenal, adquiriendo gran destreza en su uso, como los que gustan de usar calibres más contundentes, sea con el fin de obtener máxima precisión en tiros a larga distancia o para acudir a una Batida o Montería, etc... Cada uno tiene sus preferencias, expone sus planteamientos de modo educado, respetando las demás opiniones y parándose a intentar comprender lo que UNO quiere transmitir, antes de lanzarse a "desbocados juicios de valor" innecesarios, inútiles y que rozan la mala educación, que lo único que pueden ocasionar es desplazar el nivel de discusión a ámbitos que en nada enriquecen a ESTE HONORABLE FORO, que surge con toda la buena fe e intención de una ASOCIACION SIN ANIMO DE LUCRO y con la unidad de los CAZADORES que en ella participan. Por todo ello y ya que inicié este post, os pido CALMA y SOSIEGO. Demos buena imagen, el fiel reflejo de lo que esta ASOCIACION CONSTITUYE tanto para sus socios o no, como para todos los cazadores que en ella intervienen con afán divulgativo.
Nada más, simplemente quería recomendaros un libro que, aunque muchos sé que lo habreis leido, me parece sencillo, práctico, muy bien ilustrado, basado en experiencias reales de caza y COMPLETISIMO EN TODOS LOS SENTIDOS. Su autor, nacido en 1.947, Jean Pierre Menu, ha sido director de batidas y grandes cacerías en Bélgica y en Francia durante muchísimos años. Ha recorrido una gran parte de América , de África Central y Sudáfrica. Ha cazado con una variedad de proyectiles impresionante y le ha dado caza a muchísimas especies venatorias en practicamente todas las modalidades cinegéticas que existen. ES UNA AUTORIDAD MUNDIAL, no sólo por su faceta cazadora sino por su gran capacidad divulgativa e instructiva. La obra, titulada "DOMINAR LA CAZA CON RIFLE" es una de las más completas que jamás he leido y releído. Gracias a ella me he podido hacer mejor tirador siguiendo muchos de sus consejos: perfeccionando mis "defectos" y reforzando mis virtudes como "tirador" y CAZADOR, que son diferentes a las de los demás: ni mejores ni peores sino particulares, como las de cada uno.
Os aconsejo que lo leais y seguro que no discutireis tantas cosas que ya están constatadas y probadas por EXPERTOS CAZADORES como Jean Pierre. Desde luego, yo, de su criterio ME FIO Y APRENDO.
Humildemente, saludos!
Querido Alberto,
Créme que sin ánimo de polemizar, pero respecto del libro de Menu decirte que más que sencillo y práctico lo que es es muy simple.
Está bien para quien ni sepa nada del asunto, ni quiera profundizar en él, pues le aportará unos conocimientos nada más que elementales aunque prácticos, razón por la que al neófito le puede resultar útil.
Pero nada más.
Y de autoridad mundial, al menos en balística, rien de rien.
Existen obras infinitamente mejores y más completas, aunque lamentablemente no se haya traducido prácticamente nada al Castellano.
Alvaro
Coincido con Olivero, cualquier tarde delante de dos birras con los Reales Caminantes, se aprende más que leyendo el libro de J.P., aunque he de reconocer que los ronquidos de alguno de los ilustres son más insufribles que le rebufo de un .300 RUM.
Amigo Senén, cuando digo “me acojonan” es que literalmente “me acojonan” como a una gran cantidad de cazadores que si algo no han aprendido es lo que J.P. ha puesto en el título de su libro, “dominar al rifle”, así se entienden fallos impensables de otro modo, no es novedoso pues desde tiempos remotos, cuando la cazoleta se incendiaba, muchos son los cazadores que cierran los ojos y tiran del gatillo como si la vida les fuese en ello, lo extraño para mí es que todavía no te hayas dado cuenta del porque de un gatillazo.
No solo se acojonan los inexpertos, sino muchos veteranos han tenido desagradables experiencias con algún binomio rifle-calibre y han acabado cambiando ambos, una prueba (Mazzoni la hace muchas veces con sus discípulos) sencilla es meter un cartucho ya disparado sin que el tirador lo sepa, otra grabarle, me viene a la cabeza un buen amigo que se prodigaba por aquí pero que ahora padece fiebre roja producto de una obsesión primaveral (y mal de Lyme por culpa de una “carracha”), al que en las grabaciones se le veía aferrarse a su .416 Rigby como si el arma tuviera vida propia, aunque he de reconocer que tirar con aquel .416 Rigby, para mí, ha sido el peor tormento al que me han sometido, coceaba bastante más que el doble del .500 N.E. que llevaba el profesional. Yo he conseguido dominar mi .375, pero solamente cuando tiro las de 220 gr., con las de 300 todavía le tengo bastante respeto, eso sí siempre que cualquiera de las armas mentadas porte una lente, con miras abiertas la cosa no tiene gran complicación.
Lo realmente importante para los que somos de mediocres a muy mediocres , es tirar cerca y tirar bien, sobre todo con el corzo (y sobre todo con el corzo en Junio), lo más sencillo para dominar el rifle es tirar con poco calibre y aprender a colocar los tiros, con eso pocos guarros grandes se van (¿vacamulos, eso que ye?), alguno de los que por aquí pulula con toda discreción ha puesto jeta arriba jabalís muy grandes con su seis y medio.
Estoy un poco alucinadito con los remates de esos guarros de 178 Kg (menuda precisión de romana) de entrada yo creía que cazabas con perros de rastro en jauría, pero no con una rehala, con lo primero la cosa tiene un poco de miga, sobre todo si hay que rematar con acero, pero sí de rehala hablamos y los podencos son buenos, se entra más tranquilo que si fueses embutido en el traje de robocop, en todo caso lo que yo he visto (que no debe haber sido mucho) es justamente lo contrario, los guarros que hacen más daño a los perros, los que más matan, suelen ser buenos macarenos de carnes enjutas y culo prieto con nueve centímetros de velas y ochenta agiles kilogramos, los “vacumolos” esos que tú dices, parcos de boca y gordos del fruto de los castaños, suelen tener poca experiencia y mucha grasa que dificultas sus movimientos.
La tendencia a la exageración es un mal endémico en este País, los metros suelen tener doscientos centímetros, lo más grande se confunde con lo más difícil y acaba uno recurriendo a una ordinariez para justificar alguna cosa, gracias a Dios que algunas piezas, como los corzos, suelen hacernos humildes cuando vamos sobrados, en otros menesteres suelen ser los discípulos de Onan aquellos que se jactan de sobrados.
Espero que el Post, interesante en su fondo, pueda aportar algo a alguno, aunque sinceramente, que el burro se vuelva caballo, no deja de ser una quimera.
K