Foros

Debatir, compartir, aprender
Avisos
Vaciar todo

Territorio de los corzos

5 Respuestas
4 Usuarios
0 Reacciones
2,836 Visitas
(@Miguel L. Sánchez Vicente)
Trusted Member
Respuestas: 34
Iniciador del debate  

Hola corceros, mi pregunta creo que va a tener facil respuesta para la mayoria.
Los corzos es bien sabido su comportamiento territorial, pero ...
¿Cuantas hectareas aproximadamente tiene un corzo de posesion? Supongo que dependera de alimento, edad del corzo y etc, etc.. Pero aproximadamente?
Un saludo.

(@mario-bregana)
Honorable Member
Respuestas: 667

Hola Miguel.

Pues de fácil nada!! Efectivamente hay tantos factores que influyen en el asunto que depende de la zona concreta, de su orografía, capacidad de carga, porcentaje entre cultivos y monte, del agua, pocos o muchos barrancos, en fin se me ocurren cien cosas. Creo que incluso del caracter de los corzos de la región, algunos mucho mas "viscerales" y agresivos a la hora de compartir zonas, y otros más permisivos (quizás por una alta densidad)

En la ACE hay magníficos expertos que lo han estudiado y que seguro que te pueden dar algún patrón por el que guiarte, aunque creo que deberías de aportar más datos sobre el tipo de terreno y, sin concretar el lugar, quizás mencionar la región que también dará alguna pista.

Personalmente pienso que en zonas agrícolas de cultivos extensos, con pocos ribazos y refugios, suele haber menos corzos, aunque más corpulentos y a veces con trofeos espectaculares. Y por el contrario, zonas de media montaña, donde abundan los barrancos con agua y se alternan cultivos con pegotes de monte, las densidades son siempre mayores, como si soportaran más fácil al vecino si no lo ven paseándose todo el día por delante. Eso sí, encontrar en estos sitios un corzo trofeo (para quien esto le importe) suele ser más complicado.

Solo una opinión.

Saludos

Mario Bregaña

ResponderCitar
(@Miguel L. Sánchez Vicente)
Trusted Member
Respuestas: 34
Iniciador del debate  

Hola Mario, te comento. El terreno es monte. Robles, pinos, etc... Tiene sus claron de robles ahora. Pero el gran problema son los helechos que empezaran en 30 dias. Siembras no hay, son terrenos de pistas y monte. Para que te hagas una idea, terreno igualito que la de la reciente fotografia del corzo negro abatido por mi amigo Javier. Vecino cinegetico. Sur de Salamanca.

ResponderCitar
(@rafacentenera )
Estimable Member
Respuestas: 129

Estimado Miguel:

Como bien dice Mario, la cosa varía en función de muchos factores y no solo del terreno, sino también de la densidad. Cuanto mayor es ésta, más pequeños se hacen los territorios. por darte una cifra, lo habitual para una macho adulto es entre 20 y 120 ha. Que es lo mismo que no decirte nada.

De poco vale saber el tipo de hábitat porque influye más la densidad a la hora de tener territorios y su tamaño. En un coto que gestiono, la población total es de 220 corzos de los que unos 46 son machos adultos y por tanto probablemente territoriales, como solo hay 800 ha. tocan a poco más de 17 ha. Los habrá que tendran 30 y los habrá que ni siquiera sean territoriales y se moveran en las lindes de los demás.

De cualquier forma, si te estás comiendo el "tarro" para saber cuantos corzos puedes tener, tan solo decirte que en ese tipo de hábitat y sin cultivos y con mezcla de rebollo y pinar, todo lo que pase de 10 corzos por cada 100 ha empieza a ser demasido.

Por cierto, lo normal es que el tamaño del territorio de un corzo no tenga nada que ver con la edad o la agresividad, ya que casi siempre se heredan del anterior incquilino cuando este muere o se vuelve muy débil como para defenderlo, siendo el límite de tamaño los vecinos ya establecidos de temporadas pasadas, asi que te puedes encontrar con corzos maduros y fuertes con territorios pequeños y corcetes de segunda cabeza que se hacen con uno mucho mayor.

Un saludo

Rafael Centenera
biólogo

ResponderCitar
(@Gerardo Pajares Bernaldo de Quiros)
Famed Member
Respuestas: 3503

Desde hace algunos años, cuando empecé a dedicarme a cazar con arco, y fruto de mi escasa eficacia como cazador, necesito observar mucho para cazar poco.

Pues bien, el caso es que vengo observando que los corzos tienen la costumbre de alterar las concepciones estáticas que tenemos sobre el territorio. Usando cámaras espía y echando horas al monte he podido ver cómo incluso en zonas de alta densidad los corzos mudan en plena temporada sus espacios de dominancia de una forma caprichosa, desplazándose en ocasiones bastantes centenares de metros de forma que se convierten en ilocalizables. Lo más curioso es que en este baile de espacios se producen permutas temporales de los territorios entre corzos vecinos.

Ello nos lleva a pensar que el territorio de un corzo no es un recinto fácilmente reconocible sino más bien un espacio irregular por el que deambula con cierta seguridad. Dentro de él hay zonas de mayor actividad de los signos de dominancia (i.e. las zonas de marcaje de la vegetación) pero no podemos afirmar que estas zonas sean de presencia continua.

Por ello la forma de cazar el corzo fue siempre la de andar poco y mirar mucho. La abundancia y su llegada a terrenos más despejados han consagrado una forma de buscarlos y matarlos basada en el carrileo, pero eso ni enseña ni da mérito al cazador.

Si puedes echa horas al monte, espéralo en los lugares más querenciosos, explora las horas intempestivas, juega y acepta el reto de buscarle las vueltas en su terreno y entonces cada corzo será un trofeo con independencia del grosor o altura de la cuerna.

Saludos

Gerardo Pajares

ResponderCitar
Compartir: