Hola a todos,
Alguien tendria experiencia en cazar un corzo esperando a que cruce un camino o cortadero?
Los corzos en los pinares se hacen dificiles de cazar y ya desde el año pasado he visto un ejemplar muy bueno varias veces pero cruzando un camino/cortadero bastante ancho. Nunca lo he visto en ninguna siembra ni prado por lo que a lo mejor al ser un corzo viejo no sale mucho fuera. Mi pregunta es si son igual de querenciosos cruzando un camino y si alguien tiene alguna experiencia similar...
Gracias.
Hola Jeronimo, yo pienso que claro que puedes abatir ese corzo en cortaderos. Pero tambien opino que puedes intentar una entrada en ese pinar y disfrutar mas de un rececho. Todo es posible, pero deberias intentarlo. Un saludo.
Hola Jerónimo.
Los corceros vizcainos, sobre todo los de la zona de Las Encartaciones, definen una modalidad concreta de caza del corzo como "entre pinos", que consiste en meterse hasta la cocina y conseguir esos corzos que raramente salen a los prados y que practicamente realizan su ciclo sin abandonar el pinar, bosque que allí predomina, alimentándose en los claros de gramíneas poco nutritivas y de los brotes de las abundantes zarzas y rosáceas del sotobosque, estás sí más alimenticias, y que además, forman cerrados impenetrables que brindan un extraordinario refugio y defensa. Se considera, yo creo que lo es, una forma muy meritoria de ganarle la partida al corzo y si se le coje el tranquillo, resulta apasionante y engancha al cazador, que cuando ya lleva unos años en estos asuntos, declina otras formas más "fáciles" de cazar este animal. Si se es arquero con más razón, pues aunque es complicado acercarse, los lances son siempre cercanos y emocinantes.
Desde luego que hay pinares y pinares y la espera en un cortafuegos querencioso o en la trocha oscura dentro del monte puede resultar y es una opción respetable de comprobados resultados.
Saludos
Mario Bregaña
Como dice Mario, creo que deberias intentar el rececho entre los pinos. Es dificil, pero mas apasionante. Creo que el corzo que dices en si, lo deberias ganar la partida intentando meterte entre los pinos y disfrutar de el lance si lo consigues. Lo mas bonito de los corzos es rececharlos, y perder una y otra y otra partida contra el. Pero el que la sigue la consigue. Un corzo como el que dices se merece abatirlo de esta forma, y no como si fuera en batida en un simple cortafuegos. Es mi opinion. Un saludo.
Muchísimas gracias a todos por vuestros consejos...
Lo intentare a rececho entre la pinada y mas ahora que el monte no esta tan seco.
Un saludo.
Buenas,
Cazaba yo hace unos años en zona de Alto Tajo exclusivamente los pinares viejos, (las zonas más limpias de robles, sabinas y demás se las quedaban los del pueblo y nos dejaban los restos a los forasteros, M.U.P. de poco alimento pero cuna de buenos animales), donde en ocasiones aparecían lo que les llamaban cerradas, que eran como cercas bajas de piedra que debían de corresponder a siembras der antaño melonar, donde apacentaban ocasionalmete buenos corzos a los rosales, verdines y zarzas y yedras, evitaba siempre las pinochadas ya que me daban más sustos que satisfacciones porque en varias ocasiones nos pegábamos casi de morros el corzo y yo, sin opción de vernos siquiera las caras en la mayoría de las ocasiones.
Me fui acostumbrando a cazar dentro de los pinares y era alucinante. Solías ver bastantes piezas, pero siempre debías de acercarte más, o moverte algo para poder ver bien lo que era, ya que uno u otro pinaster te tapaba la cabeza. En ocasiones te daban una opción al ser descubiertos, y si podías haberlo visto bien y emprendían la carrera, se paraban cerca tapándose de mitad para adelante y echando voces como un descosido, el corzo pensaría, como haciéndote cucones (no lo veo, no me ve ...), te obligaba a tiros cercanos y no siempre limpios, pero el tiro dentro de lo cerrado se sabe como es, o lo haces, o lo más seguro que ya no lo vuelvas a tener.
Métete al inframundo, jugarás eso si, fuera de casa.
Suerte
Estimado Jerónimo:
Yo he tenido durante algunos años un coto en plena Tierra de Pinares en Segovia. Aquello es un pinar sin el más mínimo sotobosque y la verdad es que hasta que no le pillas el truco es un poco desesperante.
Para empezar las distancias son difícilmente valorables, por lo que cuando ves un bicho, la perspectiva entre tanto pie arbóreo, te hace que no puedas definir ni aproximadamente a que distancia te encuentras de él. Despista mucho.
Otra cosa muy curiosa es el comportamiento que tenían los corzos a la vista de un humano en este lugar. Lo normal es ponerse en alerta y si conviene salir corriendo. En este caso, si estaban a lo suyo, lo normal era progresar delante de nosotros manteniendo una distancia de seguridad, pero nada de carreras, a su careo normal.
Yo los cazaba esperando sus salidas fuera del monte al amanecer y anochecer. Una vez que el día iba entrando y ellos ya habían regresado al monte, lo que hay que buscar son orejas moviéndose, porque los ves -si tienes buena vista, no como yo que precisaba ayuda- encamados en cualquier lugar del monte, y ahí tienes la otra dificultad, porque tirarlos en la cama no me gusta.
Santiago Segovia Pérez
Hola Santiago,
Pues curiosamente es un coto en Segovia cerca de Burgos. Es un pinar super espeso y muy muy cochinero... Esta rodeado por un cortadero y tiene siembras alrededor por lo que los recechitos al amenecer por los cortaderos asomandote a las siembras son preciosos. Pero hay un corzo que el año pasado me desespero porque cruzaba un camino muy ancho casi siempre a la misma hora y estuve a punto de cazarle a la espera del paso del camino pero ya fue al final de la temporada. Este año le e visto en el mismo sitio y es un corzo muy viejo y ya tirando a menos pero bonito y nunca lo he visto en ningun prado, ni siembra....
Creo que le intentare esperar en este camino aunque este tipo de esperas son muy aburridas y si no le veo le intentare recechar por el monte que puede ser una experiencia preciosa aunq dura porque son jarales tremendos.
De todas formas, ya se sabe que esto se trata de echarle horas junto con un pelin de suerte y nunca se sabe que lance te puede brindar el campo.
Gracias por los consejos y ya os contare.
Un abrazo.
si le pones una piedra de sal en el cortadero o en el camino, le fijas la querencia, y yo, con sinceridad, no veo aburrido las esperas, al contrario, la caza, los pájaros, etc, la ves sin que te vean y sin que estén alarmados, lo cual es precioso.
He cazado mucho en Segovia, cerca de la Granja, y lo malo del pinar cuando estaba seco el suelo, es que metes un ruido que se te oye a 300 metros.
Si como dices es espeso y con jara estepa, me imagino la zona de la que hablas y que conozco bien. Supongo que será en el noreste de Segovia, en los alrededores de la Nacional 1.
El hecho de que tenga cochinos ya nos define algo que se imagina por lo que comentas de la vegetación, pero entonces el tema cambia sobre lo que te contaba del monte hueco donde "trabajaba" yo.
Esos pinares suelen tener en su interior suaves barrancos y vallejos, donde te será fácil ponerte de espera en un lugar prominente del terreno y con el aire correcto. Estos bichos suelen deambular por estos lugares. El estar en alto te librará de la mala visión que te propician las jaras y podrás dominar el terreno de estos vallejos.
Si esto no funciona está la técnica de la batida silenciosa, en la que un par de amiguetes se internan en el lugar donde sospechas se encama el animal, y sin dar voces ni hacer ruidos, simplemente con el ruido que ellos hacen al andar, te lo pueden empujar despacito hacia el lugar del cortadero donde imaginas puede salir en su huída.
Santiago Segovia Pérez
"...Si esto no funciona está la técnica de la batida silenciosa, en la que un par de amiguetes se internan en el lugar donde sospechas se encama el animal, y sin dar voces ni hacer ruidos, simplemente con el ruido que ellos hacen al andar, te lo pueden empujar despacito hacia el lugar del cortadero donde imaginas puede salir en su huída..."
Querido Santi, el encabezado de tú párrafo podría ser el epitafio del mío.
"...está la técnica de la batida silenciosa, en la que un par de amiguetes se internan en el lugar donde sospechas se encama el animal, y sin dar voces ni hacer ruidos, simplemente con el ruido que ellos hacen al andar, te lo pueden empujar despacito hacia el lugar del cortadero donde imaginas puede salir en su huída... ESTO NO FUNCIONA"
Como ejemplos para demostrar que la Ley de Murphy existe, es de libro lo que comentas sobre "la batida silenciosa" y sus múltiples variantes, como, hacer que el guía o guarda te levante a ese corzo que se ha encamado bajo unos piornos delante de nuestras atentas narices, el porcentaje de fracaso, salvo raras excepciones que no confirman la regla, está garantizado.
Muchas veces el corzo lo ve el que lo bate y no el cazador, o sale disparado sin posibilidad de tirarlo, o sale en la línea de tiro del que levanta con el consiguiente peligro que eso supone, o esto, o aquello, o lo de más allá, si cazamos a rececho, como bien sabes que no voy yo a enseñarte nada y menos a ti querido Santi, en nuestra mochila siempre deberían viajar dos cosas, la paciencia y la fe.
Disculpa el "post" pero me ha hecho gracia y me ha recordado muchos, muchísimos lances en los que el corzo ha salido ganando y algún otro, con un cazador templado y más frio que el hielo (que conoces bien), que han hecho que no se pueda utilizar la palabra "siempre" para definir el resultado de la "batida silenciosa".
Un Saludo y buena caza.
Desde las verdes praderas Galaicas.....Chaín.