Viendo los dibujos parece claro como hay que hacerlo.
Los austriacos alemanes y suizos dicen que mueren miles de corcinos, amén de pollos de diferentes aves etc... con la siega de la primera corta.
Esta corta se hace allí a finales de mayo, que es cuando nacen la mayoría de corcinos. Según los estudios realizados, la mortandad de realizarla de una forma u otra se reduce en un 50%. Los corcinos de más de 5 días se escaparán en el 100% de los casos. Así visto parece de sentido común, porque a los animales les daría tiempo a escapar por los flancos y seguro que nuestros agricultores, no lo saben o no lo ponen en práctica, buscando la comodidad o el ahorro. Asi pensando en alto lo normal es ver las cosechadoras segar de fuera a dentro.
Sería bueno darlo a conocer en nuestros pueblos. Aunque aquí el problema sería menor ya que en el centro y sur de España, a no ser que se hagan siegas en verde, pero en el norte estoy seguro que caen muchos victimas de las cosechadoras.
saludos
Alfonso Treviño
Muchas gracias Alfonso. Por aquí el año va adelantado y creo que el daño a los corcinos puede ser esta temporada mucho mayor.
Además si, como dices, está científicamente demostrada la eficacia de esa forma de cosechar, se puede difundir más ampliamente para la próxima temporada de cría, dentro de la Campaña Corcino.
Saludos
Que buen documento!!!
gracias por compartirlo, si de verdad funciona, será una muy buena herramienta de gestión si se hace una propagación correcta y educada de la noticia.
Nunca es tarde,..... si la cosecha es buena!
saludos,
E.M
Federico, perdona cuando lo he puesto me he dado cuenta que cuadraba mejor para corzos +.
Me parece muy buena idea lo de incluirlo en el proyecto corcino o darlo a conocer a los agricultores.
Mañana busco el artículo y los investigadores para ampliar la información, por lo que he podido leer no es que funcione, es que allí todo el mundo lo hace así y está sobradamente demostrado que se salvan muchos más de los que mueren.
abrazo
Alfonso.
Lo que faltaba ya...que a un agricultor haya que decirle cómo se cosecha.
Os podría dar datos técnicos de por qué se cosecha empezando por el lado derecho.
Me gustaría preguntaros si tan sensibles os mostráis al daño que puede causar una cosechadora o algún apero agrícola, si también os mostráis con la misma sensiblería con todo el daño que nos causan los corzos en trigos,cebadas,girasoles y frutales y abonáis al de la boina los desperfectos causados.
Muy amables.
Alberto Sáez.
Alberto, no entiendo donde quieres llegar con tu post. Lo que si demuestras que sabes poco de corzos, que excepto en zonas de frutales y cuando son plantones, el corzo no hace ningún daño.
Creo que lo puesto aquí es información valida para la mayoría de los amantes del campo y muchos por no decir la mayoría son agricultores. Ante este gráfico tan sencillo y una pequeña explicación, muchos harían caso gustosamente, de hecho países mucho más avanzados que nosotros las siguen al pie de la letra.
En mi familia ha habido agricultores y han avanzado con los tiempos, les importan los animales, los nidos y sus polladas, y la mayoría además son cazadores.
Hace no muchos años muchos agricultores, llevaban la escopeta en el tractor, las vedas no las respetaban, levantaban rastrojos en épocas de nidos, o mataban a los abejarucos porque se comían las abejas y demás prácticas execrables, que por falta de información y cultura ni conocían, ni les importaban.
Nosotros ponemos nuestro grano de arena con información y recomendaciones de temas que leemos y que se pueden aprovechar por la gente que vive en el campo y que dicho sea de paso nos suelen respetar.
Por no hablar de la fuente de riqueza para municipios vacíos de habitantes, sin otros recursos que lo que la caza de corzos deja. Todos los cotos tienen su seguro que para que sepas, pagamos los corceros en la mayoría de las ocasiones y los que cazan los jabalies y los conejos gratis, suelen ser esos agricultores que tu nombras....
En fin no sigo que me caliento, pero me parece que o no conoces el espíritu de los que por aquí andamos, o no has leído nada más que el título que era una simple llamada de atención para el resto.
Los corcinos nacen en una proporción muy grande en las siembras y de hacer las cosas bien a mal, se pueden salvar miles de ellos nada más y nada menos....y además fácil fácil de entender.
Alberto, dicen que la información no ocupa lugar pero es que además la agricultura puede ser fuente de buenas y de malas prácticas medioambientales. Supongo que todo es mejorable.
Desde hace 25 años dedico mi vida y mi trabajo a estas cosas. Trece de ellos dedicados a los programas de control técnico económico de explotaciones ganaderas. Hoy la agricultura obtiene una parte muy importante de sus rentas de los organismos públicos y se le exige que cumpla con un montón de normativas. Sé que para algunos esas normas son fruto del vicio pero la realidad responde a otra cosa.
La idea que nos comenta Alfonso no es nueva en absoluto y está recogida en los manuales de buenas prácticas agraonómicas para la conservación de aves esteparias, por citar un ejemplo.
Con todo esto lo que quiero explicar es que las cosas se pueden mejorar y que la conservación de la vida silvestre es algo en lo que podemos trabajar modificando pequeños hábitos.
Saludos
Gerardo Pajares
Pues yo sí que tengo mucho interés en que nos des los datos técnicos de por qué se cosecha empezando por el lado derecho. Y lo digo sinceramente Alberto. También las desventajas de empezar a cosechar por el centro. Y porqué en Alemania no hay problema en hacerlo. En fin, toda la información posible para evitar las amputaciones y muerte de los corcinos sin causar perjuicios a los agricultores, o causando solo unas molestias razonables. O por lo menos dándoles la posibilidad de cosechar de una forma u otra a su criterio.
A mí quién me avisó la temporada pasada de la muerte de algún corcino al cosechar fue el agricultor y propietario del terreno, y muy contento no estaba.
El tema de los daños en la agricultura producidos por los corzos me parece que no tiene nada que ver con lo tratado y si alguien quiere que se comente no tiene más que abrir otro post.
Saludos.
Buenas tardes a todos:
Prometo contestaros a todos esta noche.
Ando escaso de tiempo en la oficina.
No pretendo hacer un tratado de Agricultura,sólo que sepáis porqué se cosecha como se hace.
Disculpad mi tono,es difícil escribir en Internet y transmitir un sentimiento o una opinión "diferente".
Un saludo.
Por ilustrar este tema me permito referenciar, tan sólo a modo de ejemplo, varios trabajos y recomendaciones:
Mortalidad por siega: Guía de siega en ecosistemas herbáceos para prevenir los daños a la fauna silvestre.
http://www.cic-wildlife.org/fileadmin/Commissions_WG/habitat_fallow_land/Mowing_guide_EN.pdf
Conclusiones sobre la aplicación de la política de set aside (retirada de cultivos o barbecho marrón)
http://www.cic-wildlife.org/index.php?id=265
http://www.cic-wildlife.org/fileadmin/resolutions/51stGA/WMA_Recommendation_eng.pdf
Principios de la PAC para la agricultura sostenible
http://www.eurosite.org/es/content/wildlife-and-sustainable-farming-and-forestry-initiative
Guía de buenas prácticas agrarias de la Junta de Andalucía para la protección de las aves esteparias
Idem de Murcia
Todas las Guías de buenas prácticas del MARM
En definitiva, nada nuevo y además las Guías de buenas prácticas son algo que han acordado las propias organizaciones agrarias con la Administración pública como forma de garantizar el cobro del pago único y primas complementarias.
Saludos
Gerardo Pajares
En la última entrada de Corzo más tenéis más información sobre este asunto. En concreto, se trata de una traducción libre de la guía elaborada por el Consejo Internacional para Conservación de la Caza y Vida Silvestre (CIC) y la Stiftung Deutsche Wildtier titulada "Mortalidad por la siega en los ecosistemas de pastizales":
https://xn--asociaciondelcorzoespaol-mlc.com//v_portal/apartados/apartado.asp?te=21
Saludos
Al día siguiente de leer la nota sobre daños a los corcinos al cosechar,me encontré con el labrador que siega las esparcetas en el coto donde cazo.Le espliqué lo que indica la nota y ya lo conocía,indicandome que así es como lo hacen o debían hacerlo.Confío sea así pues ayer ví dos corzas que tienen las crías en la esparceta que van segar esta semana.
Se ha publicado en Corzo+ la entrada "Disminuir la mortalidad de los corcinos durante la cosecha (II)"
https://xn--asociaciondelcorzoespaol-mlc.com//v_portal/apartados/apartado.asp?te=21&fm=6
En ella, nuevamente se traduce y adapta la guía práctica del CIC: "Mortalidad por la siega en los ecosistemas de pastizales". En esta segunda entrega de la guía vamos a la parte práctica: ¿qué podemos hacer cazadores y agricultores ?
Saludos
Se ha publicado en Corzo + la tercera y última entrada "Disminuir la mortalidad de los corcinos durante la cosecha (y III)"
https://xn--asociaciondelcorzoespaol-mlc.com//v_portal/apartados/apartado.asp?te=21
Saludos
Hola. Sin animo de ofender a nadie la forma de cosechar como comentais y lo estan haciendo sobre todo los maizales es precisamente como no se deve hacer. En la hoya de Huesca cuando cosechan el panizo se ponen 30 o 40 cazadores y empiezan a cosechar de afuera a adentro como pone en la foto. Cuando queda dos o tres cortes y los jabalines, tanto machos como hembras o rayones no les queda donde esconder salen al esterior de la siembra y como hos podeis imajinar ya sabeis lo que les pasa. A tirar todo el mundo para no dejar uno y encima es legal por lo visto. Una verguenza. Jabalinas que han criado en 20 o mas hectarias a sus jabatos que no han visto la luz del dia y no han salido de esas cosechas en meses les tiran. Y para colmo hacen una zanja y los entierran. ¿ Porque no los cazan con perros como si estubieran en una monteria cuando les estan haciendo daño ?- Respuesta - Porque venden los puestos a buen precio. Ya estamos como siempre con don dinero. Un saludo.
Socio 211.