Una de las desventajas importantes de los cazadores españoles frente al resto, y sobre todo frente a los de Europa central, es no poder practicar con nuestras armas. En Madrid y me imagino que en el resto de ciudades, poner un rifle a tiro es relativamente complicado, a no ser que vayas a Cantoblanco o a alguna finca cercana a hacerlo de la mano de algún armero. Cada vez son más los problemas que te ponen y si tiras a pleno día en tu coto tienes que avisar a la Guardia Civil etc etc..
No digo que no se pueda, pero las condiciones suelen ser precarias una silla desvencijada, un par de mantas y poco más. De la infancia tengo algún recuerdo de ir con mi padre a la calle Serrano a la antigua Diana a poner algún rifle a tiro y me parece que en los últimos 25 años, hemos ido para atrás como los cangrejos.
Le mandaré a nuestro amigo Dirk este mensaje para que nos arroje un poco de luz al respecto, ya que los alemanes tienen muchísima información al respecto: videos, presupuestos de obra y cientos de campos de tiro exportables a nosotros.
Hacer un buen campo de tiro con siluetas, blancos fijos a 100,200, 300 mts no tiene porque ser un mal negocio y de hecho yo particularmente pienso que las buenas armerías tendrían que ir copiando el ejemplo que os adjunto de un nuevo centro en Alemania. En dos palabras im presionante....
Nuestra imagen sería diferente de cara a la sociedad no cazadora, a nuestros hijos les pondríamos más fácil empezar a cazar y nosotros sin duda seríamos mejores tiradores y por tanto cazadores.
saludos,
Alfonso Treviño.
El pasado verano estando en Suecia pude ver que cada sociedad de cazadores tiene su campo de tiro. Allí antes de obtener el permiso de caza es preceptivo pasar unas pruebas de tiro -sea con escopeta, rifle o arco- para comprobar la destreza del cazador. Se dispara a blancos fijos y móviles, según la disciplina. Estos campos están señalizados en las carreteras. Me pareció algo muy necesario y acertado.
Saludos
En Salamanca hay un campo autorizado para disparar a 50 metros, algo es algo.
Tengo intención de promover un campo de hasta 300 metros para poder albergar competiciones de Bench Rest y con lo que exigen se me quitan las ganas.
Saludos a todos
Alfonso Pérez Briz
Cuantos cazadores aparecen en las batidas de jabali con un rifle de segunda mano sin haberlo probado y despues de tres temporadas sin tirar fallan un bicho a 20 mts?.
Muy habitual.
Me acabo de hacer socio del club de Tiro Principado por que no podia mas con la tension de poner una diana en una cantera abandonada,6 tiros y corriendo fuera.
A un compañero le dieron el susto de 10.900 euros por hacer lo mismo ,suerte que al final no fue para tanto.
Creo que acabaremos todos en los campos de tiro,me parece lo mejor ,muchos cazadores no conocen su rifle solo su marca ,se tira bien disparando muchos tiros y la practica sobre dianas seguro que nos beneficia.
La Armería San Huberto de Madrid a montado un campo hace ya unos 4 años en Cerceda (Sierra de Madrid). Tienes hasta 100 metros.
Informaros preguntando por José Luis o Marisa en la armería 914 461 832
El problema de los campos de tiro federativos: pistola, carabina etc.. es que los cazadores para ellos somos un engorro. La gente esta concentrada entranando y presionan para darnos los horarios peores. No puedes ir los fines de semana por competiciones etc etc..
La pasta que sacan en su mayoría, es por nuestra asistencia. Un federado al año paga muy poca pasta y un cazador cada vez que va al campo de tiro en Madrid, por menos de 30€ no sale y como lleve varias armas la cosa se pone prohibitiva. Me parece que ahora que el examen del cazador es una realidad y con las normas que vienen de Europa, habría que al menos exigir estos centros.
Nuestro error es el de siempre, que vamos por libre mientras en otros países las asociaciones de cazadores tienen sus cuotas y da para ello, aquí somos un colectivo lo suficientemente grande para presionar pero tampoco sabemos donde y como hacerlo.
Cuantas canteras abandonadas se podrían aprovechar para este tema?? Viendo el video que os he puesto y otros que cicrculan por la red, no debe ser mal negocio bien enfocado. Las ferias de caza están petadas de chavales tirando con escopetas de plástico a televisiones, imaginaros eso en el campo con siluetas en movimiento, un sitio para poder comer etc...daría juego seguro!!!.
A título de anécodta y como refilón a esto que hablamos, os cuento que las ventas de escopetillas de plomos entre los niños se han disparado por el tema del paint ball y demás artilugios que lanzan bolas y aunque ya no se puedan cazar pájaros, el gusanillo en la siguientes generaciones al tiro y por tanto a la caza, esta ahi en una parte....
Alfonso Treviño.
Los tiempos han cambiado mucho. Recuerdo de chaval acompañar a mi padre a probar armas en el acantilado de Punta Galea en Guecho, Vizcaya en los años 70 del siglo pasado.
La verdad es que es lamentable como están las cosas ahora. Con una reglamentación absurda. A un hijo mío, a otro socio, que escribe por aquí, y a mi nos retiro el Seprona hace poco nuestras armas después de probarlas en una finca privada. A ver como termina la cosa. Por lo menos ya nos las han devuelto.
Parece mentira que con la cantidad de tiradores y cazadores que hay en España estemos tan mal en estas cuestiones. Y en otras muchas….
En Sevilla hay una iniciativa privada de hacer algo parecido a lo del video de las instalaciones de Ulm pero más sencillo. Pero la crisis no ayudara con los créditos y tampoco con la subvenciones.
Mientras, sigamos con nuestras lamentaciones.
Un saludo.
Peter Hinrichsen.
Tengo justo la edad que está entre los 20 y los 30, y creo que si Dios quiere y llegó a viejo, jamás en mi vida llegaré a ver algo como lo del video en este país. Eso aquí es ciencia ficción, y por desgracia la diferencia estriba en algo tan sencillo como que ellos son alemanes y nosotros españoles.
Vamos igualito que algunas armerías de Madrid, o que el ruinoso y carísimo Cantoblanco.
Un saludo
En Madrid podeis consideraros afortunados, pues aquí, en Cáceres, no hay poligono de tiro, ni cerca ni lejos, ni caro ni barato, ni bueno ni malo, simplemente no hay.
Si quieres poner un rifle a tiro o probarlo, o sencillamente ver que fino andas, te tienes que ir en época de caza a un coto de caza mayor, que tenga permisos de rececho o aguardo y ponerte en un sitio que no puedan "sorprenderte", lo que implica que tiene que acompañarte alguien que te cubra las espaldas y si aparecen esconder la diana y ....
Antes, únicamente había que pedir permiso al comandante de puesto de la Guarcía Civil, pero eso ya pasó a la historia y, como ya han apuntado varios interlocutores en el foro, esta TOTALMENTE PROHIBIDO y si te pillan, lo menos que te puede ocurrir es que te lleves un buen disgusto.
Yo he intentado conseguir la autorización para "un polígno de tiro privado" y cuando me explicaron los requisitos que tenía que reunir, me entró la duda de si no se habrían equivocado y me estaban contando los que necesia el famoso Almacen Temporal de Residuos Radioactivos. Aparte del consiguiente "proyecto" firmado por técnico competente, entre otras cosas, tiene que pasar por la famosa Comisión Autonómica de Actividades Clasificadas (Antiguamente de actividades insalubres, molestas y peligrosas) Tengo amigos que han intentado conseguir autorización para un poligono privado para un simple tiro al plato y lo han tenido que dejar por imposible. Curiosamente aquí hay un antiguo CIR (no sé como se llaman hoy los centros de instrucción de reclutas) y el "poligon de tiro" es un simple cortado, donde la tierra impide que reboten las balas y se acabó. ¿Por qué no se aplican los mismos requisitos?
Tampoco entiendo porque a los armeros si les dejas (haciendo la vista gorda) y a los demás no ¿ ¿Es que son más pruedentes que los demás? ¿Sus pruebas no son peligrosas y las mias si? Sinceramente no lo entiendo, pero como dijo Alonso Quijano: "coasa veredes, amigo Sancho"
Como dice Javier el centro de Ulm es del todo vanguardista, pero en cualquier pueblo alemán que se precie tienen su campo de tiro con dianas móviles y fijas para tirar a 100 mts. Para ellos es una obligación como cazadores y un divertimento. ( acordaos del post de las dianas alemanas ).
No tienen los pueblos españoles su campo de tiro al plato?? Aprovechando esto se podría hacer alguna gestión de iniciativa privada.
Os pongo un sistema diferente para poner rifles a tiro con galerías tipo tubería.

Si buceáis por la red poniendo "Shooting range" en cada estado americano hay 20 o 30 clubs que ofrecen este y otros servicios relacionados.
Alguna web que vende estas dianas y fotos demostrativos de sistemas de dianas móviles, que por la pinta no creo yo que requieran una gran inversión
www.indelfa.de/mt/mthomede.html

saludos,
Alfonso Treviño
jajajajaj Rafa que recuerdos. Pocos tiros he pegado yo en la terrera esa del CIR de Sta. Ana..... claro que tambien me he chupado en ese polvorín unas cuantas guardias.
Pero eso si TODO POR ESPAÑA¡¡¡¡
Tocayo, todavía estoy flipando con el video que has enlazado...
Pero estoy de acuerdo con Javi, esto me parece que en España...Ciencia ficción!
Un saludo
Todavía en Alemania podemos usar unos campos de tiro militares fuera de jhorario oficial, esto es atractivo porque hay chance de practicar y ensayar equipo y minición a hasta 300 metros.
Para la práctica regular y para poner los rifles al tiro al comienzo de la temporada, en cada municipio generalmente los clubes de caza donde el 70% de los cazadores estamos organizados tienen su propio campo, a veces hasta con tiro al plato, casi siempre con el jabalí dinámico, para entrenar para las batidas.
En muchas ocasiones y para repartir la inversión, el campo se maneja en conjunto con un club de tiro olímpico. Lo normal serían, digamos 4 o 5 pistas de 25 metros para arema corta, unas cuantas de 50 metros para .22 y unas 4 o 5 mas de 100 metros más el jabalí que se tira a o 50 o 60 metros, se mueve en 2 segundos sobre una brecha de 12 metros y tiene indicador electrónico. Muy divertido y buena práctica. La administración está consciente que practicar regularmemte con las armas aumenta la seguridad en la caza, se reduce el sufrimiento innecesario de los animales y también se ejerce una caza más límpia o sea, menos disparos y más animales abatidos.
Claro, para instalaciones nuevas sobre todo cerca de zonas habitadas los requerimientos son mas estrictos que antaño. No obstante, las Comunidades apoyan estas instalaciones agregando subsidio a la inversión, de los fondos para el deporte y para la caza.
El club de tiro en muchos pueblos es todavía uno de los centros de encuentro y de vida social principales, ahí también acuden y participan muchos jóvenes. Esto en las ciudades grandes por razones obvias es diferente.
Otro privilegio que se había perdido pero que se volvió a ganar hace poco es de poder poner al tiro un rifle en el coto, lógicamente observando fielmente las reglas y normas de seguridad. Esto funciona bastante bien, prácticamente no hay abuso y hasta permite que los chavales practiquen un poco con el rifle de .22 lr, sobre todo las balas subsonicas se prestan de maravilla para esto.
Qué envidia, Dirk! La suerte de vivir en un pais civilizado.
La verdad es que la sitación en España es bochornosa, una auténtica vergüenza. En Madrid y alrededores no tenemos un campo donde poder probar nuestros rifles a más de 100m y en otras muchas ciudades, ciudades importantes, la situación es todavía peor.
Algo más propio de países con otro nivel de desarrollo que de otra cosa, con la prohibición de poder tirar en tu coto o con el riesgo de que aparezcan los civiles y te quiten el rifle... Lo dicho, es una vergüenza.
Alvaro Mazon
Álvaro,
en este sentido creo que podemos aprender mucho de los "rojos ecologistas" y sus llamadas NGO. Ellos a veces a diferencia de nosotros no acceptan las cosas como son sino se inventan e implementan después estrategias para cambiar el status quo.
De parte de ellos, muchas veces va en contra de los intereses nuestros.
No obstante, ellos demuestran que "sí se puede", con un poco de esfuerzo común, coordinación e instrumentalización de los medios.
Estando muy lejos de vuestra situación y conociendo muy poco todavía creo que este tema de los campos de tiro a lo mejor se podría mejorar, poniendo desde el punto de vista de relaciones públicas más énfasis no en el tema de que "tenemos que practicar para poder matar más y mejor" sino mas bien, "necesitamos mejores oportunidades para practicar para poder cazar de una manera más ética, para dejar menos animales heridos en el campo y para que ocurran menos accidentes si nuestro colectivo pueda practicar más con sus armas".
Fíjate que aquí de momento hasta se discute si haría sentido obligar al cazador que al menos una vez por año vaya a practicar al campo de tiro. En Finlandia tienes que pasar pruea de tiro estático y dinámico con rifle para que el estado te prolongue tu permiso de caza anual. Esto sin duda sólo puede funcionar si existe un número de campos suficientes y a distancias acceptables.
Tal vez ahí hasta ofrece una ventaja vuestra ley de caza de momento "atomizada" en las Comunidades Autónomas. A proposito, estamos en Alemania de momento frente a una situación similar. Lo ventajoso puede ser que a veces es más fácil cambiar una ley a nivel comunitaria que a nivel nacional, generandose de esta manera un antecedente que luego se podría ir propagando.