Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Un paseo por la R. del Sueve

10 Respuestas
5 Usuarios
0 Reacciones
2,205 Visitas
(@D.A.M )
Estimable Member
Respuestas: 209

Especialmente para los que no conocen este sitio y puedan dar un "paseo", aunque sea fotográficamente.

Hace un par de días, me dió por ir a caminar y el destino fué la Reserva del Sueve. Salí tempranito, por si empezaba apretar el sol me pillase lo más arriba posible. (Me consta que alguno lo conoce, subí por la pista desde el Alto la Llama pasando Libardón, por dónde se sube para la fiesta de "El Asturcón" que hacen cada año).
Mochila a los hombros, prismáticos al cuello y no podía faltar la cámara de fotos.

Al rato de empezar a subir, en una de las paradas que iba haciendo a mirar con los prismáticos y recrearme con tan bonitos paisajes, una cierva con su "pequeñín" arracaban monte arriba rapidamente y una vez más, con los nervios no logré atinar para hacerles una buena foto.
[URL= /][/URL]

Si bien esta Sierra es conocida por los cazadores como, si no me equivoco el único sitio de España dónde se puede cazar el Gamo en montaña, para otros, es conocido "El Asturcón", caballo autóctono que se puede ver a lo largo de estas montañas y que muchos ejemplares están "medio salvajes".
[URL= /][/URL]

Unas curvas más y a lo lejos pude ver un gamo, comiendo muy cerca de las vacas cosa que no me extrañó ya que se pasan el año juntos, bien entre vacas, ovejas o caballos que también los hay sin ser Asturcones.
[URL= /][/URL]
[URL= /][/URL]

El monte es muy muy cerrado, aunque por los altos hay montañas de piedras que a la vista, permiten tener mayor visibilidad a la hora de buscar algún animal. Caminar entre tanta piedra se hace complicado y hay que ir con mucho cuidado porque a la mínima, te da un susto el tobillo.
Desde lo alto, las vistas son preciosas; diferentes tonos de verdes, los pueblos, varias montañas que desde este punto parecen baches y al fondo el mar.
[URL= /][/URL]
[URL= /][/URL]

Y.... una vez arriba después de una buena caminata, me topé con un grupo tomando el sol. Al dar una curva me los encontré a 10 metros, salieron como "balas" y luego, intenté recechar con pixels.
[URL= /][/URL]
[URL= /][/URL]
[URL= /][/URL]
[URL= /][/URL]

Y luego, caminando y a escasos metros, dí con otro grupo.
[URL= /][/URL]
[URL= /][/URL]
[URL= /][/URL]
[URL= /][/URL]

Y de la que bajaba, miré hacia el cielo y...me encontré con este.
[URL= /][/URL]

Espero que os haya gustado.

Quiero resaltar una cosa, que me llamó la atención. Sola y únicamente ví una hembra, todo, absolutamente todo eran machos. ¿Las hembras están con las crias? ¿Los gamos machos, suelen juntarse mucho en grupos dejando separadas a las hembras?.

Me recordó hace un par de años que me tiré unas 8 horas en un rececho de Gamas. Practicamente de vuelta nos salieron tres a la carrera, como pude me apoyé en un montón de ramas que había y solté 3 tiros que llegarón hasta dónde tenían que llegar, pero no dónde yo quería que lo hiciesen.
Que...pensandolo bien, casi mejor así porque sinó aún estaría saliendo del monte. No, enserio, me llamó mucho la atención ver tanto macho y sólo una hembra, me dejó un poco desconcertado.

Un saludo y.... aunque veais mucho Gamo.... a mí me sigue tirando este.
[URL= /][/URL]

(@Francisco Javier López Maraver)
Honorable Member
Respuestas: 655

No paras Dieguín... A ver si un día de este mes me puedo escapar de donde sabes y damos otro paseito por allí. Eso sí, prefiero la zona este, suele haber menos gente y más gamos.
Oye y de verdad, muy chulo el reportaje.
Un abrazo

P.D. Se me olvidaba, para ver los gamos también basta con ir a cierto campo de golf, jejeje

ResponderCitar
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Esa es la subida al Potril, un clásico, bajo el picu Pienzo. La pena es que estos días se llena todo aquello de turistas. Los gamos se han reducido mucho y es posible a que a medio plazo se reduzcan más ya que parecen no ser del agrado de los ecologistas. Creo que la cifra de estabilización va a ser sobre 600-700 ejemplares. Las hembras andarán más abajo, entre el matorral, como siempre.

Saludos.

ResponderCitar
(@alvaro-mateu-mateu)
Trusted Member
Respuestas: 64

En esta época las gamas (igual que las ciervas) suelen estar en pequeños grupos familiares gama - primala o vareto - gabato del año. En ocasiones ya han expulsado a los primales nacidos el año anterior. Los machos adultos suelen mantenerse en grupos más o menos numerosos, hasta que empieza a entrarles el "calentón" de la ronca. Entonces los machos más dotados tratarán de hacerse con un grupo de hembras y los más "canijos" deambularán por los alrededores de los harenes tratando de aprovechar un despiste del titular de las mozas.

Yo también andaré por esos lares a mediados de agosto. ¡Qué ganas!

ResponderCitar
(@Benigno Vazquez )
Reputable Member
Respuestas: 395

Buenas Diego:

Ahora como dice Gerardo las hembras las encontraras mas bajas ,no hace falta que subas tanto,en el pueblo de Duyos se pueden ver por el verano.

Estos dias atras nuestros politicos intentaron fomentar como ruta turistica la subida a las tejedas del Sueve, menos mal que la propuesta fue rechazada no se si por falta de presupuesto o porque la inclinacion del terreno no era comoda para subir en Audi A-6 con uniforme integral Quechua.En la subida se puede disfrutar de un paseo por una de las ultimas selvas europeas que nos quedan .Los tejos conviven con cientos de acebos ,hayas y fresnos.

ResponderCitar
(@D.A.M )
Estimable Member

Gracias por la aclaración de las hembras, pues me había extrañado mucho ver sólo una que además iba sóla.

Por cierto Gerardo, comentas que...es posible a "medio plazo" se reduzca más la población de gamos porque no parece ser del agrado de los ecologista. ¿Y esto porque!!!?

ResponderCitar
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Pues por la conservación de la tejeda. Esa masa natural de tejos relictos está amenazada. La verdad es que los gamos tiene su parte de culpa pero mi impresión es que la carga ganadera está por encima de la capacidad del monte. Me temo que se computan como pastables las 8000 hectáreas pero el ganado solamente ocupa la orla superior, donde viste los gamos. Así que la conclusión es que sobran gamos.

Saludos

ResponderCitar
(@D.A.M )
Estimable Member

Gerardo, ví ganado desde abajo hasta arriba del todo, ganado absolutamente por todos los sitios y tu bien lo sabrás(Vacas,caballos,ovejas). Los gamos como dices, tendrán su parte de culpa pero el ganado estoy seguro que afecta en un porcentaje muy alto. No se actualmente los gamos que habrá y que pretenden estabilizar en 600/700 ejemplares, pero tampoco se el número de ganado que hay suelto por el monte. Incluso tambien tendriamos que tener en cuenta algún venado, que tampoco se el número de estos.

Un saludo.

ResponderCitar
(@Francisco Javier López Maraver)
Honorable Member
Respuestas: 655

Corroboro que hay una pasada de ganado, si bien es verdad que hasta hace poco el número de gamos era también exagerado.
Un saludo

ResponderCitar
(@Benigno Vazquez )
Reputable Member
Respuestas: 395

Daños en los tejos en concreto los pequeños que no los dejan crecer y en la corteza de los viejos.

Tambien el jabali arrasa las camperas.Son muy tipicos los recechos de jabali cuando vuelven al puerto para encamar ya que salen de el porque no tienen nada que comer .

ResponderCitar
Compartir: