Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

338

20 Respuestas
1 Usuarios
0 Reacciones
19.8 K Visitas
(@Usuario anónimo)
Respuestas: 0

Hola amigos/as

quisiera si es posible que alguien me diera su opinión a cerca del 338, para ciervos y jabalies, y quizás algún corzo expontaneo.

(@Usuario anónimo)

Buenos días:

Te puedo aportar mi opinión personal, ya que llevo 4 años monteando con este calibre.

Para mi no hay otro igual para esta modalidad. En 4 años, a una medía de 15-20 monterías año, no he pisteado una res. Todo lo que he enganchado (ya que fallo, y bastante mas de lo que sería deseable), no he pisteado más de 15 ó 20 metros.

Res que tocas, res que tumbas. Además, no es un calibre desagradable de tirar. Anteriormente monteaba con un 300 Win. Mag. y con un 8x68, y te aseguro que ambos dan mucho mas zapatazo.

He matado venados sorianos y palentinos de cuerpo descomunal, y lo deja secos. El año pasado maté 2 guarros grandes,y ni se movieron, y ambos con 2 tiros no muy ortodoxos (tripas y costillas).

En cuanto a ransante, desde luego no es un rifle especifico para tiros largos, pero a 200 m. tiras sin problemas. Yo te recomendaría las balas Winchester Soft point de 200 gr. Son baratas, blandas y rápidas, y con esos grains vuelan de cine y matan más que de sobra.

En cuanto a los corzos, no es lo más idoneo. Yo los he matado con el 338, recechando venaos en berrea, pero no es lo ideal. Ahora, si estás en la berrea, tienes un precinto de corzo en el bolsillo, y te encuentras con uno, no vas a tener ningún problema. Quizás algo más de destrozo de lo que te haría un 243 o un 6,5, pero no vas a nadar con 2 rifles a cuestas en un rececho......

Un saludo

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

Hola a todos,
No he utilizado este calibre pero J.P. Menu en su libro "Dominar la caza con rifle" lo pone por las nubes como rifle polivalente para cazar por todo el mundo animales del búfalo para abajo.
En la revista Trofeo de este mes hay un artículo de literaura y armas en el que hay referencias a este calibre y su defensa por el mencionado cazador. En fin es la historia de siempre sobre las experiencias y preferencias de cada uno. Por ejemplo, este autor es partidario de utilizar el mayor calibre que podamos soportar, así que los amantes de calibres pequeños no salimos muy bien parados en este libro...

En fin debe ser un calibrazo pero tal vez demasiado para cazar en España.

Un saludo.

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

Muchas gracias,

Me comentas que rasante poca, pues me han dicho que mire la caja de balas, aún no he tenido ocasión, pero dicen que para tiros lejísimos, que compre un cañon largo para que queme bien la polvora, y que vá fenomenal.

Otra cosa, como lo pido en la armeria, 338 ó 338 win. magnum, ¿ es lo mismo?.

La idea es cojer un cerrojo de ese calibre para mi comienzo como cazador internacional, ya que tengo idea que a partir de este año ir cazando cada año en un destino, porque de España ya tengo casi todo, sería para: cabra montesa, arruí, ibex, alce, venado y jabalí en montería, jabalies en Hungría o Rumanía, y si por allí se cruza un corzo pues le zumbaré con él, facos, orix etc. búfalo no, ya me han dicho que es pequeño, así que cuando me toque Africa, dentro de 3 ó 4 años, llevaré dos armas, el 338 y un expres 400 nitro.

Txema García

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

Buenas tardes:

Yo te puedo hablar también de mi experiencia, en este caso sobre todo en montería con un Browning Bar. Lo que he tocado se ha quedado, sin ningún problema, y con el automatismo del rifle, el retroceso no era desagradable (es fuerte, pero soportable). Igual que te aconsejaba J. Estalella, yo he usado siempre la Winchester PSP de 200 gr, y me ha sido más que suficiente. Para este calibre, que va sobrado para la fauna ibérica, yo personalmente me decanté por munición ligera y por tanto más rápida, para buscar una rasante más favorable. Si miras las tablas balísticas, tienes la rasante de un .30-06 pero con más contundencia que un .300, y eso en montería, con una res lanzada a la carrera, se agradece. También lo he usado en rececho de venado, y sin ningún problema (1 tiro trasero y alto en el costillar, no andó más de 15 metros).

