Como sé que hay muchos expertos que se asoman a este foro, agradecería que alguno me solventara algunas dudas que tengo.
1º.- ¿A cuántos disparos se descalibra un rifle?. Acabo de leer un libro que un rifle, calibre 30.06, se descalibró los 2.500 disparos, mientras que en otros sitios he leido que a los 7.000 - 10.000
2º.- Si el encamado de los rifles le da mayor precisión ¿Por qué no lo traen de "origen" todos los rifles, o al menos los "caros"?
3º.- ¿Le hariais el encamado a todo rifle que se le exija una notable precisión?
4º.- Aunque sé que depende del tipo de punta ¿Cada cuantos disparos hay que desencobrar un rifle para que siga manteniendo una precisión aceptable?
Gracias por vuestras seguro que acertadas respuestas.
1º. depende de tres factores: primero, del cartucho. así los cartuchos con una gran capacidad en relación a un calibre muy pequeño -264WM, por ejemplo- castigan el cañón mucho más que los cartuchos con poca capacidad en relación a un diámetro muy grande, como por ejemplo un 9,3x74R.
segundo, del trato que se le dé al arma. así, si disparas muchos disparos muy seguidos sin dejar enfriar el cañón entre ellos castigas mucho el cañón y si, en cambio, nunca realizas series muy largas de disparos te durará mucho más.
y tercero, de lo bien y frecuentemente que lo limpies, pues llega un momento en que el encobrado, y también el residuo sólido y casi "ceramizado" de la pólvora, acaban con el cañón.
2º. buena pregunta. lo único que se me ocurre es que sea una cuestión de costes, pues el encamado ha de hacerse de uno en uno y por mano de obra especializada.
3º. si, a todos.
4ª. es individual de cada arma, y depende de lo que entiendas por aceptable, pero te diría que entre 40 y 200 disparos.
Muchas gracias, Alvaro, por tu contestación
Buenas tardes Rafael, mi opinión de simple aficionado es que:
Un cañón del 30-06 de buena factura y a poco bien que lo trates te hará del orden de 10.000 / 15.000 disparos.
Los rifles caros todos traen el encamado ( claro, que habría que ver que entendemos por caros ), ¡ojo!, el encamado no lo necesitan rifles como el Blaser R-8, el Mannlicher Luxus, etc., porque estos tocan metal contra metal dandoles la rigided que es el efecto que conseguiríamos con el encamado.
Yo le haría indefectiblemente el encamado a todo rifle que lo necesitara, también le tocaría o le cambiaría el set de disparo, el asiento de los tetones en la mortaja, la cubeta del cerrojo. Si esto lo tiene que hacer un armero mejor comprar un rifle custom y al final te saldrá más barato. Todo depende de la precisión que queramos conseguir.
Yo personalmente lo desencobro al llegar a casa después de una cacería y en las sesiones de tiro cada cinco disparos ¿ excesivo ?, es posible pero tengo los rifles que deslumbran y cuando decido vender alguno tengo lista de espera.
Todo lo escrito es una opinión personal.
Alfonso Pérez Briz