Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Valsemana

3 Respuestas
2 Usuarios
0 Reacciones
2,454 Visitas
(@Alfonso Pérez Briz )
Prominent Member
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 989
 

Hace unos días me enteré de que hoy en la 2 podíamos ver un documental sobre la dehesa Valsemana y tras la ilusión por verlo, la desilusión tras ser visto.

Yo esperaba que fuera más didáctico, con muchos datos sobre la gestión y resultados obtenidos tras todo este tiempo, de lo que seguro, es un magnífico trabajo. Pues todo mi gozo en un pozo tras oír que habían descubierto diferencias entre nuestros corzos y los centro europeos, pero de lo descubierto ni una palabra, cosa esta que entiendo, pero que a mi me ha dejado con una curiosidad molesta. ¡¡ Lo que daría por meter la narices en sus anotaciones !!.

Algo que me sorprendió es el que tras capturarlos les inyectaran Ivermectina para desparasitarlos, cosa esta, que a mi me parece un error, porque entiendo que a la larga se les perjudica si no vamos a ser capaces de desparasitarlos anualmente. Claro, que también puede ser, que al haber una superpoblación en semicautividad se haga imprescindible el desparasitarlos.

En fin, que muy bonito, que se perciben las ganas de hacer bien las cosas, pero que me han dejado con la miel en los labios.

Alfonso Pérez Briz

PD: En el momento que pueda iré a visitar el museo que tienen en la finca.



   
Citar
(@borja-sanz)
Trusted Member
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 74
 

Alfonso, te me has adelantado en abrir el post jejeje Estoy de acuerdo con lo que comentas: se ha dedicado poco tiempo a hablar de esa serie de descubrimientos frente a la población centroeuropea. Además me han surgido una serie cuestiones:

- A pesar de ser criados en cautividad, llama la atención lo que en ocasiones se ha tratado en el foro sobre el porte de las cuernas: se han visto machos con seis puntas y un estado físico formidable. Tenía entendido que los corzos cazados en áreas de reciente colonización (entiéndase como baja competencia entre individuos) ofrecían en líneas generales mejores cuernas que en terrenos ya saturados. Por otro lado, cómo andan con los problemas de endogamia?
- Al final del documental, muestran la recogida del desmogue de un animal y lo comparan con el de años anteriores. Pues bien, al parecer hace un par de años (o el año pasado, no estoy seguro) las cuernas del animal lo calificaban como un individuo selectivo. Sin embargo, el desmogue que recolectan nadie diría que es de un animal así. Me imagino, por intuición, que la recuperación del estado de la cuerna al patrón típico de seis puntas desde ese año infructuoso en este sentido también dependerá de la causa que le llevó a desarrollar ese trofeo.
- Debido a la extensión de la finca (1000 hectáreas me han parecido escuchar) me pregunto si los datos obtenidos serían extrapolables al conjunto de la población salvaje. Es decir, la competencia entre los animales está llevada al extremo en todos los sentidos (alimentación, lucha por las hembras...) cuestión que en estado salvaje es algo menos preocupante. Por otro lado, en caso de recibir alimentación suplementaria me pregunto en qué grado afecta al estado del animal en comparación con el de un animal salvaje que no está tan condicionado a un tipo exclusivo de alimento.

En definitiva, me ha parecido un gran trabajo lo que se está realizando no sólo por los conocimientos que puede aportar todo el estudio sobre nuestro corzo (y no el centroeuropeo) sino por la implicación de la gente de la zona que, como decía el documental, comienza a sentir pasión por el corzo. Y le entiendo.

Para los que no lo han podido ver esta tarde, aquí os dejo el enlace (también está en el servicio "A la carta" de tve):

http://www.rtve.es/alacarta/videos/jara-y-sedal/

Saludos,

Borja Sanz.



   
ResponderCitar
(@Alfonso Pérez Briz )
Prominent Member
Registrado: hace 7 años
Respuestas: 989
 

Sobre el asunto de los selectivos defectuosos, yo ya había discutido hace años con mis amigos, que me parecía que algunos que no había sido capaz de " quitarle " al campo, al año siguiente lucían cuernas completas y bien formadas.

Pues bien, el tema me lo confirmó un corzo defectuoso que a su vez tenía una asquerosa "coquera " en su jamón derecho, por lo que ya había, a mi entender, dos razones para abatirlo, la primera por ser defectuoso y la segunda para evitar el sufrimiento de ser comido vivo por las asquerosas larvas. Cuando lo tuve para colocarle el proyectil en su sitio, aparecieron unos moteros y el corzo se metió en la espesura para desaparecer. Al año siguiente, en las primeras jornadas, abatí un corzo de los bonitos que me daba su flanco izquierdo y al examinarlo me di cuenta de que era el corzo de la " coquera " por la gran cicatriz que tenía en su jamón derecho.

Alfonso Pérez Briz



   
ResponderCitar
Compartir: