Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Ganado domestico

6 Respuestas
5 Usuarios
0 Reacciones
2,346 Visitas
(@Jesús Zamora Muñoz)
Trusted Member
Respuestas: 75

Hola muy buenas:
Resulta que el mi coto han soltado ganado domestico (vacuno)en una zona muy querencionsa de corzos desde unos años atras, estoy preocupado por que esta temporada he observado menos movimiento que otros años, tambien se ha incrementado en la zona el ganado ovino y tengo una duda; ¿de que manera influye el ganado domestico en el corzo? y aprovecho para enviaros este enlace (www.youtube.com/watch?v=ZU581F1rM3E) muy curioso y que a mi me deja muy mosca para los proximos años.

Muchas gracias

(@Jesús Zamora Muñoz)
Trusted Member
Respuestas: 75

hay alguien?........ ayuda¡¡¡¡¡ ...que tengo que renovar en breve con el dueño del coto ……o no……gracias

ResponderCitar
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

El corzo es poco tolerante con cualquier otro herbívoro, doméstico o salvaje, y cuando estos aparecen él se desplaza. Una vez que el ganado desaparece el corzo vuelve, tras algunos días, a recuperar sus zonas de campeo. Es un movimiento bastante bien constatado en los lugares donde el ganado sale a pastar de forma estacional. Si se trata de un coto en monte público intenta enterarte de cuál es la autorización de pastos para hacerte una idea de cómo va a ir la cosa. En esa licencia suele expresarse el número de cabezas, las fechas entre las cuales el ganado va apermanecer en el monte y algunas cosas que pueden ser de interés.

Saludos

ResponderCitar
(@santiago-segovia-perez)
Reputable Member
Respuestas: 419

Una cosa importante es cuantificar la presencia del ganado y además saber en que superficie va a pastar el mismo. No tienen el mismo efecto 500 cabezas en 10.000 ha. que en 2.000 ha. por ello es importante conocer cuantas cabezas y en cuanto terreno. También es bueno saber si todo el terreno es susceptible de ser usado por el ganado o tan solo una porción de ello.

ResponderCitar
(@rafacentenera )
Estimable Member
Respuestas: 129

Estimado Jesús:

De todos los animáles domésticos la cabra y la vaca son los peores enemigos del corzo. No es porque lo persigan como aparece en el víedo, sino porque se comen su comida. las cabras son ramomneadoras como el corzo y se atiborran de los bortes tiernos que ellos buscan y las vacas son máqionas de pulir monte: no sólo pasto sino también hojas de roble y de lo que se tercie.

Que te hayan metido vacas y de forma permanente supone que no habrá muchos corzos. En mi coto las vacas se mueven de unos cuarteles a otros y eso hace que los corzos cambien de zona de campeo eludiendo estar en el mismo sitio que ellas. De hecho cuando llegamos a una zona con vacas, rara vez ves un corzo. Asi que si el contrato que tienes de caza es con el mismo tio que tienen arrendado los pastos ya sabes que al vender los mismos a un ganadero está menoscabando tus posibilidades como corcero.

si las vacas son retiradas los corzos retomarán la zona poco a poco en función del daño que estas hayan hecho. Fijate si ya han definido una "linea de diente" y no han dejado nada tierno entre el suelo y el metro y medio y si es así, te puedes olvidar de los corzos en esa zona durante un tiempecito.

Un saludo

Rafael Centenera

ResponderCitar
(@Pedro Ampuero )
Reputable Member
Respuestas: 392

Yo creo que peor que las vacas son las ovejas, así ocmo he visto corzos cominedo cerca de las vacas, de las ovejas nunca, son como la peste. EL ganado es una faena, además empiezan por unas pocas vacas en una zona, y acaba todo lleno de vacas u ovejas. Otra cosa que molesta mucho a los corzos son los perros que van con ellas.

Las vacas del video son carnivoras!,solo les habia visto echar a jabalis.

Animo!

ResponderCitar
Compartir: