Un socio me ha hecho llegar un correo privado en el que, entre otras cosas, me interrogaba sobre mi experiencia con el calibre 22/250. Como creo que lo que le he contestado puede tener interés para alguien más, lo copio a continuación:
"...Respecto del 22/250, funciona espléndidamente con los corzos. Es un calibre de una rasante excepcional y una comodidad de disparo insuperable. Yo (que como casi todo el que haya cazado mucho me he roto la ceja un par de veces por la "coz" de algún calibre grande, al tirar en malas condiciones) siempre he pensado que lo ideal para ser preciso en el disparo es tirar cómodo, relajado, sin intentar contrarrestar (aunquye sea subconscientemente) el culatazo. Y para eso el 22/250 es ideal.
Tiro munición comercial de la casa Remington, de 55 grs. punta Core-Lokt, y la eficacia en el abate de los corzos es increíble.
Respecto de distancia de tiro, en un calibre desarrollado por los americanos para la caza de coyotes y perros de las praderas a largas distancias, por lo que podrías bien regular el visor a 200 m. y tirar sin salirte del animal hasta 300 m., aunque ya habrás leido en mi libro que, para mí, cazar es arrimarse, y tirar tan lejos se reduce en la mayoría de los casos a un mero ejercicio de tiro al blanco. A veces, sin embargo, puede sernos útil. Sin ir más lejos, tengo esta temporada localizado un buen corzo que recorre y marca su terrirtorio todos los días hacia las 9:00 h., dándole la vuelta por su mismo borde a un cerro muy espeso de jara-estepas, donde vive. Allí no tiene entrada posible y la única alternativa (por la que voy a apostar este fin de semana) es colocarse en la ladera de enfrente (desde la que hay unos 250 metros de distancai), preparar un buen apoyo y esperar a que el animal ofrezca una ocasión.
El único pequeño inconveniente del calibre (para los que apreciamos también la carne de nuestros corzos) es que por su alta velocidad provoca en la salida unas hemorragias extensas, que a veces obligan a tener que desechar una parte importante del costillar o la paletilla afectada.
Te advierto, de todas maneras, que por una de esas absurdas normas legales de nuestro pais, hay algunas autonomías (como La Rioja) donde este calibre no está autorizado".
Pablo Ortega.
Al hilo de lo que comenta Pablo, el caso en la Rioja es el siguiente...
Por un lado, la orden que regula la caza en reservas y cotos bajo el control de la administración especifica que para cazar en ellos se deba utilizar un calibre mínimo de 6mm. Y el 22-250 no lo es.
Y por otro lado, la orden de vedas, al menos la del año pasado y la de años anteriores, especifica que para la caza mayor están prohibidas las armas largas rayadas de calibre 5,6 de fuego anular. Se refiere al 22lr y al 22magnum pero no se refiere a los 5,6 de fuego central, como es el 22-250.
Desconozco como está el tema en otra comunidades, pero creo recordar que existían algunas restricciones para los 5,6 -aún tratándose de los de fuego central, algunos tan sobrados para cazar un corzo como el 22-250 o el 5,6x57.
Álvaro, efectivamente en Asturias existía hasta la temporada pasada una restricción a los calibre 5,6. Afortunadamente la Administración fue sensible al tema y centró la prohibición a los 5,6 (.22) de fuego anular, pasando los de fuego central a estar autorizados en la caza.
Saludos
Gracias, Gerardo.
Sería bueno que alguine más nos informara de como están las cosas en su comunidad respecto de este tema de los 5,6mm.
AM
La ley de caza de Castilla y León (1996) no permite la caza con armas de fuego largas rayadas de calibre 5,6 mm. (.22 americano) de percusión anular.
Desconozco si ha habido alguna modificación posterior.
Saludos
Pero el 22-250 no es percusión anular.
Memsaje moderado por carecer de la firma del autor.
ADministrador de los foros.