Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Cuidado de las botas

30 Respuestas
11 Usuarios
0 Reacciones
23 K Visitas
(@Alfonso Treviño )
Noble Member
Respuestas: 1715

Siguiendo con la estética, hay una bota española que estuvo muy de moda en los 60 70 80 acordaros que la anunciaban en el Caza y Pesca en la contraportada y que ahora ha vuelto con fuerza que es la Apache Hunter se parece a las Russell salvando las distancias!!!!. Yo no las tengo pero conzoco a ususarios y están encantados con ellas.

http://www.mocasinesapache.com/cataleg/505_esp.htm

saludos,
Alfonso Treviño.

ResponderCitar
(@alvaro-mazon-sanchez-de-neyra)
Noble Member
Respuestas: 1025

de más dura a más blanda y por lo tanto menos duradera pero más silenciosa:

Vibram Air Bob, Vibram Multi-Purpose, y Crepe.

por ese orden

Alvaro Mazón

ResponderCitar
(@Pedro Camacho Ruiz)
Reputable Member
Respuestas: 404

Esas Apache, me las hace un artesano de Toledo a medida. Tengo dos pares, y son muy parecidas a las de Alvaro. Cuero gordo y el mismo tipo de cosido en forma de barca (el cuero de la planta es de una pieza hasta la costura). Son las que uso para la menor aquí en La Mancha, y las uso en montería con unas polainas de cuero. Son muy cómodas y protegen el tobillo muy bien, ya que en diez años que las tengo, jamás me he torcido uno. Solo les doy jaboncillo y limpieza, y unas están como un guante con la forma de mi pié y todo. Ideales para seco, como dice Alvaro. La única pega es que en terrenos duros, notas las piedras y es molesto. Tambien son frias. Pero siempre las llevo a la hora de andar detrás de la caza, y duran más que ninguna.
Pedro Camacho Ruiz.
Pd- yo me las encargo con los tres hojales superiores de gancho por facilitar el desatado del cordón, que tambien es de cuero, y no se suelta nunca el nudo. Me quiero hacer otras con suela blanda, para silenciar mis pasos en los recechos al corzo.

ResponderCitar
(@Alfonso Treviño )
Noble Member

Buena elección Pedro, donde esté un buen guarnicionero, que se quiten la mayoría de las botas!!!

Para suela blanda aunque tb para terreno del centro y sur peninsular, no escarpado y con la temporada avanzada, las famosas "pisacacas" o "carapijos" como la llaman en algunos sitios, suelen también ir muy bien. Hay de muchas marcas. desde 15 a 50€

Cada maestrillo tiene su librillo. Desde las chirucas antiguas que no pesan nada y hacen mucho menos ruido que las de ahora hasta los que se descalzan o se ponen escarpines o se ponen encima de la bota como los arqueros una especie de calcetines gordos que tampoco van mal para una aproximación a un corzo.

http://www.cabelas.com/cabelas/en/templates/links/link.jsp?id=0014813810812a&type=product&cmCat=SEARCH_all&returnPage=search-results1.jsp&Ntt=silent+boots&Ntk=Product_liberal&sort=all&_D%3AhasJS=+&N=0&_D%3Asort=+&Nty=1&hasJS=true&_DARGS=%2Fcabelas%2Fen%2Fcommon%2Fsearch%2Fsearch-box.jsp.form1&_dyncharset=ISO-8859-

saludos,
Alfonso Treviño

ResponderCitar
(@Pedro Camacho Ruiz)
Reputable Member

Recuerdo la historia que me contó en la terraza de Lalibela en el Eastern Cape de SudAfrica, Alvaro Mazón, que cazó de noche un enorme Bushpig, descalzo, ya que así lo requería la aproximación a tan taimado bicho, con la luna como guía. Con dos.... que hay que ver la colección de pinchos de las plantas locales para poder creerlo.
Por cierto allí nos calzamos por primera vez y sin estreno previo, las botas locales Courteney Selous, que menuda ración de millas les dimos por el Karoo. Ni ampollas ni nada, y qué silenciosas son. Llevo dos años cazando los corzos con ellas 14.000 km más al norte. La huella que dejan, parece la pisada de un neumático de coche ( Palabras textuales de un guarda mosqueado con mi rastro).Parecen las rastrojeras que hacían en Sigüenza, pero más caras.
Pedro Camacho Ruiz

ResponderCitar
(@Alfonso Treviño )
Noble Member

Y de piel de elefante..... esas si que las tengo Pedro, te hacen los piés redonditos. Baratas no son!!. Creo que desde el año pasado, se venden en España.

http://www.courteneyboot.com/

Iñaki, me alegro que caces desde junio con ellas. Yo conozco a grandes cazadores de corzos que cazan incluso con alpargatas, llegada una época.

saludos,
Alfonso Treviño.

ResponderCitar
(@Pedro Camacho Ruiz)
Reputable Member

No son caras, compradas en Africa aprovechando un safari ni te fijas en el precio. Esas son las de "señorito africano", los PH llevan otras iguales pero más bastas. Eso sí, el diseño es de lo más cómodo para el pie, y aún sigo sin explicarme cómo se las probó un amigo que calza un 44, siendo mis Courteney un 42, y le estaban bien ¿? Eso son botas democráticas.
Pedro Camacho Ruiz.
Por cierto, en el equipo que acompaña a las botas, van unas polainas cortas que dicen son para defenderse de las garrapatas, y que aún no he entendido como eso es posible. Si tienes alguna idea para explicármelo, no dudes en exponerla.

ResponderCitar
(@Javier Sanz )
Noble Member
Respuestas: 1176

Tengo en mis manos un catálogo de Seeland en el que aparecen unos modelos de botas que tienen muy buena pinta y, además, un muy buen precio.

http://www.seeland.com/Site_eng.html

También hay una marca italiana, Diotto, que un buen amigo ha probado en recechos de sarrio, con agua y nieve, y está encantado con ellas, fueron dos días de duro rececho cazando juntos y quedó más que satisfecho. Si no me equivoco las comercializa un amigo y socio de la ACE en España. Nuestro amigo Raúl nos podrá dar una buena explicación y buenos consejos, seguro.

Saludos

ResponderCitar
(@Chaín )
Reputable Member
Respuestas: 360

De lo de los naúticos....doy fe.

ResponderCitar
(@Pedro Camacho Ruiz)
Reputable Member

Me lo creo todo.
Un tio mio, hacía lo mismo. Hoy tiene problemas con la musculatura de las piernas y dolores de espalda, y a descubierto (tarde) que había cosas mejores para caminar.
Tambien llegué a conocer algún personaje de Caín, que se descalzaba para trepar por las peñas. A los dos mi enhorabuena por tener esa complexión de pies tan prehistorica, tipo bosquimano.
Pedro Camacho Ruiz

ResponderCitar
(@Chaín )
Reputable Member
Respuestas: 360

Bueno Pedro, hablábamos de corzos y concretando más de caza de corzos, a rececho.
Para cazar un corzo a rececho en la mayoría del territorio nacional no hace falta que te calces unas Meind Jagdstiefel, lo náuticos suelen ser bastante silenciosos.
De todas formas fíjate que paradojas tiene la vida moderna y la constante evolución, yo he visto muchas veces como tíos embutidos en Realtree, forrados de gore hasta las orejas y con unas impolutas botas de a 200 Euros la pieza se subían a la última generación del “Todocamino” de moda para recechar un corzo desde el asfalto, es curioso digo, pues lo más extremo que solían ver esas botas y ese atuendo solía ser el piloto del intermitente derecho, cuando en una peligrosa maniobra ejecutaban (nunca mejor dicho) el lance apoyados en el capot del vehículo, no exponiendo el cuero (de las botas, que no de los asientos) ni cuando el corzo ha caído en medio de un húmedo pastizal mañanero.
Tal vez tengamos que recurrir al cuero del volante cuando nos duela más la espalda de momento prefiero seguir siendo como Hug, el troglodita, e intentar complicarme la vida con los juanetes al aíre y una cachiporra moderna.
Saludos.

ResponderCitar
(@Pedro Camacho Ruiz)
Reputable Member

Ojo! que lo digo con admiración. Ya me gustaría a mi tener las condiciones fisicas de Hug, o de un bosquimano prehistórico, por no hablar de los conocimientos. Pero soy un producto de los tiempos de hoy, y con todas las ventajas que imagines, voy limitado. Los zapatos bajos, se me llenan de tierra en los sembrados, y los calcetines de pinchos. Soy delicado de pies, como tantos. Mis tobillos no son tan fuertes, como para aguantar toceduras de motu propio. Cada cual debe conocer sus limitaciones.
Por eso repito mi admiración, por los que teneis esas cualidades.
El tema, no obstante, era el cuidado de las botas, y ese era el motivo de mi consulta. Para nada, me interesa saber que se puede andar casi descalzo, que los que usan ropa de camuflaje algunas veces no son cazadores de verdad, etc. De sobra sé, que cazadores como el guarda que cuidaba la finca de mi padre, con sus albarcas, su paralela y sus cartuchos contados en el bolsillo, no suelen escribir en foros de armas, y que me daba y me dá mil vueltas como cazador, y a más de uno. Cada mochuelo a su olivo. Esto es un foro de caza, para dar información, y para entretenernos entre cacerías.
Lo de cachiporra moderna, tiene gracia. Hazte una idea que yo uso albarcas modernas.
Pedro Camacho Ruiz

ResponderCitar
(@Valerio Manzano )
Trusted Member
Respuestas: 94

Queria recuperar este interesante hilo para aportar algo sobre modelos de botas, ese complemento tan importante del cual dependemos para practicar nuestra aficion.
Poco puedo decir en cuanto al problema que tiene PedroCR con la membrana de Gore-Tex, me resulta extraño que al cabo de unas pocas semanas de uso pierdan la impermeabilidad. Quizas podrias hacer una prueba de inmersion antes de usarlas y al cabo de un tiempo, para ver si realmente al principio tiene mas eficacia.

En cuanto al problema que citas con las botas de goma, el blanqueamiento y el cuarteamiento o dicho de otro modo, las grietas que van apareciendo, tambien resulta extraño. Yo utilizo botas de este tipo para la pesca y no me ha sucedido casi nunca.
Lo que se me ocurre es que el caucho no es muy amigo de las altas temperaturas y al llevarlas de forma permanente dentro del coche, es posible que vayan perdiendo su flexibilidad, se degraden y se vayan endureciendo.
Dentro de nuestros coches, en verano, la temperatura puede llegar tranquilamente a 50ºC, si ademas les da la luz del sol directamente no dudes en que el aderezo va en su contra.

Insisto en que perdoneis la falta de acentos pero mi Pc o el teclado estan embrujados, no respeta esos signos.

Aunque este tema se inicio como una consulta sobre los cuidados y el mantenimiento que se les debe dispensar, ha ido evolucionando y se ha convertido en algo de lo mas ilustrativo, en ese camino quiero que veais el resultado de unas Aigle.
En un principio eran mis favoritas para recechar, tienen una buena amortiguación, son de los mas comodas, casi como unas zapatillas deportivas.
Ademas, la suela es de goma blandita, muy silenciosas y nada resbaladizas.
Las he podido usar poco porque se han estropeado.
Una de las suelas, literalmente, se ha despegado, no va encolada sino que el vulcanizado es debil y un buen dia, con nieve, se me abrio, suerte que estaba cerca del coche y llegue sin problemas.

No me imagino esta situación en plena faena, en medio del monte nevado, en una cumbre, quizas lejos de nuestro pais, en algun remoto lugar en el que no tienes posibilidades de conseguir fácilmente otro par.
En mi caso se puede dar esta situación ya que mi numero no es muy comun y tengo verdaderas dificultades para encontrar calzado. Por desgracia (y lo digo con toda sinceridad) calzo un 48, tengo problemas para encontrar botas y por supuesto, tambien, calzado de calle.

Os pongo una fotografia de las Aigle, no puedo hacer mas comentarios, podeis sacar vuestras propias conclusiones, yo, por supuesto, no repetire el error de comprar algo asi.

Os pongo tambien una fotografia de unas maravillas, mis Bestard, modelo Army. Estas las compre aconsejado por un soldado profesional, de los que participaron en la mision de pacificación de Kosovo. Me las recomendo encarecidamente ya que con ellas soportaban las gelidas temperaturas del riguroso invierno.

Creo que hace ya unos diez años que las tengo, llevan miles de horas de uso, gaste un juego de suelas y ahora lleva puesto el segundo, como las originales, Vibram.
Son muy calidas, las unicas con las que he conseguido no pasar frio en las heladas mañanas de batidas hivernales.
Si se les puede sacar un defecto es que esas suelas son durisimas y muy poco adherentes en suelo mojado o cuando pisas una raiz desnuda y humeda, si, de esas que se esconden debajo de la hojarasca en los hayedos. En esos casos no me gustan nada, resultan hasta peligrosas.
Tienen cicatrices ya por todas partes pero no encuentro el momento de cambiarlas, aunque no son lo mejor tampoco para la epoca calida, en esas condiciones te cuecen un poco los pies.

Uso tambien unas Mágnum, no es por su tamaño, que tambien, es la marca. Son de caña alta y de suela blandita, bastante silenciosas. Tipo tactico, de color negro.
Me gusta este formato de caña alta porque si no es asi, se van metiendo espigas y ramitas en el interior y llega a ser muy molesto. Se que se pueden utilizar polainas pero las que he podido conseguir son de Nylon y son de lo mas escandaloso, al rozar una contra otra al caminar. No me gustan.

Considero que al tener la caña alta protegen un poco los tobillos, de torceduras y de golpes frente a una inesperada caida, cosa nada improbable.

ResponderCitar
(@Jose Luis Mallo Vargas)
Eminent Member
Respuestas: 38

Yo llevo varios años años utilizando botas Meindl, creo que son buenísimas. Es muy difícil que incluso estrenandolas te hagan ampollas o rozaduras.
La ultima vez compre unas Le Chameau y han resultado igual de buenas o incluso mejores. No les day ningún tipo de producto y no me han calado en 3 años. ( es lo máximo que me sulen durar, por gastar la suela, pero siguen sin calar)
Creo que estas dos marcas son para mi lo mejor que he probado.
Lo que creo que es muy importante es que no tengan más costuras que la de atras, casi todas las botas se suelen romper por esas costuras que suelen llevar en los lados. ( podeis verlo en las Aigle de la foto, se suelen abrir por esa costura central)
Las Courtney son muy buenas y duras, pero no para terreno humedo ni muy quebrado. Tengo unas desde el 97. Las compre en Zimbawe por 10 $ americanos ( lo mismo que ahora...) y todavia siguen dando guerra. Lo malo es que la suela no es buena ni para montaña ni para terreno con barro. Además son muy frias. Estas son para lo que están hechas, para Africa o para cazar aqui en verano.
Un abrazo

Josechu Mallo

ResponderCitar
(@Benigno Vazquez )
Reputable Member
Respuestas: 395

Con las Aigle de la fotografia son las terceras botas que veo romper del mismo modo,las otras dos eran Tuckland.El material de encima de la suela se rompia igual que corcho.

ResponderCitar
Página 2 / 2
Compartir: