Estimados señores, socios y amigos de la ACE:
Llevo un tiempo dándole vueltas a eso de comprarme un nuevo rifle. Su utilidad estaría pensada para los recechos y batidas de corzos y también alguna que otra montería (algunas más que otra).
En principio y ya que el presupuesto no es excesivo he estado mirando Ruger y CZ, si bien los europeos me gustan bastante más, concretamente el modelo 550 MC. Me gusta la longitud del cañón, el tipo de culata, el sistema Mauser de cerrojo, la posibilidad del pelo, y el seguro, aunque duro; lo encuentro bien colocado. Siendo así y que salvo sorpresa el modelo lo tengo más o menos elegido. Llega la duda con el calibre.
Desde hace tiempo he oído hablar mucho y bien del 308 Win., y es un calibre que en principio me gusta, pero viendo tablas de balística y hablando con amigos que lo usan para batidas y resaques, me dicen que quizás para montería me interesaría algo un pelín más contundente, es por ello que descartando el 30-06 y el 270 Win, por motivos que no vienen al caso. Finalmente y por recomendación de dos buenos amigos, estoy empezando a "hacerle ojitos" al 7x64. Me hablan bien de él, lo que pone en las tablas me gusta (es impresionante como mantiene la velocidad) y... ¡qué narices! para un CZ con un sistema Mauser, que mejor que un buen calibre europeo... La estética también cuenta.
Me han comentado, e incluso ya he estado mirando; algunas puntas a usar con este calibre, así de primeras, de RWS me gustan la ID Classic (antigua TIG) de 177 grains para montería y la KS de 123 grains para los recechos. Por otra parte de Norma me ha seducido la Vulkan de 170 grains para montería, batida y rececho, me parece una buena punta todo-terreno. De hecho es la que uso en el 300 Win. Mag., para montería, e incluso la he usado en corzos con resultados satisfactorios 100%.
Bueno, pues una vez soltado el rollo, pido vuestro consejo y vuestras opiniones, y sobre todo serán muy apreciadas por mi las experiencias directas con este calibre.
Un saludo y MUCHAS GRACIAS
Javi te puedo contar alguna experiencia directa con 7x65R , igual pero en armas basculantes , tengo un monotiro Blaser en este calibre , lo compré para todo lo que no fuera montería , es decir recechos o esperas de cualquier especie , lo cambié por otro monotiro en 6,5x57R y lo he probado ya con corzo , jabalí y venado , con los dos grandes ( tranquilos, no en batida ) resultado excepcional , con el corzo , hecho de menos el 6,5 , pues el destrozo con el 7 es bastante importante ( en los dos que he cobrado ) ambos entre 80 y 140 m. a largas distancias no lo he probado , pues no acostumbro a tirar a mas de 180 por muchos motivos entre otros no se tirar a 300 m. ni tengo intención de aprender...comentarte que empleo la RWS KS 162 gr.
Quiero probar con el corzo la 123 que comentas , pero no he sido capaz de encontrarla en ninguna armería.No obstante algún día voy a comprarle un cañón 6,5x57R pues para el corzo es de lo mejor que he visto!!
un saludo y espero haberte sido de alguna ayuda...
j.casado
Gracias por tu respuesta "madroño". Mira a ver si encuentras la KS de 123 para el corzo, a lo mejor el destrozo se debe a esos 162 grains, no sé...
Por favor, si alguien tiene alguna otra experiencia con este calibre agradecería su comentario.
Un saludo
Hola Javi:
Yo he estado cazando más de 10 años con el 7x64 a mi entera satisfacción. Siempre con RWS KS de 8 gramos. En un Blaser R-93. Los corzos que he cobrado no han dado ni un paso, a excepción de uno que cobre en Alemania que corrió unos 90 metros hasta caer muerto dejando un rastro abundante en sangre. Después vería que tenía el corazón atravesado.
También en esperas de jabalí me ha ido muy bien. En monterías, con el tiro bien colocado, hace también muy bien su trabajo.
Te lo recomiendo totalmente, sobre todo para el corzo y rebeco. Con la KS de 8 gramos tiene un GEE de casi 200 metros y 2271 julios de energía a esa misma distancia.
Un saludo.
Peter Hinrichsen.
Pues mi Blaser del 7x64 debe llevar unos +- 250 corzos, tal vez unos 160/170 con las KS de 123 gr, los otros con un popurrí de proyectiles, Hornady SST de 132 gr., Nossler Partition, KS de 162 gr., Norma Vulkan de 177 gr y algo que se quedara en el tintero, TUG del mismo peso.
Con los corzos lo mejor que he probado en munición comercial son las KS de 123, creo que es posible encontrar cargadas por Sologne las puntas Hornady SST de 132 gr., en ese caso me decantaría por las SST (mucho más blandas) pero yo no las encuentro con facilidad.
En jabalís tengo menos experiencia con este rifle, puede que sean alrededor de 50, lo que sí he tirado han sido jabalís con peso por encima de los 100 Kg donde claramente se queda corta, siendo aconsejable utilizar las puntas de 162 gr en caso de las KS y quizá la mejor para usar en montería sea la TUG.
He cazado fuera de España con las Barnes X, recargadas, no he tenido problemas con ellas pues su comportamiento sobre animales de montaña por encima de los 100 Kg y a larga distancia (por encima de los 250 m) es bueno, también he abatido al menos un rebeco con este proyectil del todo inadecuado, para rebecos suelo utilizar las mismas KS de 123 cuyo comportamiento en estas condiciones todavía es superior al que demuestran en la caza del corzo.
Con Venados grandes este tipo de munición (KS 123) me parece inoperante, al menos en los pocos que yo he abatido, no más de ocho o nueve, tres de ellos grandes venados norteños de montaña, en todos los casos han necesitado repetir el disparo.
Comparado con el .270 al que le he matado no menos de 200 corzos, no encuentro diferencia alguna, aunque en el .270 las KS tienen un peso de 150 gr, sin embargo con Venados y Jabalís el .270, para mí, es superior, es más desde hace años utilizo este calibre para cazar en batida/montería y en los recechos de venado, justo donde esos 123 gr se quedan un poco cortos.
Las dos últimas campañas estoy probando un .270 WSM que me gusta muchísimo aunque todavía no lo he contrastado en otra cosa que no hayan sido los corzos, pero en los veinte que pueden ir abatidos con ese proyectil me ha parecido fantástico, aunque con las Nossler Accubond que yo tiro hay mucho destrozo en el animal, aunque no menos del que suelen hacer la KS de 123 del 7x64.
La ventaja de un 7x64 frente a otros calibres es el amplio abanico de cargas y puntas que puedes encontrar que te permiten probar muchas cosas a un precio razonable y un margen de utilización bastante amplio.
Señor Pintó, bienvenido al foro!!!!!!!
¿Porque no te gusta la TIG?
Un abrazo.
Juan Treviño
Gracias Juan:
Así me gusta con admiraciones de orquesta, como ves cumplo pero tarde y no por falta de ganas sino por absoluta torpeza informática, así ha sido.
La TIG para el 7 x 64 me resultan "cabezonas" poco cb y mucho peso para la alfalfa de la burra.
Creo que el 7x64 va bien cuando "va caliente" con un cierto grado de velocidad, ten en cuenta que en su dia brilló por ser un "magnum" , salvando las distancias, el 7x64 vino a mejorar al 7x57 precisamente por la velocidad. Si le ponemos mucho plomo "chatorro" se nos viene abajo de media distancia para alante. La TIG las he probado poco pero lo suficiente como para desecharlas. Las EVO lo hacen mejor. Tengo un amigo al qeu se le han ido mucho cohinos y venados con la TIG son más duras de lo que parece si las tira un 7x64, les falta velocidad para que se habran. Cerca vale pero en tiros despegados no me gustan y cerca hacen los mismo las EVO pero mejor, más rápidas, se habren más y salen con orificio respetable, salvo panzazos. Tienen mejor cb y agrupan de lujo.
Las KS las he encontrdo muchas veces haciendo "cirujía" sólo con la camisa, sin plomo, eso evidencia que se ha despegado el plomo de la camisa, no son "bonded", pero en general funcionan.
Yo, ya te digo, de elegir una "para todo" la BST de 140 para rececho y batidas "norteñas" y la EVO para montería y aguardo.
Ahora voy a probar la ACCUBOND de 140 pero casi seguro que resulta muy dura para la velocidad del 7x64, no se desde luego agrupa de lujo pero sospecho que será dura para este calibre. Sin embargo la accubond de 140 con el 270 WSM que ya la tengo más que probada resulta excelente para todo, los corzos los fulmina incluso con tiros de panza malos, los rebecos idem , los cochinos igual y los grandes venados norteños los abate sin problemas, esto si que es un calibre y punta para todo.
Un abrazo . Ignacio Pintó
Ignacio, una persona muy cercana cobró en el año 82 en Sudán con un 7x64 y balas KS. desde un pequeño duiker hasta un eland e incluso un león. Evidentemente no es el calibre ni las balas más apropiadas, pero esa persona tiraba divinamente.
saludos.
