Buenas a todos,
Lo que planteas, Dirk, es, con todos mis respetos, utópico en España y creo que en cualquier atonomía, a corto plazo y muy a nuestro pesar. Hoy por hoy, los campos de tiro existentes en algunos pueblos, que los hay, son únicamente para escopetas y están dedicados a tiro al plato, ¿motivo? al menos en lo que yo conozco, los rifles de caza son algo "nuevo" para la mayoría, no hace muchos años, en las batidas de jabalí en los pueblos de Teruel, a lo mejor acudían a los puestos un 20 % de rifles (como mucho) y el resto escopetas, la caza mayor era algo muy exclusivo que se veía en las revistas de caza y los cazadores se dedicaban al conejo, porque había, y para el cochino les bastaban las postas y, para los más novedosos, las Sauvestre, que eran la bomba, los puestos e colocaban en las sendas de caza y en los pasadores de las canteras y para los rifles los puestos en sitios abiertos (¡Tú royo vete al puntal ¡). De ahí que se hicieran campos de tiro (con permiso de nuestra queridísma Federación, que te hacía los papeles) para disfrutarlos en pequeñas competiciones de comarca (¡cuánto nos gusta competir a los españoles¡) y sobre todo en las Fiestas del lugar donde el ganador se llevaba un jamón de puerca. De 10 ó 15 años a esta parte la situación ha cambiado, los puestos se cubren al revés, con un 20 % de escopetas y el resto rifles, y a las escopetas (lo cuatro abuelos del pueblo que ésto de la mayor les ha pillado pues eso, mayores) se les pone en sitios muy espesos.
Desde luego que es posible que si se arrancase con fuerza por parte de la Real Federación Española de Caza, se podría avanzar los diez años que llevamos atrasados, no con respecto a los europeos, si no a nuestras propias realidades. Pero como te digo y pienso, la Federación debe de estar muy liada con sus concursos de a ver quién mata más en menos tiempo, o en la lucrativa vacuna del cunil o en otras labores mucho más importantes que explicar a la Administración cosas como que ..., (y te cito), "necesitamos mejores oportunidades para practicar para poder cazar de una manera más ética, para dejar menos animales heridos en el campo y para que ocurran menos accidentes si nuestro colectivo pueda practicar más con sus armas".
Pues eso SPAIN IS DIFERENT ¡¡ Y OLÉ ...
Saludos.
Pues eso Peter, Spain is diferent ¡¡ y olé ...
Creo que le problema es, una vez más, la habitual rigidez en la interpretación de las materias relacionadas con las armas que hacen la Guardia Civil y el Ministerio del Interior de cara a poder contar con un campo específico. También lo es el bajo nivel asociativo del español, de modo que no parece fácil hacerse con la propiedad o el disfrute de una parcela que reúna las condiciones adecuadas y poder mantenerlo de una forma adecuada.
Con los campos de tiro al plato ha resultado más fácil ya que hay una industria detrás que obtiene beneficios. Se disparan miles de cartuchos, se rompen algunos platos, se venden máquinas lanzadoras, etc. El problema es cómo se rentabiliza un campo de tiro de arma larga rayada con unos tíos que pegan 2 tiros por temporada (pienso en los cazadores de mi pueblo, por supuesto).
Me parece a mi que como nos adquiramos ciertos compromisos personales y sociales esto será una mera especulación.
Saludos
Alberto, es lo que nos contaba Alfonso en su mensaje de apertura de esta discusión.
Saludos
Yo soy el que sufrió el desfortunado incidente en compañia de mi amigo peter y sus hijos. La verdad fue bastante desagradable y a pesar de intentar arreglarlo por las buenas, con los Agentes del Seprona fue imposible, maxime que nos pararon en la salida de la finca y que no vieron que tiramos.
En fin, a ver como queda la cosa, espero que la sancion no sea elevada, auque denunciar desde aqui la falta de recursos para probar nuestras armas, la guardia civil a la vez que te cobran tasas para todo, deben de poner campos de tiro para probar nuestros rifles, sin costo alguno.
Saludos