Alvaro, busco tablas y/o datos (coeficiente balistico) de 2 tipos de municion de este calibre:
Wolfgang Romey - TMS 6,48 g
Waffen Dorfner - Nosler BT 6,2 g
Trato de configurar la torreta balistica de un Z6i 2.5-15 x 56, para cazar corzo con mi K95. He buscado en Web y en paginas de los fabricantes -no hablo alemán- y no he encontrado nada todavia.
Agradecería mucho tu ayuda y la de cualquier otr miembro del foro que pudiera aportarme datos o ideas. Un abrazo, Rafael
Rafael,
Todo lo que te vaya a indicar cualquier programa balístico no es más que una aproximación, y deberás efectuar la necesaria comprobación en el campo a cada una de las distancias y el necesario -ya lo verás- ajuste fino.
Hay demasiadas variables y no hay nada que pueda sustituir al fuego real. Piensa que las tablas están construidas a partir del coeficiente balístico del proyectil y a parte de que éste no es un dato exacto, si no un dato promedio, las casas -todas- pecan de optimistas al facilitar un dato tan difícil de comprobar por el usuario.
Y piensa también que esos datos están construidos a partir del dato de velocidad inicial, y entre lo que se anuncia y lo que de facto dé esa munición en particular en tu cañón en particular puede haber un abismo. La historia final es que no se pueden dar por buenos los datos de ningún programa.
Como indicación, y para que al menos metas la bala en el papel, y referido a la TMS de 100gr, si ajustas el visor para que a 100 metros te pegue 3,5cms alto, estarás pegando en el diez a 200.
A continuación tienes el número de clicks que debes subir para volver a impactar en el diez a cada uno de las distancias:
250m +2,7 clicks
300m +5,8 clicks (totales, es decir, que de 250 a 300 tienes que subir 3,1 clicks además de los +2,7 que subas de los 200 a los 250)
350m +9clicks
400m +12,5 clicks
450m +16,3 clicks
500m +20,4 clicks
550m +24,7 clicks
Los datos de la BT de 95 son tan parecidos, que podrías utilizar estos mismos.
Y respondiendo a la última pregunta del post de la otra página, si yo no pudiera verificar y ajustar todo esto, y practicar necesariamente y habitualmente en un campo de tiro,me olvidaría de disparar a estas distancias por parecerme una irresponsabilidad total.
Disparar al papel es una cosa, y disparar sobre un ser vivo sin la suficientes garantías sería un total irresponsabilidad.
Un saludo cordial,
Alvaro Mazon
Perdona, que no había visto tu segunda consulta...
Con el 30R, si pegas a +5cm a 100 metros, haras el diez, aproximadamente, a 200 metros.
Los clicks que tienes que subir para cada distancia serían, aproximadamente, los siguientes:
250 4
300 8
350 13
400 18
450 24
500 30
550 37
AM
Muchas gracias Alvaro. No he tirado a caza nunca por encima de los 300 metros, y dudo que alguna vez me vea en ese trance la verdad. Los corzos nunca los tiro por encima de los 200 metros porque para mi gusto, la entrada y el lance, son vitales para mi satisfacción. En cualquier caso, sólo pretendo configurar la torreta de mi visor a 200, 300 y 400 m, pensando en empezar con los rebecos o sarrios este año. Soy novel en la caza en alta montaña.
Ya me han facilitado los coeficiente balísticos de ambos cartuchos. Podrías tú proporcionarme las Vo ?
Muchas gracias por tu atención y un abrazo, Rafael
Se trata de un "adivina-adivinanza" Rafael, porque la velocidad depende de tu cañón en particular, ya que no existen dos cañones idénticos, de factores ambientales, de los sucio que tengas el cañón, de las condiciones en las que el fabricante haya obtenido las velocidades que anuncia, etc., etc.
Vamos, que si regulas la torreta "a ojo" e intentas un tiro a 400m, que sepas que si le pegas será de casualidad. Y que si aún con la torreta convenientemente regulada no tienes la oportunidad de entrenar y practicar asiduamente a estas distancias hasta acertar con regularidad en un blanco suficientemente pequeño, o a estimar correctamente las desviaciones laterales (y verticales!) debidas al viento, y le pegas, también será fruto de la casualidad.
Pero discúlpame mi insistencia, que ya dejo el tema.
Mi idea es que las TMS deben "salir" en el entorno de los 980 m/s y las BT en el de los 1000.
Un abrazo,
Alvaro Mazón
Muchas gracias Alvaro.
Ten por seguro que entiendo perfectamente lo que estás diciendo. Además, antes de que entabláramos este diálogo, yo ya pensaba que no hay otra forma de conseguir una buena calibración de mi conjunto rifle-visor, que practicando con la munición y distancias reales.
En cualquier caso, te agradezco tu atención y predisposición a echar una mano a alguien significativamente menos versado que tu en estos temas. Los datos que me das me sirven para establecer una base y a partir de ahí seguir aprendiendo y progresando con la experiencia práctica.
Mi agradecimiento y un abrazo, Rafael Rubio
Hola.
Lo expuesto mas arriba, va ser de utilidad a mucha gente. Y más en concreto, a dos amigos míos que son usuarios respectivamente del 6 x 62 Freres y del 6 x 62 R Freres.
Pero ambos estan buscando como locos, donde encontrar munición de las marcas citadas:
ROMEY y DORFNER. No ha habido manera de hallarlas en el mercado minorista en España.
Solo disponen de La SOLOGNE, y tienen algunos motivos para desear probar alguna de estas dos mencionadas.
Muchas gracias y buena caza.
Gregorio Ortega Oribe.
Buenos días Gregorio.
Ahora también va a ser posible adquirir este y otros calibres poco habituales de la magnifica " Fur Labor Ballistik " que ya se empieza a comercializar en España.
Yo las he pedido ( en otro calibre poco habitual ) a la armería Carril García de Salamanc.
Alfonso Pérez Briz
Pues si encontrarais un canal, digamos estable, para obtener esta munición, muy especialmente la Waffen Dorfner Nosler BT 6.2 gr, por favor avisadnos.
O si alguien se animara a importar la munición para un grupo -no se si es viable hacer esto en España-, yo me uniría.
Un abrazo, Rafael
Hola Rafael:
No te has propuesto recargar nunca este magnífico cartucho habida cuenta que fuera y dentro de nuestra frontera es muy difícil de conseguir.
Yo lo vengo haciendo desde hace más de veinte años con unos resultados espectaculares
Saludos
Miguel Ruiz