¿se quedará escaso un 243 win para la caza de machos monteses?
a ver los que tengan experiencia que cuentan...
Un saludo y gracias
Daniel Serrano:
Mientras entran en plaza los primeros espadas, intentare darte mi opinión sin extenderme innecesariamente.
El 243 en absoluto se queda corto para nuestros machos, lo que si es importante es saber escoger bien las puntas, pero no seré yo quien te recomiende alguna y menos después de leer aquello de " es como recomendar una novia ".
Lo que si te digo es lo que yo le he pedido hoy mismo a mi armero: winchester Ballistic Silvertip de 95 gr. (con lubalox) y Oryx de Norma en 100 gr. (con esta última no tengo ninguna experiencia) estos dos cartuchos para la caza del porte de nuestros machos, y la Winchester Silvertip de 55 gr. para el corzo, sobre esta ultima tengo dudas de como las estabilizaran los rifles dado su poco peso.
Si tuviera que recargar ya sería otra cosa, ya que es un cartucho que da un juego fabuloso y se puede mejorar muchísimo.
Alfonso Pérez Briz de Salamanca
con federal sierra game king de 100 grains he matado unos cuantos venados del norte, y no cerca precisamente, es una buena eleccion, si le das en su sitio, sino te toca pistear hasta con un 7 R.M.
El problema no estaría tanto en si puedes abatirlo con ese calibre, que esta claro que sí, como que desde el punto de vista del cazador, hagas algunas reflexiones previas a la cacería en cuestión: no es para la generalidad una pieza usual de caza y los cazadores no tienen muchas oportunidades de hacerse con uno, a no ser que paguen un buen dinero o les toque en un sorteo, normalmente tampoco las condiciones de tiro son las mismas que si estás en una espera a los corzos o asomas a una siembra, el terreno donde viven como bien sabes es quebrado y el esfuerzo físico suele ser grande, además los puntos de apoyo muchas veces difíciles de encontrar. Es un bicho que yo he tenido la suerte de cazar bastante y he acompañado más, por diversas cuestiones que no vienen al caso y en estos años me ha sorprendido como encaja las balas.
Herido además, es animal difícil de cobrar o poque se "ernrisca" y va a morir a sitios inverosímiles y/o porque en primavera es bastante gragario y el resto de la "torada" se lo lleva a morir muy lejos del tiro.
Tampoco ayuda mucho que donde vayas a cazar y si haces sangre el celador de turno no suele estar preparado para el cobro ( hay alguna excepción como en Beceite ), y además te cobran el permiso muchas veces por el hecho de herir o te cobran por animal herido un buen dinero.
En fin que con independencia de puntas y que el 243 sea calibre suficiente etc...si tienes la oportunidad de ir con otro calibre más potente y con el que tengas la misma confianza, lo valores.
saludos,
Alfonso Treviño
Alfonso todo..correcto.....
pero el 243w cede mucha energia y muy rapida, alomejor, y digo solo alomejor un 3006 a 200 mts con 180 grains, es menos efectivo en realidad, aunque sea mucho mas calibre.
Solo una cosa Alfonso, los terrícolas de por mi tierra decimos que las cabras se "enzinglan", ya sabes, "en los zinglos aquellos vi el otro día un choto muchismo grande¡¡" je je
Respecto al calibre, he cazado varios con mi 7X64 y he acompañado a cazar bastantes, los he visto caer con un 243 como un taco y los he visto bien pegados por un 7 mm irse a morir a donde Sansón perdió el flequillo. Con ésto se que no te aclaro nada, pero como dice Alfonso, es un animal que "encaja" muy bien y si puedes llevar otro calibre algo más contundente, mejor que mejor. Otra cosa, si no lo dejas en el sitio no te importe hacer otro tiro de remate a la mayor brevedad, por si le da por poner zinglos de por medio o se te mete a un bolegar o en una covarcha... Una vez se quedó uno muy pegado y se fue a meter en un arrimador dentro de una cueva, para morir allí, el cobro fué muy pero que muy difícil...
Saludos y suerte.
En mi experiencia las monteses son buenas encajadoras, ellas y ellos, como además andan por unos sitios de transito difícil, con el añadido de cuevas abundantes, perder los heridos no es dificil, el 270 W. con las puntas de 130 grains ha sido mi cartucho favorito en esos menesteres, usé en tiempos el 264 W. Mg. con total satisfacción y en alguna ocasión, creo recordar que en dos, el 6,5X68 con similar resultado, con el 6,5X65 R he tirado las dos últimas y rodaron sin puntilla, con el 243 W. solo he tirado cabras, no he perdido ninguna pero es con el único cartucho con el que tuve dificultades para cobrar, a mi entender el enemigo de ese cartucho con las monteses es el viento lateral, factor muy a tener en cuenta y difícil de juzgar en la montaña, donde suele soplar fuerte y con muchos revoques.
Cordialmente, Julián Coca
Poco que añadir a lo ya dicho, los 6mm del pequeño .243 Win son suficientes, pero ojo con la colocación (como ocurre con casi cualquier cartucho y animal).
Curiosamente mi primera montés la cobré siendo un chaval con mi primer rifle que fue precisamente un .243 Win. Hace tanto de aquello que ni recuerdo la punta (además de que por entonces no me complicaba la vida con la munición y tiraba la que había en casa), pero seguramente sería una Nosler BST porque recuerdo el polímero en la punta. El animal cayó sobre su sombra, y la suerte fue que estaba sesteando en una silleta y no rodó barranco abajo, de haber sido así la hubiese tenido que cobrar los GEOS. Tiempo después y la experiencia en caza de montaña me enseñaron a no tirar animales de difícil cobro o posible daño en el trofeo.
Después de aquello solo he cobrado tres machos más - sin contar un par de hembras - de los cuales dos quedaron también en el sitio y el tercero anduvo apenas 20m. El calibre en las dos primeras fue un .270 Win y punta Ballistic Silvertip de 150 grains y en el último una Nosler Partition de 100 grains en mi monotiro del 6,5x57R.
Asumo que un bagaje de cuatro machos monteses y dos hembras cobradas no es suficiente para sentar cátedra, pero como cada uno saca conclusiones de su propia experiencia puedo decir que a mí nunca me han parecido tan buenas encajadoras (de hecho opino que los Íbices y cabras en general, sin ser blandas, no son tan duros como suele decirse).
Saludos,
Y, que os parece el 30.06 también para el Macho Montés?
Que bala consideráis mas aconsejable, Remington Premier Accutip 165 gr o RWS H-MANTEL 180 gr?.
Muchas gracias, saludos,
Iñigo Bardavío
Aunque el foro es corcero y como la gente se ha animado, contaros que de las estadísticas que conservo de los últimos 10 años años como arrendatario en un coto en el que cazo con amigos y con cazadores extranjeros, una media de 20 animales machos de todas las categorías, amén de las hembras y cabritos que no contabilizo, el 80% de los pinchados en estos años y que han dado sangre al tiro ( lo que tengo estipulado con el Ayto para considerar animal herido), han sido la mayoría de las veces con calibres por debajo del 270 y muchos con rifles monotiro y el resto 2 concretamente con un 308 aunque no sé las balas utilizadas. De esos, se han cobrado 8 y siempre al cabo de varios días incluso semanas, delatados por los truferos en algunos casos, y por buitres la mayoría, en sitios como decía antes inverosímiles y a muchos cientos de metros del tiro con heridas a la sazón en la caja del animal.
La experiencia con machos empanzados heridos es que no se tumban en cualquier sitio y buscan sitios muy difíciles de ver a simple vista para el que va a cobrarlos y son por lo general animales perdidos.
Con los tiros de extremidades y que no son vitales en muchas ocasiones y aunque parezca lo contrario, es mas sencillo, ya que no se suelen separar del resto del grupo y se suelen volver a ver en la misma jornada o en los días siguientes.
Jaime, a pesar de lo que dices y que tienes razón, se tiran muchas veces machos de difícil cobro, porque no queda otra. A lo mejor hay que matizar lo de buen encajador y las medias son normales, pero el hecho real, es que algunas veces al tiro, pegan tres o cuatro saltos y la composición de lugar después del tiro, suele diferir de lo que luego ocurre al llegar a cobrarlos. Hemos cobrado machos con tiros de codillo a más de 50 100 metros en la vertical del tiro, donde nunca se nos ocurriría mirar con otros animales por el terreno y por las razones obvias que todos sabemos.
En mi caso particular, los que he cazado, han sido casi todos con el 270 y las balas NP de 150 grains, el hecho de atravesar al animal lo encuentro primordial, ya que si no hay sangre o es poca, el cobro se dificulta más si cabe, que con otros animales, por lo dicho más arriba.
Como anécdota, la estadística de fallos entre españoles y extranjeros es abrumadora hacia nosotros...perdón por el rollo!!
saludos,
Alfonso Treviño.
Aunque pasito a pasito nos vamos yendo del asunto inicial del .243 y los machos, hay que decir que esto se está poniendo muy interesante.
Alfonso, tengo muy claro lo que comentas sobre la dificultad del cobro según dónde y cómo se encuentra situado el animal, pero a diferencia tuya yo opino que si nos queda otra: no tirar. En ciertos países o bien no te dejan hacerlo o está tan mal visto que ni siquiera haces ademán de intentarlo. La razón como puedes sospechar no es tanto el posible daño en el trofeo, que también, sino el hecho poco ético de dejar el animal en la montaña sin cobrar.
El "handicap" en general que los Españoles tenemos en esto del rececho es que, por un lado, llevamos relativamente poco tiempo practicándolo -sobre todo el de montaña – y, por otro, que la mayoría de los que lo practican procede de la montería/batida y/o caza menor donde por razones obvias no solemos reparar tanto en la colocación del disparo. Dicho de otro modo, prácticamente nos basta con ver pelo antes de tirar del gatillo, y así nos luce el pelo muchas veces. De ahí la diferencia en los porcentajes de error comparados con los extranjeros. Pocos o ningún cazador del mundo tira como nosotros de bien en movimiento, pero también pocos lo hacen como los Americanos, por ejemplo, a blanco fijo. Esto lo he constatado en la práctica mayoría de las salidas de caza que he realizado donde es habitual que te comenten lo buenos que son los unos tirando lejos y a parado y lo "malos" que somos otros.
Abrazos,
yo creo que no solo hay que estudiar el calibre sino, calibre-proyectil-animal a cazar.
este año he cazado en un coto de ciervo en alta montaña con 2 amigos con sendos 338w.m.
ellos han pinchado y pisteado 5 ciervos entre los 2, algunos no cobrados,
yo con el 243w han caido 4 sobre sus pasos,
conclusio..............el 243 es mas efectivo para ciervos que el 338w.......................NO MENTIRA:::::.
ningun tiro en caza es igual que otro,, y solo con muchos disparos se sacan conclusiones.
yo de momento de todos calibres que he tenido, el 243w es el que mas me ha sorprendido por su efectividad.
aunque he tenido 338, 300 wby. entre otros, y se que son muy buenos paradores, pero tambien he visto animales mas o menos bien dados irse lejos............
la balistica en caza no son matematicas,
lo mas importante para matar un macho,corzo,rebeco ,gamo no es el calibre, sino la seguridad en el arma para darle donde hay que darle, y seguro que cae,
Estando de acuerdo filosoficamente con el "no tirar" Jaime, luego hay que estar en el campo, llámese Gredos o el Pamir, ponte en situación y acuérdate de venirte bolo para casa!!!....Conozco a pocos cazadores internacionales que se hayan dejado los bichos en el fondo de un barranco o colgados en una arista ( para siempre, digo!! que algunos, han tenido que esperar al final del invierno ), o que se les hayan roto los cuernos..y sin embargo que hayan dejado de tirar por ponerte un ejemplo un Markhor, por ese hecho que comentas, no conozco a ninguno, pero tampoco vamos a discutir por eso....
De lo demás que comentas y estando de acuerdo, las armas que ahora están a disposición de todos y la óptica cercana a los 20 aumentos, nos ha acercado bastante a los yankees, pero ellos siguen sin darle a un guarro en un cortadero!!!, ni falta que les hace.!!! Es verdad que no tira al blanco ni Ruton en España, pero es que tampoco lo tenemos fácil y por lo general siempre seremos más "adanes" y menos precisos, tampoco estamos acostumbrados a tirar a distancias 350/450 mts.
abrazo,
Alfonso Treviño.
abrazo,
Alfonso Treviño.
Ciertamente Alfonso, lo que ocurre es que en un pocentaje altísimo de las veces el cazador-viajero-aventurero va a tener más de una oportunidad si tiene la paciencia sificiente, el tiempo, y el físico.
El problema está en que demasiados cazadores van con prisa y quieren tomar su trofeo lo antes posible y salir corriendo de vuelta a España, algo que en mi opinión está absolutamente reñido con lo que la caza debe ser: un pasatiempo y no una tarea (otra X en la lista de especies en el saco). Este factor es, en no pocas ocasiones, el que prima para decidir tirar sea como sea y a lo primero que se nos ponga delante. Yo de verdad que creo que se pierden lo mejor de la caza en general, y mucho más si de alta montaña hablamos: la cacería en sí misma, el esfuerzo, y la recompensa en forma de animal.
Respecto al segundo punto estoy totalmente de acuerdo, no tira al blanco nadie aquí, y de este modo es casi imposible que podamos tener un buen porcentaje de acierto por encima de los 200m.
Oliver, lo veo exactamente del mismo modo que tú. El montés con un tiro en la paleta de entre 90 y 150 grains poco trecho andará. Pero claro, como dice Alfonso los empanzados...