Ultimamente se está convirtiendo en norma a la hora de juntarnos el grupo de 3 amigos que solemos cazar en el mismo coto, y siguiendo las indicaciones aprendidas en el foro para averiguar la edad de nuestros trofeos, realizar autenticas porras corceras.
Subo fotos de 2 corzos en particular con los que tenemos nuestras dudas.
El primero:
El segundo
Agradecería vuestra ayuda.
Saludos y gracias,
Oscar Barajas
Muy buenas Oscar,
maduritos si que son, al menos se salen de la media de edad que suelen tener la mayoría de los corzos que se cazan.
Yo por mojarme un poco diría 6-7 años el primero y 5-6 el segundo, aunque la fórmula del desgaste dentario a partir de los 6 años me resulta muy difícil de interpretar.
A ver si alguno más se anima con las apuestas.
Saludos,
Zalo Varas
Gracias por mojarte Zalo, el primero se que pasa de los 4 años, ya que lo he tenido controlado en el mismo barranco durante al menos ese tiempo.
Estos dos son de Guadalajara y ya sabes que allí hay sitios donde la caza del corzo es complicada y encuentras corzos que, aunque no tienen grandes trofeos, si que tienen edades por encima de los 4-5 años.
Saludos,
Oscar Barajas
Qué envidia de corzos Óscar! Yo también me voy a mojar...8 y 6
Enhorabuena por esos maduritos y por el hábito de comprobar las mandíbulas.
Un saludo,
Alfonso Urbano López de Carrizosa
Todavía no me atrevo a hacer valoraciones de edad, pero me parece sorprendente las edades que estáis indicando para el primero. Más aún cuando por otros post sobre edad las valoraciones hechas suelen rondar los 4/5 años.
Es normal la caza de corzos tan adultos?
Y me gustaría saber el corzo más adulto del que se tenga constancia.
Gracias,
Mayte Llorente
Hola Mayte,
en la ficha nº2 https://xn--asociaciondelcorzoespaol-mlc.com//v_portal/informacion/informacionver.asp?cod=164&te=60&idage=262&vap=0 tienes una guia sobre estimación de la edad mediante la dentadura. Yo creo que ambos casos están en la categoría de "viejos" según el desgaste de la misma.
El que en otros post la edad sea de 4/5 años indica que la mayoría de los corzos se cazan antes de llegar a viejos, ya sea porque estos segundos son "teóricamente" más "difíciles" (que pueden serlo o no), porque a partir de estas edades la cuerna de estos corzos es menos "interesante" que las de sus parientes más jóvenes, porque símplemente no llegan muchos a esas edades,...
En algunos casos no existe tradición de guardar la mandíbula inferior e incluso ni de mirarlas para ver la edad. Creo recordar que vi alguna mandíbula de corzo de 12 años estimada mediante corte dental (se secciona un diente y se cuentan las capas de anillos como si fuesen los anillos de crecimiento de un árbol).
Saludos,
Zalo Varas.
Hola Zalo, perdona por la tardanza en mi contestación pero he estado fuera.
Muchas gracias por tu información.
Mayte Llorente