Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

A vueltas con las cosas a tener en cuenta para valorar la edad de los corzos.


Juan Fuentes Arjona
(@juan-fuentes-arjona)
Nuevo Miembro
Registrado: hace 2 años
Respuestas: 4
Topic starter  

Estando ya muy avanzada la temporada para la caza de los corzos machos, cada año que pasa tengo la sensación de que habiendo visto más corzos/as, habiendo tenido más encuentros con ellos, habiendo tomado infinidad de fotografías, la dificultad de juzgar si un corzo tiene más de tres o cuatro años es enorme; incluso en las contadísimas ocasiones en las que abates o un compañero de coto caza un corzo de 8, 9 o 10 años.

En el caso que voy a comentar a continuación, se trataba de un corzo ya visto en temporadas previas y que seguramente seguía vivo (como casi todos los machos que llegan a esas edades) porque su trofeo siempre fue una medianía para ser soriano. Sabíamos que el corzo era muy adulto por lo que acabo de indicar, y el lance de su caza lo presencié como acompañante de un buen amigo. Cuando acompaño siempre llevo la cámara y pude fotografiarlo el día previo y durante el lance que compartí.

Quiero aquí referirme, especialmente, a que, en muchas ocasiones, el cuerpo de un corzo adulto o muy adulto no refleja la edad que tiene (la cabeza es otra cosa, aunque en muchas ocasiones arroja también señales erróneas). La primera fotografía que inserto a continuación pone, en mi opinión, de manifiesto que, dejando a un lado como digo por ahora la cabeza, por el resto de las partes del cuerpo es muy complicado valorar la edad de un corzo (exceptuando los muy jóvenes y seguramente los decrépitos por edad). En esta primera fotografía no parece un corzo digamos que “muy mayor”.

foto corzo adulto cortada

Las siguientes fotografías de cuerpo entero y viendo ya la cabeza dan más pistas de la edad. Rosetas algo caídas, cara con pelaje mucho más blanco, la morfología del morro, etc., pero, aun así, es muy difícil saber si el corzo tenía 7 o 10 años. Suele coincidir, como antes indicaba, que estos corzos “viejos” habitualmente portan malos o malísimos trofeos. La calidad de las fotografías es regular. Disculpas.

DSCN5693
DSCN5704
1630495225413

Las últimas fotografías son ya de las mandíbulas, tomadas escasos minutos después del disparo. Sin duda el mejor método, por ahora, para determinar la edad de un corzo, que creo que no presenta dudas de ser un animal muy adulto. Si tiene 9 u 11 años, seguramente sea una quimera saberlo.

1630495225425
1630495225437
1630495225449
1630495225399

Saludos cordiales a todos. 

Este debate ha sido modificado el hace 3 meses 2 veces por Juan Fuentes Arjona

Citar
gonZalo Varas Romero
(@gonzalo-varas-romero)
Miembro Moderator
Registrado: hace 2 años
Respuestas: 23
 

Muy interesantes tus reflexiones Juan.

A mi me pasa igual que a ti, cuantos más corzos veo, más dudas tengo sobre los patrones "preestablecidos" y es que aunque algunos aspectos suelen ir asociados a un tipo de edad o a un tipo de corzo, no siempre se cumplen, habiendo corzos "contradictorios" a lo que cabría esperar.

También creo que ese tipo de valoraciones son causadas por una falta de información y en base a fijarnos únicamente a unos parámetros determinados.

La mejor forma de poder aproximarse lo máximo posible a la edad real de un corzo es haciendo un seguimiento a largo plazo, a ser posible más de una temporada, con la mayor cantidad de fotos/vídeos y horas de campo posible donde ver su comportamiento (aspecto muy importante y que no se tiene muchas veces en cuenta), cosa que, en la mayoría de las ocasiones resulta imposible.

Mientras tanto, seguiremos desaprendiendo y sorprendiéndonos con esta especie.

Saludos,

gonZalo Varas.


ResponderCitar
Compartir: