Me permito iniciar una línea de mensajes paralela a la de “Por qué se abre antes” para charlar “amistosamente” de las oscilaciones de las poblaciones de corzos. Se trata de aportar información y opiniones de los lugares y causas en los que se detectan estas situaciones. Pido perdón por lo largo de este primer mensaje que cualquiera se puede ahorrar por tostón.
Por lo común, y hasta la fecha, se oye hablar de la expansión del corzo pero poco o nada de las oscilaciones y amenazas. Parece que el corzo lo tiene todo resuelto por ser una especie que ha demostrado capacidad plástica para aprovechar ciertas situaciones. La pregunta del millón es ¿Será capaz de mantenerse en alza durante mucho tiempo?
Los restos fósiles y los testimonios prehistóricos parecen avalar que siendo una especie bastante ubicua su abundancia e interés venatorio no debió ser nunca muy grande, al menos en comparación con otras poblaciones de presas tales como ciervos, uros, cabras o caballos que aparecen bien recogidos en yacimientos prehistóricos de toda Europa. Corzos haberlos los había y así hay evidencias de restos en algunas cuevas como las asturianas de La Paloma o Ánia.
A lo largo de la historia, donde contamos con registros escritos, hay evidencias de su presencia e incluso de su relativa frecuencia hasta inicios del S XIX. Recientemente mi buen amigo Alfonso me ha hecho llegar unas copias de unas valiosas revistas inglesas de principios del S XIX que dan testimonio de estos hechos, coincidentes con los de otros viajeros cazadores como Gadow, Chapman o Back. A lo largo de ese siglo y a inicios del XX se produce una sensible reducción de efectivos, con múltiples extinciones locales. Es extraordinariamente valioso el mapa cinegético español que el Conde de Yebes dibuja en su famoso libro. Si además tenemos la oportunidad de revisar lo que reportó Fernández de Cañete y Martínez en el año 1969 en Guía de la Caza en España observamos como durante unos 100 años el corzo experimentó un descenso poblacional tremendo.
El trabajo realizado por mi colega María Ruiz Bascarán en 1997 puso de manifiesto, al menos en el Cantábrico, que el fenómeno de expansión del corzo empezó a producirse en torno al año 1956.
En Galicia debemos agradecer a D. José María Castroviejo la referencia del estado del corzo –y de otras muchas especies hoy olvidadas de la mano de Diós- en ese libro irrepetible “Por lo montes y chimeneas de Galicia” que escribió junto al genial lucense D. Alvaro Cunqueiro. De aquella quedaban pocos corzos en el norte de Coruña, en el San Mamed e Invernadeiro en Ourense y Ancares y Cervantes en Lugo.
Hay otros múltiples testimonios escritos aquí y allí de la presencia y formas de caza del corzo que hacen innecesario discutir sobre cómo se les daba caza. Por cierto, que tenemos pendiente -¡eh, Rafael!- un artículo que desmitifica aquello de que el reclamo del corzo sea cosa de germanos y que la literatura venatoria española recoge con claridad muchas cosas que parece que hoy aprendemos como exóticas (eso incluye el rastreo de piezas heridas).
Pero vamos al caso; el corzo experimenta oscilaciones en sus poblaciones debido a muchos factores. A lo largo de la historia se ha podido ver como su abundancia crecía, decrecía o se extinguía. Aprovecho para aclarar que la ACE no es responsable de lo uno ni de lo otro, pero que sí surge por el interés de algunos de saber más, mejorar en lo que sea posible su conservación e intentar trasladar a cazadores y no cazadores lo que se vaya sabiendo.
Pero ¿a qué se deben las variaciones en la abundancia? ¡Uf, vaya usted a saber! El caso es que el corzo parece una especie algo caprichosa para estas cosas. Así hay testimonios que dan fe de que tan rápido como llega su éxito, lo hace su mortandad masiva. Este ha sido por ejemplo el caso francés. Si alguno se acuerda hace unos 5 ó 6 años se reportó en Francia una mortandad masiva de corzos en el SW. Hipótesis hubo muchas –allí no había lobos ni nevadas profundas, etc.- siendo la preferida la densodependencia (perdón por el palabro que sintetiza el que el corzo es una especie a la que la densidad de la población afecta de forma notable, bien por reducir los recursos o bien por aumentar las enfermedades). Así se encontraban casuísticas de enfermedades parasitarias (Dyctiocaulus sp.) pero que en zonas limítrofes con densidades mayores no daban problemas y otras más exotéricas. El caso es que por arte de magia el corzo pareció remontar el bache y todos se olvidaron del asunto.
En España las evidencias de las oscilaciones de las poblaciones de corzo se remontan ya a finales de los años 80 e inicios de los 90 cuando en El Saja se dieron las primeras voces de alarma. El culpable fue el ciervo. Más tarde le llegó, a mediados de los 90, el turno a Redes. Aquel lugar precioso e inagotable, donde a mediados de los 60 se cazaban 70 y más corzos a rececho en unos pocos cientos de hectáreas, experimentaba una rápida y desenfrenada reducción de corzos. El culpable fue el lobo. Casi a la vez se producía el mismo fenómeno en Somiedo, al tiempo que tomaba forma de primer Parque Natural español y en su PRUG se prohibía “sine die” la caza del corzo. Culpable la caza.
Entre tanto era más que evidente que el corzo experimentaba una fuerte pulsión poblacional hacia el norte solo frenada por las procelosas aguas del Cantábrico. En este avance los corzos que llegaban se encontraron con algunos habitantes de estos montes que no recordaban haber visto un cérvido en muchas generaciones. Así el lobo era ya un habitual de las Sierras de Carondio y Valledor, de la Bobia y de todas las sierras costeras del W asturiano. Sin embargo, el lobo no pudo frenar la expansión.
El efecto del lobo sobre el corzo ha sido estudiado en Asturias. Así en el número 7 del Boletín de la ACE, de marzo de 2005, el Dr. Nores nos ilustraba sobre la selección claramente positiva del lobo sobre el corzo. Pues bien, en Somiedo donde el lobo es muy abundante el corzo ha crecido de forma más que notable en los últimos 10 años. Sin embargo en Muniellos, donde el lobo es también abundante, el corzo casi ha desaparecido. ¿Qué diferencias hay entre un espacio y otro? Amén de las ecológicas y botánicas, la más relevante es la intervención humana, y en especial la presencia de ganado que en esencia es una presa alternativa. En otras palabras el lobo puede que sea parcialmente el causante del descenso en Muniellos pero no por ello podemos decir que el lobo es el causante de los problemas del corzo en Asturias (léase que digo solamente Asturias y no me pronuncio sobre las causas en otras regiones).
Por otra parte no deja de sorprenderme que teniendo la expansión del lobo una dirección W-SE las reducciones poblacionales del corzo hayan sido en dirección E-W. Algo no me cuadra.
Repasando la información de las capturas de corzos en Valdés (Asturias), lugar donde resido y cazo, hemos observado que la población se encuentra estancada desde hace más de 20 años con una ligera recesión que solo fue alterada, al alza, cuando se inició la caza de corzas. Pero puede que solo fuese una casualidad así que habrá que seguir estudiando, si bien los modelos teóricos se ajustan, más o menos, a lo que vamos viendo. No obstante, en los últimos 5 años hemos experimentado un notable incremento en la población lobuna y un sobresaliente descenso de la vulpina. Ésta última causada por una epidemia de sarna –por cierto, que los lobos ya llevan su ración, ya que recientemente la guardería del Principado abatió un par de ejemplares de lobo con claros signos de esta afección y se han visto juveniles con síntomas de lo mismo-. ¿Era de esperar que la población de corzos experimentase un crecimiento mayor consecuentemente a la mortandad zorruna? Quizás sí, quizás no. El caso es que ha sido que no. ¿Y por qué? Pues vaya usted a saber. Quizás porque a la vez se empezó a extender como un reguero de pólvora un oestrido que parasita ya al 90% de los corzo y debilita a las crías. O quizás a que las tasas de mortalidad encontradas a partir de la reconstrucción de tablas de edades (que para eso guardamos las mandíbulas de los corzos, no para fardar, o no sólo) sean las que son haya o no depredadores en abundancia o a que el hombre con sus actividades, voluntarias o involuntarias, ejerce una presión tal que actúa como un “buffer” en las poblaciones a partir de determinada abundancia. En fin, demasiadas interrogantes como para quedarse sin hacer nada.
Así las cosas a mi me queda claro que el corzo y sus poblaciones oscilan por multitud e causas y que lo hace con rapidez. Algunas son densodependientes y los cazadores podemos en algunos momentos intervenir sobre ellas, bien mejorando el hábitat, reduciendo efectivos, respetando más unas clases de edad que otras o cazando o no a las corzas, pero otras son densoindependientes y sobre ellas podemos hacer poco o nada más que verlas pasar. El mal tiempo, la sequía, la caza, los trabajos agrícolas y forestales, la ganadería y algunas epidemias, si bien la mayoría son densodependientes las hay que nos llegan por otras vías (ya veremos a ver qué pasa con la Lengua azul).
En todo caso me encantaría, si fuera posible, leer otras hipótesis, comentarios y experiencias. Me consta que el foro lo lee mucha gente que sí que sabe. Personas que llevan anotaciones minuciosas y ordenadas de muchos años, que pueden aportar luz a estas cuitas, que son solo eso, sin más.
Saludos
Buenas tardes, a todos.
En cuanto a las variaciones sobre la densidad del corzo hay diversos factores que les afectan y que todavía no están estudiados debidamente y que creo que pueden ser:
1º.- Competencia de otras especies salvajes, sobre todo el ciervo, hecho constatado ya suficientemente, ya que es una especie oportunista que compite favorablemente con el corzo y acaba desplazándolo. En nuestra zona había antes fincas en las que había una población alta de corzos y jabalies y hoy sólo hay ciervas y venados malos... y la vegetación degradada, tuberculosis...etc.
2º.- Depredadores, fundamentalmente lobo y zorro. Existe una tesis doctoral de un autor sueco que demuestra como los "picos" de la población de zorros coinciden con altos porcentajes de bajas en la cohorte de corcinos y viceversa. Aquí, en Extremadura donde hay unas densidades de zorros impresionantes, por diversos factores, pueden ser un factor limitante en su posible expansión y asentamiento. De este tema habría mucho que hablar.
La abundancia de lobos en la antigüedad, que era muy grande, debió contribuir a mantener los corzos en unas densidades muy bajas. Actualmente conozco el caso en la zona de Riaño, donde tengo unos amigos que tienen un coto y que fue aparecer los lobos y desaparecer los corzos, pasando de una densidad alta a una población residual.
Habría también que hablar mucho de los depredadores "insospechados", sobre todo los perros asilvestrados o semi-abanonados que cada día se ven más y que deben causar sus bajas, sobre todo en corcinos.
3º.- Otro factor importante es la presencia de enfermedades. Yebes cuenta como en su finca, El Robledo, los corzos llegaron a ser abundantes para luego reducirse la población por la aparición de ciervos, para luego darle el golpe de gracias la aparición de una enfermedad desconocida, quedando reducida a una población marginal a partir de la cual se recuperó, pero ya no llegaría a los niveles de años anteriores. ¿Por los ciervos?. Algo similar pasó en zonas de la Sierra de Cadiz. Sabemos muy poco de la patología del corzo y menos de la epidemiología de sus enfermedades y, por lo tanto, de cómo prevenirlas y controlarlas.
4º.- En tiempos pasados, hoy no, afortunadamente, la presión del hombre debió ser considerable, pues lo mismo se tiraba a los corzos que a las corzas y todo el mundo sabe que los perdigones y las postas debieron de dejar heridos casi todos los animales que se escapaban, con lo cual muchos animales se fueron a pudrir bajo una mata, sin pena ni gloria. De las poblaciones de corzos existentes en la antigüedad en Cáceres y que se extinguieron en el periodo de finales del XIX principios del XX: Sierra de Gata, Sierra de Jerez-Villanueva del Fresno, Sierra de San Pedro, Riberos del Tajo..etc. todos coinciden (De la Peña, Covarsi...etc) en que fueron los paisanos los que acabaron con ellos por su querencia a encamarse en los mismos lugares y por poderse cazar con perdigones. No obstante algo similar ocurrió con los ciervos, gamos y cochinos ya que a finales de ese nefasto periodo las especies de caza mayor quedaron en cuatro sitios, a partir de los cuales han colonizado los lugares que ocuparon antes.
Creo que en el corzo, como en otras especies, hay flujos y reflujos. Flujos debido a la emigración y la capacidad reproductiva que tiene y reflujos debido a la mortalidad por enfermedades, la desaparición de los recursos alimenticios o la sobredepredación. Lo importante es que cuando se detecte un reflujo haya los medios para que la población inicial se recupere a partir de las de los aledaños.
Lo dicho: habría mucho que hablar del asunto.
Gerardo, respecto al artículo del uso la "gamita" en el Siglo de Oro, ya esta prácticamente terminado y creo que mañana lo tendrás. Puede que tarde algo más la revisión, falta algo más, pero esta completo.
Un saludo a todos
Por cierto, también me ha llegado el libro de la Junta de Andalucía, mi agradecimiento a los que habeis hecho posible que nos llegue y, especialmente, a Eduardo Briones.
Estoy totalmente deacuerdo paisano.
Por lo que yo vengo observando en esta última década en mis cazaderos habituales, es una regresión más que significativa, coincidiendo en ellos los factores que has apuntado.
En lo que a mi me afecta, he de reseñar otro factor, el de la `invasión` producida por una especie más que dañina, el muflón. Estimo que en unos cinco años, esta especie será `indescastable` en nuestras sierras.
Otro factor a considerar, son las cientos y cientos de fincas con alambradas cinegéticas, se cortan los cauces de expansión y de tránsito, además de hacerlos convivir con especies no gratas para nuestro corzo, haciendolos desaparecer de esas fincas.
Otro a apuntar, y que todos hemos visto evolucionar y perdonad la expresión que escribo acontinuación, pero es que le va al pelo a la situación: Cazador de Menor(de toda la vida) ....EVOLUCIONA A ... Cazador de Mayor(de lo que sea), como dirian los Pokemon de nuestros hijos. Esto ha pasado en un 100% en todos los pueblos de nuestra región y supongo que esta `evolución` estará pasando en otros pueblos de España.
Por darle un valor a la abundancia de mis cazaderos sería igual a -5, bueno, simpre nos quedará la cigüeña, jejeje.
Saludos,
Mu güeno Juanma, ese ejemplo castizo extremeño, aquí no tenemos cigüeñas, pero si murcielagos, habrá que legislar el rececho y aguardo nocturno del murcielago orejudo, jejejejee.
Aquí en el Norte, ha habido un "desembarco de Normandía de Coelleiros y Perdigueiros reconvertidos", de los cuales te puedo asegurar que más-menos un 80% de los casos, se han peterchado en el C. I. ( por no hacer publicidad ), y salen a nuestros montes con cargadores de 6 balas para arriba, rifles con visor con telémetro incorporado, Todo terreno impoluto del trinque, con llantas de aleación, GPS y suspensión activa ( ah... me olvidaba y faros bi xenón... ) a escaso 10 metros del "puesto" asignado, y con unas ganas de abrasar lo que salga que..... MIMÁÁÁ que miedo!!!
A estos si que había que "formarlos o deformarlos" ( empezando por el cocote ).
Así dicho suena mal y socialmente incorrecto, pero esa es la realidad.
Igual que hay un carnet de conducir general ( valido para todo el mundo y usos particulares ), debería exigirseles un carnet especial como el de mercancía peligrosas ( coñé que un rifle no es una escopeta con perdigón de sexta ) y el tarameo montaraz de un gazapo no es el de un verraco aculado ni el del culo ( y valga la redundancia ) de tu compañero de caza caga.... entre las retamas, pero bueno, de momento ná de ná y asi nos luce el pelo ( que por cierto cada año tengo menos...jejejeje ).
Senén Ramos Jr.
Rafael en referencia al punto 3º de tu intervención, te diré lo poco que sé: Me atrevo a afirmar categoricamente, que el problema del corzo en esa finca que nombras no es otro que el venado, no hay más y hoy en día todavía es mayor problema, pues allí no se hace ninguna gestión de poblaciones de venado, y así pasa... Además la finca sufre un furtivismo exagerado, aunque este afecta sobre todo a los venados y no a los pocos corzos que allí quedan, que justamente andan por donde menos venados hay. En cuanto a la enfermedad de la que hablas, no se si será el mismo caso, tengo conocimiento que en los años ochenta, hubo una enfermedad tremenda en los venados, que no sé si será la misma de la que hablas tú de los corzos, el caso es que eso llevo a reducir el numero de monterías que allí se daban a la mitad y hasta hoy, donde la situación es nefasta, aunque la primavera del año pasado pareció arreglarlo y confio que la de este año supondrá otro parche. Aún así aquello es una pena verlo, y un lugar ideal para el corzo (en el vecino pueblo, sigue habiéndolos a montones y de gran calidad) y bueno para que haya unos venados magníficos, esta que da pena... Nada más. Un saludo
Permitidme un inciso. "Me consta que el foro lo lee mucha gente que sí que sabe. ". Bien, me incluyo en el grupillo (bastante numeroso) de gente que no sabe (a juzgar por la gente que me lo dice en esta página, tendré que evaluar si es cierto, mechachis), y meto el dedito sin permiso:
Me atrevo a aventurar un factor al que se le ha dado poca importancia en este sesudo análisis:
* Factor: "Descerrajar legalmente por parte de un inoperante un tirascazo desde la ventana del 4x4 en el mes de Abril, orilla una siembra al ladico de una carretera, a un pobre corcete que el mes siguiente estaría emboscado y al que el inoperante no podría cazar por estar psicológica, cognoscitiva y físicamente impedido para ello".
Nada, un factorcillo de nada para que lo añadáis a vuestra ya demasiado larga lista.
Saludos:
Alfredo Elvira Serrano.
P.D.1: Permitidme que mis "apuntillos" de 19 años atrás me los guarde: si os los pusiera, seguramente me llamaríais mentiroso. Sobre todo si me centro en la aparición de corzos descabezados, la época en la que han aparecido, los lugares en los que lo han hecho, y el aumento que ha tenido este fenómeno (bien es cierto que en una comarca de Guadalajara, como todos sabéis, provincia nada representativa en esto del corzo). Tampoco relataré el índice de capturas en Mayo, Junio y Julio e incluso (también lo tengo) el número de corzos cazados con un mismo precinto, curiosamente un índice que ha ido subiendo con el precio medio del corzo en este circo de mercachifles. Pero nada, son cosillas que se escapan de este análisis, mucho más riguroso y científico. Adelante, estoy disfrutando.
P.D.2: A los perrilos de presa con ganas de entrar en la manada: no os molestéis, no volveré a intervenir en este mensaje, ya he dicho lo que tenía que decir. Os dejo campo libre.
Soy yo ...el pitbull y el Furtivete del Mitsubishi..... jejejeje...
Jugamos a polis y cacos..... o al queda....???? .......Que prefieres......???
Eso de tirar la piedra y esconder la mano, queda feo en estos lares......, no te hago un extracto de este post.... xxx....xxxx....xxxx porque quedaría malsonante y chabacano...
Y por último podría ser un poquito menos inciso ( o canino ) y mantener un tono más cordial, auqnue se eche unas risas en el foro con nosotros, como estamos haciendo, no va quedar ud. fuera de la "MANADA". Lo de "entrar a cuchillo" es en las monterías y para las reses heridas.....
Saludos CORDIALES...
Senén Ramos Jr.
Enhorabuena a D. Gerardo y D. Rafael por sus interesantísimos comentarios en lo que a la variación de la abundancia se refiere ( y que siga.. que siga...), pues había algunos que desconocía. ("No me os celeis" - ya sabeis el "me" es expresión galleguiña de la tierra - el resto, que creo que aquí se aprende de todo el mundo algo eh...").
La multitud de factores, así como los que desconocemos y a los que hacía referencia Gerardo (que constituyen un porcentaje considerable a tener en cuenta) que inciden en la variabilidad de la abundancia, son el principal fundamento, entre otros muchos, entiendo Gerardo, para promover estudios serios que indaguen en estas cuestiones. Estudios que considero deben estar siempre en colaboración con los cazadores, gentes del campo y Guardas.
El problema fundamental al que se enfrentan muchos Cotos, ya no hablo de Fincas, es nuestro envejecimiento poblacional de los socios, el lastre económico que supone para las finanzas de los mismos las incidencias ocasionadas en los accidentes de tráfico (en la que no me voy a extender y sí decir que recientemente ha sido condenado un Tecor en un Siniestro por un accidente con un jabalí, amparándose el juez el las deficiencias en la gestión -cupos- del plan de aprovechamiento. Aún así ha habido grandes avances en nuestra Comunidad Autónoma promovidas por varias Asociaciones y Organizaciones entre las que puedo citar a UNITEGA, que también promovió sendas jornadas en nuestra Provincia de La Ace sobre Gestión del Corzo y jabalí), guarderías que trabajan pocas horas y cuya formación de algunos (pocos, gracias a Dios) pongo en seria duda ( estas guarderías parece que tan sólo se encargan de ver si pisas un metro del coto colindante, y no digo que no sea una más de sus funciones, al igual que el control del furtivismo, pero también cito y como muy importante el control o Censo Aproximado de especies como el corzo, ciervo, lobo y jabalí ( sobre todo hembras con jabatos que ya empiezan a realizar desplazamientos cortos y se arriman a zonas de más facil avistamiento por la escasez de alimento en esas épocas, si bien es cierto que hay jabalinas que paren 2 veces al año y que su ciclo, dado el aumento de la presión cinegética y no poder asentar sus querencias de tranquilidad para la cría, produce en algunos, y digo algunos casos, el que entren en celo en Marzo o incluso Abril para dar a luz sus jabatillos a finales de Julio o Agosto, justo a las puertas del comienzo la temporada hábil en Galicia y como mecanismo "adaptativo a la presión" ¿es esto cierto Gerardo?, yo desde luego lo constato en el monte año tras año en los últimos 6 ó 7 y cada año más y es una teoría: son sobre todo hembras muy jóvenes y todavía malas reproductoras hasta que cumplan unos añitos más). Dos cosillas para finalizar:
1) He presenciado en dos oscureceres del mes de Marzo (hacia finales), sendos apresamientos de crías de corzo por parte del Vulpes Vulpes ( no en directo pero acudí al lugar de los gemidos y me lo encontré en pleno "deguello") y creo que la incidencia de predación sobre el período crítico de inmovilidad de los pequeños en sus primeros días tras el alumbramiento es de consideración. ¿ Es así Gerardo?
2) Aunque tenga poco que ver con el tema de la abundancia (bueno y.. en el fondo también lo podríamos relacionar) creo que en España la legislación normativa en torno a las pruebas teórico- prácticas para obtener Permisos de Armas pertenecen más a otro Siglo que a éste (claro que en la época del arcabuz apenas había accidentes y me refiero a la inmadurez del sistema). No soy muy dado al enaltecimiento extranjero como ideario a seguir, en general,pero en este caso pondría a Finlandia y Alemania como ejemplos de buena praxis en este ámbito a seguir.
3) Sr. Elvira, mire, humildemente y de corazón, aquí todos aprendemos de todos y esa es mi filosofía. Un "científico" sin un asesoramiento de "gentes del campo", guardas y cazadores que llevan años viviendo y trabajando en los pueblos poco podrían hacer. Este foro es un intercambio de opiniones, saberes, experiencias, y sano debate.
Con mis respetos a todos:
Hola Alberto:
De nuevo estimas en exceso mis conocimientos. En todo caso gracias.
Respecto al jabalí decirte que sé poco. De todos modos la reproducción es algo que sucede no a una determinada edad sino a un porcentaje del peso adulto, de modo que es esperable que hembras jóvenes pasen a ser púberes a edades tempranas en situaciones de buena alimentación y sanidad. La presión de caza, cuando es alta -cosa hoy corriente en toda España- hace que prácticamente toda la población esté integrada por juveniles siendo los animales viejos casi rarezas. En definitiva, no es que los jabalíes reaccionen a la presión pariendo antes sino que en realidad es que la mayor parte de los animales no llegan a viejos, tienen alimento en abundancia, ganan peso pronto y paren temprano para morir poco después fruto de la presión de caza (y de otros depredadores). Al menos es lo que veo en las tablas de caza de mi zona y otras colindantes.
Es evidente que el zorro depreda corcinos y que lo hace en su mayoría en los días siguientes al parto. Cualquiera que haya utilizado un reclamo de corzo dará fe de la reacción que tienen los raposos, lo que es fruto tanto de la curiosidad como de la experiencia. En mi zona hemos detectado una mortalidad del 40% de los corcinos año tras año. El raposo se llevaba, con seguridad, una parte importante de esta cosecha. No obstante también hemos comprobado la depredación del zorro sobre corzos adultos sanos como se reportó hace algún tiempo en esta página.
Por cierto, en estos atardeceres y noches, y a pesar de los alta y abundante que es la hierba de nuestros prados cantábricos, se empiezan a ver las primeras crías que acompañan a sus madres (hasta ahora quizás la altura de la hierba o las nieblas me lo habían impedido), pero lo más llamativo es la cantidad de veces que escucho el "fiep" o reclamo de cría al caer la tarde. Sin ir más lejos el pasado miércoles hubo un momento en que teníamos a tres corcinos y sus madres rodeándonos en un concierto sin par. Todo un espectáculo.
Siguiendo con le tema de las variaciones de abundancia otros factores importantes a considerar a nivel local son:
- La sucesión forestal: la capacidad de acogida de un medio varía en función de la edad y composición del monte. Así en fases iniciales al establecimiento de un bosque o una repoblación, o a un incendio, las densidades crecerán de forma rápida hasta llegar a un punto en que se produce un rápido descenso. El "tempo" varía en función de variables ecológicas. De todos modos los paisajes en mosaico atemperan estas oscilaciones ya que la sucesión afecta a espacios más pequeños y produce diversidad botánica.
- La ganadería: en especial la ganadería que aprovecha el pasto a diente produce desplazamientos altitudinales en los corzos o desplazamientos más o menos definitivos. Los cazadores de regiones en las que la salida a los pastos del ganado es estacional conocen bien este fenómeno. En zonas más bajas, con pastos perennes los efectos pueden ser peores, en especial por la gran extensión del uso de mallas ovejeras. Al fenómeno de competencia se une la limitación de movimientos y la agravación de la depredación por perros y altas tasas de mortalidad por enmalles. Curiosamente los sistemas de siega y acarreo, tradicionales en la producción de leche del norte de España, tienen un efecto muy beneficioso para la abundancia de corzos (lo que no obsta a que algunos corcinos caigan bajo las implacables cuchillas de las segadoras rotativas). Así las densidades más elevadas de corzos en toda Europa se producen en agrosistemas de este tipo (en Dinamarca hay densidades de hasta 40 corzos/km2 y nosotros hemos reportado zonas puntuales con hasta 36 corzos/km2) ya que la productividad en biomasa y cobertura de estos sistemas está muy por encima de los bosques y pastizales naturales.
La ganadería por otra parte actúa como un comodín para la depredación como demostraron los trabajos del Dr Nores y de Luis Llaneza. De nuevo contamos con la impresión -evito decir evidencia- de que mientras haya potros en abundancia el corzo no teme mucho al lobo (hemos podido ver corzos pastando tranquilamente que levantaron la cabeza para ver pasar a tres lobos, en la zona los daños al caballar son cuantiosísimos). Si faltan los potros quizás la cosa cambie.
Saludos
Saludos
Alfredo, tienes pero que mucha razón. Aquí, como en otros foros hay gente que desconoce la realidad de cada provincia, no seamos necios y reconozcamos que lo que está comentado Alfredo está pasando. 4x4, quads, etc, paseando por los caminos a orillas de siembras y soltaldo sartenazos. Cotos de 5000 has que no saben lo que es ver un tío a pie. Lo de 7x1, o sea, 7 corzos por un precinto, está a la orden del día. El que no lo quiera ver, allá el.
Una cosa Alberto, ¿conoces exactamente las normativas de Finlandia y Alemania?, me gustaría que nos hicieras un pequeño resumen para que pudieramos compararla con la nuestra. Y otra, Finlandia, permite el uso de silenciadores para la caza, no se, ejem, ejem, si esto sería bueno para un país como el nuestro.
Y claro que aprendemos todos de todos, lo que hay que saber quedarse lo bueno de cada uno, que normalmente hay veces que se pega lo malo, como todo en la vida. Porque hay que mirar que ese `científico`, haya dado con verdaderas `gentes de campo`, verdaderos `guardas` y que decir, de `cazadores`.
Saludos,
Buenos dias.
Con el nivel de conocimientos de los participantes en el foro, es difícil el poder añadir alguna nota que no este comentada de antemano, pero intentare aportar informacion de de lo que he podido observar durante algunos años y relacionado con las variaciones en la abundancia.
Durante un periodo de cerca de 20 años, he recorrido el monte con la rehala de perros, observando cambios en las poblaciones de jabalí y corzo, hablando siempre de zonas determinadas y entre las provincias de Soria, Zaragoza y Guadalajara.
Aparte de las variaciones de densidad, por los motivos ya comentados en las distintas intervenciones, añadiría una que he podido observar directamente y que durante algunos años, ha propiciado un descenso muy acusado, ahora en recuperación, y que no es otra que las barreras arquitectónicas.
Al hablar de barreras arquitectónicas, me refiero a la construcción de nuevas autovias y líneas de ferrocarril (AVE).
No era nada extraño, durante la primavera y verano, observar los corzos y jabalís, en las fincas de cultivo que se encontraban junto al río, en busca del agua, comida y un lugar más fresco. Algunas zonas montañosas del contorno y en épocas secas, presentaban y presentan, un gran problema en lo relacionado con el agua.
La construcción de autovias y posteriormente la línea del AVE, ha cerrado el paso de senderos y querencias naturales de los animales hacia otras zonas, con numerosos montículos de tierra y pocos puntos de paso, aparte de los facilitados para las carreteras.
La limitación del espacio natural, unido a los distintos factores comentados en anteriores intervenciones, ha propiciado el que durante algunos años, se observara un descenso notable en la población del corzo y en mayor medida en el jabalí.
Una vez finalizaron las obras, poco a poco, se ha visto un lento, pero progresivo aumento, mas elevado en el corzo que en el jabalí.
Como siempre, en un verdadero placer el seguir aprendiendo en este foro.
Saludos.
No comparto que la obra civil, autovías, autopistas y vías rápidas tanto de automóviles como de ferrocarril, sea un obstáculo para la colonización o expansión en las dos especies cinegéticas que se citan, antaño sí me parecía obvio, pero hoy en día me he caído de la burra por mi propio peso.
En lo que va de temporada, en un espacio de no más de 7 Km de autovía he podido constatar siete atropellos, seis corzos y un jabalí, ayer mismo he presenciado el último, por lo cual se deduce que los animales buscan y encuentran las zonas de paso, ya que en un tramo de un Km se han producido cuatro de estos percances, encontrando la valla en mal estado de conservación y con muestras evidentes de ser un lugar de paso frecuente, de lo que se deduce que han sido muchos los animales que han cruzado sin sufrir percance alguno, algo a tener en cuenta a la hora de extremar las precauciones, también es frecuente que utilicen los muchos pasos subterráneos y por supuesto las cuencas fluviales, en todo caso, no sería atrevido hablar de las autovías como un muro permeable, pues la evidencia demuestra lo contrario, En el caso del capreolus raya el descaro y la desfachatez, pues hay un macho de buen porte que ya consideramos imposible que ha sido visto encamado en ¡Una rotonda de la A-6!....listo que es el animalito.
La especies cinegéticas nos han ganado el pulso, algo que es normal desde hace mucho tiempo en países como Alemania, donde uno puede ver constantemente las torretas lindando con las autovías y los corzos viviendo en las lindes de fincas y carreteras, la primera vez….asombra.
En cuanto a la bonanza de las praderas o pastizales, habría que ser cauto, pues la recogida de la hierba irá directamente relacionada con la bonanza del clima, este año las segadoras han comenzado tarde y con la hierba muy alta, coincidiendo con la paridera y puedo asegurar, porque lo he visto y me toca muy de cerca, que las cuchillas de las “Bertolini” se están convirtiendo en letales predadoras.
También he notado un descenso importante en la población de zorros, tal vez mermado por la presencia directa de un rival mayor o tal vez por males endémicos del campo, en concreto este año la cantidad de garrapatas es ingente yo cuento las picaduras de los brazos por docenas y raro es el día que no hay que arrancarse una garrapata, uno de mis compañeros ha sido infectado por la enfermedad de Lyme y las babesias a buen seguro harán mella en los canes de caza, en este sentido la Universidad de Santiago en su Facultad de Veterinaria de Lugo está desarrollando un cuantioso e importante muestreo que poco importo a la ACE y en el que colaboramos desinteresadamente algunos socios de la ACE y el Grupo Corzo de la Federación.
Otro factor determinante es la cantidad de perros asilvestrados, abandonados o desinteresadamente dejados a su albedrío…pues sí siempre han sido un problema, cada año se multiplican.
Todos estos factores, así como la presión cinegética, han de ser puntualmente analizados para valorar cada temporada el estado poblacional de los corzos…..de mi pueblo y no generalizar en el absurdo de que en todos los sitios se cuecen las mismas habas.
K.
Buenas tardes,
Lamento que no compartas que las obras civiles como Autovias y Ferrocarriles como el AVE, no sean factores que pueden influir en las Variaciones en la abundancia de la población en una determinada zona geográfica, que no he comentado de colonización o expansión, puesto que ya estaban, pero durante algún periodo ha sido así y como he indicado, no es fijo en el tiempo.
Se puede hablar de un pequeño periodo de tiempo, la ejecución de la obra y uno posterior, fin a que los animales se hacen a los cambios. En una zona se mantiene o incluso aumenta la población, mientras que en otra, baja, hablando siempre de una zona determinada y no generalizando.
Los animales finalmente, buscan sus querencias por los pasos que se han podido crear, sea para carreteras secundarias, canalizaciones para el agua (algunas las denominaría gateras), ríos, o como se puede observar en nuevas construcciones, pasadizos de amplias dimensiones y muy mirados, destinados entre otros fines, a facilitar el paso de animales. Todo esto también va en función de la zona geográfica, hay sitios con numerosos puentes y en otras, se realizan más movimientos de tierras, con los que hay un menor número de pasos.
Comparto el descaro de los animales, que igual se pasean por una urbanización, que se quedan a ver pasar los coches por una autovia o se meten en el huerto.
Más lamentable es el dato de los distintos atropellos en tan corto espacio de autovia, propiciado por un mal estado de conservación de los elementos de seguridad en la calzada. Esperemos, por el bien de los animales, una buena reparación de estos elementos, que siendo una zona de querencia de los corzos, se vean obligados a pasar por los pasos subterráneos.
En cualquier caso, continuare atento a los comentarios, siempre interesantes y enriquecedores.
Saludos.
Para juanma: Estimado colega, yo no he dicho en ningún momento que lo que ha comentado D. Alfredo en este apartado del foro relativo a las variaciones en la abundancia fuese falso, así como si he rebatido de modo positivista y sano sus opiniones en otro ámbito que nada tiene que ver con éste y creo que ello es lo realmente enriquecedor en lo que a la participación , intervención e interpretación que, de nuestros comentarios, globalmente puedan clarificar nuestros lectores.
Por supuesto que el furtivismo, "llámesele profesional" o de trofeos de compra-venta (del que por cierto y como sabrás, no hace mucho que se desarticuló una importante red que operaba en fincas importantes de nuestro País en colaboración con un taxidermista, así como otro vecino de Villablino de 50 años que fue detenido creo que en la Provincia de León con foco pirata, rifle desenfudado y corzo macho al pie del asiento de acompañante hace escasos días, alegando a la Benemérita que lo confundió con un jabalí, que le hacían mucho daño en sus fincas...... ... ....), o denomínesele como se quiera porque en la esencia supone la transgresión de la Ley, influye de modo negativo sobre cotos, Fincas, especies de caza y NATURALEZA en definitiva. Lo que quise darle a entender es que en este ámbito del foro que D.Gerardo había iniciado con afán constructivo y de divulgación (después que cada uno saque sus conclusiones) es que, lejos de la "visión del cristal oscuro per secula-seculorum", habría a mi modesto modo de ver que utilizar enfoques más positivistas y constructivos, y me parece bien que D. Alfredo comente lo del furtivismo o lo de los precintos, lo que ya me parece más cuestionable es su enfoque, de entrada "siempre negativista" ante CUALQUIER TEMA QUE SE INTENTA REINICIAR DE MODO SANO Y D E S I N T E R E S A D O en este foro y con una visión que , lejos de la cerrazón prejuiciosa y respetando y teniendo en cuenta todas las opiniones, sea divulgativa y enriquecedora (por lo menos para mi así lo es ). Acordémonos de D. Ramón de Campoamor y su más célebre frase que todos de sobra conocemos.
Respecto al tema de las pruebas obligatorias para la obtención del permiso de armas: ¿Pero es que no te das de cuenta que la normativa hoy vigente en España es heredada de Países como Francia, Portugal, sí, Portugal, Alemania, y otros....? Como sabrás hace años para obtener la licencia tanto "D" como "E" de armas, sólo había que pagar a un psicotécnico, tasas y papeleo . Hoy, según la última modificación (Resolución del Ministerio del Interior realizada con fecha del 19 de octubre de 1998 y que entró en vigor el 1 de enero de 1999), has de superar una prueba teórica que es "dificilísima" y otra práctica consistente, como supongo que ya sabes y... pásmate en "deberán realizarse dos disparos sobre una diana de 50 centímetros de diámetro, que se encontrará colocada a 25 metros de distancia. Se aprobará si se consigue un plomeo suficiente”.
"En el caso de los rifles, el examen práctico consistirá en disparar cinco veces con una de estas armas sobre la misma diana antes comentada, a la misma distancia y en esta ocasión se deberá acertar al menos con una bala. Tanto para escopeta como para rifle, el interesado previamente deberá desarrollar correctamente las acciones de carga y descarga del arma." Y cito textualmente: como ves "dificilísimo también".
Lo que está muy claro es que esta reforma se puede considerar positiva desde el punto de vista de "dar un primer paso, no muy brusco, en aras de fomentar una mejora de la preparación de futuros cazadores", pero en general a mi me parece ya anticuada y obsoleta. Hoy, el número de cazadores con rifles en el monte se han multiplicado, como también lo ha hecho la siniestrabilidad por accidentes de caza en los últimos años... ¿casualidad?...(desde luego debería conducirnos a una profunda reflexión aTODOS y digo a TODOS) pues sinceramente no me voy a romper más la cabeza en más análisis, pero desde luego que es mucha coincidencia. Y estoy hablando de accidentes que, en su gran mayoría y habiendo cumplido unas mínimas normas de Seguridad (de las que por cierto se hablaron largo y tendido en el último acto de ACE en mi Provincia y muy acertada e instructivamente para todos los que a ella asistimos y fue comentario general), posiblemente, y, digo posiblemente (no se me vaya a malinterpretar), se hubiesen evitado con claridad.
Me pides referencias de Finlandia y Alemania, pues bien decirte que no soy de los que me guste "soltar" las cosas para quedar bien y te podría escribir una o dos páginas (no de memoria pues lo bajaría a través del google u otro buscador y "quedar como Dios"), pero ese no es mi estilo. Tan sólo te voy a hacer un apunte referente a Alemania: en este país, aparte de las pruebas oral y escrita que son bastante más densas e instructivas que las realizadas en España (te lo puedes bajar del google), realizan otra prueba también práctica "muy dura" en la que a diferencia de España son cazadores formados y experimentados en esta disciplina de formación los que se encargan de tutelar la misma, interviniendo en aspectos específicos como la superación "del gatillazo", el afinamiento de puntería, realización de pruebas en circuitos cerrados en los que se pone a pruena la "impulsividad" a la hora de disparar, (concepto éste importantísimo a la hora de valorar a una persona como apta o no apta para la obtención de las correspondientes licencias o permisos), pruebas en el manejo y limpieza de armas, etc... Para terminar comentarte que el proceso de preparación puede durar incluso años y lo que es innegable es que una persona que obtiene el permiso, no ha sido fruto de pagar unos papeleos, ni de tirar a dianas a bocajarro con munición, o metiendo una bala de cinco una diana que está "a guebo".
Para terminar mi alusión a Juanma, invitarte a que me comentes tu experiencia de años como cazador en tu zona así como tus observaciones en las variaciones de las poblaciones de corzo, pues, como te dije antes, me interesa y aprendo y me gusta, de todo el mundo.
Para Gerardo Pajares: agradecerte tu comentario y lo que mencionas de las zonas ardidas (por desgracia) yo he comprobado que es cierto. Como sabes, los incendios forestales en Galicia fueron y son una de las peores lacras que sufrimos nuestra comunidad desde hace muchísimos años.
Comentarte también que lo que he observado con más detenimiento en nuestro tecor, que tiene unas 9.000 Has. es que las grandes jabalinas y mejores reproductoras, gustan de buscar zonas de encame y querencia en el vedado del tecor, incluso en la época de Veda ( que abarca unas 1.000 Has.). Por ello también pude constatar que, cuando el vedado permaneció en la zona de la Sierra durante más de tres años, el lobo también comenzó a hacer de las suyas. Nuestra ventaja es que su aparición es mucho menos frecuente que en otras zonas de la geografía ourensana que ya te he citado en otros post, pues el incremento de la presencia humana en la misma es mayor, dado a una reciente crtra. que construyeron hace algunos años y a su proximidad con la capital, lo que la hace mucho más accesible al "pie humano".
Bueno, espero no haberme enrrollado...
Un saludo a todos!
Buenas noches a todos.
Volviendo al tema de los flujos y reflujos de los corzos en sitios ya establecidos, simplemente quería apuntar que el ganado domestico también puede actuar como factor influyente, (sobre todo las cabras ) por competidor de los recursos o por vector/transmisor de procesos patológicos. Afortunadamente, para los corzos, en Extremadura, las cabras están en regresión, dado los problemas que todos sabemos que tiene la ganadería. Respecto a la posibilidad de hacer una política de caza selectiva a favor de los corzos y ¡los jabalies! conozco casos en que han querido eliminar los ciervos ( y sobre todo las ciervas) de determinados cotos, porque no los desean, por muchos motivos y se han tropezado con la negativa de la administración que dice que "naranjas de la china y si quieres lo tomas y si no lo dejas y san se acabo".
También quería llamar la atención de lo que está pasando en nuestra zona (Cáceres y en menor medida Badajoz) que sufre otro furtivismo distinto al del 4 x 4 y el rifle con silenciador pues ¿afortunadamente? éstos sujetos sólo van en busca de los machos con cuernos. En Cáceres el corzo se expande por el norte de la provincia, procedente de la poblaciones de la Peña de Francia y de las Batuecas y por la población de corzos que ya hay en Ávila. Por el sureste se expande por todo el sureste, llegando ya al centro, hasta los riberos del Tajo y del Almonte, procedente de la población de las Villuercas e Ibores. Pues bien, si se les dejara "tranquilos" en pocos años habrían colonizado gran parte de la provincia...pero como entran en batidas de guarros "populares" y se asientan en cotos de caza menor, con arrendatarios sin tradición ni ganas de conservarlos, acaban unos cayendo bajo las balas como una presa mas, ya que "estropean los perros" y además hacen "muy buen frite" y los otros, si se tropiezan con una mano al salto, seguro que salen con algunos perdigones, (incluso los hay que quedan en el sitio) que, a la postre, en muchos casos les producirán la muerte sin pena ni gloria. Y ni que decir tiene que aquí el "trofeo" es la corza, los corcinos o incluso el macho, con cuernos o sin ellos. Si a esto le añadimos lo dicho ya anteriormente de la invasión de ciervas y muflones en sus zonas originales, aquí el futuro del corzo es incierto y seguro que asistimos a un reflujo.
Saludos a todos