Buenas noches,
Me gustaría saber si realmente hay diferencia entre estos tres proyectiles de cobre, independientemente de que los dos primeros que menciono llevan anillos ó ranura en el exterior y el tercero no, me refiero a efectos prácticos en la caza. Y cual preferís?
Desde luego Barnes tiene mayor variedad en cuanto a pesos.
Un saludo
Paco Alvarez
Francisco, en mi opinión sí que la hay, pero en la reacción del animal al disparo no creo que puedas diferenciar notes que estés tirando con una o con otra.
Este año he probado exhaustivamente la E-Tip de 90gr y la TTSX de 80gr cargadas en un 6x62R en una operación de descaste en Namibia y la siguiente fotografía resulta bastante ilustrativa de sus diferencias:
En la TTSX (izquierda de la fotografía) los pétalos se replegaban hacia atrás más que en la E-Tip formando una "seta" menor y ofreciendo, en base a su menor superficie frontal, una menor resistencia y una mayor penetración que la E-Tip.
Ambas expandían bien incluso en tiros muy largos en los que impactaban ya a velocidades bajas.
Ambas perdían los pétalos al buscar intencionadamente impactar en el húmero, aunque lo rompían con facilidad y continuaban su penetración sin mayores. Un ejemplo lo tienes en las dos de la fila frontal (E-Tip a la izquierda, TTSX a la derecha), recuperadas en estas condiciones.
A la derecha del todo, y como comparación, tienes una Hornady BTHP de 87gr recuperada de un Springbuck. Es la que mejor quedó de todas cuantas recuperé y que pese a lo "blandito" y menudo del animal y las distancias de tiro, se hacían "tortilla".
No he tirado las GMX nunca, pero por las opiniones -fundadas- que he podido recoger, su comportamiento es idéntico al de las E-Tip.
Un saludo,
Alvaro Mazón
Muchas gracias Alvaro por tu contestación, con -fotografías incluidas- Alguna pregunta que me llama la atención, ¿Para que sirven las ranuras que llevan tanto la TTSX como la GMX? ¿Ayuda a disminuir la presión? ¿Ó tiene otra finalidad?
Me dijiste hace poco que no te gustaba la TTSX para montería porque pasaba mucho y por los rebotes peligrosos. A altas velocidades como por ejemplo 8x68S y ttsx 160 grains no debería de pasar tanto, no? o sí? al ser una bala muy expansiva la primera parte del proyectil, como os he leído. En su defecto, para montería y 8x68S, ¿Qué punta usarías? descarté la Core-Lokt 185 gr. y Sierra 175 gr. porque me dijiste que eran muy blandas para éste cartucho, me compré una caja de TTSX 160 gr. para otro fin, recechos, pero después de lo que dijiste de que pasaban y rebotes, para montería no me fío, aunque no era para lo que las compré.
¿Has probado la Hornady Interlock 195 gr.? tengo varias cajas antiguas en casa, no me llaman la atención no se porque, porque no la he probado y sin probar no debería opinar pero últimamente busco proyectiles con menos grains posibles y sobre todo en cartuchos grandes de diámetro y de gran potencia como es el 8x68S.
Un saludo, muchas gracias y perdona por el interrogatorio que te acabo de soltar!
Paco Alvarez Lopez
¿Para que sirven las ranuras que llevan tanto la TTSX como la GMX? ¿Ayuda a disminuir la presión? ¿Ó tiene otra finalidad?
-Reducen la presion al reducir la superficie de fricción contra el cañón, y pueden aumentar la precisión al depositarse ahí el material que "corta" la estría y que de otra manera se desplazaría hacia la cola del proyectil. Esto es prolijo de explicar y me lo voy a perdonar, pero las MRX, las TSX y las TTSX resolvieron los problemas que en este sentido y de forma muy caprichosa de un arma a otra presentaban los antiguos Barnes -X
Me dijiste hace poco que no te gustaba la TTSX para montería porque pasaba mucho y por los rebotes peligrosos.
-Así es. En cualquier peso y condición.
... para montería y 8x68S, ¿Qué punta usarías?
-La TIG de RWS, o la Oryx de Norma.
¿Has probado la Hornady Interlock 195 gr.?
-No, pero no dudaría en montera con ellas, seguro que van fenomenal.
Un saludo,
-Igualmente para tí.
Alvaro Mazón
Ante las intervenciones de mi maestro Alvaro yo que soy su alumno menos aventajado poco puedo añadir, solo experiencias directas y eso es lo que intentaré apprtar:
He usado las Barnes TTSX de 160 Grains en el 8X68 S, el cartucho nació como antitanque y eso es lo que son esas balas unas estupendas antitanque pues pasan lo que tengan que pasar y lo hacen tras dejar un gran destrozo en el camino, es decir son capaces de hacer una carambola de ciervas o de venado y cierva, ambas las he hecho, y salir de la segunda res supongo que con potencia suficiente para una tercera.
He usado las TTSX en el 8X68 S, 300 W. Mg, 7 mm. Rem. Mg., 257 Wthby. Mg, 240 Wthby, Mg. y 243 W., no he logrado recuperar ni una sola bala, todas han salido, son tremendamente eficaces pero pasar pasan, incluso las de 80 Grains del 243 W. disparadas sobre una cochina de unos 70 kgs. a unos 80 metros la dejó en el sitio pero con agujero de salida.
