Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

medida culata rifle.

8 Respuestas
6 Usuarios
0 Reacciones
9,044 Visitas
(@david-alvarez)
Estimable Member
Respuestas: 139

Buenas queria hacer una consulta sobre la medida que debe tener la culata de larga en un rifle.
yo el ultimo que compre,es un k95, y tiene 4 cm mas de largo que los otros rifles, el caso es que yo la veo comoda y a los otros rifles tambien, ya que siempre ajusto el visor a m medida al encararme el arma de forma natural.
He oido en algun foro que la medida de colocarte la culta en la articulacion del brazo y estirar el dedo, que se usa en las escopetas no es valida para el rifle.
es verdad?
yo en el k95 solo llego con la 1ª falanje,
Aalgien le tomo la medida algun buen culatero y puede decirla, para tener una aproximacion?
yo mido 175.
Un saludo y gracias.

(@Julián Coca Borrego)
Reputable Member
Respuestas: 314

Amigo el tema de la culata de los rifles es a mi entender más complicado que el de las escopetas, yo se que las de mis escopetas tienen todas una longitud de 34.7 cms. y como las medidas de mi primera pareja de AYA fueron tomadas por dos sabios en el tema el resto ha sido copiado de ellas, esos sabios actuaron conjuntamente y fueron Mangel de La Quintana y Lorenzo Arribas, con los rifles no siempre me sirven esas medidas prefijadas, la forma y la acción me obligan a cambios, no debemos olvidar que la culata es la que mata y por ello debemos prestarle especial atención, cuando tengo problemas acudo a mis amigos de La Armería de Madrid y en poco rato Alvaro, Rufino y Roberto me dejan la culata perfecta, es lo que te recomiendo hacer, en el caso de los rifles la experiencia de dice que es mejor dejar las culatas más bien cortas que largas y que es muy diferente lo que debemos de hacer en el caso de los rifles de invierno que en el de los de verano, para un tiro pensado y con margen de tiempo la cosa no es tan critica pero para disparar sobre un animal a la carrera es muy diferente cuando lo hacemos vestidos con una fina camisa de verano que cuando lo hacemos con la ropa que nos echamos encima un día de enero monteando en Soria, por eso en caso de dudas mi consejo es que la culata nos quede un poco corta.

Cordialmente, Julián Coca

ResponderCitar
(@david-alvarez)
Estimable Member

ya se que no va a ser exacto, es una aproximacion, todas las culatas de mis rifles miden 34,5 y son originales, son rifles de cerrojo, y el monotiro mide 38,5 . al menos le tenia que quitar 2 cm.
Julian cuanto miden tus culatas de rifle?
Yo mido 175 , peso 70 kg.
O hay alguna razon por la que en un monotiro sean culatas mas largas?
Gracias.

ResponderCitar
(@juan-trevino-zunzunegui)
Estimable Member
Respuestas: 155

Dadid,

Si te sirve de referencia, yo mido 1,80 y las culatas de mis rifles miden 35cm, salvo alguno en concreto que tengo para usar con mucha ropa...etc.

saludos.

Juan Treviño

ResponderCitar
(@alvaro-mazon-sanchez-de-neyra)
Noble Member
Respuestas: 1025

En mi experiencia la particular configuración de un monotiro de cañón basculante, requiere de una culata entre 2 y 2,5cm más larga que la de un rifle de cerrojo.

En los cerrojos, según el rifle y el montaje de lente utilizo entre 33,5 y 34,5 que se convierten en 36,5cm en el K95 que tengo. (1,74m - 74kg)

Pero es algo bastante subjetivo, algo que tienes que probar tú mismo.

Alvaro Mazon

ResponderCitar
(@Javier Sanz )
Noble Member
Respuestas: 1176

Creo que realmente el peso y la altura de una persona no debe de tener mucho que ver para la medida de una culata. creo que una persona de 1,78 y 95 Kg de peso puede tener un cuello de tres cm más largo que otra de la misma altura y peso y que sea cuellotoro, o tener las manos más grandes, o los brazos, etc...
Tengo un amigo que carece practicamente del hueco que tenemos entre la clavícula y la cabeza del húmero (lugar donde apoyamos la cantonera de las armas largas), y eso le hace encarar de forma distinta cualquier arma a mi forma de hacerlo, ya que tiene que meter más la cara estirando más el cuello, es más, habitualmente y sobre todo con escopetas, le tienen que ir haciendo modificaciones con "pegados" con molduras de materiales como corcho pegado con cinta adhesiva hasta que le encuentra el punto y luego le hacen la culata a medida.

ResponderCitar
(@david-alvarez)
Estimable Member

Muchas gracias a todos,
si tengo todos los rifles de cerrojo a 34,5 dejare este a 36,5 por ser monotiro.
Una pregunta ya solo por curiosidad:
Por que un monotiro es mejor un poco mas larga que un cerrojo?
Y ahora llega el momento de cortar la culata esos 2 cm, que es casualidad pero son los que le puse demas al colocar una cantonera de goma que no venia de serie,
Como cortar 2cm sin que se salte la madera?
pasarle con un cepillo electrico, o cortar con sierra y lijar un poco?
GRACIAS otra vez.

ResponderCitar
(@Pedro Camacho Ruiz)
Reputable Member
Respuestas: 404

Desde donde a donde medis las culatas?
Mi K95 venía extralarga, nunca había tenido un encare tan incómodo en un rifle. Hoy ya está recortada, y me es mucho más cómoda. Por cierto, la recorté yo, y no os digo cómo, por que hay que ser como yo para hacerlo y me dá vergüenza contarlo. Os aseguro que cualquier analfabeto-armero, puede deducir con facilidad, que lo he hecho yo mismo, pero un día tomé la decisión de acudir a un profesional, las menos veces posibles y tiene para mi y solo para mi, el encanto especial que tienen las cosas hechas por uno mismo, y el resultado es perfecto.
Os aconsejo que no lo hagáis vosotros mismos, si quereis vender el rifle alguna vez. Por otro lado, me encanta la cara de sorpresa, y hasta de indignación, de la gente que lo vé.
Pedro Camacho Ruiz

ResponderCitar
Compartir: