Muy buenas a todos.
Tengo un coto de 900 Has en los montes de Toledo en el que toda la vida ha habido corzos con relativa abundancia, en la actualidad y debido a la explotación agrícola de la finca se han dejado algunas zonas totalmente cercadas para evitar el paso de jabalies, paralelamente se ha aumentado la cantidad de jabalies en el resto de zonas, por lo que el corzo está en regresión.
Mi consulta es la siguiente.
He pensado aprovechar estas zonas de exclusión de jabalíes y con abundante vegetación para refugios de corzos al tener buenos bebederos y comida en abundancia a la vez que tranquilidad. De esta manera conseguiría que los corzos tengan zonas en las que encuentren la comida, tranquilidad y agua que necesitan sin perturbaciones de otros animales o ganado de manera que puedan seguir moviendose libremente por toda la finca. Para ello necesito idear un sistema de puertas que permita el paso de corzos y evite el paso de jabalíes muflones y venados. Si existiera alguna puerta que sepais que solo sea válida para corzos me sería de gran ayuda para poder proporcionar a los corzos de mi cotos total libertad y zonas que mantengan las poblaciones de antaño o porque no aumentarlas.
Me despido de antemano agradeciendo cualquier comentario que me podais dar al respecto.
Buenos días Emilio.
No conozco, ni creo que exista nada por donde pueda entrar un corzo que no se metan los guarros.
Me imagino que sabrás, que para repoblar un coto, además de la autorización del propietario de la finca necesitas el permiso de las autoridades competentes y que la iniciativa cuesta una " pasta gansa " en reproductores, etc. amen de mil gestiones para que, si lo consigues, puedas salir a tiros con la propiedad si, por ejemplo, los cultivos son vides, frutales.........
Preciosa idea Emilio y ojalá lo consigas.
Alfonso Pérez Briz
Emilio, este tema es peliagudo....un corcero de Madrid para arriba no entenderá tu post...ya que su caza se practica en lugares sin cercas ni sobrecercas. En Toledo y otras provincias del sur, muchas de las fincas están cercadas y conviven corzos con otros cérvidos y jabalies.
Dicho esto, y para el tema que preguntas, claro que existen sistemas para que sólo entren los corzos en un comedero o en una sobrecerca, y evitar que entren las reses o los cochinos.
Suelen tardar en entrar, pero si como dices, dentro está el maná: agua&comida y nada de competencia, acabarán por entrar y establecerse.
Hay empresas especializadas en España ( pon comederos de corzos en google y verás las cercas o rejas que se utilizan para este menester, y que te podrían valer para hacer puertas en una superficie más grande. Dichos sistemas se suelen poner en las esquinas de la misma cerca o no, cada ciertos metros para el paso de los corzos y no para otras especies. Te adjunto un par de fotos.
saludos,
Alfonso.
Los pasos de corzo deben tener 20 cm de ancho por unos 80 cm de alto y si quieres evitar que entren los guarretes, ponle una barra en la parte baja como a 20 cm del suelo, importante anclar bien el paso para evitar que una cierva o un guarro grande levante el mallazo metiendo la geta.
Un saludo
Rafael centenera
¿¿ Se puede asegurar que estas porteras no dejan entrar a absolutamente ningún guarrete ??
Alfonso Pérez Briz
Tocayo, asegurar asegurar!!!!....esto es lo que se utiliza en las fincas con variantes, y es lo que preguntaba Emilio.
Alfonso.
En primer lugar muchas gracias a todos por vuestras opiniones, comentarios y consejos.
Quiero dejar claro que estas actuaciones que quiero llevar a cabo solo tratan de mejorar el habitat del corzo de una forma absolutamente natural y evitando en cualquier caso una sobrexplotación con fines cinegéticos.
La idea que tenia era hacer unas puertas en la linea de lo que habéis aportado que ya tengo contrastado que funcionan para corzo de 16cm de ancho y 85 de alto con una zona tapada de 35 cm en la parte baja de modo que quede un paso útil de 16 x 50 cm y que permita el paso de los corzos con un pequeño salto y evite el paso de los guarros que tienen tendencia a usar gateras y buscar los pasos bajos. No obstante voy ha realizar algunas puertas con estas dimensiones y compartiré el resultado de las mismas.
En último lugar quiero decir que las zonas de "reserva" exclusivas de corzo están actualmente plantadas de olivar de regadío, pequeñas siembras de esparceta, zonas de monte y rondan superficies de 80 Has. En mi caso el olivar del que hablo se trata de regadío y en espaldera (tipo viña) lo que le confiere gran abundancia de vegetación y una altura que le permite al corzo el ramoneo. Por lo que voy conociendo de nuestro pequeño amigo creo que son unas zonas muy adecuadas pero agradecería que compartierais vuestras opiniones sobre la compatibilidad del corzo con el olivar.
Muchísimas gracias de antemano por las opiniones.
Un Saludo. Emilio León
Por lo que dices, el habitat no es del todo malo...en el caso del olivar en espaldera dos pegas....los cables o alambres, no son muy amigos de los corzos ( se suelen golpear con frecuencia y afecta bastante a la formación de los cuernos en la fase de crecimiento.
Cuando te refieres a la abundancia de vegetación no te acabo de entender....te refieres al olivo?? Por lo poco que se el goteo el mismo da poca o ninguna vegetación en los huecos de los olivos, que es lo que sería bueno para los corzos, y el ramoneo del olivo no sería un alimento esencial en la dieta de los mismos vamos de hecho, les gusta poco.
saludos,
Alfonso.
Alfonso, a eso iba yo, a que estas porteras no son gararantía ( o eso creía yo ) de que no entre ningún guarrete y con pocos que se cuelen, en un par de años tendremos lo que queríamos evitar con la valla.
La primera vez que vi estas porteras fue en Francia hará casi 40 años, luego en otros países europeos y ya hace años en España y siempre me dijeron que se colaban marranchones, pero la verdad es que desconozco las medidas de estas.
Alfonso Pérez Briz