Os dejo un pequeño video ilustrativo de como preparo las piezas en el campo. LA mayoria habreis limpiado más corzos que yo, asi que no me saqueis muchos fallos! Pero era por si a caso a alguno le era de utilidad. Alguna cosa en la edicion se ha omitido por que si no quedaba muy largo.
Cuando nos lo comemos?
Saludos,
Pedro Ampuero
http://www.cazandoconarco.es/noticia.php?id=5292
Muchas gracias Pedro, siempre está bien ver cómo lo hacen los demás...
Un saludo,
Adolfo Arnedo Calvo - ACE 453
Pues fíjese Vd. Don Pedro que posiblemente haya muchos que vean este instructivo video y no le hayan sacado los mondongos en su vida a un corzo cazado por ellos mismos y a lo mejor, si les viene bien mancharse un poco, se animan un día y en vez de cortarle el paticuello y dejar el cuerpo para las raposas y otros animalejos del monte o dejar que el guía se lo haga, se lían y lo hacen, cabe decir que nadie nace enseñado y que por lo menos hay que intentarlo aunque no salga bien del todo a la primera, ya que gratifica mucho cazarlo y poseer su trofeo, en el caso de que lo tenga, pero gratifica lo mismo o más el hacerse uno la faena de carnicero y darse el gusto de comer lo que ha cazado.
Muy rápido y muy eficiente técnica. Curioso detalle, destripar antes de degollar la pieza, lo he visto en Finlandia y la verdad que hace mucho sentido porque no contamina el interior y la carne con pelos. Encima, cuando el cuerpo está aún caliente, parece que con más facilidad se suelta la piel.
Muchas gracias por el video! Para mi la carne del corzo es la mejor que hay.
Muy bueno el video Pedro.
Ahora, la navaja (¿la típica Opinel no?) corta más que la de un barbero!! Con que la afilas macho?
Yo he usado unas pequeñas poleas para subir la res a la rama. (cuando no se trata de un corzo es muy recomendable, jejeje).
Un saludo y muchas gracias!
Buena faena Pedro!
Hago lo mismo pero en la sala, lo único que hago en el monte es quitarle el sexo si se trata de un machete.
Felicidades por este video tan instructivo, seguro que servirà de mucho.
Por cierto, la carne,.......bueniiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisima
Buenas, Pedro.
Yo, siempre que tengo posibilidad, lo primero que hago antes de desollarlo incluso es meterle un cuchillo o navaja largo por la caña del ano para ahuecar el recto y anudarlo, porque tarde o temprano, en alguna fase del proceso, te contamina la canal con las heces. No siempre se puede sacar el intestino con limpieza partiendo la pelvis, y más si está colgado, faltando el apoyo firme para un golpe seco de hachuela.
Con el esófago lo mismo, aunque como suelo tener al bicho colgado, al rajar a lo largo toda la zona del cuello, simplemente por tracción hacia abajo en el destripe es más difícil que salga nada a la canal.
Con ciervas o reses más grandes (y algún guarro de buenas dimensiones que te pilla solo en el monte) lo pelo tumbado (él, no yo). Pelo la mitad de un lado, con el guarro acostado sobre el otro, hasta llegar a la grupa. Estiro la piel y tumbo al guarro sobre ella dándole la vuelta por el otro costado y repito la operación. Una vez desollado, en el mismo sitio lo destripo, sobre la piel y sin que la carne toque el suelo o la hojarasca. A veces en ese momento parecemos dos tiernos amantes bailando, porque suelo sentarlo sobre los jamones y más de una vez se me ha caído encima. Menos mal que los únicos testigos son los chotacabras y las lechuzas.Se descuartiza y con al piel y las tripas se hace un hatillo tipo fardo de Joselito cuando se iba de casa. Si se tiene cuidado y se hace bien, queda la carne casi limpia de pelo, y no es mucho más lento que colgado, aunque echas en falta alguien que te sujete la otra pata del guarro para poder abrirlo bien (a veces un buen palo atravesado en los corvejones -del guarro, claro- te hace la función).
Un tercer método cuando el guarro o bicho en cuestión está en una ladera imposible de salvar sin descalabrarse es sacarle por partes hasta la senda más cercana jamón contra jamón y paleta contra paleta (con piel y todo, para protegerla en el accidentado transporte), y meter los lomos y solomillos en el macuto, dejando la espina dorsal y las costillas para los arqueólogos.
Lo peor de todo es cuando empanzas un bicho y tiene todo reventado, en ese caso, hay que abusar de manguera (si estás en casa) y sanear a lo bestia. Eso sí que es malo. Si encima han pasado unas horas, yo la verdad creo que no merece la pena aprovechar más que lo limpio.
Tengo el récord del guarro peor desollado del mundo, el primero que avié allá por Jaén hace ya unos añitos: aparte de que había poca diferencia entre el "antes" y el "después" del desollado (tal era la cantidad de madejas de pelo que se habían desprendido sobre la carne, estaba en plena muda de pelo el jodío al final de la temporada) , no sé cómo me las apañé para que se saliera toda la leche de los testículos sobre la falda (de la chavala no, del guarro), y al tirar del mondongo para destriparlo se le reventó la bilis antes de que pudiera evitar que se cayera en la canal. Total, un cuadro. Menos mal que depués mojamos el cerebro con unos cubatas y que aguanté el chaparrón con buen humor.
Afortunadamente ahora ya ha cambiado la cosa y estoy bastante contento con los resultados finales (teniendo además en cuenta que, como me gusta ccinar y comer la caza que cazo, el modo de desangrar, partir las tajadas y procesar la carne tiene un resultado evidente en el plato).
Gracias por tu video y por el gusto que has tenido a la hora de elaborarlo en semejante paraje. Por cierto, menudo espadachín estás hecho. Vaya catana.
Un saludo:
Alfredo Elvira SErrano.