Agradecería vuestra orientación sobre este tema, valorando dos posibles escenarios: montería/batida y rececho de grandes animales, en España y fuera.
Un abrazo, Rafael
Buenos días Rafael,
Tengo un familiar que gasta .338 WM para todo, igual que lo quieres hacer tú según nos cuentas, y me comenta que en su siempre ha tirado y probado en estos 17 años,
-Empezó como no con la Winchester Power Point 200 grains, creo que es la bala más famosa y corriente en Espana, para los cochinos muy bien, para las reses algo peor, algo duras me dice pero efectivas.
-Probó las Winchester Ballisctic silvertip 200 grains en rececho con buenos resultados, hizo pruebas con las dos y tiran prácticamente igual en su rifle, entonces lo que hizo es graduar el rifle con las Ballistic Tip para rececho , que exige mejor puesta a tiro por tiros largos y en montería la power point.
-Hace dos años empezó a tirar la Hornady SST 225 gr. por probarlas y sobre todo porque valen la mitad que ambas winchester que no se porque de costar siempre 40&euro, subieron a 85 &euro,. siendo la power point una punta corriente y nada sofisticada, en fin.
Con la SST, pierdes en velocidad pero gana en Coeficiente Balístico y más con la cola de bote de esta punta, está en cantado con ella, es la que tira para todo ahora y por ahora muy bien dice.
-Me dice también que norma comercializa la Hornady Interlock SP DE 200 gr. (Es la punta que uso yo en montería en el 8x68 S con 195 grains, pero con lo poco que he cazado no puedo opinar) si es cierto, que me dijo Alvaro Mazón que la había probado en el .338 ésta que carga norma, la Hornady con buenos resultados, lo que echa para atrás es que está cargada suave al parecer, sale según viene en la caja a Vo 823 m/s. por lo cual a esas velocidades no se que tal irá, te tendría que contestar Álvaro.
Es cara también, tipo la Power Point, pero tampoco puedes comparar las calidades de sus componentes (vaina, polvora etc) entre norma y winchester la gama super X).
Un saludo y pero haberte ayudado
Paco Alvarez
Por su puesto que me has ayudado Paco.
Me queda claro que para rececho la Winchester Balistic SilverTip de 200 gr debe ir muy bien. Además, para el 99% de los recechos que puedo hacer en España, normalmente utilizaría mi K95 en calibre 6x62 R Freres o .30 R Blaser, por lo cual, el 338 lo usaré mucho menos en este escenario.
Me queda la duda de qué cartucho usar con el 338 WM en Montería. Si pudierais elaborar más, me vendría bien. Creo que en ese escenario debería sacrificar rasante/velocidad a cambio de peso/parada... Pero me gustaría tener vuestros punto de vista y recomendaciones sobre cartuchos concretos.
Muchas gracias por vuestra atención. Un abrazo, Rafael
Buenas tardes.
En esto de los proyectiles de hoy en día es más fácil hacer una lista de los malos que de los buenos, y te voy a decir el cartucho que yo utilizaría, y que he utilizado para el 338 Winchester para absolutamente todo: montería, recechos, para cerca, para lejos.....
Este cartucho es el Norma con proyectil Oryx de 230 Gr.
De todas las maneras Rafael, a mi me cuesta muchísimo esfuerzo escribir media docena de renglones, por lo que no me voy a exceder en analizarte mas proyectiles como sería mi intención, pero como tienes mi tfno si en algún momento quieres cambiar impresiones, aquí me tienes a tu disposición.
Alfonso Pérez Briz
P.D.: por cierto, en absoluto estoy de acuerdo en que la Power Point de Winchester sea dura.
Muchas gracias Alfonso. La verdad es que yo ya estaba atisbando que la Norma Oryx 230 gr podía ser una buena opción. Tu comentario me reafirma al respecto. En cualquier caso, te agradezco tu ofrecimiento y te llamaré mañana por la tarde, si te viene bien, para que me ilustres con tu experiencia y conocimiento en vivo y en directo. 🙂
Un abrazo, Rafael
Buenos días Rafael, utilizo el 338 wm desde hace muchos años sólo para montería, y en los tiros habituales desde cortaderos hasta 150 m en puesto de testero, me ha funcionado muy bien, y además es de la más baratas, la Remington Core Lokt, de 225 grains. Funciona quizá unpoco mejor con lo guarros que con las reses, pero depende de donde le des, obviamente.
Una temporada también utilicé la Federal Power Shock de 225 grains, que también me dio muy buen resultado, aunque no sé porque pero ya no la encuentro y en la página Web de Federal ya no aparece.
En cuanto a su uso para rececho no te puedo ayudar, ya que yo uso otros calibres.
Un saludo.
Mauricio Melgar Jiménez
Mauricio, comparto plenamente contigo lo que dices de la Core Loock, mas barata y efectiva no se si la habrá. Creo que fue la primera que utilicé en el 338 Winch, ( porque en aquellos años sólo teníamos para este calibre " sota, caballo y rey " ) y comparando las primeras a estas últimas me ha dado la sensación de que han mejorado en la retención de masa, parecido, que no igual, a las que llevan soldado el núcleo a la camisa, pero esto sólo es una impresión mía.
Alfonso Pérez Briz
Muchas gracias a ambos.
Alfonso, alguna preferencia entre la Norma Oryx 230gr o la Rem C-L de 225 gr para montería ?
Sin dudarlo ni por un momento, me quedo con la ORYX porque esa retención de masa asegurada es, para mi, un importante plus de garantía. En cuanto a la diferencia de precio, siempre me ha parecido absurdo ver como hay quien pide la munición mas barata, cuando entre rifle, visor, complementos, cotos, hotel, etc,etc, nos dejamos un pastòn y lo ahorran en lo que puede determinar el éxito o el fracaso.
Alfonso Perez Briz
Muchas gracias Alfonso.
Habeis tirado con la Hornady SST 225 gr ? Teneis opinión al respecto (siempre en escenario de monteria/batida) ?
Rafael,
Yo personalmente no, pero sí el familiar que te dije en mi primer post y está muy contento, es blanda pero con 225 gr. no tendrás problemas de falta penetración, a veces hace salidas del tamaño de un puño, sólo con una cochina enorme que tiró a 20 m. no le salió la bala, todos los demás producen salida.
Un saludo
Paco Alvarez
El 338 W. Mg. es un cartucho estupendo para montear, a falta de un 8X68 S bueno es un 338 W. Mg., para nuestra fauna me gusta más con las balas ligeras que con las pesadas, he probado a tirar las puntas de 180 grains y no le gustan a ninguno de mis tres 338, por lo tanto no puedo opinar de su efectividad, las viejas y honestas Winchester de 200 grains, son estupendas para cazar en montería, por cierto son más bien blandas, las BT son también muy buenas, como lo son unas Sako con puntas de 215 grains que estoy usando ahora, compré un lote en rebajas y van estupendamente, en todos los casos y con todas las puntas el 338 va mejor con los cochinos que con los venados, al igual que le pasa al resto de los cartuchos, la razón a mi entender es sencilla, los venados son más duros y mejores encajadores que los cochinos, por su morfología y por su peso, para los cochinos un cartucho veloz es mano de santo, y el 338 W. Mg. con sus puntas ligeras es un cartucho veloz y además gordito, el 8X68 S mata bien incluso con puntas de queso manchego, el 338 W. Mg. necesita puntas de manchego muy curado pero más o menos cumple igual de bien que el 8X68 S.
Fuera de bromas, al 338 W. Mg. para montear en España le sirve cualquier punta, mejor las ligeras que las pesadas, para recechar, con él se puede tirar muy pero que muy lejos, las BT de 200 grains funcionan de maravilla, supongo que las Accubond de 180 grains también serán buenas pero ... a mis rifles no les gustan y como soy un tipo respetuosos con las opiniones ajenas por no discutir con ellos no las he podido probar en caza.
Cordialmente, Julián Coca
Muchas gracias a todos.
Me queda muy claro el tema de la munición. Ya sólo falta que Julián me ofrezca uno de sus tres 338`s.
,-)
Es broma Julián.
Un abrazo a todos
Julián, las Sako a las que refieres ¿ son las " Mega " ?.
No recuerdo ahora mismo si las Mega las he utilizado en el 338 Winch. De lo que si guardo una magnifica sensación de estas puntas es en el 9,3x74, 9,3x62 y en el 6,5x55.
Por cierto Julián, buena nos las está liando el lobo por la zona de la dehesa de tus parientes y mis zonas de caza, cualquier noche me quedo dormido en una espera y me empiezan.
Alfonso Pérez Briz
Otra pregunta para los conocedores de este calibre. Pensad en un escenario de rececho de grandes venados (España o fuera) o de grandes antílopes africanos.
¿ Tendríais alguna preferencia entre los 2 siguientes cartuchos ?
- Winchester Balistic Silver Tip 200 gr
- Norma Nosler AccuBond 180 gr
¿ O preferiríais, para este eqscenario, algún otro cartucho que no fuera ninguno de estos dos ?
¿ Por qué ?
Muchas gracias por vuestra ayuda y un abrazo, Rafael