Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

cuchillo práctico.

38 Respuestas
11 Usuarios
0 Reacciones
6,097 Visitas
(@Pedro Camacho Ruiz)
Reputable Member
Respuestas: 404

Que alegría! Aún queda genuino genio español. Hemos animado el foro dormido, y acabaremos más amigos que nunca. Un aplauso a Gerardo que no nos ha mandado un sicólogo de los muchos que están en paro, para corregir ésta aparente violencia. Gracias tambien a que no nos han leido las (Todas) tele basura ,por que nos hubiesen contratado ipsofacto junto a la Esteban, para tirarnos los trastos a la cara en público, y cobrar una pasta. He recibido hace un rato la llamada de un canal de televisión, para que Matias Prats nos entreviste en directo, una de éstas noches. ¿Que nó?

Ahora en serio, seguid así, aunque sea con cursiladas. Falta D. alfonso Bueno, para que nos cuente lo del cuchillo ACE Blade. Si nos ponemos de acuerdo en lo del cuchillo y su funda, con o sin cinta, os mato a besos.
Pedro Camacho Ruiz

ResponderCitar
(@Alfonso Treviño )
Noble Member
Respuestas: 1715

Federico, parece una daga ornamental...agarrar esa daga con fuerza le resultaría imposible a la emperatriz y a su montero mayor.

Este mundo una vez dentro, no tiene límites. Desde hace siglos las armas blancas y sus derivaciones dependiendo del lugar donde provenian, los usos y sus usuarios: ejercito, ordenes militares, templarios, gente del pueblo, coloniales etc..., hacen que haya en el mercado modelos de todo tipo, es verdad que mucho más fáciles de conseguir en el mundo de las subastas en el extranjero donde este tipo de aficiones esta mucho más arraigada.. aunque en España ya se encuentran.

En España en los siglos XVIII y XIX las usuales en el mundo de la caza eran de prcedencia manchega sobre todo de Albacete y Toledo y el tipo más conocido era las de "bayoneta de taco". En un principio se metían directamente en en el cañón del arma y posteriormente se usaron como armas de remate, a diferencia de hoy en día el montero llevaba estas dagas finas mientras los perreros ya utilizaban cuchillos más anchos y prácticos.

saludos cordiales,

Alfonso Treviño

ResponderCitar
(@Alfonso Treviño )
Noble Member
Respuestas: 1715

Había puesto dos de procedencia albaceteña y destinadas para caza que solían ser de hueso/marfil y latón, os pongo una toledana que eran algo diferentes y en la actualidad están más cotizadas, el mango solía ser de madera y pelín más grandes de hoja.

Las dagas en general se denominaban de "mano izda" ya que eran un complemento a la espada que se manejaba con la derecha. Es curioso también y muy usuales las "dagas de dama" algo más pequeñas y que se guardaban en la ropa interior femenina, el mango era de marfil siempre más calentito que el metal, la hoja iba envainada en funda de cuero....!!ya me callo, que uno lee dos libros y se anima!!.

Saludos,
Alfonso Treviño

ResponderCitar
(@IÑAKI G. )
Reputable Member
Respuestas: 307

Lo primero saludar a todos.
Yo tampoco soy ningún entendido en cuchillos ni navajas. Utilizo como Oli una-varias Opinel al cabo de la temporada. Creo que es la nº2 de unos 10 cm. de hoja que me cuesta pocos eurillos y la encuentro en cualquier ferreteria (corta de lujo)
El caso es que quería mostraros la foto de un cuchillo que andaba amontonado con otros tantos y que un día puse el nombre en google y me lleve un sorpresón al ver en cuanto lo subastaban. Meacorde de que el estuche de madera estaba en el garaje y lo arregle.
Luego le p`regunte a mi padre si recordaba donde lo habia comprado y me dijo que creia que en una feria pero de esto hacía muchos años.
Claro ahora esta encima de la chimenea como una joya.
[URL= /][/URL]
[url= http://img684.imageshack.us/img684/5634/cuchillopizarro007.jp g" target="_blank">http://img684.imageshack.us/img684/5634/cuchillopizarro007.jp g"/> ][/url]
[url= http://img683.imageshack.us/img683/6489/cuchillopizarro009.jp g" target="_blank">http://img683.imageshack.us/img683/6489/cuchillopizarro009.jp g"/> ][/url]
[url= http://img697.imageshack.us/img697/3610/cuchillopizarro010.jp g" target="_blank">http://img697.imageshack.us/img697/3610/cuchillopizarro010.jp g"/> ][/url]

ResponderCitar
(@Julián Coca Borrego)
Reputable Member
Respuestas: 314

Si bien no soy un experto en cuchillos y navajas si soy aficionado a ellos y durante un tiempo fui medio coleccionista, tengo algunos curiosos, algunos buenos, uno o dos muy buenos y mucha morralla, conservo con especial cariño un par de higuelas y un par de dagas francesas de “venerie” y especial devoción por dos, uno que es un puñal más que un cuchillo de caza, me lo regaló un primo de mi abuelo diciéndome que había sido de mi abuelo y la empuñadura era la pata de uno de los últimos corzos que anduvieron por las Batuecas a finales del XIX (los de ahora fueron soltados un siglo después) corzo que al parecer abatió el abuelo siendo muy joven, el otro es cuchillo artesanal hecho de una hoja de ballesta por un herrero segoviano, al que se lo compró el hermano mayor de mi madre en 1936 “para hacer la guerra” dado que se habían agotado las bayonetas, después hizo el cursillo de alférez provisional y terminó la contienda como comandante pero nunca se apartó de su singular bayoneta cuya empuñadura es una cuerna de ciervo que como poco debió ser bronce.

