Hola corceros, voy a preguntar sobre un tema realmente importante por lo menos para mi y alguno mas de este foro.
Durante las jornadas detras de los corzos, las garrapatas forman parte de ellas. La pregunta es que producto usais para que no se suban por las botas? Tambien pienso en el olor que pueden ocasionar estos productos y conseguir que el corzo nos detecta mas facilmente. Hay alguna forma para que no se nos suban y no desprender olor?
El año pasado me llego una a picar, por suerte no tuve ningun problema en quitarmela ni nada, pero por si acaso. Saludos.
Todos los años me acabo quitando un buen número de garrapatas. Es algo habitual aquí en el norte donde la humedad, la altura de la hierba y los helechos, proporcionan unas condiciones idoneas para el ataque de estos artrópodos.
A estas alturas uno les ha perdido el miedo pero mantien un prudente respeto a sus consecuencias. En dos ocasiones ha padecido el eritema migrans que se resolvió sin mayores consecuencias a base de un tratamiento prolongado de doxiciclina.
Con el tiempo creo que el mejor consejo es:
- usar bostas altas de caucho aunque no llueva
- revisarse después de venir del monte, una vez en la ducha, en especial en torno a la correa de reloj, cintura, parte posterior de las rodillas y pantorrillas (99% de las garrapatas estarán allí).
- procurar aviar el corzo cuando aún está caliente. Si se enfría remangrase bien y luego lavarse brazos y torso con energía.
- si se detecta picadura retirar la garrapata de forma inmediata
- revisar la evolución de las picaduras (si se aprecia inflamación o un halo de eritema que crece debe acudirse de forma inmediata al médico).
Como preventivo es mejor usar una permetrina que el DEET. Soluciones de Barricade (r) 1-2 cc/litro y pulverizar en los bajos del pantalón.
Saludos
Gerardo Pajares
Gerardo,
recuerdo haber visto en este foro unos gadget para quitar garrapatas desenrollandolas. Esto era para uso en perros, o en los humanos también. ¿Recuerdas el gadget que comento?. ¿Sabes donde encontrarlo? Este año es tremendo.
Hace unos cuantos años, tuve la desagradable experiencia de contraer la fiebre mediterránea por culpa de las garrapatas.
Desde niño he estado en contacto con animales y el campo, la cantidad de garrapatas que se me han agarrado son incontables, pero esta vez tuve la mala suerte de tomarme con una que era portadora de esta enfermedad.
Al descubrirla, la retire como tantas veces había hecho antes, pero al día siguiente me encontraba cansado y con unas décimas de fiebre, esto solo fue el comienzo...
Aguante pensando que sería una gripe o algo parecido, pero a los 5 días ya era algo muy muy serió...la fiebre era muy fuerte, dolores musculares y articulares, y unas manchas por la piel llamadas petequias, además en la picadura tenía necrosis. Con todo esto decidí ir a urgencias, donde no acertaron ni una...de no ser por que les dije yo, que podía ser por una garrapata, los doctores no caían, es más dudaban mucho que esa fuese la causa.
Después de ocho días con 40 de fiebre en el hospital, me dieron por fin un medicamento llamado vibracina, pero a estas alturas yo estaba ya tan mal, que mi cuerpo no toleraba este medicamento, así que cada día que pasaba estaba peor. A los doce días en el hospital comencé a mejorar gracias a que me ponían este medicamento por vía intravenosa, pero mis niveles en sangre estaban ya muy tocados. Me costo recuperarme casi dos meses, y gracias a que tenía 27 años y nunca he bebido nada, por que tanto la enfermedad como la medicación afecta a los riñones.
Después de esto, sigo cazando y sigo con animales, por que es más fuerte mi afición que el miedo a que me vuelva a pasar otra vez. Toda esta chapa que os acabo de soltar, es para que tengáis en cuenta que hay que perder tiempo en revisarnos bien al volver del campo, por que luego se pasa muy muy mal.
Un saludo. Bernardo García