Alfonso, yo creo que las Sako se tratan de la punta Sierra GameKing 215 grains, pero pronto lo confirmará.
Rafael, la nosler Accubond no las monta norma, si no Federal, tendrás que hacer caso a Julián y probarlas en tu rifle a ver si te las tire bien.
Y con respecto a las preguntas de experiencias que te contesten los veteranos, yo no tengo suficiente experiencia para aconsejar.
Un saludo, Paco Alvarez
Tienes toda la razón Paco. Quería referirme a a la Federal Nossler Accubond 180 gr.
Muchas gracias y un abrazo
Buenos días, pués aunque ya te dije que yo para rececho no uso el 338 wm, si se trata de tiros largos y animales grandes como marales, wapities o grandes antílopes, en los cuales necesitas buena penetración, yo optaría a priori por la Accubond, que con su camisa soldada, te asegura la retención de masa y penetración que necesitas. La ballistic se me antoja un poco blanda.
Pero insisto, desde la pura teoría, ya que sólo uso mi 338 wm para montería.
Un abrazo
Mauricio Melgar Jiménez
Muchas gracias Mauricio. Mi idea "a priori" iba en la misma dirección.
Qué opináis los demás ?
Considero míos los rifles que duermen en mi casa, es decir los de mi mujer y mis hijos incluidos, realmente los usamos a conveniencia de cada uno, aunque cada quien tenga sus preferencias, de los tres 338 el primero es mío y muy mío, se trata de un rifle belga hecho a mi medida y con mis especificaciones, una preciosidad de rifle, fue el regalo de pedida que me hizo mi mujer, y ese lo uso solo cuando ni llueve, ni nieva, ni graniza ni abunda el polvo, vamos que lo cuido como si fuera de la familia y no lo presto a nadie, los otros dos son dos Blaser R93, uno es un Off Road Professional que uso yo con frecuencia, el otro es un Off Road a secas y lo usa mi hija mayor en alguna ocasión, también, aunque muy poco, lo usó mi mujer, esos dos Blaser están a tu disposición si pasas por Madrid y tienes interés en probarlos, el belga es muy casto y solo permite las relaciones íntimas conmigo, ya sabes cuestión de matrimonio.
Aclaro que lo de la prueba es solo eso por darte un gusto, ni pienso vender el que yo uso ni mi hija me deja vender el suyo, por lo tanto papelin de préstamo y devolución en el tiempo reglamentario, como verás soy un tipo fácil si fuera mujer estaría clasificado como ligera de cascos, como no lo soy podré entrar en el cielo sin problemas con la castidad riflistica.
Un cordial saludo, Julián Coca
Estimado Alfonso: Las balas SAKO de 215 grains son las Gamehead SP, unas balas blandas y sencillas pero muy efectivas en el 338 W. Mg., las compré a precio de cantares a un armero amigo que me aseguró no se las pedía nadie, me llevé también todas las que le quedaban del 308 W. en este caso con puntas Accubond de 180 grains, muy pesadas para mi gusto en ese cartucho, pero a caballo donado no le debes periscopear el incisivo, y en este caso si bien no eran donadas le andaban muy cerca, en ambos casos me ha sorprendido el comportamiento de las balas, tanto en caza como tirando al blanco, magnifico.
Lo de los lobos en nuestra tierra y sus alrededores terminará por ser un problema, ya lo está siendo en algunos sitios, yo no me atrevo a hacer esperas en ella porque soy un gordo apetitoso, aunque ya estoy algo correoso, tu sin alcanzar mis ilustres hechuras no eres mal bocado para unos "patas pardas" con gazuza, por lo tanto intenta hacer las esperas con un par de mastines acostados a tu lado, el ruido que hacen con las carlancas al moverse puede que espante algo a los guarros pero ... más vale guarro espantado que Alfonso merendado, lo mejor para no dormirse en una espera es no hacer "pis" durante un par de horas antes de ponerse, se mueve uno un poco más pero no pegas ojo.
Ahora en serio, llevamos un tiempo observando que cuando disparas los buitres acuden al disparo, incluso cuando disparamos un tiro al aire con el propósito de comprobar nuestras sospechas al respecto, comentándolo con unos amigos, uno de ellos con coto en zona lobera, nos dijo que el tiene comprobado que cuando en una espera dispara acuden los lobos al disparo, nos metimos un poco con él diciéndole que procurara fallar menos y dejar menos guarros heridos, pero nos aseguró que no solo acudían al disparo que además le resulta casi imposible hacer cebaderos pues los lobos los descubren pronto y aprovechan las esperas mejor que él, el pasado sábado tuvimos un incidente en la finca con los buitres, el guarda sorprendió a trece de esos individuos del cuello pelado acosando a un grupo de ciervas, lo hacían de forma organizada dirigiéndolas a unos riscos con un cortado, claramente buscaban despeñar alguna, las ciervas corrían como locas, verte con unos cuantos pajarracos de ese calibre a ras del lomo no debe tener ni puñetera gracia, la intervención del guarda acabó con la persecución pero tiene la seguridad de que si eso sucede en otro momento con gabatos chicos se meriendan alguno en poquito tiempo, el acoso era con saña y organización, cuando se lo comentó al Jefe de los Forestales de la zona, que es buen amigo, le dijo que los ataques de los buitres al ganado se habían convertido en cosa habitual que pocos días antes se habían ventilado, muy cerca de nuestra finca, a una cabra recién parida y al cabrito, cuando acudió el cabrero del cabrito quedaba el recuerdo y a la cabra la habían vaciado por la vagina todavía viva.
Han cambiado algunos comportamientos animales, recuerdo hace años que dando un paseo a caballo sorprendí muy cerca a una enorme cantidad de buitres comiéndose una vaca muerta, pude contar 110 y no fueron todos, fue verme aparecer y despegaron todos, la verdad es que impresionaba pero creo que si es hoy les ofrezco el caballo y me llevo la montura a las costillas y no precisamente por acarrear peso.
Un abrazo para mi paisano con el deseo de que no se convierta en "boccatto di lupo" y un cordial saludo para todos, Julián Coca
Muchísimas gracias Julián. Muy ilustrativo, muy entretenido, muy generoso, muy divertido.... Un placer contar con tus respuestas.
Un abrazo
Cierto es lo de los buitres, se están comiendo mucho ganado ( hasta vacuno ) recién nacido y a las madres si no andan listas. La junta está autorizando a algunos ganaderos cebaderos para que se depositen los animales muertos y los buitres mitiguen sus hambres.
Hace un par de meses abatí de madrugada y de espera un par de guarras que rondarían los dos años y gordas como tejos, las evisceré antes de irme y llamé a un paisano que quería hacer unos chorizos para que las fuera a recoger. Cuando llegó a recogerlas ( a aquello de las 10.30 ) sólo quedaban los pellejos, los cuales estaban a unos 50 metros de donde se las había dejado.
Amigo Julián, con mis 1,85 de estatura y mis 122 kilos, también se pueden dar los patas grises un buen " jartao " de manteca y chicha ¡¡¡ Dios nos asista !!!.
Otro abrazo para ti, Julian.
Alfonso Pérez Briz
la norma Punta hornady de 200gr va fantástica para todo!!
Muchas gracias Pablo. Cual es su nombre comercial exactamente ?
Pablo, ese cartucho debe se muy nuevo porque hasta hace unos días Norma solo monta la ORYX de 230 gr.
Alfonso Perez Briz
Lo mencioné en mi primer post, norma lleva un año, si no más, cargando la punta Hornady Interlock Spire Point de 200 gr. Lo único chocante es que está cargada suave, sale (datos de la caja) a 823 m/s.
No viene en la web de norma, al igual que no vienen la Vulcan ó la Nosler BST en el 8x68.S y muchas más, como la nosler BST 140 en el 7mm Rem, ni nosler BST 140 gr. en el .270 Win.
Un saludo, Paco Alvarez
Muchas gracias Paco y Alfonso. Un abrazo, Rafael
Un compañero que gasta el 338win esta tirando la hornady SST superformance en 225gr y no la cambia por nada.
Saludos.
Muchas gracias Sergio. Un abrazo