Pero ahora puedes incluso decantarte por la Federal Accubond de 180 gr, con la que la rasante puede ser comparable incluso a algunos proyectiles del 7mm R M. Fué la que yo compré para recechos de corzos, pero no tuve la suerte de poder utilizarlas, con lo que no te puedo decir cómo van.

He dejado la caza temporalmente, y (tonto de mi) he vendido mis armas. Tengo intención de volver a la afición, y te aseguro que mi primera adquisición va a ser otro Browning Bar del .338 WM. Además, ¡ precisión tiene bastante más que yo ! Cada vez que he ido a la galería de tiro a comprobar cómo estaba, siempre he conseguido cortar varios orificios con el disparo siguiente, siendo incluso a veces difícil diferenciar unos de otros. Claro, hablamos en una galería, distancia corta, con el rifle bién apoyado, etc., etc., pero en cualquier caso, para cazar, creo que es precisión más que suficiente.

Resumiendo, cierto es que es demasiado calibre para nuestra fauna, pero si buscas poder de parada, si toleras bién su retroceso, y, para mi gusto, si estás pensando en monterías y/o batidas, para mi desde luego es una opción muy respetable a tener en cuenta.

Espero que estos comentarios te sirvan de ayuda.

Saludos

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

No me ha quedado claro eso de cazador internacional, ya que mezclas churras con merinas, no es lo mismo un Búfalo del Cabo que un Mountain Goat a la sombra del Mount McKinley, en todo caso un buen consejo es asesorarse con un buen profesional antes de embarcarte en el complicado mundo allende nuestras fronteras.

El .338 winchester mágnum (así lo debes pedir) es un magnifico calibre, diseñado por cazadores americanos para cazar en América, lo cual hace suponer, dado que en América (North) no se caza en batida, que se diseño pensando en tirar animales a rececho, siempre procurando apuntar al sitio, con el bicho parado y nunca en movimiento, (cuando sales de nuestras fronteras, ya lo comprobarás en tu periplo como “cazador internacional”, tirar un animal en movimiento pone a los guías de los nervios, por tanto ¿Es útil en montería?, pues evidentemente, sí, ya que se ha diseñado para grandes rumiantes, (Moose, Bisonte, Caribou, Wappitie) y caza peligrosa (Grizzly, Polar, Kodiak), por lo tanto, potencia le sobra.

Sin embargo, dentro del panorama internacional, teniendo en cuenta que el arma (siempre que consideres el arma como una herramienta, y en caza internacional debería tener esta consideración) es lo más barato, yo sería más especifico, por lo tanto, si vas a Rumania o Turquía, no es una mala opción para los jabalís, pero si vas a recechar en montaña, mi elección sería otro calibre, (en Québec y Ontario, he visto a los Yankees la mar de contentos con sus Remington del 30.06 en la temporada de Alce, preocupándose más de la provisión de Beer que del problema que sería abatir un Moose).

Para antílopes, pequeños y medios, Africanos, facos incluidos, te sobra con calibres más pequeños, incluso para los gatos, si apuntas como es debido (y si no apuntas, pues tampoco te sirve de mucho un .375 HH), con los Eland o algún antílope de los duros (en África sorprende lo duros que pueden ser algunos antílopes como el Hartebeest) un 30.06 iría justito, pero con un .300 wm o los nuevos .270 wsm no hay porque preocuparse.

Lo mismo diría de los carneros grandes o Ibex, donde lo que realmente importa no son los grains del proyectil, sino el peso del rifle, visor y cartuchos, cuando vas resoplando más que un Miura ante la puya.

Te sorprendería lo del Búfalo del Cabo (el más grande), con un .338 lo dejas seco, si le das en el sitio y apuntas bien, aunque para este animal, te recomiendo que lleves un cerrojo de lo más grande que puedas soportar, yo los he matado con un .375 win., pero si no tuviese tanto pánico al 416, le hubiera tirado con este calibre, lo que no te recomiendo es que lleves un express, eso déjaselo al profesional, por cierto, llevarse dos rifles a África tiene algunos problemillas.

Al hilo del .338, tal vez Julián Coca, pueda contarnos mucho más, pero creo recordar que un amigo común había cargado unas balas para el Marqués de Llen (q.e.p.d.), con la sana intención (que no dudo) de tumbar un Elefante, ya que a la edad que quería hacerlo, no soportaba el retroceso.

Por cierto, hablando de retroceso, sin duda es soportable, pero en mi Blaser de plástico, arrea unas coces, que para si las quisiera Babieca.

A. Chaín.

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

Chaín, mira que eres exagerado … si no te conociese personalmente te haría oriundo de Linares más que de Lugo.

En mi época de “Cid” más que a las coces de Babieca y del pre 64 del 338 W. Mg. que tuve, más le temía a … los moros.

Un abrazo y no nos asustes a nuestro entrañable Chema,

AB

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

Estimados amigos:

Siento no haber respondido antes, pero he estado muy liado de trabajo y me he dedicado a otros menesteres, ante todo gracias por responder y creo que lo tengo bastante claro, me compraré el blaser professional 338, y lo utilizaré tanto en batida de jabalies y ciervos como en recechos de jabalies y ciervos y el día que pueda facos y antílopes varios, y seguiré con mi browning cerrojo 270 win, para corzos , y si voy a algo más grande, búfalos, eland, alce, lo tengo claro, 416 . ya que el retroceso no me asusta ni lo más mínimo, y con mis 172 de altura y 85 kg, aguanto perfectamente el taponazo en el hombro. lo que tengo que hacer es quitar el 30.06 semiautomático, aunque me dá una pena de la leche, porque me ha ido magnífico. pero como no deseo, ni puedo, tener una docena de rifles, pues, creo que con el 270 win, bala RWS de 130 graims y el 338 con bala norma plastic point de 200 graims cubro un abanico grandísimo de opciones, y si algún día tengo pasta y me decido a algo más grande pues eso, el 416.

Amigo Chain, no es que quiera mezclar churras con merinas, es que debo mezclarlas, ya que cada uno sabemos donde llegamos o donde nos deja la familia llegar, lo fácil sería, para cada especie un rifle y un bala concreta pero no todos podemos y por eso pregunto a los que sabeis mucho más que yo.

muchas gracias

Feliz Navidad y que seais agraciados con el mejor premio de la vida,SALUD.
( aunque si lo acompaña el premio de la lotería se lleva mejor)

un saludo
Txema García

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

La que no se debe enterar es la familia, José María, si llegan a saber el precio de los Rifles seguro salen chispas.

No se si te refieres a tema económico, o es un recurso literario, pues leo arriba que cuando dices África, hablas de un .338 y un Express del ¿400 Nitro?, hombre, dado que comentas el rifle que has decidido, Blaser R-93 Professional en calibre mágnum (2.300 Euros del ala, a pelo, monturas otros 300 y visor ni te cuento, aunque conociendo tus gustos en visores, puedas usar uno de los que tienes) y teniendo en cuenta por lo que te puede salir en Express que reúna el mínimo exigible para llevar a África, 6.000 Eurazos con apellido Merkel o Chapuis (lo más barato, bueno y bonito que conozco), me da en la nariz que el tema económico queda en un segundo plano, un buen economista, con 8.600 Euros, para gastar en Rifles, seguro que consigue uno con las tres BBB, para cada modalidad de caza en España, Rececho, Aguardo y Montería, e incluso le quedan Euros para comprarse un Africano y un Todo Terreno.

Pero como bien dices, cada uno sabemos a donde llegamos, hasta en hacer números.

