Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Gestion de Corzas en el Coto

3 Respuestas
2 Usuarios
0 Reacciones
1,966 Visitas
(@David Ranz Prieto)
Respuestas: 0
Iniciador del debate  

Buenas tardes a todos

Desconozco si este post debo colocarlo en la sección de Gestión, de lo contrario, ruego al Admin que lo ubique donde corresponde.

Resulta que soy la persona responsable de descastar las corzas en el coto que tenemos en Soria. Hay abundante corza. Normalmente suelo descastar a principios de Septiembre o en la segunda fase (desde el 1 de Enero al 15 de Febrero.)

El tema es que hasta este año tenía una persona que me limpiaba la carne para consumo propio. Pero esta persona ha cambiado de ciudad y ya no está. Me encuentro en la tesitura de tener que descatar, pero no se limpiar y no conozco en la zona donde poder llevar los animales para limpiarlos.

Brujuleando por la red he encontrado una sala de despiece en el Burgo de Osma y otra en la Almarza, pero dichas salas me pillan a desmano, pues el coto esta más hacia la zona de Medinaceli.

¿Alguien conoce algún sitio donde se despiece o limpie los animales?

Hace dos años estuve a punto de ceder los precintos para las Jornadas de Descaste de Corzas que tan buen servicio hacen. En caso de no encontrar a alguien que pueda despiezar ó "limpiar", pensaré el poder ayudar en estas Jornadas de Descaste de Corzas.

Un saludo y muchas gracias por adelantado

David

(@Pablo Ortega Martín)
Reputable Member
Respuestas: 425

Buenos días, David. En relación con la pregunta que haces acerca de posibles salas despiece en la zona sureste de Soria, te informo de que yo al menos no conozco otras que las que están en el Burgo de Osma y en Aguilera, una pedanía de Berlanga de Duero. Te informo, además, de que alguna de ellas de ellas ha tenido recientísimos problemas administrativos o legales por no cumplir estrictamente la normativa en lo que la inspección veterinaria obligatoria previa al transporte de las canales de piezas de caza mayor se refiere.

El problema con el que tú te encuentras -que, independientemente de que se sepa o no aviarlas personalmente, es el de qué hacer con 8, 10 o 12 canales de corzas- resulta común a la mayoría de los cotos y es la razón de que se nos ocurriese y lanzásemos la iniciativa de las Jornadas de Corzas. En esas Jornadas, al reunirnos varios cotos, aunque cada uno cazando en lo suyo, se logra recopilar el último día un número de canales tal que compensa a un profesional del sector cárnico desplazar un camión para recogerlas. Por ello, y dado que realmente no existe otra alternativa válida en este momento, te animo a sumarte a cualquiera de las Jornadas que, salvo fuerza mayor, se celebrarán el año que viene, tanto en Soria como en Guadalajara. Algún coto de la zona de Medinaceli, seguramente muy cercano al que tú gestionas, participa ya en ellas desde hace años.

Un cordial saludo:

Pablo Ortega

ResponderCitar
(@David Ranz Prieto)
Respuestas: 0
Iniciador del debate  

Pablo

Muchas Gracias por tu respuesta. Hablaré con mi compañero de andanzas para ver si nos unimos al Descaste de Corzas/ Jornada de Corzas que hacéis a finales de Enero.

Un saludo y gracias

ResponderCitar
Compartir: