Hola a todos:
¡¡¡Ya queda poco !!!!
Y, como queda poco os ruego que quienes tengan experiencia con este calibre me ayude con sus comentarios sobre él, tipos de punta, etc...
He adquirido recientemente un monotiro para él y, bueno sobre el papel suena bien la cosa.
El problema está en que en el mercado sólo encuentro dos tipos de puntas, la KS 127 y la Blaser CDP de igual peso. En mi opinión suficiente dado que la primera es "blandita" para los bichejos habituales ( lo normal, corzo, rebecos, algún macho) y la segunda supongo que será buena al ser algo más "durita" para cochinos o venados.
¿ Conocéis alguna munición comercial más aparte de estas dos ?
Por cierto que curiosamente, al menos en los datos ofrecidos por ambos fabricantes, la CDP de Blaser debe llevar una carga más "calentida" porque parece que la anuncian con más velocidad y energía y un ligera mejor "rasante". ¿Suelen estos de Blaser con las CDP usar cargas más calientes?. Creo que la munición Blaser la carga Norma ¿es así ?.
Bueno pues animaos y contadme experiencias con este "raro" calibre que en mi opinión es ligeramente superior al 6,5 x 57 y ligeramente inferior a un 270 W, más o menos.
Saludos a todos, buen inicio de temporada con la mejor suerte del mundo y gracias de antemano.
I.Pintó
Hola:
Blaser la carga RWS. Aunque Norma pertenece también al mismo grupo que RWS, RUAG. Al final todo queda en lo mismo.
La gente que yo conozco que usa este cartucho está muy contenta con él. Yo la punta KS que mencionas la he usado en el 6,5X68 y estoy satisfecho con ella.
Un saludo.
Ignacio,
Sabiendo que tienes ya otros calibres para venados y cochinos, me imagino que tu nuevo capricho lo usarás para los corzos. Quizá podrías pensar en la munición de 93 gr que monta RWS, no es fácil conseguirlas en España desde hace un par de años pero las consigues en Alemania sin problema y seguro que Peter puede ayudarte.
Un abrazo fuerte,
Luis
Ignacio:
No soy ningún experto en balística, pero he cazado con ese calibre algunos rebecos y, cuando los tiros fueron algo cercanos (100/120 m), tendía a pasar el animal, dejando poca energía en él.
Desde luego que es un grandísimo calibre, con una rasante excepcional, pero que yo veo más adecuado para caza de alta montaña, donde habitualmente se hacen tiros a más de 200 m de distancia. En mi experiencia quizá sea un calibre demasiado veloz para el corzo, en cuya caza no suele ser habitual tener que tirar tan lejos.
Un cordial saludo:
Pablo Ortega.
Ignacio,
Yo he utilizado un 6,5x65R bastante, y en mi opinión la mejor punta que puedes utilizar para los corzos es la Balistic Tip the 120gr. No sé si actualmente las trae alguien o no, pero las he visto en la marca Wolfgang Romey.
Pablo,
La velocidad del proyectil actúa en el sentido contrario al que dices: a mayor velocidad, mayor expansión. La deformación del proyectil la produce su "choque" contra el cuerpo del animal, y cuanto mayor es la velocidad en el momento del impacto, más "violento" resulta el choque y más se deforma el proyectil.
Lo que puede provocar falta de expansión es exactamente lo contrario, esto es, la falta de velocidad. Así, en tiros largos, en los que el proyectil ha perdido una parte importante de su velocidad inicial, conviene utilizar proyectiles muy blanditos, porque un proyectil duro podría no expandir.
Aquí tienes las fotos de proyectiles expandidos a 3,00fps (izq.) y a 2,200fps (dcha.) resultando fácil de imaginar lo que digo.

Alvaro
De entre las fáciles de encontrar, y hablando siempre de corzos, yo iría sin duda a las KS de 127.
He tenido, tengo, o he tirado con los 6,5 más conocidos: x57R, x65R, x68, y -284. Las CDP son unas puntas buenísimas, pero muy duras para cartuchos algo "lentos" como el x57R. Como apunta Álvaro, la velocidad favorece la expansión y es por eso que a mayor distancia debemos usar más peso y menor dureza. El x65R es rápido, y le va bien la CDP, pero yo hablando de corzos y sus circunstancias, incluso a riesgo de perder algo de aprovechamiento de carne, usaría las KS de 127.
Otra cosa distinta sería que recargaras o te recargaran, ahí se abre todo un mundo de posibilidades, con la Nosler Partition de 100gr al frente.
Saludos,
Jaime
Jaime
Muchas gracias a todos !!!
Alvaro: He mirado la web de WR y no parece que tenga en catálogo la BST de 120 que seguro que "le vendría de perlas" como dices al 6,5 x 65 R. Es una pena pero si sabes algo sobre su existencia te agradecería que me lo cuentes.
Lo de la Nosler Partition es desde luego tentador, más que nada por que cuando uno anda tras los corzos, de vez en cuando se lleva la sorpresa del cochinote y por eso pienso que la NP o la CDP pueden venirme mejor, lo que pasa es que la BST de 120 seguro que se convierte en una punta que mejorará bastante la ballística de la KS de 127 o la de la CDP de igual peso.
Lo que me faltaba para "perder el norte" es dedicarme a la recarga pero, entre unas cosas y otras me temo que como siga así la cosa terminaré sucumbiendo a eso de la "alquimia" de la recarga, espero que no sea muy complicado por que en general no soy precisamente una "estrella de los trabajos manuales".
Pués eso, muchas gracias a todos y, lo dicho, ¡¡¡Buen inicio corcero!!!
I.Pintó
Muchas gracias, Álvaro, por la aclaración. Intuitivamente tiende uno a pensar que una bala muy veloz tiene más facilidad de traspasar a un animal sin liberar energía en él (siempre, claro, que no choque contra algo duro que la haga liberar esa energía). Esto (el que yo me refería a tiros sin coger hueso) se me olvidó indicarlo.
Aunque sepa muy poco de balistica sí he estudiado bastante física como para saber que la energía cinética depende mucho más de la velocidad (que va elevada al cuadrado en la fórmula correspondiente) que de la masa. Es evidente que para evitar que esa energia se pierda (pasando, como yo decía, limpiamente a un animal) se han diseñado las distintas puntas de caza y se han estudiado sus deformaciones. Como de esto yo sé bien poco, te agradezco una aclaración tan gráfica.
Un abrazo:
Pablo Ortega.
Ignacio,
Ya te he hablado antes de la munición alemana JAGUAR. En el 6,5x65R cargan unas balas de 86 grs estupendas. En el 6,5 yo las he probado en el 6,5x54, 6,5x55 y 6,5x57 y son buenísimas. Te lo tendrás que currar un poco y pedir un consentimiento previo en la Guardia Civil...etc.
www.labor-fuer-ballistik.de
www.jaguar-geschosse.de
Un fuerte abrazo.
Juan Treviño
De nada, querido Pablo!
Pero es un viejo mito el que los proyectiles rápidos hacen "sedales" cuando tiras cerca, pues lo que sucede es exactamente al contrario y cuando pueden producir un sedal es cuando el proyectil, por falta de velocidad, no expande.
Respecto al asunto de la energía cinética aplicada a los proyectiles, y sobre todo en eso de "ceder la energía"... vuelve a haber muchos mitos ya que la energía cinética no significa nada en sí misma en relación a la letalidad de un cartucho frente a otro.
Siempre pongo el mismo ejemplo porque es bastante gráfico, pero tú ¿con qué preferirías parar la carga de un grizzly, con tu 22-250 o con un 45-70 y un proyectil de 500 grains? Los dos tienen prácticamente la misma energía cinética a la misma corta distancia, y si el nivel de energía cinética fuera determinante, te debería dar igual utilizar uno que otro ¿no?, y está claro que no.
Nadie piensa nunca en la poca energía que lleva una flecha de caza, algo así como la de un .22 Short y fíjate lo bien que matan los arcos... Y es que la energía cinética ni significa ni indica nada.
Y como has estudiado física, y para animar el debate, te hago dos preguntas:
i.- qué cantidad de la energía que lleva el proyectil, la consume él mismo en su propia deformación?
ii.- qué parte de la energía que lleva el proyectil se "disipa", aunque sea dentro del cuerpo del animal, en forma de calor sin absolutamente ningún efecto en el animal?
Un abrazo,
Alvaro
PS: Juan, la munición Jaguar la trae Bergara, de Eibar.
Alvaro,
Estuve con ellos en VENATORIA y efectivamente es así o mejor dicho, será así, aún no tienes las homologaciones pertinentes. Además por ahora lo traerian las TM y no las recargadas con puntas Jaguar.
Por cierto, el dueño de JAGUAR además de ser un tío encantador es íntimo amigo de Dirk.
Abrazos.
Juan Treviño
Mira Juan, sé que me hablaste de ellas pero, me perdonarás si reconozco en público que no te hice ni caso....., ya sabes, andábamos a venadotes de esos gordos y como dormíamos poco y mal en las tiendas y además me tenías muerto de hambre por confiar en tu culinaria de supervivencia pués me tenías, como te diría yo, poco receptivo a tus sugerencias. En el fondo pensaba, como esas balas supersónicas sean como los macarrones que me ha traído...!!!¡¡
Bueno, ya en serio, ahora que he visto la balística de las Jaguar de 86 para el 6,5x65 R , he de reconocer que me he quedado asombrado, convierten al 6,5 x 65 R en algo inimaginable hasta ahora.
¿Tú crees que es muy complicado hacerme de un "puñao" de ellas? Si te sabes el "procedimiento" ya sabes, me lo cuentas.
Te agradezco que hayas insistido porque la balística del 6,5 x 65 con estas puntas me permite llevármelo para rebecos fuera sin miedo a disparos muy lejanos.
Por cierto ¿ y el viento, no afectará mucho a tan sólo 86 grains?
Saludos y gracias, queda perdonada en publico la ofensa a mi estómago durante la pasada berrea, la que viene ya sabes, te vienes igual pero el papeo lo pongo yo.
Un abrazo.
I.Pintó
Permíteme un par de matices a tu última intervención, Ignacio.
No es que las Jaguar de 86gr conviertan al 6,5 en algo que no es, o era, es que las puntas modernas mono-metal (cobre por lo general) de ogiva larga, punta afilada, que vuelan divinamente, que además expanden bien, y que retienen su masa en más del 90% una vez atravesado el animal, han permitido cosas a la mayoría de cartuchos y calibres que antes eran impensables. Además, para el tirador, estos proyectiles son mucho más cómodos de disparar al ser tan ligeros en grains, evitando en gran medida el desagradable culatazo.
Las Barnes TTSX, Hornady GMX, Nosler e-tip, las KJG de Lutz Möller y alguna otra hacen posible que se pueda cobrar limpiamente un animal de 250kg de peso con el "pequeño" 6,5x57R y 100gr por poner un ejemplo.
La segunda cosa que quería comentar es que ojo con los 86 grains para tiros muy largos. Como apunté en mi post anterior, para este uso es mejor subir algo el peso. Los proyectiles extraligeros (como lo son estos modernos de los que hablamos) tienen una desventaja frente a los que pesan más, además de la que tú apuntas de la sensibilidad al viento lateral, y es que, a grandes distancias, pierden velocidad antes que los de 100, por ejemplo, lo que les convierte en más duros aún. De ahí el consejo de Álvaro de usar más peso y más blandos para tiros muy largos.
Saludos,
Jaime
Gracias Jaime:
En efecto eso es lo que me "mosquea", es decir, el desconocer como se comportaría una Jaguar de esas tan ligeritas a 250/300 mtas, por su lógica pérdida de velocidad.
Pensé si no serían excesivamente duras a esa distancia.
Sin embargo, he comparado las velocidades de una "blandita" clásica como la KS 127 y a boca de cañón su velocidad(todos según fabricantes) es de 870 m/s que es la misma velocidad que las jaguar mantienen a ¡¡¡ 250 metros!!!
La verdad, a pesar de lo que dices y si se cumplen las previsiones del fabricante imagino que , más exactamente 854 m/s deberían ser suficientes para que la Jaguar se comportara como promete, a pesar de disparos tan largos, digo ¿ no os parece ?.
Sobre el papel el asunto es impresionante, me parece una revolución.
Tan es así que, insisto, sobre el papel el 6,5 x 65 R se convertirá en algo enormemente parecido(me refiero sólo a trayectoria y admitendo que para anaimales pequeños/medianos) a un 270 WSM o a un 270 Wth y con una "coz" mínima.
No sé, desde luego voy a probarlo y cuando sepa algo de primera mano os contaré resultados.
Juan, como nos ha comentado, está encantado con ellas pero como creo que las usa fundamentalmente en aguardos no nos sirve como referencia para tiros largos o muy largos.
Saludos a todos.
I.Pintó
Ignacio,
Estás tomando datos a 250m, y siendo así comprendo ahora tu sorpresa. Pero claro, es que yo considero como tiro "muy largo" un disparo realizado por encima de los 350-400m. Es a partir de esa distancia cuando los proyectiles muy ligeros empiezan a perder facultades con respecto a otros más pesados.
Como bien sabes, los tiros a 200-250m son de lo más habitual en montaña y no creo que se puedan considerar como verdaderamente largos. Sin que pueda parecer exagerado o incluso fantasma por mi parte, te diría que en la alta montaña de ciertos países de Asia Central no es infrecuente tener que disparar por encima de los 350m, y en mi experiencia ahí se nota mucho el efecto del que hablamos. Como ejemplo te puedo contar que hace unos años, en Kyrguistán, realice un disparo por encima de los 500m (no es que me guste, pero no había otra) sobre un Ibex que, de haber sido alcanzado por una punta pequeña y muy dura, habría tenido que ir a cobrarlo a China. Usaba entonces un .300RUM con puntas Core Lok Ultrabonded de 180gr a pesar de tener cargadas Barnes TTSX de 150gr.
Saludos,
Jaime