Si me permites un consejo, te diré que estoy totalmente de acuerdo en la opción del .416 con los búfalos (si te compras el R-93 Professional, por 1.200 te puedes apañar un cañón del .416 (Remintong claro) para el Blaser, aunque por bastante menos te agencias un CZ y luego lo colocas al volver del Safari, ahora bien, para el Eland iras sobrado y para el Moose resulta totalmente desaconsejable, por peso, puedes compararlo con un Búfalo del Cabo, pero es muy blando, Boddington (Craig), en su libro “The perfect Shot Noth America” (por cierto, en este caso resulta mejor el formato grande que el de bolsillo), comenta que el Moose (“a giant of a deer”) puede ser abatido perfectamente con un .270 (yo he visto a los yankees tan contentos con su .30) siendo el calibre ideal un .300 win .con Barnes X, por aquí hay quien los ha cazado con un .270 wsm sin problemas, el mismo autor desaconseja calibres como el .375 o .416.

Respecto al retroceso, me gustaría saber si has tenido ocasión de probar un .416 Rigby, te aconsejo que lo pruebes, yo también estoy un poco gordito y peso cuatro kilos más que tú (89), aunque también mido como 11 cm. más, y como dice un amigo mío, el .338 win. ¡Pega!, pero el .416 ¡Pega más!.

Felices Fiestas

Cháin.

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

Monteria : Sako 338 win 1.120 1,1-4x24 Khales 750
Rececho: Brno monotiro 900 3-9x42 Kahles 780
Aguardo: Ruger Stutzen 30.06 900 3-12x56 Kahles 1.100
Africa: CZ 416 Rigby Mg. 875 1,5-6x40 Burris 620
All Terrain: Winchester pre-64 900 4-12x50 Leupold 750
4.695 4.000

El Winchester en Sintetic y 300 WSM, el Brno en 6,5x57 Rk, el Ruger trae monturas de casa, al Sako le puedes añadir 300 Euros si pones unas desmontables, al Brno las suyas que no son caras y el resto fijas millet o Warne a 60 Euros, además si se negocia todo de golpe, seguro que consigues mejor precio.

Lo que dan de sí 8.000 Eurazos José María.

¿Quién da más, ahora que estamos en Reyes?

Chaín.

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

Perfecto, pero cabe decir que como bien dices un blaser professional: 2300 euros, muy bien, visor, efectivamente lo tengo en la caja sin usar, el zeiss diarange 3x12x56, y las monturas 300 euros, asi que el total son 2600 euros, descontando que vendo mi F.N. cal 30.06 semiautomatico con monturas appel y visor swaroswsky circle doc reticula iluminada 1,5x6x42 que compré hace dos años y me daran unos 1800 euros a poco, el total es que me quedo con el browning cerrojo 270 para corzos y algun aguardo de guarros, y el 338 para el resto de momento y sólo tengo que pagar 800 euros, y creo que aunque lo mio sea un recurso literario, el dinero no hay que tirarlo, y hoy por hoy tengo otras prioridades que tener una docena de rifles y lo de cazar fuera ya irá viniendo, tiempo al tiempo, al igual que la variedad de rifles.

Lo que dan de sí 800 euritos, amigo Chain.

y sí , he disparado con el 416 Rigby, y el 500 nitro, de mi buen amigo Jesus Medrano, fenomenal, buen taponazo pero soportable, depende de si los 11 cm de altura los tengo yo de espalda de más, no tengo ningún problema en disparar 400 tiros de escopeta en un día y 3 ó 4 cajas de balas del 30.06. al día siguiente he querido repetir.

un saludo y Felices Fiestas, Bo Nadal.

Txema Garcia

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

Perfecto, también, cada cual hace con su dinero lo que le da la gana, como tú bien dices “el dinero no hay que tirarlo”, cuestión de conceptos, para mí tirarlo es comprarse un Visor Carl Zeiss con medidor de distancias incluido.

Hombre José María, 800 + 1.800, el valor del semiautomático con el swa (que por cierto si encuentras un panoli que té lo pague así ni lo pienses un momento), siguen siendo 1.800 Eurazos, otra cosa sería que esos 800 Euros que dices diesen para el Off-Road con “grips”, no se pueden sumar manzanas y ladrillos, hay que transformar una de las dos cosas, así que transformemos el BAR, las monturas y el visor de montería en euros, si también transformamos el carísimo (que no queridísimo) “armatoste” de Zeiss en moneda, opino que particularmente estás haciendo el canelo y tirando el dinero, aunque como te he dicho es subjetivo, ya que cada cual con sus denarios hace lo que le da la “royal” gana, en todo caso sería interesante encuestar al foro, donde hay personas más brillantes que nosotros, con conocimientos de economía y armas, más que contrastados, cuya opinión, al menos para mi, es muy respetable, veremos si se animan.

Respecto al retroceso, cierto, cada uno tiene su propia sensibilidad, al igual que sus medidas, seguro que con esos 11 cm. soportas perfectamente cualquier taponazo, y te hace merecedor de un pijama azul y rojo con capa a juego y la S en el pecho, yo soy más sensible, también después de haber probado ambos, para mí el .416 Rigby, pega, pero el .500 NE, pega....más, que le vamos a hacer, “maricona” que es uno, hay que reconocer que esas 3 cajas de balas para servidor son insoportables, además de un despilfarro enorme.

Felices Fiestas también para ti.

A. Chaín

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

José María,

Sin entrar en mayores diatribas sobre calibres para cada cosa, pues aclaradas quedan más arriba, permite el consejo de un usuario del .416 Rigby, Si te decides a usar este potente cartucho para la caza peligrosa asegura un cierto tiempo de adaptación al mismo, que variará según tu destreza y capacidad de abstraerte del retroceso. Si el 8x68s, por ejemplo – otro de mis inseparables, requiere costumbre, el Inglés en mucha mayor medida.

Créeme, no es un plato de gusto – dinero, tiempo, ilusión - perder un Syncerus Caffer Caffer por falta de costumbre y total confianza en la colocación del proyectil, y menos divertido es que, sin perderlo, te busque el a ti por el mismo motivo. Esa es la razón por la cual se le denomina “caza peligrosa”, algo que por la vieja Europa, incluso en las Américas difícilmente encuentres. Es realmente sorprendente la diferencia en resultado cuando uno está hecho al viejo .416Rigby, en mi primer viaje a los búfalos pagué la novatada y anduve una semana entera tras ellos volviéndome con el trabajo a mitad. El segundo año nada que ver, el “asunto” arreglado en tres días y muy pocas balas usadas – que no son precisamente baratas -. Otra opción dentro de este mismo calibre es irte al .416 Rem Mag, más suave en culatazo y con municiones comerciales significativamente más baratas, pero claro, renuncias a lo romántico del “Rigby”, pero esa es otra historia.

En definitiva, tira 3 o 4 cajas de balas antes de hacer los bártulos camino del hemisferio Sur, y si es posible a la caza, además de al blanco. De lo contrario, mejor un .375H&H aún sabiendo que es menos efectivo.

Saludos,

Jaime Melébdez Thacker

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

Muchas gracia a los dos, cuando me decida a dar el paso al hemisferio sur, como va a ser con tiempo os lo comentaré y decidiré con vuestras buenas opiniones los que hacer en cada caso, ahora sólo me centro en un premisa que para recechos de corzos tengo arma, el 270, y para resto sólo quiero un arma. entonces vendo el que tengo y el visor ( 1100 rifle + 1780 visor +300 appel)= 3180 euros, si algun "canelo", segun el amigo Chain, lo quiere que me lo diga , que intuiré que es listo de narices porque tiene dos años y por 1800 euros se lo doy===> ahorro de 1380 euros (43,39%), y me compro el blaser 338 que me va a costar con monturas 1000 euros más, y he cubierto mucho , pero mucho campo de acción, aunque con la capa y el traje suelo cubrir mucho más cuando voy a supervelocidad.

saludos
Txema García
(SuperTxivi)......coño, me gusta.

ResponderCitar
(@Usuario anónimo)

Chema, me puede interesar tu oferta....llamame al 636893558

Feliz Navidad

ResponderCitar
Página 1 / 2
Compartir: