Buenas a todos, como usuario de un k-95 , estoy por adquirir un cañon de un cartucho mas suave a los que tengo, mis referencias a estos cartuchos nombrados son pocas, solo relacionadas con tablas y a un 222rm que tuve,
veo que el 5,6x50r seria el hermano gemelo del 223, y que monta puntas entre 50 y 55 grais
mientras que el 5,6 x52 r las puntas comerciales que monta son de 70 grains , mi duda es con cual quedarme, recargo mi municion y en el 222 rm que tuve cualquier punta de mas de 55 grain que provara no habia forma de agrupar, imagino que por el paso de estria,
con cual os quedarias para recargar ,
Las capacidades de las vainas de 223, 5,6x50 y 5,6x52 son 29, 32 y 35 gr de agua respectivamente por lo que, para el mismo peso de proyectil, cargados a presiones iguales, puedes esperar unos 25m/s de velocidad inicial más en el x52 que en el x50 que en el 223.
Para el 5,6x50 encuentras una variedad de proyectiles enorme mientras que para el 5,6x52R vas a estar muy limitado, por su peculiar diámetro de .228"
Yo he cazado bastante con el 5,6x50 y nada con el x52. A éste le encuentro más cartucho que a aquél, y si recargara me decantaría por él. Sólo si recargara, porque la munición comercial, a parte de escasa, viene cargada muy flojita, algo innecesario si vas a utilizar un arma moderna como es tu caso.
Alvaro Mazon
Gracias, Alvaro , no sabia que el 5,6x52r utiliza balas de mayor diametro que el 5,6x50r, me llamaba la atencion la diferencia de pesos entre ambos pero daba por hecho que a cada uno le daban un diferente paso de estria para estabilizar dichos pesos , he mirado asi por encima , en tiendas de recarga en españa , y aparentemente el diametro que utiliza el 5,6x52r ni lo tienen a la venta,, mirare en johansen y franconia a ver, pero a priori y parece ser que recargando el x52r me perderia las maravillosas nuevas balas monometalicas que algunos fabricantes han sacado,
tendre que mirarlo con detenimiento , y meditarlo,
respecto al 5,6x50r que me podeis contar de el , habeis cazado con monometalicas ?
muchas gracias jose saez
que yo sepa, proyectiles convencionales en .228 los tienes fabricados por Norma, Hornady, RWS y Degol, y monolíticos, los KJG de Lutz Möller, los mismos de SAX Munition, Jaguar Geschosse, GS Custom y los Impala.
y seguro que hay más.
los únicos monolíticos con los que he matado caza ha sido con los TTSX de 50, los TSX de 55, y los TSX de 62 y me han ido fantásticamente bien en animales de todos los tamaños desde zorros y corzos a oryx y ñues, pero cargados en el 22-250 y el 5,6x57.
aquí tienes algunas TSX recuperadas...
cuando tuve el último 5,6x50R no habían salido todavía las TSX y las antiguas X me tiraban mal y nunca las empleé en la caza.
hay una lectura bastante interesante sobre el .22 Savage Hi-Power, versión EEUU del 5,6x52R, en el clásico de Ken Waters (Pet Loads, Wolfe Publishing) en el que probaba proyectiles de calibre .224 y los resultados eran sorprendentemente buenos. se trataba de proyectiles convencionales de núcleo de plomo, de ahí los buenos resultados, con monolíticos, que entonces no existían todavía, las agrupaciones hubieran sido desastrosas.
saludos cordiales,
Alvaro Mazon
Pues muchas gracias por la informacion,la eleccion sera dificil, pues a priori me llama mucho la atencion el 5,6 x52r , tendre que mirar disponivilidad de dies y vainas respecto al 50r
saludos
jose