La verdad es que esto de los rebotes es algo muy a tener en cuenta, las GPA los producen acoj... son las que me han pasado más cerca, por supuesto he oido los de las Barnes, sin peligro pero las he oido, y he oido los de las Nosler Partition y los de las Trophy Bonded, en esto de rebotar las balas modernas solo conocen unas peores ... las de escopeta, esas gordotas de plomo blando y baja velocidad producen los más peligrosos rebotes de las balas de caza, más peligrosos que los de las blindadas pues sus heridas son enormes.
Cordialmente, Julián Coca
Muchas gracias por las respuestas Alvaro, poco a poco voy adquiriendo conocimientos muy interesantes para mí.
Y a ti Julián gracias también por contar tus anécdotas.
Un saludo y buena caza a todos.
Paco Alvarez
Buenos días Alvaro, un pregunta de recarga, voy a probar las puntas que tengo en casa, hornady interlock 195 gr., que pólvora me recomiendas la tubal 7000 ó la tubal 8000? Me interesa la que vaya a dar más velocidad.
Un saludo y gracias
Paco Alvarez
Le pregunté a Alvaro, no por nada en concreto, si no porque se que conoce muy bien el 8x68.S y me respondió a las anteriores preguntas.
Pero si alguien ha recargado y conoce bien el 8x68.S, le agradecería que me respondiera a la pregunta que formula sobre pólvora en el anterior mensaje.
Un saludo y muchas gracias
Paco Alvarez Lopez
Es posible que Álvaro esté en algún recóndito y lejano punto del globo donde no haya conexión a internet, así que ten paciencia.
Saludos
Gerardo Pajares
no, no, ya me gustaría, pero llevo desde junio en el "dique seco"... afortunadamente, la próxima cacería la tengo a la vuelta de la esquina.
lo que ha pasado es que este post ha debido quedar tapado por algún otro y se me había escapado. no lo había visto.
a igualdad de presión máxima, obtendrás mayor velocidad con la 8000 que con la 7000, pues se trata de una pólvora más "lenta". tarda un poco más en llegar al máximo de presión pero la mantiene durante más tiempo. "empuja" más durante más tiempo y la velocidad de salida acaba siendo, por lo tanto, mayor.
pero yo hace tiempo que ya no intento batir récords de velocidad interesándome más las cargas más precisas.
un saludo,
alvaro mazón
ps: en un post anterior me preguntabas por estas puntas y te decía que no las había utilizado, y es verdad, pero si te sirve de referencia he tirado otras Interlock en otros pesos y diámetros y siempre con buenos resultados. en concreto, me ha ído bastante bien con le de 200gr de .338" que, por lógica, debiera parecerse bastante.
Muchas gracias Alvaro, voy a hacer pruebas con la T-8000 a ver que tal va saliendo la cosa, muchas gracias de nuevo.
Paco Alvarez Lopez
Buenas, yo recargo la bala por la que preguntas en el 8x68s la interlock sp 195 grains , utilizo la t 7000- alcanzo veloidades de 915 ms con 74 grain y ltc hasta ranura inferior de engarce con muy buena precision y resolutividad en caza,
jose
Muchas gracias Jose por tu receta, me sorprende tu velocidad con la tubal 7000, probé la Accubond 200 gr. con 75 grains de tubal 7000 y me daba velocidad de 850 m/s y que conste que mi rifle tiene un free bore largo que me permite sacar la punta bastante. La tubal 8000 nunca la he probado aún pero voy hacerlo y supongo que llegaré a los 915 m/s como tú con la t-7000.
Un saludo
Paco Alvarez lopez
Que tal,
comentarte que tambien he probado la acubond,de 200grains en el 8x68 y no consegui buenas agrupaciones,,a igualdad de velocidad con la sp de 195 grais la acubond la tengo que cargar uno o dos grais menos, lo mismo me ocurre con otros calibres entre acubond y las sp/ sst de hornady
me parece poca velocidad la que sacas con t- 8000, m mira que los cronografos a veces te lian
mis mediciones vienen dadas con dos cronografos diferentes mas de 50 cargas y en dias diferentes con distinta incidencia de la luz solar, no se me parece poca velocidad,
un dato mi cañon mide 62 cm y utilizo la t7000 porque con la t 8000 para sacar la misma velocidad tendria me meterle mas grains y con la t7000 ya lleno la vaina es decir al introducir el proyectil al final noto como comprime un pelin la polvora
vectan, en sus manuales , pone como idonea para el 8x68 la t-7000 sin nombrar para nada la t8000 que no significa que vaya mal, en mi caso habiendo cargado para dos 8x68 sin duda la que mejor resultado me a dado a sido la 7000,
saludos
jose
perdon me referia a que me parece poca velocidad la que sacas utilizando esa carga de t-7000
he consultado mis notas, de pruebas, y no me cuadra para nada esa poca velocidad, cambia la pila al gronografo, ponlo a 3metros del la boca del cañon , ni mas cerca ni mas lejos y prueba ota vez
lo digo porque cuando hacemos pruebas , ponemos 2 cronografos en serie uno detras de otro y lo mas juntos posibles y sorprendentemente el que queda mas lejos del cañon mide mas velocidad que el que esta mas cerca, cambiamos , el orden de los cronografos , y siguen haciendo lo mismo,
como con esto de la recarga buscar explicaciones ,a ciertas cosas es una utopia mi experiencia me lleva a poner el cronografo SIEMPRE a la misma distancia, y en lo posible con el mismo angulo de incidencia de la luz solar,
prueba otra vez, ( 75 grain de t7000 a 850 ms no me cuadra nada/nada)
doy por sentado que usas piston magnun.
jose