Juan Treviño
Claro, claro, el indio y no la flecha.
I.Pintó
Es curioso, casi me has clavado el correo.
Yo he puesto TUG y me he colado porque quería decir TIG, siempre me confundo de Torpedo, la verdad es que la he tirado poco, siempre la use en una HK 940 y nunca me dio problemas de comportamiento.
Hay dos proyectiles muy parecidos que nunca se han comportado mal y eso que su peso me parece que está en torno a los 177 gr, las Vulkan y las Plastic Point de Norma.
Es cierto que el 7x64 calentito a mí me gusta más que con proyectiles pesados, yo lo he tirado y mucho con puntas hornady SST recargadas que salían a 3440 pies, pero dado que lo tiraba en una Blaser me pareció demasiado calentito, las sensaciones eran parecidas a las que estoy experimentando con el .270 WSM con puntas accubond de 140 gr cargadas por norma, que al igual que RWS cargan fuerte.
No conozco las EVO pero las HM me traen malos recuerdos.
Las accubond tiradas en el .270 WSM me han parecido demasiado blandas y es cierto que matan le pegues donde le pegues pero…las heridas que hacen son una exageración.
Tengo por aquí dos amigos que en África con un 6,5x57R han cobrado desde el Duiker hasta el Gran Kudu, pasando por la Cebra, Ñu, facos, Bushbuck….., es cierto, lo que importa es el indio.
Muchísimas gracias a todos, voy sacando mis conclusiones. GRACIAS
Un saludo
Javi, paso a contestarte ya que he utilizado y cargado este brillante cartucho durante varios años.
Antes de nada quisiera darte mi opinión sobre las armas que citas, los rifles Ruger y los CZ. Ambos son de reconocida calidad y robustez. Tienen algo que yo aprecio mucho, es su sistema de montaje de las anillas para el visor, ya les han mecanizado los raíles o colas de milano en la propia acción, de este modo el montaje es más sólido y resistente, no depende de cuatro tornillitos de 3,5 o 4 mm. Aunque no suele fallar, no sería la primera vez que ajusto un rifle de algún amigo y al comprovar la tornillería compruebo que están flojos o uno casi seccionado, sorpresa!!.
Es el motivo de que el arma no tire todo lo bien que uno espera. Prefiero el sistema de estas dos marcas, o bien que lleven un sistema parecido en el cañón, en el caso que sea separable o intercambiable.
Se que este problema de la tornillería se soluciona con una gota de fijaroscas anaeróbico. Tampoco es un gran problema pero mis gustos van hacia lo práctico e indestructible, que si algo falla sea el indio y no la flecha. Con ello no quiero decir que no tenga monturas fijadas con tornillitos en algún rifle, a veces, es inevitable pero siempre fijo los tornillos.
Sobre la precisión, también ambos tienen muy buena fama. Ninguno de ellos te va a decepcionar.
Por lo de la longitud del cañón, los 60cm son más que suficientes para sacar buen partido a este calibre.
Quiero iniciar un hilo sobre este tema tan interesante, lo estoy preparando y prometo que lo haré. Me baso en mis apuntes de campo y en reportajes de especialistas muy críticos en el tema.
Pasando al calibre en cuestión, lo he utilizado para la caza en rececho con proyectiles de peso de 140 grains, Nosler Partition y con Speer de 145, no he utilizado pesos superiores pero si los Nosler Ballistic Tip de 120, en este caso sólo en tiro a diana, resultan muy, muy precisos, además los quería destinar para nuestro querido Capreolus pero no le di la oportunidad al rifle que tenía.
Las distancias de tiro fueron entre 30 y 260 metros.
Los Partition me funcionaban muy bien, casi siempre dejaban un agujero de salida con hemorragia importante, excepto en un solo caso con una hembra de arruí que no llegó a atravesar a pesar de tirarla a unos 30 metros, el proyectil partío las dos paletillas y el segundo núcleo quedó alojado entre la piel y la carne, el primero, literalmente se desintegró. No obstante, necesitó un segundo disparo. Me sorprendió muchísimo pero no siempre se cumplen las teorías.
Pasé a los Speer Hot-Core de 145 grains por dos motivos, para abatir con más rapidez y porque un buen amigo que ha escrito un libro de caza dedicado a sus nietos me regaló varios cientos de ellos. En especies del tamaño de corzo, sarrio y muflón es fulminante, caen como sacos. Precisamente es lo que busco siempre por dos motivos, el primero para evitar sufrimientos innecesarios al animal y el segundo porque no dispongo de perros de rastro de sangre, con lo cual me evito tener que llamar a algún amigo o lugareño para que me rastree la pieza.
Utilicé también munición Húngara MFS, con proyectil SP de 139 o 140 grains, con resultados satisfactorios, con esta sucumbió hasta una ternera asilvestrada, con comportamiento más bien salvaje, de más de 200 kilos que medoreaba por una zona de cultivos y causaba estragos. También PMP, SP de 150 grains, con igual resultado.
Lo que te aconsejo encarecidamente es que no utilices la munición Hiterberger, por lo menos en mi caso, de 16 cartuchos disparados tres de las vainas sufrieron fisuras, dos en la parte del cuello, cuestión a la que no di demasiada importancia al no destinar estas vainas a la recarga y no detectar zonas ennegrecidas en la zona trasera, señal de que sellaban bien la recámara en el momento del disparo. El caso más preocupante fué una fisura en la tercera vaina, en este caso en el cuerpo, de forma longitudinal, de unos 25 mm de longitud. Fué el último que disparé, el resto no los utilizé, ni lo haré nunca.
Aclaro que este problema no me lo dió ninguna otra marca de munición ni de vainas, utilicé bastante las norma.
Sobre los resultados de recarga que comenta Chaín, me ha generado muchísimo interés, muchísimo.
Si es posible, quisiera saber con que peso proyectil (SST) y pólvora obtenienes esta altísima velocidad de unos 1050 m/s (3440 fps). Creo que es una carga más que calentita, yo diría al rojo vivo o punto de fusión, metafóricamante hablando.
Si es con los SST de Hornady que citas, los más ligeros que fabrican es en 139 grains y en mi caso, con el 7mmWSM y esos proyectiles no obtuve nunca semejante resultado y se trata de un Magnum. Sin problemas llegué a 980 m/s pero no pasé de ahí. Cuando citas los SST de 132 grains supongo que te refieres a los 139. Me desconcierta algo. Para el 7x64 Brenneke me atrevería a decir que es una velocidad que solo se conseguiría con proyectiles del rango de 90 o 100 grains pero quisiera salir de mi duda. Te agradecería cualquier comentario al respecto.
Pues sí me he colado, las puntas son Hornady SST de 139 gr., yo no recargo me las hizo un amigo, conservo alguna caja aunqueahora no las tire , la pólvora es TUBAL 5000 (o eso pone en la caja) y deje de tirarlas porque en varias ocasiones se salían los pistones o costaba bastante abrir el cerrojo, lo segundo como bien sabes podría estar provocado por utilizar vainas usadas pero en el primer caso la duda era más que razonable, e indicaban un exceso de presión derivada de una carga incorrecta.
La velocidad la habíamos medido con un cronógrafo y mi impresión al tirarlas es que estaba disparando un 7 RM, por consejo de mi amigo AM volví tan raudo como pude a las KS de 123 con las que estoy la mar de contento.
Me ha chocado el comentario sobre las Hirtemberger, yo las use mucho (Nossler Partition 130 gr.) en un .270 y deje de usarlas precisamente por el mismo problema que comentas, es más en una ocasión la vaina se rompió por el culotte menos mal que llevaba el Mannlincher.
Venga, un saludo.
Muchísimas gracias de verdad... Sois toda una fuente de información. En principio tengo pensado usar munición comercial, y entre ellas no he logrado encontrar la Nosler Partition, y me da rabia pues me han hablado muy bien de ella y creo que puede ser una buena punta para usar en montería.
Respecto a la Speer, es una punta que desconozco, me imagino por lo que comenta que para poder usarla necesito recargar, cosa que en principio no tenía pensado, pero viendo Valerio que a usted le fue tan bien puedo animarme, pues además tengo un familiar en Palma que le encanta el asunto y proporcionándole los materiales seguro que estaría encantado de hacerme estas recargas. En caso de que así sea, ya indagaré profundamente en el asunto.
Gracias
Un saludo
Despues de pensar en que rifle me llevaba a Servia de donde acabo de regresar,y tra leer vuestros post ,me decidi por darle una ultima oportunidad al Blaser offroad del 7X64,...pues acerte ,tiros a mas de 200mts ,6 corzos ,alguno muy bonito,algun fallo y lo mejor del viaje un jetudo balcanico de mas de 200kgs,que sucumbio tras recibir 7 impactos del 7x64,por este y otros motivos,suavidad de calibre,municion,puntas.......aconsejo yo el7x64 o su hermano r 7x65.
Si hubiera llevado otro calibre menos versatil, quizas no lo hubiera intentado.
un saludo

