Bueno parece que lo del accidente del Blaser se ha convertido en la canción (lamentable, por cierto) del verano. Lo primero es desearle al desafortunado cazador una rápida recuperación.
Con respecto al accidente, ya está lloviendo sobre mojado. Sobrepresiones en los rifles y más en verano hay todos los días. Según comentan testigos presenciales y debieron ser solo dos, comentan que el tirador estuvo tirando primero con munición del 375 H&H y después cambió el cañon al 7mm y al cuarto disparo salió el cerrojo disparado unos 10/15 metros hacia atrás. Si con el calibre africano no pasó nada y luego con un liviano 7mm pasó lo que pasó parece lógico que alguna pieza falló bien por desgaste de materiales o sencillamente y más claro no se puede decir porque el Blaser 93 tiene un fallo de diseño que no protege al tirador. En mi vetusto BRNO jamás puede pasar una cosa así.
Curiosamente siempre pasa a los Blaser, a los millones de rifle de acción Mauser que se han fabricado nunca les pasa eso.
Resumiendo que si cada vez que voy a cazar voy a tener que estar pensando que se me ha calentado el cartucho y ha cogido algo de sobrepresión, mejor me apeo de esta diversión.
Mensaje moderado por no estar firmado
El Administrador de los foros
En el caso de los rifles Strasser la accion y el asiento del cerrojo es el mismo que en los R93??
Benigno Vazquez
Creo que no es el mismo, y que además tiene un tercer tetón de seguridad en su parte trasera para impedir, precisamente, que pueda salir despedido hacia atrás.
Alvaro Mazón
Hola
Lo que yo quiero decir y sin meterme en tecnicismos ya que no soy técnico sino un humilde cazador
que creo tener alguna cosa clara y pienso que si el tirador estuvo disparando con el 375 H&H y después cambió el caño al 7mm puede ser que el africano le dejase al Blaser ya madurito y cuando disparó con el 7mm salió disparado el cerrojo para atrás porque falló por fatiga de materiales o lo que sea el sistema del rifle que evita( o así lo hace cualquier rifle) que el cerrojo salga disparado hacia atrás. Eso no he oído nunca que haya pasado aningún rifle, salvo a los Blaser.
Por cierto, ya tengo a dos de la cuadrilla que han puesto sus flamantes Blaser en venta, antes que el precio de segunda mano se desplome. Yo con mi vetusto Brno, tan campante....
saludos
el tema de los accidentes de los Blaser es un tema que ya lleva años por Europa por sus continuos sucedidos. Según me han contado el tirador de Madrid había previamente disparando con el cañón 375 Holland y después cambió al al 7mm. El caso parece ser es que el cañón estaba perfecto y lo que salió disparado hacia atrás fue el cerrojo que se empotró en las gradas llevandose por delante la cara del desafortunado tirador al que le deseo una feliz recuperación. He consultado con algún entendido (ingeniero de armamento) y los indicios pueden apuntar a una fatiga de materiales (después que el 375 le dejó a punto de caramelo), unido a que el diseño de seguridad del cerrojo no es tan seguro como puede serlo una acción Mauser o Winchester por ejemplo.
Resumiendo que está lloviendo sobre mojado y que el importador no quiera vender la burra averiada.
Deseo de todo corazón que J.N. se recupere lo antes posible.
A partir de aquí, creo que la postura de Excopesa ha sido absolutamente impresentable. Que si las causas, que si la competencia y que si mi abuela fuma (fumaba, la pobre).
Creo que podemos llegar a divagar, porque el problema no es la CAUSA, qué más da, si no el EFECTO. Cualquier rifle puede tener problemas de sobrepresiones. Con cualquier rifle nos podemos confundir de cartucho, se nos puede taponar el cañón, podemos meter la pata con la recarga o podemos tener mala suerte con un cartucho comercial. Estas CAUSAS lógicamente no son patrimonio exclusivo del R93. El problema es el EFECTO que cualquiera de estos hechos tiene sobre un R93 y sobre otro tipo de rifles con un mejor cierre.
pues a un servidor le gusta mucho leer las revistas de caza y este mes el importador ha lanzado una campaña masiva (he estado curioseando en una gran superficie varias revistas) de propaganda del famoso Blaser 93. Lamentablemente gastándo dinero en propaganda no van a poder arreglar la cara del desafortunado cazador que confío estará evolucionando bien del percance.
Enredando por la web de Excopesa, me encuentro esta frase:
"Si una excesiva presión, alcanza niveles donde la destrucción del rifle es evitable, el
cierre del R93 resultará dañado, pero al mismo tiempo aguantará en su sitio sin
romperse y absorberá esa excesiva presión. Todo gracias al cierre primario del collar
del cerrojo y el secundario o vertical (camplate)"
Como dicen en mi pueblo, mis c..., 33.
Mensaje moderado por carecer de la firma del autor.
Administrador de los foros.
Hola
parece que nadie sabe nada del estado del cazador accientado por el Blaser. He estado mirando en la web tioluna y parece que ha habido nuevos casos, incluída alguna muerte. Vamos que se te ponen los pelos de punta, solo con pensarlo.
Yo he oído de dos accidentes posteriores, uno de ellos parece que con consecuencias fatales, pero no he podido ni ampliar la información ni siquiera confirmarla, por lo que no lo había mencionado aquí.
Ahora que parece que se oye por algún otro sitio, podrías tú, corcino1, contarnos algo más?
Gracias anticipadas y un saludo.
Hola
se lo mismo que tú. Lo que veo en los foros, pero yo cuando no tengo datos concretos, no me gusta especular. En webtioluna ahora he visto de un accidente en Asturias. Si puedes, échale un vistazo.
Se han escuchado de otros accidentes en Alemania, Noruega y Austria. En esta página web hay una compilación y una detallada discusión técnica sobre las posibles causas:
http://www.saxtech.eu/Waffen/Blaser-R93.htm
He entrado en la web que indicas y la verdad es que el alemán no es mi fuerte y si me sacas de la lengua de Cervantes, mal asunto- Las fotos son lo más espectacular aunque algunas ya circulan por la red. La del tiro en el pìe , curiosa. Lamento no poder leer el contenido