Como no entiendo muy bien el sistema para subir fotos a este foro y no puedo ofreceros unas de los dos cuchillos por los que tengo devoción, a cambio os aburriré un rato contando una historia de armas blancas para la caza, historia que considero curiosa y por lo que se única:

A finales de los años 60 y principio de los 70 del pasado siglo Lampi era propietario de una imprenta en Ciudad Rodrigo, hombre pequeño y dicharachero cuando por cualquier motivo festivo, caza, tienta o merendola, acudía al campo se había especializado en hacer café de puchero con el agregado de unos tizones encendidos en el interior y posterior colado con un calcetín usado, por no desairarle mi cuñado y yo tomábamos su café añadiendo un generoso chorro de aguardiente de la Sierra de Francia, capaz de desinfectar cualquier cosa, pues bien el bueno de Lampi era cazador, tan solo de dos modalidades, una de invierno y otra de verano, la de invierno era la caza de liebres con galgos, en ella tenía bastante éxito pues se hacía con los galgos más tramposos de la zona, aquellos capaces hacer las carreras más sucias que un galguero pueda imaginar, como saliera una liebre la apañaban de una un otra forma pero la agarraban, la caza de verano era otra, la primera vez que lo vi practicándola me dio un verdadero ataque de risa cuando logré salir del asombro, imaginad a un hombre ya mayor, pequeñito, sin afeitar, vestido rarillo, con un largo hierro terminado en gancho en la mano derecha y … con un sable curvo de la caballería napoleónica al cinto, a lo largo de mi vida he visto muchos cazadores ataviados y armados de forma extraña y variopinta pero ninguno con las armas de Lampi, ¿Qué cazaba Lampi armado de esa guisa?, pues su caza de verano, los lagartos, el tío yo creo que los olía, metía el gancho entre las peñas y tras hurgar un rato o bien sacaba el lagarto enganchado o bien lo obligaba a salir, una vez fuera intervenía el sable, con el que tenía una habilidad que hubiera sido la envidia de los soldados del mariscal Joachim Murat uno de los cuales había sido el anterior propietario del sable, Lampi no sirvió a las ordenes de Wellington que fue nombrado primero Marques y luego Duque de Ciudad Rodrigo, pero los garrochistas de Don Julián Sánchez “El Charro” si lo hicieron y lo debieron hacer bien pues el remate de esta historia me hace pensar en él y sus guerrilleros, hablando un día de Lampi y su sable con el encargado de nuestra finca salmantina, hombre ya de mucha edad y gran conocedor de la zona, le pregunté si era frecuente encontrar restos de las batallas contra Napoleón en la zona, sonrío con socarronería y me llevó hasta el Suzuki que le teníamos asignado para su servicio, levantó la alfombrilla de goma de detrás de los asientos delanteros y …. allí debajo reluciente, impecable y afilado como pare afeitarse estaba otro sable curvo de la caballería de Murat, lo había encontrado hacía muchos años mondando una charca en la finca, como de joven había sido herrero lo arregló y lo dejó como nuevo, confesó que siempre lo llevaba en el coche y que por las noches lo metía en casa, si por alguna razón tenía que salir de noche, para vigilar un motor de riego o para cualquier cosa esa salida la hacía siempre acompañado por el sable, esos miedos de las gentes del campo a la noche, mi hermano y yo le regalamos una linterna Maglite de esas grandotas y era todo un número verlo por la noche transitar con la linterna en la izquierda y el sable de caballería en la diestra.

Perdonad mi intervención sin fotos pero pienso que hablando de armas blancas para la caza la de Lampi merecía ser mencionada.

Cordialmente, Julián Coca

ResponderCitar
(@alvaro-mazon-sanchez-de-neyra)
Noble Member
Respuestas: 1025

Julián, si quieres mándame las fotos a mi email y el Lunes te las subo.
Un abrazo y gracias por la historieta.
Alvaro Mazon

ResponderCitar
(@Pedro Camacho Ruiz)
Reputable Member
Respuestas: 404

Si como dices, no sabes bajar fotos a este foro, cosa que comparto debido a mi torpeza con los ordenadores, lo compensas con creces con ese don que Dios te dió para recordar esas historias y saber expresarlas con letras. Siempre un privilegio leerte, y como siempre hago desde hace unos años leyendote en los foros, guardo el cuento en tu carpeta.
Gracias.
Pedro Camacho Ruiz

ResponderCitar
(@Nuno Tormenta )
Eminent Member
Respuestas: 27

Mi familia tenes mos 2 sabres de dragones e mas cosas algun rifle ya sin restauro que los Franceses dejaron para tras quando retiravan depos de la Batalha del Gravato en Sabugal . Estas armas balas de canhon granadas baionetas etc las guardo el senõr Don Antoninho( padre de mi tia ) grande caçador del principio del XX que acya "safaris " de 2 semanas en la Serra de Malcata .Essas armas las dejaran outra las perdiran en combate quando retiravam en direcion a Cuidad Rodrigo
Por Isso acredito que por esse pueblos de la Raia aun exista muchas armas en manos de los maiores como com Don Julian Coca

Un Saludo desde Portugal
Nuno Tormenta

ResponderCitar
Página 3 / 3
Compartir: