He leido en varios artículos que el zorro, raposo, etc. es lo más dañino que hay para el corzo, y yo lo he comprobado en un coto de León que quitamos en 3 años , creo que unos 40 ó 45, no sé exáctamente, y se llenó de corzos, y no había casi, pero creía que únicamente atacaba a los corcinos, ahora me han dicho que el zorro ataca también a los grandes, que les van mordiendo la tripa y les corren hasta que mueren desangrados o eviscerados, y que también cazan en grupos de 3 y 4 individuos, como si de lobos se tratasen, ¿ esto es así?, yo si he visto muchas veces dos juntos, pero no más.
otra pregunta; entre un zorro o un posible corzo,¿ que elegimos?, yo personalmente cuando veo un zorro en le mando todo lo gordo, le dé o no.aunque me cueste el madrugón de ese rececho y espantar los corzos de la zona.
saludos
Txema García
Revisa estos mensajes [url= https://xn--asociaciondelcorzoespaol-mlc.com//foro/read.php?f=2&i=128&t=128 ] Corza herida[/url] o [url= https://xn--asociaciondelcorzoespaol-mlc.com//foro/read.php?f=2&i=81&t=81 ] Restos de un corcino [/url]
Saludos.
Gerardo Pajares
La mejor anecdota de la temporada pasada me paso acompañado de otro amigo cazador con lo que los dos flipamos bastante.
Vimos a la corza que teniamos fichada donde de constubre en una asomada por un camino hacia la finca. La vimos muy atenta a la esquina contraria a nosotros y pensamos en que seria el macho (al cual nunca vimos) ya que algo blanco se movia.
Hechamos los prismaticos y comprobamos que la punta de la cola de aquel zorro era muy muy blanca.
Pero no se percato de que su deambular le llevaba a la corza hasta que era tarde y se encontraba a escasos 15 metros. Paron del zorro y miradas entre los dos como de "vamos a llevarnos bien". El zorro intenta rodear a la corza y en el momento que esta prevee que le puede pillar se arranca como un galgo.
La huida del zorro fue hacia la entrada del camino donde nos encontrabamos y le pillo a apenas 20 metros nuestro pisandole y revolcando al zorro en una voldereta como si de un liebre marrada por un tiro se tratara.
En ese preciso instante nos movimos pensando en que la carrera podria continuar por el camino y no era plan de que nos atropellaran. A parte de que queriamos que la lección dada al zorro continuara. Pero nos vieron y el zorro continuo por el monte y la hembra parada para arrancarse por medio de la finca ladrando.
A la semana siguiente la volvimos a ver ya parida y suponemos que el recibimiento del zorro seria para asegurar el sitio sin posible depredadores.
Supongo que sera su mayor depredador donde no haya lobos a la vista del lance.
Otra cosilla y aunque se haga la vista gorda el zorro solo se puede cazar en temporada o con permiso. Si se carece de el al realizar un rececho no de debe tirar ya que es una pieza de caza menor en veda.
Yo si pudiera permiso al bolso y a controlar a los maeses.
A ser buenos.
Tor
En Asturias se puede disparar al zorro en el desarrollo de cualquier cacería sin ninguna limitación según marca la Disposición General de Vedas.
Saludos
Gerardo Pajares
En Castilla La Mancha, nuestro permiso para abatir perros asilvestrados y zorros con arma de fuego dura un año, cuando va a termnar pides otro y te lo remiten de inmediato, te autoriza incluso para cazar zorros con perros de madriguera durante todo el año y ni por esas se acaba con ellos.
Cordialmente, Julián Coca
En Castilla y León se pueden abatir en rececho de corzo, zorros sin límite y jabalies sin límite, algo que por otra parte me parece escandaloso, fatídico y antidiluviano, ya que conozco no pocos SERES, que se dedican únicamente al jabalí, durante la época del corzo, y dá igual hebras, machos o renacuajos, creo que es una presión superexcesiva sobre nuestro ansiado jabalí, yo personalmente la quitaría de inmediato y dejaría permisos especiales por daños en las tierras.
Si veo un macareno le disparo, pero grande, sino me quedo mirado, ya que paso de la carne y además puede ser una hembra seguida de rayones que no veo o preñada.
Hace unos años estuve acompañando a un amigo en unos recechos a corzo en una finca cerca de Los Barrios, Cádiz y en una de las tertulias con el guarda de la finca le pregunte que qué incidencia tenía el zorro con el corzo. Me contesto éste, que él supiera, poca o ninguna. Al día siguiente al atardecer estando de espera con mi amigo, el guarda y yo, oímos un ruido a nuestra derecha y de repente sale al limpio un corcino corriendo perseguido por un zorro. El corcino se volvió a meter en el monte y al rato escuchamos como gemía. Dedujimos que lo había cazado. No volvimos a ver ni al zorro, ni al corzo. Al guarda le hizo gracia que el día anterior le preguntara precisamente sobre los zorros.
Un saludo, Peter.