Sobre todo, las que contienen GoreTex. Reconozco que no sé mantenerlas impermeables, y a las pocas semanas de uso me calan. A las que tengo de caucho, tampoco sé que hacerles para que no blanquéen y se vuelvan quebradizas.
Si tenéis el truco, please help me.
Pedro CR
Para botas Gore-tex spray hidrofugante (no echar grasa porque no transpiran)
Para las botas de agua yo utilizo un spray y va muy bien para que no se acartonen...con base de silicona. Cuesta 10€ y tb se puede encargar por Internet. Hay de las marcas más importnantes Aigle, Le chameu etc..En mi casa tb he visto como todo lo de caucho, se guardaba poniendo polvos de talco.
http://www.philipmorris.uk.com/product/Le-Chameau-Boot-Maintenance-Spray
http://www.faanderson.co.uk/Clothing/Aigle.html
saludos,
Alfonso Treviño
Para las de GoreTex,¿ qué hidrofugante es el más conveniente, y cómo se aplica?
Gracias a los dos. No sabía lo de la grasa, pero algo habrá que darle para que no se acartone el cuero que cubre el goretex ¿no?
Pedro Camacho Ruiz
Pedro, yo hace tiempo compré un hidrofugante en Forum. Es un spray a abase de silicona. Lo utilizo para las botas y para las plumas naturales de las flechas y va bien. De todos modos el caucho de las botas tiene un vida relativamente corta. Yo uso las botas a diario y creo que lo normal es que duren un máximo de 2 años. He utilizado tanto Aigle como Le Chameau y no veo diferencias sustanciales.
Lo importante es lavarlas con agua al volver del campo, eliminar el barro en lo posible, y aplicar el spary de vez en cuando. Yo las guardo en el hórreo, por aquello de fresco, sombreado y bien ventilado, pero se agrietan de todos modos por el uso.
Respecto a las botas de cordones hay dos cosas diferentes:
- el desgaste del calcetín de Gore-tex y la consecuente pérdida de impermeabilidad
- el deterioro exterior
Lo primero, que entiendo es lo que te sucede, se debe -si es gore-tex- a que tu pie roza demasiado al andar este tejido y lo desgasta. ¿Cómo eliges el número de tu bota? Creo que en muchas ocasiones esto es lo fundamental. a ello debemos añadir los que en el argot montañero se ha venido a llamar "fitting" o el ajuste de horma de la bota a nuestro pie. Tenemos que pensar que hay modelos y marcas que se ajustan mejor o peor a nuestros pies, y que la duración de la bota, pero también algunas lesiones del pie, van a depender de ello. si tienes interés lo hablamos.
El deterioro exterior de puede deber a la abrasión -las de cordura tienen mala vida en zonas como la mía donde el tojo y las zarzas rasgan y arañan de forma continua este tejido-, a la sequedad o a la excesiva humedad. En general deberíamos aplicar alguna crema a la piel de las botas para evitar que se resequen mucho, evitar que estén en ambientes muy secos, evitar secarlas con calor directo, evitar que se queden al sol o en el coche, etc. Puedes aplicarles alguna crema tipo nivea o algún aceite. Cuidado con el aceite de pata de buey, muy usado en el cuidado de productos de cuero, porque craquela la piel. quizás aceite de vaselina o similar pueden funcionar.
Saludos
Gracias a todos, ya lo tengo más claro.
Las de goma, las uso poco (por aquí llueve poco) y además las llevo fijas en el coche, así que no puedo pedir más.
El goretex se acaba fastidiando, y debe ser por mi forma de pisar, que le vamos a hacer.
Respecto al exterior, todos los que usamos las botas en el monte cerrado, ya sea Tojo o aulaga, las desgastamos pronto, por no hablar de las pedrizas. Acabaré dándoles, algo aunque pierda "respiración" ya que si nó, perderé la cubierta que en mi caso es cuero.
Respecto a la horma, cuánta razón tienes. Los que tenemos el pié ancho tenemos que forzarlas a base de uso, y no tengo otra solución. Mis botas de menor (calen o nó) son las apache de cuero simple y a medida, que en dos dias me caen como un guante. Total para cuatro días que llueve aquí....
Pedro Camacho R
Por si no la conocíais o queréis probar!!!. Hay una bota de gore tex con la que estoy muy contento por su durabilidad y comodidad y que cada vez veo más entre los aficionados con los que cazo, es la que mejor me ha ido con diferencia, tanto para días de andar mucho por monte, como para recechos tempranos ( hasta que se pone duro el terreno ) días de frío y además es española.
http://www.bestard.com/frmCatalogo.php3?id_tipo=6
Pinchando en cualquiera de ellas, también viene como mantenerlas y cuidarlas y eso valdría para todas y coincide con lo dicho por todos!!.
Ayer cazando por la zona de Sierra Madrona que hizo un día fantástico pese a lo que digan algunos, ya era hora!!!, en la casa un pariente mío iba con las típicas botas de cuero de esas de montear que son heladoras, calan etc etc...eso sí muy bonitas y tradicionales y le pregunté que como había aguantado...Se las quitó y llevaban una membrana de Gore tex y tenía los píés secos y estaba tan contento...Las estética conviene tambíen cuidarla así que probaré a ver que tal ván!!.
saludos,
Alfonso Treviño
Bestard hace unas botas magníficas. Yo sólo puedo hablar bien de ellos. Este pasado verano me fui a cazar a Laponia después de haber sufrido una seria lesión en mi pie derecho que me había tenido casi 3 meses en dique seco. Después de tomarme en serio la rehabilitación no quería enfrentarme a estar andando 7 días por un bosque lleno de trampas y agujeros, así que hablé con ellos y me prepararon exprofeso unas botas. En menos de dos semanas estaban en casa y al precio más competetivo que pudiera haber imaginado. El resultado muy satisfactorio en todos los órdenes. Desde luego yo las recomiendo a cualquiera.
Saludos
Yo desde hace más de 15 años SOLO he gastado Bestard. Para todo, mayor o menor. No quiero otras.
Saludos
Yo considero cualquier bota que me dura dos temporadas como muy buena.
Hasta la fecha las dos únicas botas que han entrado en esa categoría han sido unas de goma de la casa Le Chameau (14 años y como nuevas) y unas de “cuero” de la casa Meindl que me han durado cinco años sin que entrase agua.
Las primeras Meindl que tuve las adquirí hace 16 años y costaban una “pipa” creo que me costaron 300 € (50.000 castañas) en el 93.
Curiosamente parece que no nos fijamos mucho en las botas, servidor ha hecho mucha montaña (hasta que comenzó lo del vértigo) y siempre ha cazado y sigue cazando en montaña (a pesar de lo del vértigo), así que cuidaba mucho de fijarme en la calidad del material, tanto en botas como en ropa echando mano desde un principio de lo que el mercado ofrecía.
En la ropa un gran avance fue el vestirnos como las cebollas (en capas), el gore fue un gran invento atenuando el gran problema de los primeros polares, el viento, para el agua no era tan importante y aunque en los tejidos éxito en el calzado no obtuvo el mismo resultado (y particularmente opino que no lo tiene ni hoy en día), cuando hablaba de la construcción del material lo hacía porque hay que prestar atención a los detalles de una bota, el cosido, la densidad de la suela, la calidad de los cordones, su atalaje y algo que muchos obvian, la piel.
Mis Meindl de hace 16 años eran (y son) un ejemplo en cuanto a botas de caza, sin embargo cuando las ponías al lado de unas Bestard o similares el “Gore” parecía el mismo, el cosido del calcetín parecía el mismo, la suela Vibram tenía la misma densidad, los atalajes de cada una eran muy buenos y sin embargo las Bestard no soportaban la comparativa, curiosamente Bestard se decantaba por el nobuck o cuero hidrófugo y los de Meindl hacían sus botas con cuero Perwanger de 3 mm.
Este año llevo unas botas Bestard, caras y bastante buenas, de momento han cumplido (final del año pasado y lo que va de temporada aunque comencé tarde por culpa de una lesión de tobillo) la bota es ligera (más que las Meindl) y lleva cuero Perwanger lo que consideró un gran acierto y que además fue lo que me decidió para gastarme el pastón que costaban, ¿Por qué habían tardado tanto en usar un buen curo?.
Sin embargo y tras visitar la web de Bestard veo que cometen el mismo error de siempre, los modelos buenos duran un año o un par de año y luego los cambian, supongo que se trata de una política comercial, supongo que lo bueno es caro de hacer y el mercado tal vez prefiera mojarse los pies que gastarse el doble en unas botas, quizá haya que recurrir a fábricas más saneadas como Meindl o La Scarpa que mantienen operativos los productos bien hechos, en fin que no entiendo él porque de Bestard.
En cuanto al trato y cuidado, pues cualquier casa podría ficharme como probador porque yo destrozo literalmente el material, el único cuidado con las botas de cuero es procurar que sequen lejos de un radiador y aún así en muchas ocasiones (por ejemplo a partir de este jueves que estaremos cazando seis días seguidos sin parar y bajo un aguacero) no queda otro remedio, también habría que ver el kilometraje de las botas (no es lo mismo usarlas en un puesto de montería que andar corriendo entre tojos tras las becadas), creo que las cremas y productos repelentes de agua sirven para muy poco, en ocasiones es peor el remedio que la enfermedad.
Y como en todo el mejor consejo que se puede dar cuando se adquieren unas botas será tener muy claro el uso que les vamos a dar.
Las que yo pretendo cuidar son unas Lowa Treviso GTX, y la marca me la recomendó un buen montañero-cazador, de el que sé, dá un uso mayor y más duro que el que yo vaya a dar nunca. Estoy en proceso de "doma", aunque tengo la referencia de mi hermano que caza perdices a mano por tierras de Cuenca, con unas iguales y según él nunca ha usado unas mejores. Ya os contaré.
Pedro Camacho Ruiz
PD. Desde luego, soy un coleccionista de botas, y he destrozado unas cuantas por los Picos de Europa.
Hola a todos:
Yo he usado botas Meindl desde hace unos 20 años con el mismo modelo. Unas “Perfekt”. Las clásicos botas de montaña de toda la vida. Eso si mucha bota. Las he licenciado solo por el desgaste de la suela, porque por lo demás estaban bastante bien. No tenían Gore Tex y tampoco les hizo ninguna falta. Nunca se me mojo el pie. Son un clásico en su catalogo y de hecho llevan casi 30 años en el mismo. Por algo será.
http://www.globetrotter.de/de/shop/detail.php?mod_nr=md_49432&k_id=0113&hot=0
Ahora llevo desde hace dos años con otras Meindl modelo “Glockner” de Gore y recubrimiento de goma en el borde superior. Estoy muy contento. Con ellas he estado en Eslovenia de rebecos hace un par de semanas con el pie constantemente metido en medio metro de nieve sin problemas de ningún tipo. También son mucha bota.
http://www.bader-outdoor.de/Schuhe-u-Zubehoer/Berg--u-Trekkingschuhe/Meindl-GLOCKNER-GTX-hanf.html
Ambas botas son de categoría “C” y de sobra para lo que hay por aquí en las condiciones habituales de caza, pero no obstante las he usado siempre para todo. Más vale pasarse que quedarse corto. Ambas son caras. + de 200 €.
A las primeras les ponía un aceite especial que vende la misma marca y a la segunda una crema también de la marca. Siempre recomiendo estas botas. Si tuviese que recomendar una solo, entonces recomendaría las “Perfekt”.
Respecto al Gore-Tex en las botas, he leído en un foro de senderismo que, en general, con el tiempo pierden la estanqueidad. Espero que las mías tarden en perder la condición.
Un saludo
Peter Hinrichsen.
yo el único cuidado que le dispenso a las botas es el limpiarlas cada vez que las utilizo, con un cepillo para quitarles el polvo, o con una gamuza húmeda para quitarles el barro, y el secarlas bien secas, pero lejos de ninguna fuente de calor, antes de guardarlas.
no me gusta darles "mejunjes" de ningún tipo porque en mi opinión no valen para nada: si penetran, ciegan el poro y la bota nos transpira igual. y si no penetran o bien se les pega el polvo o bien el roce con el terreno y la vegetación se lo lleva rápidamente.
como botas de goma utilizo desde hace muchos años las típicas Aigle altas y sólo recuerdo un par en el que el caucho se me cuarteara. a alguna le he hecho algún agujero en la zona del empeine con algún pitón de jara que he reparado con un parche de bicicleta y disolución sin más.
en cuanto a la mejor bota, yo creo que no es universal, si no una para cada pié.
yo en alta montaña utilizo la Asolo Peak GTX http://www.tiso.com/shop/asolo/peak-gtx-boots/ , el paso inmediatamente anterior a una bota de escalada, casi tan rígida, y con la que no tengo problema en hacer largas caminatas, a pesar de su rigidez.
en media montaña utilizo una bota más flexible, que es la Lowa y que ha resultado ser la que mejor se adapta a la forma de mi pie, tras haber probado un poco de todo. las descubrí hace unos uños y desde entonces no he vuelto a utilizar otras. según prevea cómo va a resultar la cacería y la marcha utilizo la Hunter GTX o la Treviso GTX.
para terreno llano y seco no hay nada, para mí, que se pueda comparar con las Russell Moccassin PH hechas a medida. es lo más confortable y silencioso que hay. te las hacen además, con el tipo de piel, altura, número de ojales, rigidez, protección, suela... etc. que quieras.
las típicas altas de cremallera, tan vestidas para las moneterías de postín, llevan ya años sin salir del cajón.
Alvaro, esas Russell ¿Se pueden ver en alguna web?
Pedro Camacho R
Claro, aquí las tienes...
http://russellmoccasin.com/boots_safari/safari_ph.html
en la web tienes toda la información de las distintas pieles, suelas, etc, con las que te las pueden hacer.
también viene una explicación de cómo tomarte las medidas, para enviárselas y que te las hagan.
Alvaro Mazón