Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

243 WIN para macho montes

33 Respuestas
15 Usuarios
0 Reacciones
21.5 K Visitas
(@Alfonso Treviño )
Noble Member
Respuestas: 1715

Un abrazo Jaime....

Alfonso Treviño.

ResponderCitar
(@juan-trevino-zunzunegui)
Estimable Member
Respuestas: 155

Yo estoy de acuerdo con Julián en que el principal enemigo del 243w en montaña es el viento, factor que mucha gente no tiene en cuenta y que es decisivo.

Saludos.

Juan Treviño

ResponderCitar
(@Alfonso Pérez Briz )
Prominent Member
Respuestas: 989

Permitirme que vuelva a intervenir.

Voy a mencionar a esos seres despreciables que son los furtivos, ¿ con que calibres ponen patas arriba a nuestros machos ?, pues sí, lo mas gordo es el .243 y por lo general los .22 de percusión central.

La diferencia es que estos elementos saben " andar " por esos terrenos, son grandes conocedores del campo, se pegan al bicho y les ponen el tiro en el mismísimo sitio.

Siento tener que poner de ejemplo a quienes no deberían ser ejemplo de nada. Me gustaría matizar muchas cosas, pero es que tardo una vida en rellenar un renglón, pero firmaría como mio lo dicho por Jaime, sin dejar de reconocer mucha verdad en las opiniones de los demás.

Un servidor que no pretende ser ejemplo de nada, que a la semana quemo un montón de cartuchos de muy diferentes calibres tirando a siluetas hasta los 600 metros, cuando cazo intento ponerme a no mas de 100 metros. El placer que me proporciona meter al "bicho" en la lente a esa distancia, no me lo proporciona ni de lejos el momento en que acaricio la cola del disparador.

Cuando le pregunto a un recechista ¿ a que distancia lo abatiste ?, del que me dice 300 metros o mas, pienso...que buen tirador, el que me dice, a unos 50 metros, pienso...que buen cazador.

Claro que se, que a veces no hay quien se arrime, pero otras muchas no se intenta. Todo lo anterior no es mas que una opinión.

Alfonso Pérez Briz

ResponderCitar
(@Pedro Camacho Ruiz)
Reputable Member
Respuestas: 404

Alfonso, como sabes hay que saber hacer las dos cosas, de ahí que practiques el tiro a largas distancias. Esto enseña mucho y es una pena que muchos no podamos practicar el tiro a largas distancias, al menos de manera legal. Cantidad de cazadores, no han puesto su rifle a tiro en la vida, y usan puntas de distinto peso sin corregir el visor, hasta que después de muchos fallos en una temporada de caza (Con el dinero que eso cuesta), o se van al pesado de su entorno que sabe "tanto" de rifles, o peor, se lo llevan al armero. Tenemos un nivel tecnico en nuestros cazadores, de pena. Por lo menos generalizando. (Te pasa algo parecido con el Internet y los ordenadores ! Es magia! pero tu lo intentas, que no es poco)
Creo que hay más cazadores de los que se acercan a 100m, por que saben hacerlo, que los que pueden colocar un tiro a un corzo a 300m, de hecho, fisico aparte, es más facil . ¿ Es una utopía que alcancemos los cazadores, un nivel correcto en tiro?
Yo intento saber tirar lo mejor posible para poder cazar mejor, y ésto es , cazar un bicho en el sitio que yo puedo. No siempre tienes el tiempo necesario, ni la libertad de acción, para poder abatir un animal a tu placer.
Doy por descontado que sabes a lo que me refiero, y en su mayoría ,incluyo a los lectores de ésta Web.
¿Cuando entenderán los que promulgan las leyes, que sin conocimientos y práctica, no se puede exigir al cazador que sea seguro usando las armas, y que tal y como vá la cosa, lo raro es que no tengamos más desgracias?
Pedro Camacho Ruiz

pd. Es de perogrullo ¿No?

ResponderCitar
(@david-alvarez)
Estimable Member
Respuestas: 139

SAliendome un poco del tema y preguntando por lo que dice Pedro Cammacho, se puede practicar
en tu coto de caza el tiro al blanco?
en temporada de caza o sin ella?
si se pide algun permiso especial?
y con el otro tema, un 243 con 100 grains y tiro al codillo, ningun problema, con puntas de 85 puede aunque no creo.
y a esas distancias no hay desviacion en caza, si tienes seguridad en el rifle usale.

ResponderCitar
(@jaime-melendez-thacker)
Honorable Member
Respuestas: 653

La verdad es que todo contribuye un poco a que en nuestro país no haya mucho conocimiento técnico y poca costumbre de tirar "lejos".

Por un lado la procedencia de la caza menor de muchos o de montería y batida de otros, la falta de campos de tiro de más de 50m, lo estrecho de la ley con respecto a practicar el tiro fuera de un campo autorizado a tal efecto aunque sea en nuestro propio coto o finca (aprovecho para contestar asía David, no, no se puede legalmente), y por otro la poca o nula existencia de foros técnicos de caza o tiro en nuestro idioma.

Obviamente algunas de estas razones están estrechamente ligadas entre sí. La poca costumbre de ir al campo de tiro a practicar o a poner la óptica en su sitio viene de la escasa necesidad de ser muy certeros que muchos piensan que hay que tirando a 50m y en movimiento (batida). Esto hace que la mayoría rara vez o incluso jamás limpien sus armas. No digo ya utilizar disolventes para desencobrar, algunos incluso nunca han pasado una Baqueta a su rifle. Conozco el caso de un antiguo compañero de monterías que en 15 años nunca había limpiado su 30.06 (ni por dentro ni por fuera), y como tenía un porcentaje relativamente aceptable de aciertos seguía sumido en su propia ignorancia. Esto supone no solo un buen sistema para destrozar un arma o convertirla en una "escopeta de feria" sino también un peligro en sí mismo (Álvaro puede comentar como sube la presión interna en el cañón a medida que un rifle se va encobrando). A partir de aquí cualquier cosa puede esperarse, y claro, un día invitan o le toca un rececho a ese fulano y va con la primera caja de balas que le ha sobrado de la temporada de monterías y pasa lo que pasa como bien apunta Pedro. Es algo normal acudir a una armería y escuchar a un tipo pedir "balsas del 30.06" al tendero - que no armero -. Lo que viene a continuación es que le otro le suelta lo que tiene en ese momento y el cazador se lo lleva sin tan siquiera preguntar el peso y tipo de proyectil. Siendo así es imposible esperar que alguien ponga en tiro su propio rifle y mucho menos practique a 100m, 200m, o incluso 300m.

Esta falta de interés y educación técnica también provoca que no solo se usen en rececho armas y calibres y puntas poco adecuados sino también disparadores excesivamente duros o con recorrido, algo que en tiro instintivo a corta distancia tiene relativamente poca importancia (tampoco es tan así). También es de recibo reconocer que algo está cambiando a mejor, y es que el auge del rececho, con el corzo como uno de sus máximos exponentes, está haciendo que cada vez más gente se interese por los aspectos más técnicos de la caza, ayudado muchas veces por foros como este.

En fin, que si ponemos más interés el acierto irá mejorando y los accidentes disminuyendo, ahora solo falta que la autoridad pertinente ponga algo de su parte también, que con la ley que tenemos poco se puede hacer.

Saludos,

ResponderCitar
(@VALENTIN BETETA )
Estimable Member
Respuestas: 110

Buenas a todos,

Efectivamente parece que el origen del post se ha desviado.

Alfonso perdona, pero no comparto tu punto de vista con el ejemplo mencionado (aunque se que matizaría). Entonces, como los furtivos son muy buenos cazadores por que se arriman y matan tantos bichos, ¿debemos usar el resto esos calibres? o ¿son estos los más idóneos? No, creo que no.

El uso de este tipo de calibres es mas por cuestiones de ruido que por cuestiones de efectividad o de idoneidad para ciertas especies. Además, este tipo de calibres admite mejor que otros calibres mayores el ponerles un silenciador, especialmente por tamaño (transporte y esconderlo) y peso del arma.
Hay alguno que sabe moverse por el campo, pero otros (la mayoria) no saben ni por donde se andan.
Un furtivo si falla un animal se va a otra zona e intenta abatir otro, le da igual. Si pincha un bicho y no lo encuentra de manera rápida vuelve a cambiar de zona e intenta suerte en otro lado. Si era buen trofeo le fastidiará y a lo mejor lo pisteara en otro momento que no le comprometa. Lo que no sabemos es la cantidad de animales que dejan pinchados por tiros mal colocados y luego se encuentran muertos o nos los encontramos con “heridas de guerra” (hemos visto varios en el apartado de fotografía).

