Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Variaciones en la abundancia

22 Respuestas
10 Usuarios
0 Reacciones
2,302 Visitas
(@Francisco Javier López Maraver)
Honorable Member
Respuestas: 655

En cuanto a lo de Cáceres llevas más razón que un santo. Sólo una cosa, sé del avistamineto de algún corzo por Sierra de San Pedro, pero como tú muy bien dices, con la densidad de ciervos que hay, es como que imposible... Un saludo

ResponderCitar
(@Juanma )
Estimable Member
Respuestas: 119

Buenas Alberto, creo que ya apunte algún factor en mis cazaderos al inicio del tema de Gerardo, aparte de estar en acuerdo con todo lo que se está exponiendo y no me gusta resultar repetitivo.

Respecto de Alfredo, a mi no me importa la `manera` que tiene de afrontar los temas, es más, creo que es bueno para el foro, es mi opinión.

La normativa española, creo que la conozco como todos los que aquí intervenimos, te preguntaba por Alemania y Finlandia, porque yo verdaderamente no la conozco, ahora un poco después de tu intervención. Lo de la `instrucción` durante unos cuantos años en esos países, me parece bien, pero, ¿crees que sería posible en el nuestro? Creo que el que más o el que menos, que se considera CAZADOR aquí en nuestro país, tuvo la mejor de las `instrucciones`, estar durante muuucho tiempo, de morralero con su padre, tío, primo, etc, etc, les/nos enseñaron a estar en el campo, a andar, a ver, a sentir, a distinguir y por supuesto, a cazar, cosa que según comentas los alemanes suplen con cazadores experimentados. Bueno, aquí la cosa está como está, y debemos de ser cada uno de nosotros, el intentar de formar a esos nuevos cazadores, y créeme, la mayoría suele hacerse caso de las cosas que con buen criterio les vas indicando.

Todo lo que aquí se aporta, es bueno para todos, nos guste o no.

Saludos,

ResponderCitar
(@gonzalo-varas-romero)
Miembro
Respuestas: 976

Mando un gráfico de los corzos y demás reses que mató una sociedad de
cazadores entre 1883/84 y 1935/36.

Los datos los recogieron los "capitanes de montería" D. Nicolás Muñoz y
luego su hijo D. Atilano Muñoz.

Hay dos vacíos, seis temporadas entre 1909/10 - 1916/17, que no se
recogieron los datos pues fue la transición del padre al hijo, y la
temporada 1930/31 que no montearon ¿por la instauración de la República?.
Los machos de corzo y las hembras están agrupados bajo el mismo epígrafe, lo
mismo que los jabalíes o las cabras monteses.

Es un dato curioso y se ve como el corzo iba desapareciendo

Rafael Serrano Vicente.

Enviado al Administrador

ResponderCitar
(@Juanma )
Estimable Member

Para Rafael Serrano.

Comentas: "En Cáceres el corzo se expande por el norte de la provincia, procedente de la poblaciones de la Peña de Francia y de las Batuecas y por la población de corzos que ya hay en Ávila."

Me consta lo la Peña de Francia y Batuecas, pero de la provincia de Ávila todavía no tengo conocimineto. Se de avistamientos en la zona de Arenas de San Pedro y Poyales del Hoyo ya cerca de Candeleda, pero todavía no he podido constatar avistamientos en la zona de Madrigal de la Vera que es la más cercana por esa parte. Por el Valle del Jerte, que sería otra vía de expansión, entrando por el Puerto de Tornavacas, tampoco me consta.

Si tienes mas información de la zona noreste y quieres compartirla, lo agradeceria.

Gracias y un saludo,

ResponderCitar
(@Rafael Serrano Vicente)
Trusted Member
Respuestas: 82

Respecto a la entrada de corzo en el norte de la provincia de Cáceres, la verdad es que no se sabe de donde proceden si de la población del este de la provincia o de los que vienen por el valle del Tietar abajo. No se si sabrás que ya hace unos años se intentó una repoblación "oficial" en la Vera, con corzos de Matallana y acabó en fracaso. Uno radiomarcado acabó en un canal de riego. Los otros debieron acabar en la cazuela. En Madrigal de la Vera también se intentó, hace muchos años, una repoblación particular, por parte del antiguo propietario de la Sierra de Madrigal, que desgraciadamente tampoco llegó a buen término. Lo cierto es que si se ve algún que otro corzo divagante. En Candeleda los hay estables en algunas fincas pero, como comprenderás, es un secreto bien guardado porque si trasciende ya supones lo que pasará.

En cuanto al Valle del Jerte y aledaños ya se ve de vez en cuando alguno. No se si proceden del adyacente Valle del Ambroz, que ahí ya están estables, o de Avila. Yo los he visto en Gargüera y Tornavacas. También he visto la cabeza de un corzo sensacional (debía ser oro o plata) en un taller de taxidermia, que me enseñaron, porque saben mi debilidad por esta especie, y que mató un paisano enredado en la malla de una cerca, con la navaja, y que estaba a un tiro de piedra de Plasencia. Por lo visto la hembra (afortunadamente) se le escapó, según me contaron.

Si te puedo decir que en la Sierra de Cañaveral, en Casas de Millán y en Pedroso de Acim, en el centro geográfico de la provincia, ya hay corzos estables, que esperemos que prosperen pues están en fincas grandes donde los propietarios pretenden cuidarlos. ¿De dónde han salido?

Si hay un poco de suerte y conciencia, puede que en poco tiempo se expandan por todas las Sierras al norte del Tajo pues zonas adecuadas para esta especie son.

De todas formas si quieres más información te la puedo dar en tu correo

Saludos

ResponderCitar
(@Juanma )
Estimable Member

Gracias Rafael,
Se de buena tinta lo de la repoblación `oficial` de La Vera, y si, acabaron en la cazuela. Hablo con mucha gente y siempre intentado sacar información, pero la verdad es que en esa zona todavía no consigo nada. Por ejemplo en Navalmoral los tienes metidos en población.

De todas formas, yo seguire `indagando` en la zona, ya que es mi casa.

Saludos,

Mi correo por si acaso juanmanuel.sanchez@walkia.es

ResponderCitar
(@Francisco Javier López Maraver)
Honorable Member
Respuestas: 655

También se ven en los alrededores del pantano de Alcántara II, al sur de éste, al otro lado de Acehúche, también cerca del Almonte, llegando ya al pantano. Espero que vayan para adelante. Un saludo

ResponderCitar
Página 2 / 2
Compartir: