Hola a todos.
Tengo una duda sobre si comprar otro cañon para mi k 95, actualmente tengo en cal 6.5x65r y estoy muy contento con el ,apesar de la poca municion que existe, lo uso para corzos y sarrios ,el año pasado en la berrea me fue bien pero no se si fue casualidad ,por que di en la columna y seguro que con otro calibre tambien hubiese sido efectivo el tiro,mi pregunta es si hay mucha diferencia con el 7x65r para la caza en berrea?.
Muchas gracias.
Hola José-Luís:
Yo ando usando el 6,5 x 65 R y, con las municiones usuales, es decir, RWS KS y BLASER CDP es como si se tratara de dos cartuchos distintos.
Me explico, la KS, como sabemos en una punta tirando a "blandita" y creo que no es muy recomendable para los venados en todas las circunstancias, es decir, si lo tiras perfectamente perfilado a los pulmones (que es mi sitio preferido más que nada porque es un blanco más grande que elimina errores de tiro) hará su papel pero, en cambio, si tiras con el animal terciado y te obligas a un tiro de cadera, es probable que la KS "se quede" en el duro hueso del jamón y no penetre y, un venao grande con un jamón descolgado "se va a París".
La CDP , sin embargo, es mucho más aconsejable para bichos grandes y con ella abatirás sin mayor problemas un venao, por grande que sea y en condiciones normales, es decir, tiros no excesivamente largos(no más de 250/275 mts).
Con toda sinceridad te digo que he tenido mucho tiempo dos rifles del 7 x 64 ( ligeramente superior al 7 x 65 R) y no creo que "los mate mejor" que un 6,5 x 65 R. Eso sí, el 7 x 65 R tiene más variedad de puntas y , en general, tienes puntas comerciales para él más apropiadas para venados que las del 6,5.
Fíjate si lo tengo claro que usando habitualmente para berrea a grandes venados del norte el 270 WTH, este fin de semana, que iré a intentarlo, estoy pensando si llevarme el monotiro 6,5 x 65 R y mis dudas no derivan de que tenga "miedo" a la poca contundencia del 6,5 para estos menesteres sino, simplemente de si el tiempo con lluvia me hace decantarme por el 270 WTH que es de culata sintética y permite "más brega".
No trato de comparar ambos cartuchos (el 270 WTH supera en todo al 6,5) pero sí de transmitir que hace ya mucho tiempo que me decanto por calibres que permitan colocar la bala "en el sitio", sean de retroceso suave, pesen poco, etc... y que el rifle "afeite" y si es un monotiro que me obliga a "arrimarme" todo lo que pueda al bicho y "amarrar" el tiro, convierte el rececho en algo muy diferente a tirar "desde el quinto pino" sin disfrutar de lo más emocionante, ganarle pasos al bicho hasta tenerlo lo más cerca posible.
Sinceramente, creo que un 6,5 x 65 R y un 7 x 65 R "se solapan" un poco y, en mi opinión, si quieres añadir un cañón a tu monotiro, teniendo un 6,5 x 65 R, yo elegiría algo nítidamente más contundente (para evitar el solapamiento), algo así como un 270 WTH/7 mm RMag/ 30 R, por citar sólo algunos.
Saludos.
I.Pintó
Muchas gracias,por tu respuesta,te haré caso y por ahora seguiré tu consejo, en unos días iré a cazar un gamo ,llevare la RWS que es con la que tengo el rifle puesto,y al no ser un animal muy duro supongo que se portara bien.
Gracias de nuevo y suerte con la berrea.
Mi experiencia con el gamo y las KS es muy mala. Nada recomendable. Y no era mi 6.5x57R sino un .300 WM, pero toqué el húmero y la bala no penetró nada de nada en la caja torácica. De no haber tenido a mi llorada Runa ese gamo se habría quedado herido y finalmente para pasto de los buitres.
Saludos
Gerardo Pajares
Me has dejado un poco frio con la dureza de las KS, asi que probare las Blaser que tengo encargadas,aunque antes ire al campo de tiro por si varia la agrupacion con las RWS.
No pense que un gamo fuese tan duro .
veremos que tal se da.
Ya contare el resultado.
J.Luís:
Si vas al campo de tiro a poner el rifle con la CDP pueden ocurrir dos cosas:
1ª.- Que si te pasa lo mismo que amí, las CDP te impacten unos 2 cms. por encima de las KS, que es lo mejor que te podría pasar. En tal caso no necesitarás corregir nada y tendrás el rifle puesto con las dos puntas sin necesidad de tocar el visor. A mí es lo que me ocurre. He puesto el rifle con las KS a 4 cms por encima del 0 y, luego me he llevado la grata sorpresa de que las CDP pegan un par de centrímetors o tres por encima pero sin vambiar nada en lateralidad. Eso se llama tener suerte.
2ª.- Que haya una diferencia aprecibale entre los puntos de impacto de ambas en cuyo caso, y si no quieres andar tocando el visor cada dos por tres, te aconsejo que uses sólo las CDP para todo(siempre que el rifle agrupe decentemente con esas puntas) y pongas el rifle con esa punta que, te servirá para todo. Algo duritas para corzos/rebecos/machos pero más adecuada para venados/cochinos.
Lo que dice Gerardo es verdad, las KS "te la pueden jugar" si tocas de entraa un hueso fuerte en un animal grandote, sobre todo si lo tiras cerca y la velocidad en el momento del impacto es elevada, puedes partir un hueso del jamón y que no penetre. Si el tiro es con el animal perfectamente perfilado me consta que la KS al partir una costilla hace un gran destrozo pero igual queda alojaa en la costilla contraria sin salir( a mí me ha pasado varias veces) y a mí, personalmente, me gustan las puntas qeu siempre o casi siempre salen por motivos evidentes.
Saludos y suerte en la prueba.
Cuéntanos su resultado.
I.Pintó
Hola, el otro dia fui al campo de tiro, y probe las Blaser y las rws, y las blaser tiran 1cm por encima de las RWS.asi que las usare como indicais, las Blaser para ciervo y Gamo y las otras para lo demas.
un saludo y muchas gracias.
José-Luís:
Has tenido suerte, una inmensa suerte. A mí me pasa lo mismo y digo suerte porque poder cambiar de puntas sin "tocar2 el visor es ara celebrarlo. Enhorabuena.
I.Pintó