Me escribe y anima un buen amigo (socio de esta casa) poco dado a publicar para contarme que está encantado con la cámara que se ha comprado gracias a los comentarios aparecidos en el foro de la ACE ( la Nikon Coolpix P900 ); charlamos sobre cómo va la temporada y como poco a poco, estamos cambiando como cazadores los últimos años.
Cazar las corzas parece que se convierte en indispensable cuando hace tan sólo unos años generaba enconamiento y discusiones entre nosotros, y elegir por ejemplo trofeos en declive para el cupo asignado dentro del aprovechamiento también, aunque no ayude nada la política de precintos y precios instaurada y muchos todavía desprecien estos trofeos.
Es el ejemplo claro de corzo que habría que cazar por un tema de gestión y porqué es precioso.
Dicha gestión empieza mucho antes que comience la temporada, de hecho dura todo el año y si los ejemplares están retratados y sabemos además los que hay, ya que en otras épocas son faciles de avistar, el tema se facilita bastante. A medida que el invierno termina, se pueden acotar sus movimientos en un mapa sabiendo más o menos el territorio por donde se mueven y los que hay cazables, y el hecho de buscarlos después se convierte en un reto y una vez conseguido, proporcionan una alegría inmensa.
Poder valorar entre varios machos la misma temporada o de una a otra viendo sus fotografías y evolución, es del todo reconfortante.
Os pongo la serie de fotos que me envía mi amigo de un corzo de 6/7 años pendiente de sacar la mandíbula. La primera corresponde a principios de febrero y la última de ayer mismo.
Creo que el documento merece la pena por muchas razones. Las fotos me dice que están hechas entre 80/400 mtrs en CLM norte. He hecho una pequeña selección, porque había muchas y variadas.
En cualquier caso un corzazo precioso y viejo: un gran trofeo tenga los puntos que tenga!!!!.
Vaya año de agricultura más malo, llueva o no llueva y me cago en la siembra directa!!!!
saludos,
Alfonso.

Espectacular trofeo.
Estoy absolutamente de acuerdo con lo expuesto por Alfonso, disparando con ambas herramientas se consigue una excelente gestión, pues le damos una continuidad en el tiempo que de otra forma no existiria, y además no dejamos que los reflejos se oxiden.
Abzos.
Laureano
Hola a todos los compañeros, llamadme raro o como queráis pero soy del tipo de cazador que no me tiembla la mano al precintar un corzo viejo valga lo que valga el precinto...es más,si puedo elegir me quedo con el viejo,disfruto preparando mis propios trofeos y me encanta ir descubriendo cada detalle de las rosetas,perlas,pivotes,el desgaste de la dentadura... Son animales que me fascinan, que os voy a contar!!!
Enhorabuena por ese precioso ejemplar.
José González Pérez
Buen corzo y sin lugar a dudas un animal con una edad considerable (para lo que se caza hoy en día).
Yo desde hace unos años siempre salgo con la cámara al campo, esos paseos fuera de temporada me parecen imprescindibles para poder controlar nuestros corzos.
Mi cámara es una Lumix con un zoom óptico x30, no es la bestial Nikon, pero hace una buena función para éstas salidas camperas de observación.
Hay animales que he seguido durante años, siempre esperando ese cambio o evolución en la cuerna, que muchas veces no se produce y va mermando, momento en el cual hay que tomar esa difícil decisión de usar un precinto en un animal, que si bien no lo merece por trofeo, si lo merece por su edad.
Hoy día cazar animales de mas 5 ó 6 años es una difícil tarea en la que las salidas fuera de temporada, con la camara y su posterior visualización con detalle delante del ordenador, nos ayudan en gran medida.

Este corzo lo seguí durante unos años, me llamó la atención esa cuarta punta de la cuerna izquierda. Cuando descorreó me pareció fino y pensé dejarlo para la temporada siguiente. Sorpresa que para entonces había perdido esa punta, lo volví a dejar. Así he estado observándole 5 años. Al final decidí darle caza y su dentadura nos demostró un corzo de mas de 7 años, con un trofeo en clara recesión.

Estos corzos sin un seguimiento anterior no entrarían en nuestras opciones de abate, pero a buen seguro harán que se conviertan en corzos "especiales" después de unos años compartiendo campo.
Saludos,
Oscar Barajas
Precioso corzo, Oscar. Enhorabuena !!
Abzos.
Laureano