Como os comentábamos en el foro, hace un par de días se ha subido a la Biblioteca una nueva ficha técnica sobre estimación de la edad de los corzos por desgaste dentario. Pero hay que reconocer que esto está lejos de ser una ciencia exacta. De ahí que haya más de una forma de hacerlo, y quizás por ello también ninguna sea fiable al 100%, de ahí que hablemos de "estimación".

Hace algunas semanas nuestro inquieto amigo Alfonso Treviño me preguntaba si sabía quién era Ferenk RAJNIK y si conocía su método de estiamción de la edad. Inmediatamente realicé una exploración de la Red para comprobar que este ingeniero forestal húngaro había desarrollado una metología biométrica para estimar la edad de los corzos. Os adjunto la ficha donde podéis encontrar el método de osificación del tabique nasal.

 


Efectivamente como reconocían Angibault y colaboradores en  Criterios morfologicos para datar la edad de los corzos ningún sistema basado en medidas corporales pueden, por sí solo o en combinación de otros, ofrecer una información suficientemente fiable para conocer la edad de los corzos muertos. Hablar de la edad de los corzos vivos es ya pura fantasía o especulación.