Aunque para muchos sea de Perugrullo, no está mal recordar para los más novatos que
Todos los que cazamos corzos, y salgamos al campo esta semana, tenemos que tener muy en cuenta, que los agricultores están en plena semana del herbicida!!!!.
Los corzos, son en general muy reacios a salir a estas parcelas, fácilmente detectables por las huellas del tractor y por ese olor que desprende a "calavera", el campo tratado. Las teorías a este respecto de los más sabios, dicen que hasta que la planta no absroba el tratamiento se les podrá ver comiendo en ellas, pero lo que es seguro es que se descubrirán mucho menos estos días.
Buscarlos en las largas del monte, que están empezando a brotar, será más fácil, que observarlos, como estos dos primeras semanas de temporada y meses pasados, en mitad de las siembras de cereal. Algunos machos se moverán centenares de metros por este motivo, y cambiarán algo las querencias.
Con la humedad además que tiene el campo español, y hasta que se vaya el tufo, los trigos y cebadas ya no serán plato preferido. Las leguminosas y los brotes de zarzas y espinos, cogen el relevo.
Mas allá de valoraciones medioambientales todas negativas para la cadena trófica, la caza del corzo se empieza a poner más difícil y por tanto interesante, los corzos ya tienen fijados sus dominios que se irán poniendo difíciles, con el paso del mes.
Atentos también a las garrapatas y a la alergia, que vamos a tener año record. Llevar en el morral un buen repelente y un antihistamínico es del todo necesario y tampoco estará de más, mirarse la cabeza y las partes blandas al volver de los recechos.
Suerte a todos,
Alfonso.
Hola Alfonso,
...muchas gracias por tus consejos, me gustaría que tú y quien pueda ayudar, me recomendarais algún repelente concreto para las garrapatas. La temporada pasada pasé un muy mal rato a causa de uno de estos bichos y desde entonces me preocupa bastante el tema.
Gracias otra vez y un saludo,
Adolfo
Hola Adolfo,
Yo utilizo Relec forte, buenisimo anti mosquitos y efectivo anti garrapatas. Huele regular pero lo echo en las botas, calcetines y pantalones cada vez que salgo al campo. Los dias que hay muchas, me pongo los calcetines encima de los pantalones y me echo mas spray. Para el perro, el collar scalibor y las pipetas frontline. (tienes un vídeo en Youtube de como echar las gotas al perro ). Son efectivas para 1 mes y medio aprox.
Los yankees, sacaron una línea de ropa que no es cara de la marca Gamehide y que tb es efectiva, ahora los alemanes están sacando otras marcas como www.rovince.com. Pon elimin tick o tick resistant en Google. La venden en muchos sitios ya.
Llevar el gancho anti garrapatas en la mochila no esta de mas. Www.otom.com que tb venden en las veterinarias.
No digo que esto sea lo mejor, porque no he probado otras cosas para poder comparar.
Saludos,
Alfonso.
Gracias a Adolfo y Alfonso, parece que me habeis leido el pensamiento sobre el tema de las garrapatas. El año pasado me pico una, gracias a Dios me la pude quitar sin ningun problema. El problema es que siempre despues de una jornada detras de los corzos, tenia muchas entre la ropa y mi cuerpo. Creo que es un tema a tratar muy importante. Si me permitis, voy a ponerlo en el foro general. Un saludo.
Miguel, todos los años por estas fechas sale este tema a colación, y dándole a busqueda en el foro general puedes leer infinidad de posts y todo lo que se ha dicho al respecto a lo largo de estos años, que no es poco.
https://xn--asociaciondelcorzoespaol-mlc.com//v_portal/forum/mensajever.asp?fo=11&te=12&men=56843
https://xn--asociaciondelcorzoespaol-mlc.com//v_portal/forum/mensajever.asp?fo=11&te=12&men=52626
Los franceses tienen una marca de calcetines que se llama Labonal y que es muy eficaz.
http://www.labonal.fr/chaussettes-anti-tiques
saludos,
Alfonso.
Gracias Alfonso, soy bastante nuevo en este foro. Lo estudiare, lo de los calcetines lo has probado? Porque si es asi los pido ahora mismo.
Si merecen la pena. Yo los pedí por Internet hace dos temporadas. No se si ya habrán llegado a las armerías españolas.
saludos,
Alfonso.
que razón tienes, Alfonso, si no llueve, durará el veneno mucho más tiempo, y los corzos estarán dentro del bosque o del monte, donde ya tienen comida...los que cazamos en algunos sitios con mucho monte y poca siembr, este año lo vamos a pasar regular.
El remedio es poner esparcetas, alfalfa, etc, en algunos trozos pegados al monte, esto no se puede envenenar, no es cereal, y te permite concentrar un poco más los machos marcando territorio y ver si hay alguno que merezca ser cazado...
Muchísimas gracias por tus consejos Alfonso, probaremos a ver si me va mejor y ya te contaré...
Saludos,
Adolfo
Hola Alfonso, he estado dos dias por Atienza y he vuelto sorprendido de la escasez de animales, no se veian ni corzas.. Pero los agricultores no echaban fungicidas, estaban abonando y efectivamente tambien ahuyenta a los animales.
Un saludo, Juan C Loaisa.