Como anécdota, este pasado puente de San Jose un amigo mío me dio para disecar un cráneo de corzo (muy bonito por cierto y, ademas sin pelo. Yo creo que a juzgar por el color de la cuerna ese corzo no ha mudado este año) que se encontró hace dos meses paseando por un hayedo. El animal estaba tumbado junto a un tronco. Cuando pasó mi amigo cerca de él, este intentó incorporarse para salir corriendo pero, no podía. Tenía un tiro trasero que le alcanzó en un jamón partiéndole una pata y con salida por el costado. Le debieron tirar de noche y desde el coche.

En fin, el 243 es un gran cartucho y está demostrado. Colocandolo en su sitio echa a rodar a muchos bichos.

Un saludo

Valentin Beteta

ResponderCitar
(@Alfonso Pérez Briz )
Prominent Member

Valentin, buenas noches.

Cada uno utilizará el calibre que crea conveniente. Cuando alguien hace una pregunta al que quiera contestar, yo contesto y doy mi opinión siempre y cuando tenga experiencia, porque de lo contrario mi verguenza torera me lo impide, y cada cual que utilice el calibre que crea conveniente.

En cuanto al calibre idóneo para el macho montes, podremos decir tranquilamente una docena de calibres idóneos. Un amigo mio los abate con un 30-378, ¿quien le dice que no es un calibre idóneo ?, yo mismo he abatido varias reses con un 460 Weatherby con una punta de 500 grains, ¿ quien me dice que no es el idóneo cuando los deja planchados ?. ( antes de que alguien diga que es una estupidez utilizar el 460 para eso, que sepa que eso ya lo digo yo ).

Sintetizando, yo sólo digo que el 243 Winchester Magnum es un calibre idóneo para la caza del macho montés con la magnifica munición comercial que tenemos hoy día, y si alguien lo recarga que diga lo que se puede mejorar.

Lo que yo no, repito, no he dicho es que sea el mejor. Lo que si me digo a mi mismo es: Alfonso disfruta haciéndole una buena entrada, y a los demás que hagan lo que crean conveniente, Solo faltaría.

Menos mal que deje claro que no puedo ni ver a los furtivos, que he tenido con ellos mil refriegas y que no les paso ni media.

Pero Valentín, en general pongo mi firma debajo de la tuya en conformidad con lo que has escrito.

Alfonso Pérez Briz de Salamanca

ResponderCitar
(@Mauricio Melgar Jiménez)
Estimable Member
Respuestas: 119

Buenas tardes Manuel, soy nuevo en este foro, aunque llevo cazando desde muy joven y desde mi experiencia tecuento que el calibre 243 Win, es muy matador y me explico.

Yo lo uso para los machos monteses y caen en el sitio, hasta unas distancias máximas de unos 200-220 metros sin corregir, estando puesto a tiro a 100 metros. Mi opinión es que este pequeño gran calibre va muy bien para rebeco, macho montés y por supuesto corzo (ideal), es decir animales hasta un máximo de 100 Kg de peso. Atención al viento cruzado si es muy fuerte.

Lo que hay que hacer es aprovechar el escaso retroceso que tiene para ocuparse sólo de apuntar muy bien, ya que su alta velocidad hará el resto.

Por cierto yo uso puntas Norma Nosler Ballistic Tip de 90 grains (las de punta morada) y van de cine.

Por si te sirve de ejemplo, he visto caer en el sitio, en espera nocturna, guarros grandes con tiros en el cuello. (40 metros), pero claro están parados y tranquilos.

ResponderCitar
(@Alfonso Pérez Briz )
Prominent Member

Aprovechando que Federico Saenz-Royuela, ha desenterrado este tema para contestar a Diego Miguel Diego y con el fin de que no se diluya el asunto del 243 Wich., aprovecho y doy mi opinión aquí.

De la ballistic silvertip de 55 grains compré 100 cartuchos, que según creo fueron las que se importaron. Me quedan 17 cartuchos, y el resto han sido repartidos entre corzos, dañinos y una guarra hace un par de días que fué, en una espera y por error, ya que creí, tenía alimentado el rifle con la Oryx. Este proyectil que vuela a 3.910 pies/segundo,( 1.192 metros/segundo ), a los corzos los plancha y a los "dañinos", si los pilla, lo hace a distancias increibles. He dicho que si los pilla, porque la agrupación con mi rifle, el cual tiene un paso de estría de 9,5, paso este para proyectiles de, al menos, 100 grains, me agrupa en 2,5 cm. a 100 metros, por lo que si intento hacer blanco en caza tan pequeña a 300 - 400 metros, lo que acierte es mas por casualidad. Me gustaría saber el límite de este cartucho con su paso de estrías.

La ballistic silvertip de 95 grains ya la conocía y buena era y buena sigue siendo, aunque me molesta que cuando recupero algún proyectil, jamás tiene plomo, sólo hay camisa, pero cumple con su cometido. Con este proyectil, prácticamente me pega los impactos.

La Oryx de 100 grains no la había utilizado nunca ya que era nueva, y me ha encantado, como lo ha hecho esta punta en todos los calibres que la he utilizado. Me agrupa en 1,5 cm. a 100 mts.

Alfonso Pérez Briz

ResponderCitar
(@cazorlapasion )
Eminent Member
Respuestas: 32

Hola buenas.

En relación al macho montés, puedo opinar porque llevo cazándolos desde los 14 años y es mi especie preferida, tengo 43 añejos ya, unos cuantos machos a mis espaldas y cada vez me gusta más apreciar sus comportamientos, sobre todo en celo, ya que me he puesto el listón relativamente alto en relación a calidad de trofeos.

He utilizado mucho el 270 win para su caza. que es un calibre para mi ideal, ahora uso un 30 R blaser.

El problema con los calibres "pequeños", es que no siempre vamos a poder colocar la bala donde queremos, por distintas circunstancias (animal que sale corriendo, que está tapado, distancias importantes pero sin posiblidad de acercarnos ....).

El macho montés es una especie relativamente blanda, a la hora de morir, y también es una animal que se "acobarda" bastante ante los disparos, es muy normal disparar a un macho montés, no darle y encontrarlo acostado tapado por un pino, pero cerca del lugar del impacto.

En teoría el 243 iría de sobra, pero eso sí, colocándole bien el disparo, si el animal lo empanzamos con un 243 y tiene sitio por el que desfilar (hablo de una lancha por ejemplo donde el animal en un segundo se nos pierde) no lo veremos más.

Si ese mismo animal, lo empanzamos con un 30R, lo digo porque me ha pasado, lo encontraremos a no más de diez metros del impacto acostado y sin muchas ganas de levantarse.

La idea es que es una especie tan bonita y cara a la vez, que si tenemos la oportunidad de usar un calibre más equilibrado, el animal nos lo agradecerá y quizás nuestro bolsillo también. Hay que tener en cuenta que muchas orgánicas, consideran animal muerto a aquel que da una sola gota de sangre, y como tal aunque no se recupere el trofeo, el cazador tendrá que pagarlo.

Para mi a partir del 270 win empezamos a hablar.

Un saludo.

José Miguel García.

ResponderCitar
(@Alfonso Pérez Briz )
Prominent Member

A la " Seño " que vas Cazorla pasión por no haber firmado el escrito jajajaja

¿ que cartucho utilizas para los machos en el 30 R blaser ?

Alfonso Pérez Briz

ResponderCitar
(@IÑAKI G. )
Reputable Member
Respuestas: 307

No podría estar más deacuerdo que con lo dicho por mi buen amigo Oli.
Para la punta, la que yo uso y he dado caza a animales de mayor corpulencia que el macho
barnes ttsx 80 grains. Pura energía recomendable para cualquier calibre medianamente rapido.

Saludos
Ignacio García
Socio 414

ResponderCitar
(@IÑAKI G. )
Reputable Member
Respuestas: 307

No podría estar más deacuerdo que con lo dicho por mi buen amigo Oli.
Para la punta, la que yo uso y he dado caza a animales de mayor corpulencia que el macho
barnes ttsx 80 grains. Pura energía recomendable para cualquier calibre medianamente rapido.

Saludos
Ignacio García
Socio 414

ResponderCitar
(@cazorlapasion )
Eminent Member
Respuestas: 32

Hola buenas Alfonso.

Ya he firmado, jejeje.

Para el 30R uso la punta CPD de 165 grains de Blaser, me vale para todo, incluso para los muflones que son unos tragabalas por muy bien que les coloques el tiro.

Y vuelvo a repetir que el 243 mata más de lo que yo pensaba, mi amigo de recechos de Cazorla es un "indio" del terreno, que "tira de cine" y aparte se echa encima de los animales como si fuera otro de ellos, y usa para todo un 243 win, un porcentaje de abates de aproximadamente el 90%, pero este tipo de paisanos son de otra raza, nunca nos podremos comparar, jijijijiji.

Un saludo.

José Miguel García.

ResponderCitar
Página 2 / 3
Compartir: