Hola a todos,
todos los años por estas fechas tengo la misma discusión.
En un coto que tenemos desde hace tiempo, no sabemos cuantos corzos cazar para no cargarnos el coto. Si abatir lo que pone el plan cinegético de hace 4 años en los que la densidad ha subido notablemente, o si ampliar el plan cinegético.
La primera incógnita es: ¿cual es una densidad buena por cada 100 hectáreas en un coto? (nuestro coto tiene muy buena densidad).
La segunda: ¿qué índice de abate es el correcto para que no peligre esa densidad?
Por ejemplo: Si tenemos 8 corzos por cada 100Ha (3 machos y 5 hembras), y hay 600Ha de coto, (18 machos y 30 hembras), ¿cuántos machos y hembras habría que abatir como máximo para una buena gestión?.
Gracias
Esa es la pregunta del millón. Nos das muy pocos datso: tipo de vegetación, índice pluviométrico, y lo más importante: la demografía.
La tasa de animales a abatir depende de lo que denominamos tasa de reclutamiento que es el número de ejemplares nuevos que se incorporan cada año a la población, y de la tasa de mortalidad para cada clase de edad. Sin ello todo es elucubrar.
Si lees los manuales europeos verás recomendaciones de abatir entre el 30 al 40% de la población. Pero eso incluye la caza de hembras, crías y juveniles. Si nos referimos sólo a machos de calidad trofeo quizas la cifra se nos vaya al 7-8%.
Por otra parte, las condiciones de cada territorio son muy peculiares. En España la prolificidad del corzo varía en un grdiente norte sur, de forma que las corzas de Andalucía paren de media camadas más pequeñas que las del norte. Las del norte de Europa más grandes que las de España. Así pues, la cifra del 30-40% de los manuales europeos debe tomarse con prudencia.
Por citar un ejemplo, en la situación de Valdés, en el Occidente costero de Asturias, la tasa máxima tolerable sería de un 23%, esto es 7 unidades porcentuales menos que en Alemania. Si el tamaño medio de camada en Asturias (1,7 corcinos/corza) es superior al de Andalucía, hay que pensar que la tasa de extracción cuanto más al a sur debe ser menor.
Esto debe corregirse en función de variables ambientales, normativa regional de caza, objetivo de gestión, etc. Ásí pues, lo que te aconsejo es realizar un Plan de Ordenación correcto, con un buen estudio de campo, sin mucha teoría, basado en los datos tomados de la población local y de acuerdo con tu objetivo de gestión. Lo demás es jugar a aprendiz de brujo.
Saludos.
Gerardo Pajares
Hola a todos.
Refiriéndome a lo comentado por Gerardo y Ramón, subrayo la importancia de conocer la tasa de reclutamiento que presentan los terrenos cinegéticos para realizar un correcto aprovechamiento de la especie. Para ello, será imprescindible un buen trabajo de campo, de tal forma que si las características del medio son óptimas para el corzo y, las observaciones que se realicen en la época post-reproductiva arrojan un gran número de corzas acompañadas de ninguna o una sóla cría, podrá concluirse que la población ya ha superado la capacidad de carga (o por lo menos la ha equilibrado) del medio y que, por tanto, será aconsejable incrementar el número anual de individuos capturados.
La tasa anual de aprovechamiento no me atrevo a establecerla, pero si el trabajo de campo demuestra que la densidad se puede considerar "demasiado elevada", no sería arriesgado fijar aprovechamientos de entre un 40 y un 45 %. Además, una correcta gestión de los terrenos cinegéticos implica realizar un seguimiento continuado de la población, de forma que cuando la tasa de aprovechamiento se presume exagerada, podrá optarse por hacer una modificación del Plan de Ordenación Cinegética y en consecuencia del Plan de Aprovechamiento.
En cualquier caso, hago este comentario en base a mi experiencia en la zona norte de España, desconociendo lo que sería más conveniente para otras zonas.
Un saludo
He tardado tiempo en encontrarlo pero al fín lo he conseguido. El día que leí el comentario de Ramón efectuado el 7 de abril, no tenía mucho tiempo para ello, pero me gustaría haber contestado. Por ello lo hago ahora.
Me estoy refiriendo a su aseveración "......no matamos animales jóvenes, por no haber precintos para ese fin..." Creo que esto es un error básico y que he podido escuchar en muchas ocasiones. Los precintos se entregan no sólo para abatir la clase trofeo, se entregan para todas las clases de edad de ese sexo. No he leído el plan técnico que está en vigencia en tu coto, pero en los planes técnicos se dice la cuantía de animales a abatir de cada sexo sin determinar su edad, entre otras cosas porque sería algo impracticable a pesar de que alguna comunidad autónoma dispuso, y no se si sigue disponiendo, que se maten sólo los corzos con edad superior a una determinada.
Este es un error más que procede de la aplicación de normas de gestión de otros animales como por ejemplo el venado, en donde de una manera u otra se podría determinar la piramide de edad de una población. Pero aún siendo así, los precintos de venado que pudieramos tener serían también para todas las clases de edad.
También suele decirse que entre los precintos no están incluídos los correspondientes a los posibles enfermos, accidentados, deformes, viejos, etc. y también es irreal. Entre los precintos recibidos también están los de éstos.

