Esta mañana, como a las 12:00, a J.N. le ha reventado su R93 cuando lo ponía a tiro en Canto Blanco (Madrid).
La munición era comercial, antes de que nadie se aventure con algún pensamiento impuro hacia la recarga manual de los cartuchos, la Remington Safari Grade en 7mm RM.
J.N ha sufrido, según el SAMUR, un traumatismo facial severo, y en mi opinión ha tenido muchísima suerte. No porque el R93 posea un cierre endeble que no aguante bien las presiones de la cartuchería moderna de alta intesidad, que las aguanta de sobra, si no porque cuando algo falla -normalmente por causas ajenas al propio rifle- no está pensado para proteger al tirador como lo está cualquier M98 o acción basada en él.
Esto es algo que se comentó hace ya tiempo en algún foro, a la vista de un par de terribles accidentes ocurridos con otros R93 y lo único que se argumentó en contra era que no podía ser porque si no no se venderían tantos, y que se trataría de munición recargada, lo cual era tan falso entonces como lo es en este lamentable caso.
Veremos en qué queda.
Fiuuuu... la verdad es que estas cosas te ponen nervioso. He pasado la tarde en el campo de tiro, primero probando a tirar con distintos tipos de escopeta y luego poniendo un rifle a tiro. En este caso se trataba de un 7 mm RM de palanca y la verdad es que no estaba del todo tranquilo porque mi impresión es que si algo sale mal ese percutor lo paras con la cara.
Esperemos que la cosa de J.N. no sea muy grave y evolucione bien.
Saludos
Este tema como dice Alvaro se ha tratado en algún foro.
Yo he llegado a ver fotos, que no se si serán verdad, de lo que puede llegar a hacer el impacto de un cerrojo al salir hacia atrás he impactar en el rostro del tirador.
Yo utilizo en montería, batidas uno de estos r-93 en 8x68 y la verdad es que el día que vi las fotos ganas me dieron de ponerlo a la venta.
Lees ésto por la mañana.....
Si se averigua algo de las causas del accidente, no olvides informar. Aunque yo ya no poseo ninguno, muchos amigos lo tienen, e imagino que habrá una investigación, incluso de la propia casa Blaser, para tranquilizarlos.
Tú debes saber, que los accidentes con armas de fuego sea el arma que sea, no por infrecuentes, preocupan menos. Espero que la transparencia en la información, no permita que éste tipo de problemas lleve al pánico a sus muchos propietarios.
Ya veremos.
Pedro Camacho Ruiz
Os paso un link donde podréis leer y ver alguna imagen.
Es sobre un suceso parecido al comentado por Alvaro pero hace unos años y en otro país,
http://www.deportiro.com.ar/armaslargas/bl10.shtml
Aún así si en el buscador ponéis algo así como ""accidente con blaser"" o similar podréis ver alguna foto impactante.
Desde luego que sería interesante el que se investigara, para saber por qué se produjo semejante "reventón", y se dieran conocer los resultados.
Yo tengo conocimiento más o menos directo de los reventones de tres Sako, un Sta. Bárbara, un FN Bar, un Mannlicher y un Mauser 66, y aunque alguno resultó verdaderamente espectacular y el rifle quedó hecho astillas (otros no), el tirador nunca sufrió ningún daño mayor.
El tema voy a intentar seguirlo a ver en qué queda y si obtengo alguna información adicional la compartiré.
Tiene triste gracia que vayas, todo feliz, a poner tu rifle a tiro para irte de caza por ahí y te pueda pasar algo como esto. Desde aquí mis deseos a J.N. por una pronta y completa recuperación.
Espero una recuperación rápida del accidentado. Estás cosas te dejan...
Un saludo
Buenas tardes, lo primero es desearle una pronta y completa recuperación al compañero JN. Solo quería comentar que he estado esta mañana en CB y logicamente el accidente era la conversación de todos. Los que estaban allí en el momento del accidente y los que han podido ver el video del accidente (de las camaras de seguridad que están en la galeria), coincidían en lo impactante del accidente y la sangre fria y entereza que mostro JN en todo momento.
Un saludo
Yo Tambiem uso una R93 y siempre crei en la versión de la Fabrica, pero despues deste relato ya pongo duvidas sobre la version de la fabrica, vamos ver si llega a haber alguna comunicacion de la Fabrica y deseo una recuperacion rapida para J.N.
Alvaro, creo que sería bueno que explicases porque con una acción tipo M98 la cara del tirador no sufriría practicamente daño.
Como todos espero que J.N. se recupere pronto.
Un abrazo.
Juan Treviño
Juan, en cuanto tenga un rato te contesto.
Mientras tanto, acabo de leeer en http://www.excopesa.com/excopesa/content.asp?contentid=723 un comunicado de Excopesa en el que dicen que no habrá un comunicado (?) hasta dentro de varias semanas.
Dicen estar seguros de que el accidente lo ha causado munición defectuosa y/o una obstrucción el en el cañón, y que es normal que si hay un accidente sea con un R93 porque han vendido muchos.
Le recomiendan a los usuarios del R93 que sigan utilizando sus rifles sin ningún problema, compren munición de marca acreditada para seguir disfrutando de su hobby como hasta ahora, y que si un disparo os suena raro, comprobeis el estado de la vaina y que el cañón está libre de objetos extraños.
Se echa de menos alguna palabra amable o deseo de pronta recuperación hacia la víctima, la verdad, aunque me imagino que eso será algo que habrán hecho personalmente porque parece que la víctima del accidente puede tener lesiones muy graves, especialmente en los ojos.
Ahh...! También dicen que esperan que, por intereses comerciales, la competencia vaya a tratar de difundir manipuladamente la noticia.
O sea que a esperar a que los términos del accidente se vayan aclarando, y tranquilidad, que el instituto balístico alemán DEVA, ha llevado a cabo pruebas de comportamiento del Blaser R93 y sólo se han recibido felicitaciones por el alto nivel de seguridad conseguido por el rifle Blaser R93.
Un cordial saludo,
Juan, como ahora estoy menos ocupado que Álvaro te respondo y el podrá ampliar o corregir lo que crea necesario.
En los R93, el movimiento del cerrojo es totalmente lineal, al empujar la palanca se desplaza el cerrojo hasta llegar al tope y en el último movimiento, el giro de la palanca hace girar a su vez a una pieza que ancla el cerrojo a la acción. En caso de presión excesiva, muy por encima de la de utilización normal del arma, pero de la que ningún rifle está totalmente libre, la deformación de la acción, del cerrojo o de la pieza que los une, puede hacer que ese anclaje desaparezca y el cerrojo es libre de salir en la dirección en que empujan los gases, es decir hacia el pómulo del tirador.
La acción Mauser 98 ancla el cerrojo en el cañón al girar mediante dos piezas de generosa dimensión, normalmente llamadas tetones. Para que ese anclaje falle, es necesario que el cañón haya reventado, dejándolos libres, con lo que parte de la energía ya se ha ido hacia los lados, pero a pesar de ello, si el cerrojo fuera empujado hacia atrás, hay otro tetón de anclaje en la parte posterior del mismo (algunas acciones modernas lo han suprimido) que transmite su empuje a la acción, además la palanca está encajada en una ranura, haciendo el mismo papel, desviar esfuerzos hacia la culata a través de la acción. Vamos, que para sacar por detrás el cerrojo de un Mauser 98, el resto del arma debería estar hecha migas y en algunos casos que se han dado de rotura, ni aún así ha sucedido.
Caso intermedio son los cerrojos en que el movimiento lineal origina otro giratorio del cabezal, como los semiautomáticos o el Browning Acera. Los anclajes son varios y de dimensión menor, con lo que, en caso de accidente, se pueden desprender del cañón con una deformación menor de este (en cualquier caso ya estaría roto, aunque fuera una fisura) pero en todos los que conozco, el cerrojo al desplazarse hacia atrás se encontraría con la carcasa que lo envuelve, protegiendo la cara del tirador, carcasa que no existe en el primer modelo.
Un saludo.
Yo solo he tenido un R93, y reconozco que mientras lo limpiaba, intentaba entender cómo funcionaba su sistema de cierre. Observé una cuestión que me dió algún disgusto, pero solo a la hora de fallar la percusión del cartucho, y ésta era que la palanca del cerrojo, manejándola despacio para no hacer ruido, tiene una parada casi imperceptible antes de acabar de acerrojar del todo. La palanca estaba entonces en una posición vertical, y al disparar acababa de cerrar completamente con un "clak" más acusado que el ruido del percutor en vacío, y avanzando la palanca un poco más. La cosa era, que la aguja se disparaba, sin estar acerrojado del todo, pero ese milímetro que le faltaba por recorrer, impedía que ésta percutiese en el mixto. A veces marcaba un poquito. Creo que éste problema le ha ocurrido a más de un propietario, ya que muchas veces algun Blasero se me ha quejado de fallos de percusión, enseñándome el cartucho con la marquita en el mixto.
No sé si será corriente, pero a mí me pasaba sobre todo en esperas y en la cancha de tiro, que es donde más suave armo el rifle. Me acostumbré por tanto a comprobar que la palanca estaba en su tope de cierre.
Comprobé tambien, que llevando el rifle con su cartucho en la recámara pero sin armar el seguro, el roce con una rama o con la ropa, dejaba la palanca en esa posición intermedia, haciéndome fallar el disparo. Por ésta, y otras cosas, acabé vendiendo el rifle.
¿ Y si en vez de marcar un poquito el mixto, lo hubiese iniciado de verdad, sin estar cerrado del todo ?
Jamás lo sabré. Eso sí, la corona de cierre, y la ranura donde asienta, necesita mucha y concienzuda limpieza. No es arma para "dejaos"
Pedro Camacho Ruiz
Lamentable suceso, sobre todo para la víctima. Como todos vosotros, espero una recuperación total y rápida para él.
Hace ya varios años que sabía de los citados problemas en los R93 de Blaser.
Leí los reportajes y ví las fotografías del enlace que habeis puesto. En todo momento los responsables de la marca han responsabilizado a los usuarios o la munición empleada, sea comercial o recargada, en el último caso han tenido una excusa de lo más justificada para ellos.
En ese momento decidí que un servidor no dispararía JAMÁS con uno de estos rifles, precisamente por que, aunque haya solo un caso entre un millón, prefiero no tener el mínimo riesgo de perder un ojo, los dos o parte del cráneo.
Mi respuesta a algún armero o compañero de afición siempre ha sido la misma, yo no compraré nunca un R93 y si me lo regalasen, en ese mismo momento lo pondría a la venta.
En otros casos de rotura o “rebentón”, con rifles de cerrojo de otras marcas, como los que citais, ha sido el cañón el que ha cedido y se ha abierto como una caña, rompiendo en algún caso unos dedos de la mano que empuñaba el guardamano o parte delantera de la culata, no deja de ser un peligro pero el cerrojo ha aguantado el empujón hacia atrás.
Como problema menor de estos 93, un buen día fuí testigo como uno de ellos le cayó a un amigo mío, nada, lo tenía apoyado en el coche y pasó de posición vertical a la horizontal, dió un pequeño golpe en el suelo mullido de hierba y no le dió mayor importancia. Pues bien, ese pequeño golpe que en otro rifle de cerrojo clásico no hubiese causado ningún problema dió como resultado que el cerrojo no se pudo volver a accionar, algo pasó ahí. Mi amigo lo hizo repasar en una armería y el problema se resolvió. Me dió una malísima sensación.
¿Imaginais que pasase esto en un M98 en uso intensivo, en una trinchera llena de barro en plena batalla? Simplemente están diseñados para que aguanten lo indecible, tanto estos como las versiones derivadas. Los que para descerrojar-acerrojar necesitan cuatro movimientos, arriba, atrás, adelante, abajo.
Ahora tendremos que esperar con impaciencia el comunicado oficial por parte de los reponsables de la marca. Mucho me temo que ya tenemos la respuesta, me sorprendería que aceptasen su culpa.
Los que estais en contacto directo con este asunto, por proximidad, si os es posible, ir informando de la evolución.
Suscribo al 100% los argumentos de Pedro respecto al R93, los cuales también me impulsaron a mí a desprenderme de uno que tuve hace unos años.
De hecho recuerdo que una vez tratando de cerrar completamente la acción, que estaba a medio camino, se me fue un disparo afortunadamente al aire - siempre hago esta maniobra con el cañón hacia adelante y algo hacia arriba -. No era extraño que el cerrojo se quedara un poquito abierto, esos milímetros que dice Pedro, y que hubiese que darle fuerte a la "carraca" para que cerrara bien.
Saludos,