Aunque en Andalucía el periodo de caza para el corzo comienza tradicionalmente el 5 de marzo, en la inmensa mayoría del resto de Comunidades habrá que esperar algo menos de un mes para poder practicar la caza de este cérvido.
Son los meses de invierno, principalmente enero y febrero en los que se produce el mayor desarrollo de las cuernas de los corzos, siendo el mes de marzo el remate final de los trofeos, con el consecuente descorreado.
Todavía se pueden ver algunos grupos familiares, aunque éstos se irán disgregando con el paso de los días.
A pesar de las grandes nevadas acaecidas durante finales de enero en la mitad norte peninsular, el invierno vino suave, con una otoñada rica en bellota, lo que hizo que las corzas almacenaran grasas y energías extra para el desarrollo de los corcinos y los machos nutrientes para un correcto desarrollo de las cuernas.
Esto, a priori, nos hace pensar (a excepción de aquellas zonas donde las nevadas fueron copiosas y produjeron la muerte de muchos ejemplares) que será un buen año de corzos, que se podrá reflejar en la cría y en la cuerna de los machos.
Comienza la temporada, es época de madrugar y de trasnochar para estar en contacto con la naturaleza, que lo disfrutéis.