En Cuchillos Artesanos, compré un par de navajas EKA, para montarles las cachas y hacer un par igual. Les puse Ébano y hueso de camello. Las pulí y le grabé un pez a una (el destino de ésta es un buen amigo muy pescador) y un arquero a otra, que era para mí. Los dos grabados copiados de pinturas rupestres encontrados en una cueva de Granada (El pez) y en otra de Africa (el arquero). La hoja es muy buena para todo y con buen filo, y como la llevo siempre en el zurrón, ya me ha tocado aviar caza con ella, desde liebres hasta cochinos, y cumple . La foto se la mando a Gerardo para que la comprima, que es una cosa que no me dá la gana hacer. Eso sí, pesa como dos , pero ya tiene novios de cuando le toca cortar en público.
Pedro Camacho Ruiz
Bueno pues entre buenos y muy buenos aceros, os pongo algunos tesoros al menos para mí... Os cuelgo tb algunos cuchillos históricos españoles de remate, que en muchos casos, eran modificaciones o simples dagas. Las facas o navajas, hasta hace bien poco, eran cosa de labriegos y bandoleros.
En algunas provincias quedan verdaderos artesanos de la cuchillería que además de hacer verdaderas maravillas, pueden hacer réplicas de cuchillos, tanto vistos en la red, como heredados.
Como vemos por aquí, también hay gente amateur a la que le esta picando el gusanillo y consiguen fraguar y sacar a la luz bonitas joyas
Hace no mucho, uno de estos artistas me regaló un cuchillo que ha sido la "vedette" entre perreros y monteros, por su acero, forma, buen acabado, horas de trabajo. etc, etc.
Las combinaciones de madera y hueso y/o colmillo con metal a mí particularmente me parecen bonitas y díficiles de conseguir en el mercado, tanto en subastas y tiendas ya que ahora se hacen cosas más prácticas y por tanto en la mayoría de los casos menos bonitas.
saludos,
Alfonso Treviño

con los cuchillos me pasa con los rifles, que todos los que tengo los utilizo... y la verdad, Alfonso, y perdona que te de tanta caña macho, pero no te veo con uno de los de arriba colgado de la cintura jeje

en la foto, encima de la piel de una Cebra de Montaña cazada en las Erongo, y al lado de tres cartuchos de mi 8MM, te pongo el primer cuchillo que tuve y el último.
la higüela tiene un montón de años y algunas reses rematadas, y el otro todavía no se ha manchado de sangre, pero promete.
.
Si es que la caña Alvaro se suele volver como un boomerang, muchas veces!!!.Además no considero que tu me des, ni mucha ni poca caña.
Las lecciones y hablar ex catedra, en esto de la caza, es lo que me molesta, de lo demás casi nada!!!.
De todas formas, de mí última foto que no es muy lucida, ya que esta hecha con el móvil, si te gusta alguno en particular, te lo presto cuando quieras.
Bonito cuchillo de remate el tuyo..La funda de la navaja pelín recargada y cursi!!! si me permites.
abrazo,
Alfonso Treviño.
Hola a todos. Bonitos cuchillos los presentados. A mi las higüelas de remate me apasionan. Ahora, no me disgusta nada el presentado por Alfonso como susceptible para un tema corporativo de ACE. Me parece muy original, practico y posiblemente con un buen precio final . Si no tiene mucho glamour, yo creo que es lo de menos, porque nunca daremos con el perfecto para todos.
Cuando toca apiolar, solo busco practicidad y calidad. Y entre tanta sangre y cosas , suelo despistar las herramientas unos momentos.., y me molestaria llegar a perder un cuchillaco de tronío.
saludos
Fernando Monereo
ACE nº6
Oye, Alfonso. ¿Por qué te parece recargada, esa funda de CUCHILLO tan cursi? La hice yo, y me hace ilusión que con tan poco material , y tan escasos conocimientos como guarnicionero, haya conseguido recargarlo y además ,de forma cursi. Piel de cuello de ternera, y correa de piel de cabra, sin más.
Me interesa conocer el por qué de tu opinión, si no tienes inconveniente ,claro está.
Pedro Camacho Ruiz
Me refería al cordoncillo!!!....De todas formas si te has sentido ofendido, ruego me perdones. Cursi es un adejetivo peligroso y sólo contestaba a Alvaro de forma cariñosa.
Sobre lo que dice Fernando Monereo, Alfonso Bueno se esta encargando de encontrar y hacer para los socios de la ACE un gran cuchillo, no me cabe ninguna duda y no seré yo el que diga o sugiera lo que hay que hacer.
saludos,
Alfonso Treviño.
Pedro, a mi me gusta la funda y el cuchillo, y sin saberlo me imaginaba que tu eras el artista. Enhorabuena.
Coloco las fotos de tus estupendas navajas.

Magnífico trabajo.
Saludos
Alfonso, macho, vaya patinazo, jeje, estaba seguro que entrabas cieeego, jeje, y te han pegao en too el codillo jeje.
Pedro, ni caso, le encanta, lo que pasa es que andaba picado por lo que le había dicho yo de su cuchillo cursi.
Jeje, si no fuera por estos ratos...
Alvaro Mazón
Alvaro, macho, no te entiendo!!!!. Tu me llamas a mi cursi dos veces por desconocimiento ( Es difícil que a ti se te escape algo relacionado con la caza o temas adyacentes!!! ), sobre unos cuchillos que a ti no te gustan o que no has visto en tu vida y que son verdaderas joyas y que además venían al caso para diferencias un cuchillo práctico/ de uno de estante, yo te contesto cariñosamente para empatar a uno y que se acabe el partido, sobre un fotomontaje cuanto menos discutible con la piel de cebra, tres balas de tu calibre y los dos cuchillos y su funda, que además de todo sería lo señorial, y vuelves otra vez a la carga???
La diferencia principal entre tú y yo, es que a mí no me cuesta pedir perdón y agachar la cabeza de vez en cuando cuando me equivoco, en este caso a Pedro, porque no iba con el la vaina.
Ahora que me lanzas el guante otra vez, circula por esta casa una foto tuya con gorrete de astracán o similar, que tampoco anda corta de cursilería, diría yo que más que cursi! y que a ti si te la pusiste, te pareció cojonudo y calentito y lo mismo paseas con el por la calle....je,je.je.je.
En fin, que a mí estos ratos me gustan poco, entre otras cosas porque la gente se cohibe en seguir los posts y porque como bien dices no me tengo que pelear o picar con nadie como bien dices, a no ser que me toquen previamente las pelotillas.
Espero verte esta tarde en la presentación del libro para contártelo personalmente tomando una cerveza
Alfonso Treviño.
Bueno, siendo así.... y eso que mi mujer estaba encantada con lo de cursi, con lo rústico que es uno, es un punto.Acabo muchas fundas con una costura por dentro, y otra con la piel de cabra al exterior, que anudada húmeda, aprieta cuando seca y me ahorro puntadas, soy muy vago.
Respecto a la navaja, es la misma, quiero decir, que es una con las cachas en plan dominó, hueso y negro. Las dos que hice, con el mismo acabado. Es una buena navaja, y la única que he encontrado para acabar yo. Me gustan esas navajas fuertes, para bichos tipo corzo.
Saludos a todos.
Pedro Camacho R.
Alvaro, como trampero tambien vales. Los años de monte que llevas, imagino.
no hombre nooo, como me va a costar pedir perdón, para nada... de hecho lo hago ahora mismo, hombre, y si este sano vacile, que es lo que para mí ha sido, crees que ha podido cohibir a alguien de participar, lo siento mucho y me disculpo.
los cuchillos esos cursis los conozco perfectamente pero a mí, que quieres que te diga, me siguen pareciendo una cursilada, independientemente del significado que ellos les den o del dineral que valgan. tendrá que ver con la diferencia de culturas, y hay multitud de ejemplos de cosas nuestras que por ahí no gustan, y vice versa.
el gorro era de marmota, y lo cursi sería ir con el a Sotogrande, y no a -10ºC, que si no te lo pones se te congelan los sesos.
y lo del fotomontaje me lo cuentas esta tarde si te parece delante de esa cerveza, porque no entiendo a qué te refieres.
un abrazo, y de verdad que lo siento si el vacile ha distorsionado esto un poco, porque créme que era en términos estrictamente cariñosos.
cosas de la interné, me temo.
Alvaro Mazón
Nadie me ha dado vela en este entierro, pero entro porque me parece muy interesante tanto el asunto de las practicidad Vs belleza de los cuchillos/navajas, como lo equivocado de Alfonso al interpretar a Álvaro.
Alfonso macho, eres un Vitorino en toda regla, mira que siempre quieres ver cosas donde no las hay, y lo digo con aprecio. Álvaro es poco dado a juguetear con las cosas y la gente, su único "pecado" es ser demasiado directo siempre jejeje. Te prometo que hasta que he llegado a tu último post no había visto en nadie un solo atisbo de mala intención, si acaso tan solo un poco de vacile sano.
Venga, que siga el tema que es muy interesante. Personalmente tengo algún cuchillo bueno, de los caros vamos, y que uso muy habitualmente para pelar los bichos, pero admito que otros no los saco porque me da pena rayarlos o estropearlos de forma que se quedan en la estantería de mi cuarto de caza.
Abrazos,
Alvaro, lo cursi o no, no es llevarlo a Sotogrande puesto o en la mano, eso sería de ser un gran gili....
Tengo bastantes cuchillos, algunos preciosos y de gran valor sentimental por pertencer a mí familia desde hace varias generaciones y otros menos para tí, pero no son cursis y menos lo soy yo, por el hecho de tenerlos!!!. Que a ti no gusten o sean diferentes para otras culturas, no hacen que sean cursis, si raros o diferentes como en cualquier colección o proyecto de hacerla, habrá cosas mejores o peores etc..
Sano vacile es cuando el vacile es recíproco como ahora, con lo del gorrete y el bodegón, no dudes que en términos también, del todo cariñosos.
Ojalá que la gente siga poniendo cuchillos y navajas varias para disfrute del resto. Perdona tu también.
Alfonso Treviño.
Tener cuidado esta tarde con la cerveza, que parece que os habéis bebido una botella de Mimosín.....