Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

dudas 257 wby.

26 Respuestas
9 Usuarios
0 Reacciones
9,653 Visitas
(@Adolfo Arnedo Calvo)
Estimable Member
Respuestas: 227

Antonio Chaín eres un artista 0-3 sí señor., con la precisión de un .270 (como el que yo llevo en "la blaser sintética").

Un saludo,
Adolfo Arnedo Calvo

ResponderCitar
(@Pedro Camacho Ruiz)
Reputable Member
Respuestas: 404

Vaya Alberto,
desfasado mi 270W? Si es por tiempo, eliminas el 90% de los calibres en uso. No voy a defender MI calibre, por que mejores cazadores que yo, lo han hecho ya. Es dificil encontrar un cartucho equilibrado, en altas y medias velocidades, con la magia del 270W, que ha servido a su cazador en todo el mundo, con todo tipo de animales. En fin, hoy solo se busca velocidad, con los problemas que acarréa, y larguísimos alcances, con nombres rimbombantes Super, Ultra, Mega, cuando la velocidad ya había sido inventada, y sin incluir siquiera Mag. en su apellido. Si no has cazado con un 8x68S, no sabes de qué hablo.
Chain,
entendido. La Blaser no es lo que yo creía. Una pena. Tu acierto en el futbol es cosa de Meigas.
Un saludo de Pedro Camacho Ruiz.

ResponderCitar
(@alvaro-mazon-sanchez-de-neyra)
Noble Member
Respuestas: 1025

La Partition son 2 balas en una. La parte delantera, la que expande, es blandisima en los proyectiles de hasta 8mm y blanda en los del 338 y superiores.
Pero es que a las velocidades de tu .257 no hay una bala dura.

Respecto de usar tal o cual cartucho, a partir de unos minimos, el mejor es al que nos adaptemos mejor, al que mas confianza y fe le tengamos, que la confianza mata y la fe mueve montañas, y con el que tiremos mejor.

Porque nada mata mejor que un disparo bien colocado, sobre todo con los proyectiles tan extraordinarios de los que hoy podemos disponer.

A Chain le doy la razón en que el 270WCF es un cartucho extraordinario y conozco quien ha matado cientos de reses en monteria con èl, y quien ha cosechado por las sierras del mundo una magnifica coleccion de "cabros" tambien con el. Y me refiero a sierras que cuando las de aqui se acaban alli no has llegado ni al sopiè.

Conozco quien tiraba bien con un 270WCF y se convirtiò en un chambòn al comprarse un 300WBY.

Yo no soy sensible al culatazo y me da un poco igual con lo que tire quizas porque de pequeño tenia que tirar con lo que en mi casa ese dia quedaba libre y que normalmente era un .un 8x68 que todavia conservo y con el que hemos cazado mi padre, mis hermanos, yo y mi hijo. Por ese orden.

Por eso para las piezas más grandes o para cacerias un poco especiales donde se puede tener que tirar lejos utilizo el 8 o un 300WBY que por cierto pesa 2,85k en orden de marcha y tiene 23" de cañon, pero con un .270 se pueden hacer maravillas.

ResponderCitar
(@Chaín )
Reputable Member
Respuestas: 360

Hombre Alberto, yo de todo no he probado hay cosas que espero no probar en la vida, aunque metafóricamente hablando nos hayan dado por allí en multitud de ocasiones.
En lo referente a lo tocante, armas y calibres, he sido más bien discreto y dado que me desagrada bastante el ruido y retroceso de los grandes “pepinos” , he sido parco a la hora de usar calibres en acción de caza, he usado mucho los siete y casi siete, siempre con poca pólvora (pólvora poca y plomo hasta la boca).

Lamentablemente mi incapacidad para realizar bricolaje alguno me impide aventurarme en el mundo de la recarga, a buen seguro acabaría como “o fogueteiro de Roas” que intento llegar a la luna sin traje espacial, yo en el .270, concretamente en el Venado que tanto parece preocupate, siempre he resuelto con las KS “Chez” Dinamit Nobel en 150 gr., sin mayores problemas, aunque alguno con cuerpo y cuerna a la par, criados cerca de La Culebra Zamorana, cayó fulminado con la HM de la misma casa.

Si Mr. O’Connors levantase la cabeza, le daba un Siroco (que no tiene nada que ver con el proyectil), un gran cazador, cuyo nombre no viene al caso, decía que los dos mejores inventos el siglo XX habían sido, la aspirina y el .270, te recomiendo encarecidamente que consigas un Libro publicado por un nieto del Conde de Yebes (que tenía fama de mal tirador), es su diario de caza y se llama “El canto de la Sierra” Ed. Aldaba, 1990, el de Yebes apuntaba minuciosamente sus piezas, anotando marca de rifle y calibre utilizado, es curioso pues desde que cae en sus manos un Remington del .270, se suceden las cacerías y abates con ese arma, relegando a otros rifles que podrían parecer más contundentes, el número de venados, jabalís, lobos, corzos y linces, da bastante que pensar y mucho que deducir.

Si el .270 es desfasado para el cervuno (si fuese hablando de suidos grandes podría estar un poco de acuerdo) que no será un 6,5x57R para un Gran Kudu, Orix, Hartebeest….y como podría un tío irse a cazar en África antílopes con ese cartucho (yo no he sido, no vayamos a pensar que soy William Tell), pues sencillamente apuntando donde hay que apuntar, la verdad es que yo considero un reto intentar un Ibice con un .270 ó 7x64 y una ordinariez soltar un pepino a la “vaiche boa” allá por esos quinientos metros (de medidor, que siempre hay que remachar), no soy quien para recomendarte nada, pero si alguien me lo pidiese le recomendaría que para probar fortuna se compre el cupón de la Once y no haga experimentos por aquello de la gaseosa y la casa propia.

Ah, por cierto, hace mucho que no calzo la Haga Kapa, las ráfagas han quedado arrinconadas en un pasado ya lejano, en un pasado donde muchos “xabariles” caían sin problemas a diez metros del cañón del .44 de la Deerstalker que todavía conservo y de la que, por decir algo, diré que sin duda es la mejor arma que ha pasado por mis manos para cazar jabalí en batida en nuestra querida Galicia.
K.

ResponderCitar
(@Alberto Ramos Álvarez)
Estimable Member
Respuestas: 132

Hola, muy buenas a todos/as. (que haberlas haylas):

Amigo Pedro, nada más lejos de mi intención que el intentar despojarte de tus amadas 270`s (tu Sra. seguro que no estará tan celosa), - con todos mis respetos y en broma -(no vayamos a malinterpretarnos).
La verdad es que, apenas había colocado el esférico en el punto fatídico y justo sin darme tiempo a ajustarme las manoplas me habeis mandado 4 ó 5 misiles que apenas si me habían dado tiempo a reaccionar, pero bueno, a ver si paro alguno por tengo FE en que mi "subconsciente casillero" no me traicione. Y lo digo por lo del "continuará...", ya que, cuando me vayas conociendo mejor, constatarás que es frecuente en mis escritos y argumentaciones, aludir a términos un poco genéricos, rozando lo absoluto, para después esgrimirlos con las necesarias matizaciones. Lo digo en mi referencia a lo de "corto" y "desfasado". Concepto éste último quizás mal usado por mi, ya que el cariz que le quería otorgar era otro bien distinto: el de "muy justito por abajo". Reconocido este error de expresión entraré en materia.

Pedro, cuando leía tu argumentación ( siempre para mi muy bien valoradas pues te llevo leyendo mucho tiempo), me acordaba del lance de MI PRIMER JABALI, cuando tenía 15 años y con una Beretta del calibre doce y Doña "San Hubestre" (Sauvestre), logré que cayera rodando como un enorme tonel una hermosa jabalina de 90 kg. Había tardado en apostarme más de una hora en uno de eses puestos difíciles en el Cañón del Sil. Esos sitios a los que a nadie le gusta ir y a los que hay que llegar tras recorrer grandes distancisas a gatas y sorteando verdaderos despeñaderos, pero donde los entusiastas gustan de apostarse para sentir la emoción que los lances le brindarán a buen seguro. Por fin!!.. aquel animal que tantas y tantas veces me había quitado el sueño yacía a mis pies... la emoción del momento me desbordaba, mi júbilo era infinito. Uno de los momentos más bonitos de mi vida. Era EL HOMBRE MAS FELIZ DEL MUNDO cuando vi que nuestros 7 sabuesos (aún me acuerdo de sus nombres y del orden en que llegaron) abocaron a tan respetable animal al que tan digna muerte se le había dado. A parte del noviazgo formal del momento que se produjo en las orillas del embalse ya que tardamos más de 4 horas en poder retirar la res entre mi padre, mi hermano y yo, hubo otro segundo, broma que me gastaron mis compañeros de cuadrilla en una cena homenje a un veterano compañero CAZADOR, cuando introdujeron una porción del plomo de mi querida Sauvestre en mi ración de jabalí y mis muelas se resintieron de modo notable con ese empaste FORANEO. Todo este tipo de sentimientos fluyeron por mi mente cuando mencionabas lo de "hay mejores cazadores que yo...". Tú y yo sabemos que CAZADOR es aquel que lleva en la sangre ese "dulce y embriagador veneno" que nos inunda y nubla la mente cuando charlamos al calor de la lumbre en esos fríos meses de Invierno en los que el Norte "tira fino y corta". Momentos en los que esperamos con ansiedad subyacente en nuestras expresiones y rostros el regreso de nuestros fieles compañeros, curtidos en mil batallas y que TAN NOBLEMENTE NOS SIRVEN EN EL ARTE DE LA CAZA. No hay ni mejores ni peores cazadores: TODOS SOMOS CAZADORES y el resto NO LO SON. Un "cazador" que destila amargura y desazón cuando trae el morral vacío de caza (pero lleno de un monte que no siente) no es CAZADOR. Un "cazador" que NO SIENTE RESPETO y abandona la caza en el monte porque le pican los tojos o espinos o valiéndose de la famosa ley del mínimo esfuerzo no es peor cazador: simplemente NO LO ES (he conocido a algunos). Yo la caza la siento en el CORAZÓN. Me acordaba ahora en este instante de D. Renato Llanas de Niubó, quien escribió el más bello relato que jamás he leido en mi existencia en el que narraba un emocionante aguardo de jabalí del hombre prehistórico, a pie de charca y LANZA EN MANO.: ¡Cuán bella narración!. Asimismo, a mi memoria vienen ahora el célebre D. Jaime de Foxá o D. Eduardo Trigo de Yarto. El primero nos ilustró con sabias palabras: "El animal no conoce la muerte, no se da cuenta de porqué vive, no presiente su fin... Cuando recibe la herida mortal, siente un cansancio infinito y si su vida no se trunca de golpe busca un refugio y se tiende como para dormir ese sueño del que no se despierta ya. El animal no sabe porqué vive, no comprende la muerte ni la presiente: por eso no muere, DEJA DE VIVIR".
De D. Eduardo, (un enamorado del 9.3x74 R exprés) recogeré una pequeña mención en el prólogo que el mismo escribió de la fenomenal obra de D. J.E.Casariego "TRATADO DE MONTERIA Y CAZA MENUDA": "Como los monteros , no reconoce más armas que el cerrojo para rececho y el exprés para la batida y Montería grande o pequeña" (en referncia al autor de la obra). Con estas palabras de nuestro gran querido y avezado Montero (DEP) al que debo todos mis respetos y admiración y ya que nos introduce en EL NOBLE ARTE DE LA CAZA Y USO DE LAS ARMAS, voy a intentar no alargarme más de lo necesario y matizar mis palabras que aunque sé que fueron parcas, mi deseo es el continuarlas con un aire más desenfadado entrando a darle más cuerpo, coherencia y la precisión necesarias que la ocasión merece:

El estadounidense 270, como sabeis, es un "multiusos moderado". Con municiones de 150 grains del tipo Nosler, por ejemplo, en rececho tanto de llanura como de montaña hará las delicias de los amantes de la modalidad del "Ciervo en berrea". Con puntas más modestas cumple sobradamente con nuestro querido corzo. El gran problema se presentará a la hora de darle uso en Montería y en Batida, modalidades en las que las condiciones de caza son impredecibles tanto por el puesto que nos toque "en suerte" como por "la incertidumbre del lance y pieza que se nos va a presentar y en qué condiciones de velocidad, etc..." Un venado a toda carrera e inundado por la rebosante ADRENALINA que fluye por sus venas va a dificultarnos nuestra "misión" con el citado proyectil, acusando en rara ocasión el impacto salvo que tengamos la fortuna de tocar Médula espinal o Caja torácica, siempre que comprometa grandes vasos y provoque gran hemorragia arterial. Logicamente, salvo estas últimas circunstancias, emplazará su encame de muerte lejos y la probabilidad de cobrarlo disminuirá considerablemente en la mayor parte de los casos.
Autores y cazadores reconocidos a nivel internacional como J. Stilman o Javier Abendini (técnico superior en ingeniería balística), van aún más allá y no recomiendan su uso para animales que superen los 150 kg de peso, admitiendo, sin embargo la "licitud" de la modalidad de rececho, pero advierten asimismo, que en situaciones complicadas como ángulos complicados de tiro o mala presentación del animal como consecuencia de unas ramitas que intercepten la trayectoria del mentado calibre, hacen que su uso no sea todo lo ADECUADO que debiera para esta modalidad.
La adecuación de un calibre como veis no sólo ha de tener en cuenta a mi modo de ver estas consideraciones, sino también UNA MUERTE DIGNA, RAPIDA Y EFICAZ, evitando o intentando evitar un sufrimiento innecesario e inútil de la res. Esto se suele conseguir con calibres más apropiados para esta función.
Una vez, en una Montería, presencié (aunque no participé) una vivaz y encarnizada discusión entre 2 cazadores en la que el tono subía por momentos. El tema que se elevaba a debate referenciaba a un defensor de un calibre "fino", que argumentaba los elogios del mismo y satanizaba los "defectos" del otro (calibre pesado), afirmando que "los enormes destrozos", que a su modo de ver, generaba el impacto del 9.3x74 R exprés en cuestión, que "eran exagerados y poco éticos": "Eso es una exageración de calibre" (le decía). El propietario del 9.3 replicaba en su defensa, que por tradición MONTERA EUROPEA (universalidad en el uso), así como en la necesidad que la modalidad de caza le exigía: "El ir preparado para todo y en todas las circunstancias en las que la incertidumbre es la que reina, el poder presentarse venados a la carrera, o grandes cochinos a gran velocidad ya entrando en la parte de despedida "o no " de un cortadero. El primer cazador había abatido 3 venados y pinchado 4 más (le había tocado un buen puesto), mientras que el portador del EXPRES había abatido un gran venado (uno de los mejores de la montería- por suerte-) y había errado en el tiro de dos cochinos. La discusión se salió de tono hasta el punto de que tuve que intervenir (yo, entre otros) para calmar los ánimos, que ya estaban "bastante caldeados". Como habreis comprobado, mi visión en este tema está clara y para mi prima lo segundo: un buen exprés nos deparará muchas alegrías, cobrando la mayor parte de las piezas tiradas, aún con colocaciones más dudosas, en las que el 270 se mostraría insuficiente, en tiros difíciles en los que las reses se nos presentan a gran velocidad y distancias superiores a los cien metros. El ligero retroceso del 9.3x74 hace que, una vez que uno se acostumbra al arma, no quiera otra cosa. Podría también mencionar el 9.3X62 como excelente en comportamiento en lo que a prestaciones se refiere (con muy poco retroceso también). Para los que aguantan bien y no temen el retroceso del arma o estan ahechos al mismo , cualquiera de los 300 nos cumplirá con creces, siempre con puntas superiores a los 180 grains, ya que es a partir de aquí cuando su comportamiento es óptimo.
Otros autores de reconocido prestigio, como Jean Pierre Menu (año 2.001), avalan la limitaciones del 270 para animales de peso superior a 150 kg en Batida o Montería y abogan por calibres más contundentes. Como veis, todas las opiniones caben y son respetables en esto de los calibres, ya que uno expresa con criterio lo que por experiencia y aprendizaje propio y de otros cazadores más veteranos ha heredado en sus andares monteros.
Pedro, respecto a lo del 8x68, me quedo con el sinsabor de no haberlo podido probar pero sé por lectura de artículos de revistas y bibliografía en general, que el POLIVALENTE y CASI TODOTERRENO calibre es una de las mayores y más grandes invenciones europeas en el mundo de la balística.

Sin más, pedir disculpas a todos por mi excesiva extensión y agradecerles especialmente a D. Pedro Camacho y a D. Álvaro Mazón sus aportaciones, siempre interesantes e instructivas en el Foro de la ACE, teniéndolas siempre presentes en mis futuras salidas y experiencias cinegéticas.

Agradecido, saludos!

ResponderCitar
(@jabatillo28 )
Reputable Member
Respuestas: 488

Hermoso, Discreto y Didáctico ( o aleccionador ) POST, Hermanito........ERES UN FENOMENO.... Un abrazo...y vete a empastarte esa muela que te rompiste con la broma de la "San Hubestre"....jajajaja

Saludos....

ResponderCitar
(@david-alvarez)
Estimable Member
Respuestas: 139

Javi creo que rws, no carga para este calibre.
solo carga weatherby?

ResponderCitar
(@jabatillo28 )
Reputable Member

Munición que puedes encontrar para este calibre:

FABRICANTE NOSLER:

Nosler Custom Ammunition 257 Weatherby Magnum 100 Grain Ballistic Tip

Nosler Custom Ammunition 257 Weatherby Magnum 110 Grain AccuBond

Nosler Custom Ammunition 257 Weatherby Magnum 115 Grain Ballistic Tip

Nosler Custom Ammunition 257 Weatherby Magnum 115 Grain Partition

Nosler Custom Ammunition 257 Weatherby Magnum 120 Grain Partition

FABRICANTE WEATHERBY ( norma ):

Weatherby Ammunition 257 Weatherby Magnum 87 Grain Hornady Spire Point

Weatherby Ammunition 257 Weatherby Magnum 100 Grain Hornady Spire Point

Weatherby Ammunition 257 Weatherby Magnum 110 Grain Nosler AccuBond

Weatherby Ammunition 257 Weatherby Magnum 100 Grain Barnes Triple-Shock X-Bullet

Weatherby Ammunition 257 Weatherby Magnum 115 Grain Nosler Ballistic Tip

Weatherby Ammunition 257 Weatherby Magnum 117 Grain Hornady Round Nose

Weatherby Ammunition 257 Weatherby Magnum 120 Grain Nosler Partition

Resumen global de lo que te puedes encontrar por este mundo de DIOS!!! ( aunque te será difícil en Spain al ser un cartucho poco comercializado en nuestro país y que no interesa gran cosa a los importadores ...yo el año pasado me volvi "mico" para conseguir la Nosler Accubond en cal. 300 Weath Mag, que es el más vendido ( al final solo me dieron dos cajitas de 20 ud., tras darles el coñazo más de dos meses seguidos ), pero bueno te las indico:

75 Gr. HP
85 Gr. Nosler Ballistic Tip
90 Gr. Barnes X
87 Gr. SP
100 Gr. SP
100 Gr. Barnes X
100 Gr. Barnes TSX
100 Gr. Nosler Ballistic Tip
100 Gr. Swift A-Frame
110 Gr. Nosler AccuBond
115 Gr. Barnes TSX
115 Gr. Nosler Ballistic Tip
115 Gr. TBBC 3350 Click Here
120 Gr. SP
120 Gr. Nosler Partition
120 Gr. Speer Grand Slam
120 Gr. Swift A-Frame

Ah! y por cierto RWS, hasta lo que yo sé nunca ha recargado ni producido para este calibre ni ningún Weatherby ( haste lo que yo sé )....si alguien sabe algo más a este respecto que nos lo indique...

De nada DAVID y suerte con la munición ( pena que no vivamos en Alabama o Wisconsin jajajajaja ).

Saludos....

ResponderCitar
(@jabatillo28 )
Reputable Member

Aqui te pongo todas las que hay con sus nombres y apellidos completos ( incluso als velocidades en boca de cañón ( en pies/segundo ) puedes convertirlas a nuestro sistema métrico ( metros/segundo ) en este link que te posteo a continuación :

http://www.translationtown.com/tt/_es/cont/conversorm.asp

Que las disfrutes y....te las importen ( sino siempre te quedará la recarga que eso nunca falla ).

257 Weatherby Mag. 75 Gr. Hollow Point 3900 FPS

257 Weatherby Mag. 75 Gr. Hornady V-Max 3900 FPS

257 Weatherby Mag. 85 Gr. Nosler Ballistic Tip 3800 FPS

257 Weatherby Mag. 100 Gr. Barnes TSX 3565 FPS

257 Weatherby Mag. 100 Gr. Nosler Ballistic Tip 3525 FPS

257 Weatherby Mag. 100 Gr. Nosler Partition 3570 FPS

257 Weatherby Mag. 100 Gr. Spire Point 3600 FPS

257 Weatherby Mag. 100 Gr. Swift A-Frame 3525 FPS

257 Weatherby Mag. 110 Gr. Nosler AccuBond 3480 FPS

257 Weatherby Mag. 115 Gr. Barnes TSX 3310 FPS

257 Weatherby Mag. 115 Gr. Nosler Ballistic Tip 3375 FPS

257 Weatherby Mag. 115 Gr. Nosler Partition 3350 FPS

257 Weatherby Mag. 115 Gr. TBBC 3350 FPS

257 Weatherby Mag. 120 Gr. Nosler Partition 3200 FPS

257 Weatherby Mag. 120 Gr. Speer Grand Slam 3200 FPS

257 Weatherby Mag. 120 Gr. Spire Point 3200 FPS

257 Weatherby Mag. 120 Gr. Swift A-Frame 3200 FPS

Otra vez DE NADA!! un abrazo.........

ResponderCitar
(@jabatillo28 )
Reputable Member

Hola Javi....Tranquilo!!..."Errare humanum est" y "Venare" también como reza mi firma.....jejeje

Por cierto, a ti que te "tira" el Norte, he colgado en el foro fotografías, en un post de mi hermano "lo prometido es deuda"..unas fotitos de nuestros cazaderos primigenios ( donde empezamos y continuamos ejerciendo este bello arte de la caza mayor )...a ver que te parecen???

Un abrazo Norteño....

ResponderCitar
(@Francisco Javier López Maraver)
Honorable Member
Respuestas: 655

Las he visto Senén, y no he comentado nada... por que la verdad, me han dejado sin palabras, el paisaje es... no sé increible, espectacular, y creo que son palabras que se quedan cortas, es como si fueran lugares de cuento, ya sabes a colgar más y GRACIAS por compartirlas. Un saludo

ResponderCitar
Página 2 / 2
Compartir: